Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAngulo Escamilla, Henry Alejandro
dc.contributor.authorBuitrago, Diana Carolina
dc.date.accessioned2016-11-17T16:12:34Z
dc.date.available2016-11-17T16:12:34Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-11-17
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría de Educación Distrital. (S.F.). Ambientes de Aprendizaje: Reorganización curricular por ciclos. Recuperado de Http: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/curriculo/final_carti lla_volumen1_web.pdf
dc.identifier.citationArteta, J. (2012) Los fraccionarios en primaria. Retos, experiencias didácticas y alianzas para aprender matemáticas con sentido. Vasco, C. (2010). Problemas y retos de la educación por competencias en las matemáticas de 5° grado. Universidad del Norte. Recuperado de Http: http://www.uninorte.edu.co/documents/72553/dcde7ca8-ae46- 47ad-9f7e-020b3f20e28e
dc.identifier.citationÁvila, M. (2011). Teorías de la matemática. Recuperado de Http: http://matematica2pedagogico.blogspot.com.co/2011/07/teorias-matematica.html
dc.identifier.citationBaptista, M., Fernández, C. & Hernández, R. (2010). Metodologías de la investigación. Recuperado de Http: https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieriet-al-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf
dc.identifier.citationBelén, R. (s.f.). Contextos de Aprendizaje: formales, no formales e informales. Recuperado de Http: http://www.ehu.eus/ikastorratza/12_alea/contextos.pdf
dc.identifier.citationCentro Virtual de Noticia de Educación. (2010) ¿El reto? Motivar el gusto por las matemáticas. Recuperado de Http: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3- article-236853.html
dc.identifier.citationCordero, F., Gómez, K., Silva, H. & Soto, D.. (2015). El discurso matemático escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad. Recuperado de Http: http://ima.ucv.cl/wpcontent/uploads/2015/05/SM2015-Cursillo-F.Cordero-K.-Go%CC%81mez-H.SilvaCrocci-D.-Soto.pdf
dc.identifier.citationCuadrado, J. (2015). Web Fracciones por José Antonio Cuadrado Vicente. Recuperado de Http: http://fracciones.joseantoniocuadrado.com/
dc.identifier.citationDel Socorro, G. & Guarín, M. (2006). Representaciones mentales sobre los problemas matemáticos. Centro de estudios avanzados en niñez y juventud. Universidad de Manizales. Recuperado de Http: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1212/1/Guarin_Ramierz_M aria_Andrea_2006.pdf
dc.identifier.citationEcheverri, L. & Gutierrez, E. (2014). Una propuesta didáctica para la enseñanza de los números fraccionarios. Universidad de Antioquia. Medellín. Recuperado de Http: http://www2.udearroba.co/pluginfile.php/167290/mod_resource/content/2/UNA%20P ROPUESTA%20DIDACTICA%20PARA%20%20LA%20%20ENSE%C3%91ANZ A%20DE%20LOS%20%20NUMEROS%20FRACCIONARIOS.pdf
dc.identifier.citationGarcía, G. (2014). La producción de la (in)exclusión, currículo y cultura(s) en el aula de matemáticas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática vol. 7, No 2. Recuperado de Http: http://www.redalyc.org/pdf/2740/274031870014.pdf
dc.identifier.citationGravemeijer, K. y Teruel J.. (2000). Hans Freudenthal, un matemático en Didáctica y teoría curricular. Recuperado de Http: http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/hansfreudenthal.pdf
dc.identifier.citationGuarín, M. & Ríos, G. (2006). Representaciones mentales sobre los problemas matemáticos en niños de 4º grado de básica primaria. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de Http: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/20130403101628/Tesisgloria.pdf
dc.identifier.citationFandiño, I. (2009). Las fracciones: aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá: Magisterio.
