Nivel cognitivo de las preguntas que formulan las educadoras de párvulos
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29277Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
ISSN: 0123-1294
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2015Resumen
El objetivo principal de este estudio es identificar y clasificar en categorías y subcategorías el nivel cognitivo de las preguntas formuladas por las educadoras de párvulos durante la "hora del cuento". Para ello se confeccionó una pauta basándose en la taxonomía de Bloom adaptada por Anderson, y se observó a 63 educadoras de párvulos de segundo nivel de transición provenientes de 37 escuelas particulares subvencionadas de 7 comunas de la región metropolitana de Santiago de Chile. Los resultados señalan que, en promedio, las educadoras formulan 33 preguntas durante "la hora del cuento", pero que a pesar de que la mayoría son preguntas abiertas, demandan bajos niveles cognitivos. The primary objective of this study was to identify and classify into categories and subcategories the cognitive level of the questions asked by preschool teachers during "story time". A model based on Bloom's taxonomy, as adapted by Anderson, was constructed for this purpose, and 63 preschool teachers (transition level two) from 37 subsidized private schools in seven communes in the metropolitan area of Santiago de Chile were observed. The results showed that teachers asked 33 questions, on average, during "story time". Even though most are open questions, they demand low levels of cognitive behavior.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 18, No. 2 (2015) p. 261-283
DOI: 10.5294/edu.2015.18.2.5
Lugar
Colombia