Mostrar el registro sencillo del ítem
Ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para la enseñanza de la asignatura microcontroladores, grado noveno bachillerato técnico industrial
dc.contributor.advisor | Boude Figueredo, Oscar Rafael | |
dc.contributor.author | Rincón Calderón, Pedro Bernardo | |
dc.date.accessioned | 2016-11-11T20:30:27Z | |
dc.date.available | 2016-11-11T20:30:27Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-11-11 | |
dc.identifier.citation | Delprato, D. y Midgley, B. Algunos fundamentos del conductismo de Skinner. Versión on line. [Última revisión: Noviembre 4 de 2011] http://www.cienciaconducta.com/Biblio/Delprato.pdf | |
dc.identifier.citation | Carretero, M. (1997). Constructivismo y educación; Editorial Progreso, México | |
dc.identifier.citation | Díaz Barriga, Frida y Gerardo Hernández Rojas. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw Hill. Diccionario de la Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Real Academia | |
dc.identifier.citation | Española virtual. 22° Edición. http://buscon.rae.es/draeI/ | |
dc.identifier.citation | Diez Rodríguez, H. y Olmedo Aguirre, O. (2006). Discovery, dissemination and integration of Knowledge in a CSCL. ENC06, IEEE proceding, pp. 62-69 | |
dc.identifier.citation | Diez Rodríguez, H. y Olmedo Aguirre, O. (2006). Discovery, dissemination and integration of Knowledge in a CSCL. ENC06, IEEE proceding, pp. 62-69 | |
dc.identifier.citation | Estándares De Competencias En Tic Para Docentes (2008). Londres. Enero 8. [Última revisión: Noviembre 4 de 2011] http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf. Londres. | |
dc.identifier.citation | Fonseca O.(2000). Hipertextos y mapas conceptuales en ambientes de aprendizaje colaborativo. Revista Tecne, episteme y didaxis, número 8. Universidad pedagógica Nacional. Bogotá, Página 38-55. | |
dc.identifier.citation | Fagin B., Merkle L. Quantitative ananalysis of the effects of robots in introductory Computer Science education. Journal on education and Resource computing, vol 2. 2002. pp 1-17. | |
dc.identifier.citation | Futurlec: http://www.futurlec.com | |
dc.identifier.citation | Galeana de La O Lourdes (2006). “Aprendizaje basado en proyectos”, En: http//http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf. | |
dc.identifier.citation | Galeano, G., Programación de Sistemas Embebidos en C, 1a. Ed. , Alfaomega, Colombia, 2009. | |
dc.identifier.citation | Gaeta González, M. (2006). Estrategias de autorregulación del aprendizaje: contribución de la orientación de meta y la estructura de metas del aula. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) 9 (1), 1- | |
dc.identifier.citation | Extraído de:http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224455097.pdf | |
dc.identifier.citation | GENTE. (2003). Aula virtual, una alternativa en educación superior. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. | |
dc.identifier.citation | Gómez, Deslauriers, Alzate, Como hacer Tesis de maestría y doctorado. 1ª Ed. ECOE Ediciones, Bogotá, 2010. | |
dc.identifier.citation | Hernández, Fernández y Baptista. (2003). Metodología de la investigación, 4, ed., Mc. Graw Hill, México. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampier, Roberto. Metodología de la investigación. Editorial Felix varela. La Habana. 2004. | |
dc.identifier.citation | Hewit, J. (1993): «Mechatronics: The Contributions of Advanced Control», Proceedings of 2nd Conference on Mechatronics and Robotics, Duisburgo. | |
dc.identifier.citation | Jaramillo P, Ordóñez C, Castellanos S, Castañeda P. Informática, todo un reto. Ambientes de aprendizaje en el aula de informática: ¿Fomentan el manejo de la información? Bogotá: Ediciones Uniandes; 2005. | |
dc.identifier.citation | Jorba, J. &Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: Un proceso de regulación continua. Propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. Madrid: MEC. | |
dc.identifier.citation | Macau, Rafael (2004). “TIC: ¿para qué? (Funciones de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones)” [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 1, nº 1. [Fecha de consulta: 14/06/11]. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/macau0704.pdf | |
dc.identifier.citation | Martín del Brío (1999). Sistemas Electrónicos Basados en Microprocesadores y Microcontroladores. Prensas Universitarias de Zaragoza, 1999. | |