dc.identifier.citationFlores, R. (2010). Los significados asociados a la noción de fracción en la Escuela secundaria. Instituto Politécnico Nacional. México. Recuperado de Http: http://www.matedu.cicata.ipn.mx/tesis/maestria/flores_2010.pdf
dc.identifier.citationHeras, F. (2000). La participación como proceso de aprendizaje y conocimiento social. Sociedad Catalana de Educación Ambiental. Recuperado de Http: http://www.scea.cat/documents/forum2000_6/ponenciapacoforum.pdf
dc.identifier.citationHernandez, O., López, J. & y Quintero, A. (2013). Desarrollo del concepto de fracción en la escuela elemental: Aportes de la matemática en contexto. I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe. Santo Domingo. Recuperado de Http: http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/88-539-2-DR-T.pdf
dc.identifier.citationIglesias, M. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación. Recuperado de Http: http://rieoei.org/rie47a03.htm
dc.identifier.citationMinisterio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la entidad pública empresarial Red.es. (S.F.). Web Fracciones Equivalentes. Recuperado de Http: http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/itfor/web/sites/default/files/recursos/fr accionesequivalentes/html/presentacin.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2003) ¿Cómo entender las Pruebas Saber y qué sigue? Recuperado de Http: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 81029_archivo.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Recuperado de Http: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
dc.identifier.citationMurillo, A. (2014). Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación en la solución de situaciones cotidianas con fracciones. Universidad de Antioquia. Recuperado de Http: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/547/1/JC0885.pdfmurillo
dc.identifier.citationOrrego, V. & Sáenz, P. (2016). Una propuesta didáctica basada en la construcción de ambientes de aprendizaje. Colegio Eisenhower Cajicá. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd178/construccion-de-ambientes-de-aprendizaje.htm
dc.identifier.citationOrtiz, R. (2010). Contextos de aprendizaje. Recuperado de Http: http://www.fimpes.org.mx/phocadownload/Premios/2Ensayo2010.pdf
dc.identifier.citationRamírez, M. & Burgos, J. (2010). Recursos Educativos Abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=W1bp5qEv6gsC&pg=PA124&dq=trabajo+col aborativo+socializa&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjYj7y17KfMAhXGbiYKHZyzDb kQ6AEIRDAI#v=onepage&q=trabajo%20colaborativo%20socializa&f=false
dc.identifier.citationRamírez, M. & Burgos, J. (2011). Transformando Ambientes de Aprendizaje en la Educación Básica con Recursos Educativos Abiertos. México: CIITE. Recuperado de Http: https://books.google.com.co/books?id=t2RM7J8bELwC&pg=PA36&dq=ambiente+de+aprendizaje&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiQ_PiU8uHLAhWBGR4KHUM2ARM Q6AEIJjAC#v=onepage&q=ambiente%20de%20aprendizaje&f=false
dc.identifier.citationRizo, C. (2013). Fracciones y números fraccionarios en la Escuela Primaria Cubana. Recuperado de Http: http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/1381.pdf
dc.identifier.citationRizo, C. & Campistrous, L. (2014). Una experiencia sobre el tratamiento de las fracciones que se hace en la escuela primaria en Cuba. Recuperado de Http: http://thales.cica.es/xvceam/actas/pdf/com45.pdf
dc.identifier.citationRusu, C. (S.F.). Metodología de la Investigación. Recuperado de Http: http://zeus.inf.ucv.cl/~rsoto/cursos/DII711/Cap4_DII711.pdf
dc.identifier.citationSayago, D. (2014). Operaciones formales. Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget. Recuperado de Http: http://es.slideshare.net/DannySayago/etapas-del-desarrollocognitivo-segn-piaget-operaciones-formales
dc.identifier.citationSperber, D. (2005). Explicar la cultura: un enfoque naturalista. Madrid: Ediciones Morata. Recuperado de Http: https://books.google.com.co/books?id=RCcoORpbuGwC&pg=PA38&hl=es&source= gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=false
dc.identifier.citationUmbasia, S. y Uñate, E. (2010). Construcción de la noción de fracción en sus interpretaciones parte-todo y cociente. Recuperado de Http: http://compartirpalabramaestra.org/documentos/compartirsaberes/funes_construccionde-la-nocion-de-fraccion-en-sus-interpretaciones-parte-todo-y-cociente.pdf
dc.identifier.citationYubero, S. (S.F.). Socialización y aprendizaje social. Recuperado de Http: http://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Capitulo+XXIV.pdf
dc.identifier.citationYubero, S. (S.F.). Aprendizaje social. Recuperado de Http: http://es.scribd.com/doc/56301179/Socializacion-y-Aprendizaje-Social-SantiagoYubero-GUIA#scribd
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28468
dc.description1 documento en PDF de 163 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​El proyecto surge con el propósito de generar una propuesta innovadora para la enseñanza de la resolución de problemas con fracciones para estudiantes de grado sexto del Colegio Distrital Nicolás Buenaventura, por lo que se diseñan e implementan ambientes de aprendizaje basados en contextos y en el uso pedagógico del cuadro de 10X10 como una alternativa para desarrollar las competencias matemáticas necesarias para solucionar situaciones problema con fracciones y sus operaciones. Se tuvo como objetivo principal, potencializar el aprendizaje de las fracciones, mediante ambientes especialmente diseñados, en los cuales se optimizaron recursos como situaciones problema de contexto, materiales tangibles y una ambientación llamativa, propiciando también el trabajo colaborativo. El avance de los estudiantes se pudo medir mediante evaluaciones de competencias que permitieron visualizar de forma objetiva los niveles de comprensión y aplicación de conceptos relacionados con fracciones. El proyecto se inscribe dentro de la línea de investigación de prácticas pedagógicas en el aula, y se desarrolla bajo los lineamientos de la investigación-acción y del enfoque cualitativo, utilizando técnicas de recolección de datos como la evaluación de competencias escrita, observaciones reactivas y entrevistas. Al terminar la investigación se obtuvieron resultados que evidenciaron un efecto favorable de los ambientes de aprendizaje sobre los procesos de enseñanza y el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes.​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.titleAmbientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias en la resolución de problemas con fracciones en el grado sexto del colegio distrital Nicolás Buenaventuraes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262903
dc.identifier.localTE08728
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dc.subject.armarcEducación
dc.subject.armarcMateriales de enseñanza
dc.subject.armarcPlanificación educativa
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International