Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta pedagógica para la solución de conflictos articulada con el programa Hermes
dc.contributor.advisor | Castaño León, José Omar | |
dc.contributor.author | López Torres, Manuel Pompeyo | |
dc.date.accessioned | 2016-11-17T19:21:40Z | |
dc.date.available | 2016-11-17T19:21:40Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-11-17 | |
dc.identifier.citation | Bernal, A., Altarejos, F. & Rodríguez, A. (2009) La familia como ámbito educativo. Pamplona, Rialp. | |
dc.identifier.citation | Borisoff, D. & Victor D. (1989). Conflict Management. A Communication Skills Approach . New Jersey, E.E.U.U.: Prentice Hall, Inc. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (1993). Pensamiento sociológico y cambio social: hacia una teoría relacional. Reis, 63, 29-51 | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2006). Repensar la sociedad. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2011). Relational sociology: a new paradigm for the social sciences. London: Routledge. | |
dc.identifier.citation | García, A. (s.f.). Comprendiendo la naturaleza de los conflictos. Enero 10, 2015, de EICAME - Centro de Mediación y Gestión de Conflictos. Sitio web: www.todosobremediacion.com.ar/.../58-comprendiendo-la-naturaleza-de | |
dc.identifier.citation | Gómez, G. (2013). Conflictos en las Organizaciones y Mediación. Málaga, España: Universidad Internacional de Andalucía | |
dc.identifier.citation | Ocejo, R. (2005). La mediación como proceso de gestión de conflictos. Inducción al derecho de familia. San Luis Potosí, México: Universidad Autónoma, San Luis Potosí, México | |
dc.identifier.citation | Puig, J. (1997, Abril). Conflictos escolares: una oportunidad. Cuadernos de Pedagogía, 257, 58 - 65. | |
dc.identifier.citation | Redorta, J. (2006). Como analizar los conflictos: la tipología de conflictos como herramienta de mediación. Barcelona: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional (10a.ed.). México: Pearson Educación | |
dc.identifier.citation | Romero, M. (1999). El grupo y sus conflictos. La Mancha, Cuenca: Colección Humanidades, Ediciones de la Universidad de Castilla. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. & Garro, N. (2012) La sociología relacional: una propuesta de fundamentación sociológica para la institución educativa. Educ. Educ. Vol. 15, No. 2, 247-262. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. Moreno, A. Quiñones & J. Mariño D. (2011) Modelos de calidad de la institución educativa a la luz del enfoque antropológico y de la finalidad educativa. Universidad de La Sabana. Chía, Colombia | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/28494 | |
dc.description | 113 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Los nuevos contextos sociales y culturales generan situaciones en las que resulta necesario contar con habilidades y competencias sociales que brinden herramientas para solucionar problemáticas, conflictos e impases característicos de la sociabilidad humana. Es así como la Institución Educativa Distrital Jorge Gaitán Cortés con el Programa Hermes (Programa para la gestión y solución del conflicto escolar) pretende brindar herramientas que contribuyan a la formación de ciudadanos conscientes y participativos dentro de diferentes contextos y, que se encuentren en condiciones de mediar en la consolidación de escenarios de paz. El programa en sus inicios tiene muy buena acogida y es reconocido por la comunidad educativa, pero con el transcurrir del tiempo se evidencia desgaste y, tal vez, desmotivación entre los participantes de la iniciativa hasta quedar reducido el equipo a sólo dos docentes capacitados, ya sea por retiro de la institución o por razones que son materia de investigación del presente estudio. Lo mismo sucede con sus principales indicadores, lo que motiva a indagar pos sus causas y hacer una propuesta en clave relacional con el fin de que el Programa HERMES se relance y alcance nuevamente la importancia que tuvo al inicio de su implementación. De acuerdo con los resultados de la investigación la propuesta de mejora y complementaria al Programa Hermes abarca tres dimensiones de intervención: difusión y promoción, sensibilización y conceptualización, y una de formación y capacitación. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación basada en competencias | |
dc.subject | Conflictos interpersonales en niños | |
dc.subject | Solución de problemas infantiles | |
dc.subject | Educación -- Currículo | |
dc.title | Propuesta pedagógica para la solución de conflictos articulada con el programa Hermes | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262913 | |
dc.identifier.local | TE08735 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |