Laboratorio de educación en sexualidad y ciudadanía: Una estrategia para el desarrollo de competencias de asertividad, empatía y pensamiento crítico
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/28592Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
González Velandia, Sonia JudithAsesor/es
Perea Luna, Tulia NorellaFecha
2016-11-18Resumen
Este documento presenta una investigación en torno al mejoramiento de las competencias ciudadanas de asertividad, empatía y pensamiento crítico, desde la perspectiva de la dimensión humana de la sexualidad, dado que los seres humanos somos seres corpóreos que sentimos, pensamos, actuamos y nos relacionamos desde el templo del alma, nuestro cuerpo. A partir del resultado de este proceso los niños, niñas y, especialmente nuestros jóvenes, se encuentran abocados diariamente a tomar decisiones fundamentales para el desarrollo de su proyecto de vida y, por ende, de su papel como futuros ciudadanos. Por ello, hemos diseñado una estrategia pedagógica denominada "Laboratorio de Sexualidad y Ciudadanía", donde participan de manera voluntaria docentes, estudiantes de grado 10° y 11° y padres de familia, con el fin de encontrar un espacio libre de presiones académicas, fomentando la discusión y reflexión en torno a temáticas de interés que posibiliten la toma de decisiones autónomas y responsables, favoreciendo el desarrollo de las competencias ciudadanas elegidas. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio de los fenómenos observados a partir de la implementación de un diseño de investigación-acción, teniendo como instrumentos de recolección de información entrevistas y un diario de campo, que han servido para sustentar el proceso investigativo. Los hallazgos recogen los aciertos y las falencias encontradas a lo largo de la investigación.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]