Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias en la resolución de problemas con fracciones en el grado sexto del colegio distrital Nicolás Buenaventura
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/28468Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Buitrago, Diana CarolinaAsesor/es
Angulo Escamilla, Henry AlejandroFecha
2016-11-17Resumen
El proyecto surge con el propósito de generar una propuesta innovadora para la enseñanza de la resolución de problemas con fracciones para estudiantes de grado sexto del Colegio Distrital Nicolás Buenaventura, por lo que se diseñan e implementan ambientes de aprendizaje basados en contextos y en el uso pedagógico del cuadro de 10X10 como una alternativa para desarrollar las competencias matemáticas necesarias para solucionar situaciones problema con fracciones y sus operaciones. Se tuvo como objetivo principal, potencializar el aprendizaje de las fracciones, mediante ambientes especialmente diseñados, en los cuales se optimizaron recursos como situaciones problema de contexto, materiales tangibles y una ambientación llamativa, propiciando también el trabajo colaborativo. El avance de los estudiantes se pudo medir mediante evaluaciones de competencias que permitieron visualizar de forma objetiva los niveles de comprensión y aplicación de conceptos relacionados con fracciones. El proyecto se inscribe dentro de la línea de investigación de prácticas pedagógicas en el aula, y se desarrolla bajo los lineamientos de la investigación-acción y del enfoque cualitativo, utilizando técnicas de recolección de datos como la evaluación de competencias escrita, observaciones reactivas y entrevistas. Al terminar la investigación se obtuvieron resultados que evidenciaron un efecto favorable de los ambientes de aprendizaje sobre los procesos de enseñanza y el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes.