Propuesta pedagógica para la solución de conflictos articulada con el programa Hermes
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/28494Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
López Torres, Manuel PompeyoAsesor/es
Castaño León, José OmarFecha
2016-11-17Resumen
Los nuevos contextos sociales y culturales generan situaciones en las que resulta necesario contar con habilidades y competencias sociales que brinden herramientas para solucionar problemáticas, conflictos e impases característicos de la sociabilidad humana. Es así como la Institución Educativa Distrital Jorge Gaitán Cortés con el Programa Hermes (Programa para la gestión y solución del conflicto escolar) pretende brindar herramientas que contribuyan a la formación de ciudadanos conscientes y participativos dentro de diferentes contextos y, que se encuentren en condiciones de mediar en la consolidación de escenarios de paz. El programa en sus inicios tiene muy buena acogida y es reconocido por la comunidad educativa, pero con el transcurrir del tiempo se evidencia desgaste y, tal vez, desmotivación entre los participantes de la iniciativa hasta quedar reducido el equipo a sólo dos docentes capacitados, ya sea por retiro de la institución o por razones que son materia de investigación del presente estudio. Lo mismo sucede con sus principales indicadores, lo que motiva a indagar pos sus causas y hacer una propuesta en clave relacional con el fin de que el Programa HERMES se relance y alcance nuevamente la importancia que tuvo al inicio de su implementación. De acuerdo con los resultados de la investigación la propuesta de mejora y complementaria al Programa Hermes abarca tres dimensiones de intervención: difusión y promoción, sensibilización y conceptualización, y una de formación y capacitación.