Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPerea Luna, Tulia Norella
dc.contributor.authorGonzález Velandia, Sonia Judith
dc.date.accessioned2016-11-21T14:34:59Z
dc.date.available2016-11-21T14:34:59Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-11-18
dc.identifier.citationAcosta Padrón, Rodolfo; Hernández, José Alfonso; (2004). La autoestima en la educación. Límite, 82 - 95.
dc.identifier.citationAnnicchiarico, G. C. (2014). Competencias ciudadanas. Psicología desde el Caribe, 31(2), VII-IX
dc.identifier.citationBarrera Ariza, D., Madariaga Orozco, C., & Palacio Samudio, J. (2011). Análisis de contextos sociales y su incidencia en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de undécimo grado de Santa Marta
dc.identifier.citationCaballo, V. E. (1983). Asertividad: definiciones y dimensiones. Estudios de psicología, 4(13), 51-62.
dc.identifier.citationCalvo, G., Abello, M. C., & Báez, C. P. (2008). ¿ Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital.Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 163-174.
dc.identifier.citationCasanova, M. J. V., & Morales, V. C. (2006). Cuentos ciudadanos: Desarrollo de competencias ciudadanas y reconstrucción de imaginarios de ciudad y ciudadanía, a través del periodismo escolar. Investigación y desarrollo: revista del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano, 14(2), 330-351
dc.identifier.citationCerda, Hugo. (2011). Los elementos de la investigación. Bogotá: Investigar Magisterio. 358-362
dc.identifier.citationChaux, E. (2003). Agresión proactiva y el ciclo de la violencia”. Revista de Estudios Sociales, 15, 47-58
dc.identifier.citationChaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas
dc.identifier.citationCuche, D. (1996). Cultura e identidad. La noción de cultura en las ciencias sociales.
dc.identifier.citationDe Educación L. G. (1994). Ley 115. Febrero 8 de 1994. Ediciones populares
dc.identifier.citationDe la Garza Toledo, Enrique. (1995). Subjetividad, cultura y estructura. Consejo Latinoamericano de ciencias sociales.
dc.identifier.citationDuarte Camacho, Felipe. (2012). Laboratorio Pedagógico: Profundización del enfoque de Vigotsky a la práctica pedagógica. Recuperado de: es.slideshare.net/laboratorio pedagógico.
dc.identifier.citationElliot, J., Sanger, J., Wood, M., Hull, C., & Barret, G. (1986).Investigación/acción en el aula. Generalitat valenciana.
dc.identifier.citationFacione, Peter. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? : Insight Assessment. P. 23 - 56
dc.identifier.citationGómez, D. A. (2008). Investigación sobre los contenidos para la enseñanza del desarrollo moral en instituciones de educación básica.
dc.identifier.citationGómez, G. (2013). Sistema nacional de convivencia escolar: Una guía para actualizar el manual de convivencia (Ley 1620 de 2013). Bogotá: Magisterio Editorial.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, Roberto y Otros. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill.
dc.identifier.citationJacome Archila, C. (2005) Miradas sobre Ciudad Bolivar. Análisis cualitativo de su representación social. Revista Colombiana de Psicología. P. 14
dc.identifier.citationJaramillo, Rosario y Cepeda A. (2004). “Acuerdos mínimos para desarrollar habilidades para la paz”. En: Revista Internacional Magisterio. Educación y pedagogía. Colombia. No.9 Junio – Julio 2004
dc.identifier.citationLey 115 de Educación, (1994). Bogotá, Colombia: Ediciones FECODE
dc.identifier.citationMelgarejo Caicedo, N., & Ramírez Forero, A. (2006). Exposición a la violencia, competencias ciudadanas y agresión: Contribuciones específicas y combinadas de los barrios, escuelas y familias. Un estudio con estudiantes bogotanos de quinto a once grado. Un estudio con estudiantes bogotanos de quinto a once grado. Universidad de los Andes. Recuperado en http://especiales. universia. net. co/dmdocuments/Tesis_Natalia_Adriana. pdf. Septiembre 20 de 2016.
dc.identifier.citationMejía, M. Q., & Camargo, M. M. (2009). Concepciones y creencias acerca de las competencias en Colombia: una investigación-acción desde la teoría crítica de la educación. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle,8(32), 39-55.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de Competencias Ciudadanas. Guía No. 6. Bogotá D.C.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2008). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Módulo 1. La dimensión de la sexualidad en la Educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Guía para los Derechos Sexuales. Bogotá.
dc.identifier.citationMinisterio De Educación Nacional (2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá, D.C., Colombia.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2012). Competencias ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235147.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación de Chile (2012). ¿Cómo abordar los problemas de Convivencia Escolar?. Gobierno de Chile.
dc.identifier.citationMontoya Maya, J. I. (2011). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en la básica secundaria a partir del pensamiento crítico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(29), 8-32.
dc.identifier.citationMuñoz, Adriana y Chavez, Liliana (2011). La Empatía: ¿Un concepto Unívoco? Universidad de Envigado. Revista Katharsys. No. 16, pp. 123-143—julio-diciembre de 2013.
dc.identifier.citationOchman, M., & Cantú Escalante, J. (2013). Sistematización y evaluación de las competencias ciudadanas para sociedades democráticas. Revista mexicana de investigación.
dc.identifier.citationOrden Hoz, A. D. L. (2007). El nuevo horizonte de la investigación pedagógica.Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(1), 1-22
dc.identifier.citationOspina, W. (1995). Dónde está la franja amarilla?. Grupo Editorial Norma.
dc.identifier.citationProyecto Educativo Institucional. (2002). Formación en Ética y Derechos Humanos. Bogotá, D.C.
dc.identifier.citationPeinado R, Matilde (2015). Ciudadanos socialmente competentes: ¿Cómo trabajar la asertividad en Educación Infantil?. Revista de Antropología experimental, 15. Texto 17
dc.identifier.citationPensar para aprender. Recuperado de: forrmacion.educalab.es/pluginfile.php/43214/mod.../1/pensar_para_aprender.html. Septiembre 24 de 2016.
dc.identifier.citationPeresson, Flavio, “Algunas consideraciones acerca del individuo”. Mimeo. CEP
dc.identifier.citationPerez-Juste,R. (2007). Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación. Bordón: Revista de Orientación Pedagógica.
dc.identifier.citationPérez, T. (2006). El clima escolar, factor clave en la educación de calidad. Reflexión e Investigación.
dc.identifier.citationPerkins, D., Tishman, S., Jay, E. (1998). Un aula para pensar: Aprender y enseñar en una cultura del pensamiento. Buenos Aires. Aique.
dc.identifier.citationRealpe, D. M. L. (2014). Descripción de la Manera en la que el Ministerio de Educación Nacional en Colombia Establece los Deberes Ciudadanos Constitucionales en los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas del año 2004. Séptimo Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación EAM.
dc.identifier.citationRepública de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.
dc.identifier.citationRirchhart, R., Church, M., Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires. Paidós.
dc.identifier.citationSánchez-Queija, I., Oliva, A., & Parra, Á. (2006). Empatía y conducta prosocial durante la adolescencia. Revista de Psicología Social, 21(3), 259-271.
dc.identifier.citationSandoval Moya, J. (2003). Ciudadanía y juventud: el dilema entre la integración social y la diversidad cultural. Ultima década, 11(19), 31-45.
dc.identifier.citationSecretaría Nacional de Planeación. Decreto 190 de 2004, Bogotá, D.C.
dc.identifier.citationSecretaría Nacional de Planeación (2011). 21 monografías de las localidades. Bogotá, D.C.
dc.identifier.citationSoriano Ayala, E. (2010). Competencias ciudadanas en el alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en Almería. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 119 Sandoval Moya, J. (2003). Ciudadanía y juventud: el dilema entre la integración social y la diversidad cultural. Ultima década, 11(19), 31-45
dc.identifier.citationElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.
dc.identifier.citationRayo, J. T. (2004). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad.
dc.identifier.citationRuiz Silva, A., Chaux Torres, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Ascofade
dc.identifier.citationUNESCO. Recuperado de: www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=99 el 28 de julio de 2016.
dc.identifier.citationUttech, M. (2006). ¿ Qué es la investigación-acción y qué es un maestro investigador?. Enclave pedagógica, 8.
dc.identifier.citationValencia, G. A. G. (2008) La enseñanza de la democracia como una cuestión social relevante en Colombia. Realidades y esperanzas1. Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials, 97, 103.
dc.identifier.citationVásquez, F (2013). El quehacer docente. Bogotá: Universidad de La Salle.
dc.identifier.citationVirhuez Rodríguez, Waldo. (2012). El laboratorio pedagógico. La Patria, noticias de Bolivia, Periódico Diario. Recuperado el 14 de mayo de 2016 de: www.lapatriaenlínea.com/ellaboratoriopedagógico&nota=98606
dc.identifier.citationZambrano, A. (2002). Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Santiago de Chile.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28592
dc.description134 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​Este documento presenta una investigación en torno al mejoramiento de las competencias ciudadanas de asertividad, empatía y pensamiento crítico, desde la perspectiva de la dimensión humana de la sexualidad, dado que los seres humanos somos seres corpóreos que sentimos, pensamos, actuamos y nos relacionamos desde el templo del alma, nuestro cuerpo. A partir del resultado de este proceso los niños, niñas y, especialmente nuestros jóvenes, se encuentran abocados diariamente a tomar decisiones fundamentales para el desarrollo de su proyecto de vida y, por ende, de su papel como futuros ciudadanos. Por ello, hemos diseñado una estrategia pedagógica denominada "Laboratorio de Sexualidad y Ciudadanía", donde participan de manera voluntaria docentes, estudiantes de grado 10° y 11° y padres de familia, con el fin de encontrar un espacio libre de presiones académicas, fomentando la discusión y reflexión en torno a temáticas de interés que posibiliten la toma de decisiones autónomas y responsables, favoreciendo el desarrollo de las competencias ciudadanas elegidas. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio de los fenómenos observados a partir de la implementación de un diseño de investigación-acción, teniendo como instrumentos de recolección de información entrevistas y un diario de campo, que han servido para sustentar el proceso investigativo. Los hallazgos recogen los aciertos y las falencias encontradas a lo largo de la investigación.​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación basada en competencias
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectToma de decisiones
dc.subjectEducación sexual para niños
dc.titleLaboratorio de educación en sexualidad y ciudadanía: Una estrategia para el desarrollo de competencias de asertividad, empatía y pensamiento críticoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262958
dc.identifier.localTE08764
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International