dc.identifier.citation | Martínez Carazo, Piedad Cristina. “El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica”. Universidad del Norte. Consultado el 25 de noviembre de 2013. Disponible en:http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:e319FmqT4scJ:ciruelo.uninort e.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf+ estudio+de+caso&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEEShFasfLWoWBrh2tf5rL guZAdOfZTqN1M87uv4Yzl3Yn4Yuz1AS3_DaoSGaj0C8KRW2xmwWP86bj6S ewNRfdFJCQOEj_H7gw4QoVViVEpn52r7vYhj0GP1jNLKphbnanBMlyqn1h&si g=AHIEtbStSIbcnWIqRP9h_I3zsgHDCczLdA | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1994). “Ley General de la Educación”. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | MORAN.L. (2001): Review of flexible learning management at James Cook University. James Cook University, Curtin (Au). | |
dc.identifier.citation | Moreira, M. (2000). Aprendizaje significativo: Teoría y Práctica. Editorial Aprendizaje visor. España. | |
dc.identifier.citation | Novak, J. y Gowin, Bob (1988). Aprendiendo a aprender. España | |
dc.identifier.citation | Ochoa, S. (2010). Herramientas de aprendizaje. Programa EVA (Espacio Virtual de Aprendizaje). España. Extraído de: http://www.portaleva.es/files/materiales/herramientas.pdf | |
dc.identifier.citation | RHODES,D. (1994). Sharing the vision: Creating and Communicating Common Goals, and Understanding the Nature of Change in Education. EN KEARSLEY,G. y LINCH,W. (De.): Educational Technology: Leadership perspectives. Educational Technology Pub. Englewood Clifs, NJ. 29-38. | |
dc.identifier.citation | RODRIGUEZ, Gregorio, GIL, Javier y GARCIA, Eduardo. Metodología de la investigación cualitativa. España, Ediciones Algibe, 1.996. Cap. III. | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (1997): Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación. En. Cebrián,M. Y otros (Coord.): Recursos Tecnológicos para los procesos de Enseñanza y Aprendizaje. ICE/Universidad de Málaga | |
dc.identifier.citation | Sampieri, R. H. (2003). Metodología de la investigación. Mexico: McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educación de Bogotá. (2010). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano.Bogotá-Colombia: Imprenta Distrital de Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Socorro, A. S. (2005). La utilización del estudio de caso en el análisis local. Región y Sociedad,Vol XVII, Nro. 32. | |
dc.identifier.citation | Thomas, J.W. (1998). Project based learning overview. Novato, CA: Buck Institute for Education. Retrieved July 10, 2002, from www.bie.org/pbl/overview/index.html | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2005). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza. | |
dc.identifier.citation | UNESCO, Oficina Regional de Educación Para América Latina y el Caribe, OREALC. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Impreso en Santiago. | |
dc.identifier.citation | Vygotsky. Revista actualidad educativa, Vol 3, No 12. Pag 20-31. Santa Fe de Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Wiske, M. S. (1999). La enseñanza para la comprensión, Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires, Argentina: Paidos | |
dc.identifier.citation | Young, D. & TAMIR, P. (1977). Identifying what students know. The Science Teacher, 44. | |
dc.identifier.citation | Zambrano, Alfonso Claret. (1996). El constructivismo según Ausubel, Driver | |
dc.identifier.citation | Zurbano Días de Ceiro, J. L. (s.f.). Educación para la convivencia y para la paz. Educación Secundaria Obligatoria. Navarra- España: Pretexto, estafeta. | |
dc.identifier.citation | Schwartz. S. (1998). Aprendizaje Activo. Ediciones Narcea: Madrid. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/28306 | |
dc.description | 166 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación es un estudio de caso, de tipo cualitativo, implementada en el curso noveno de la especialidad mecatrónica, Bachillerato Técnico Industrial, Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central1 ; La temática central de la investigación: se buscó describir la influencia que un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, tiene sobre el desarrollo de competencias específicas de la asignatura Microcontroladores, en estudiantes de grado noveno; cuyos hallazgos fueron: Las TIC motivan, no solamente en aspectos lúdicos o redes sociales, también contribuyen al aprendizaje de lo técnico y tecnológico, entre ellos los microcontroladores; permitiendo que el estudiante de escasos recursos económicos, no limite sus experiencias de aprendizaje, por la falta de elementos para poder experimentar; como tener acceso a herramientas que solamente las podía tener en la Institución y hoy están en donde él quiera. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Mecatrónica -- Estudio de casos | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.subject | Aptitud motora en niños | |
dc.title | Ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para la enseñanza de la asignatura microcontroladores, grado noveno bachillerato técnico industrial | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262873 | |
dc.identifier.local | 262873 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |