Alcances y limitaciones del uso de rea en ambiente flexible, para la enseñanza de modelos matemáticos con estudiantes de grado noveno del colegio Kennedy I.E.D.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/28614Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Castro Martínez, Edgar OrlandoAsesor/es
Chiappe Laverde, AndrésFecha
2016-11-21Resumen
Esta investigación surgió a partir de los intereses personales del investigador hacia el descubrimiento de nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje, que permitieran un mejoramiento en los resultados de los estudiantes de grado noveno del Colegio Kennedy I.E.D., ya que, aplicando una prueba diagnóstica se evidenció que las competencias cognitivas de modelización matemática de contextos cotidianos, en las cuales, se requiere de relaciones funcionales lineales y cuadráticas, eran las que estaban incidiendo en mayor proporción en los niveles de desempeño en esta área. Por lo tanto, se propuso la creación de un ambiente flexible en cuanto a ritmos de aprendizaje, estilos, uso de herramientas y formas de evaluación en una red social denominada “Aula Virtual AVAfOA”, la cual buscó de forma articulada con el PEI de la institución, un mejoramiento en la modelización matemática de forma integral, vinculando el desarrollo de competencias procedimentales tales como: la comunicación, la elaboración de gráficas, construcción de modelos explicativos en la resolución de problemas; y competencias actitudinales como: observar una mayor motivación, captar un mayor interés en el estudiante y aprovechamiento del tiempo extraescolar; este ambiente se obtuvo por medio de la mezcla de recursos educativos abiertos REA. Así mismo, se realizó una investigación con el objetivo de formular alcances y limitaciones de uso de REA en la enseñanza de modelos matemáticos en educación básica, con ésta se logró integrar práctica, teoría e investigación en el contexto, la cual se llevó a cabo mediante un tipo de estudio de perspectiva cualitativa y un diseño de estudio de caso que se desarrolló en 4 fases: preparatoria, trabajo de campo, análisis de resultados e informativa.