Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de una propuesta pedagógica para la resolución de conflictos con los niños y niñas de cuarto y quinto primaria, jornada tarde en el IED Paraiso Mirador
dc.contributor.advisor | Castaño León, José Omar | |
dc.contributor.author | Paredes Ordóñez, Rolando | |
dc.date.accessioned | 2016-11-10T20:30:16Z | |
dc.date.available | 2016-11-10T20:30:16Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-11-10 | |
dc.identifier.citation | 2013, L. 1. (2013). Sistema Nacional de Convivencia escolar. En M. d. Nacional. MEN | |
dc.identifier.citation | Aguilera, Hernandez y Franco. (2010). El Conflicto. En U. C. Bello. República Bolivariana de Venezuela. | |
dc.identifier.citation | Almeida, J. (2016). w.w.w.monografias.com. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos92/medios-alternativos-resolucionconflictos/medios-alternativos-resolucion-conflictos.shtml. | |
dc.identifier.citation | Alvarez, D. N. (2013). Cuestionarios para evaluar la violencia escolar. Oviedo: Universidad de Oviedo. | |
dc.identifier.citation | Avila, Ariel. Bromberg, Paul. Perez, Bernanrdo. (2013). Estudio de victimizacion escolar en Bogotà. Clima escolar y victimizacion en Bogotà. 2013. Bogotà, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Baquero, C. A. (2007). El comic Bogotano: Análisis de “el signo del traidor”. un acercamiento semiótico. Bogotà.: Universidad Nacional. | |
dc.identifier.citation | Barbieri, D. (1.991). El Lenguaje del Cómic. Barcelona: Paidós Ibérica. | |
dc.identifier.citation | Barrio, J. M. (2013). La innovacion educativa pendiente: formar personas. Barcelona: Erasmus Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Binaburo, J. M. (2007). Educar desde el conflicto, Guía para la mediación escolar | |
dc.identifier.citation | Binaburo, J. M. (2007). Educar desde el conflicto, Guía para la mediación escolar. | |
dc.identifier.citation | Convivencia, Manual de. (2015). Manual de Convivencia, 47. | |
dc.identifier.citation | De Armas, M. (2003). La mediacion en la resolucion de conflcitos. Barcelona: Universitat de Barcelona. | |
dc.identifier.citation | De Prada, J. L. (2003). La mediación como estrategia de resolución de conflictos en el ámbito escolar. La Robla | |
dc.identifier.citation | Diago, E. N. (1989). El comic como recurso didactico: una reflexion coeducativa. Palencia | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (s.f.). En P. Donati, La política social en el estado de bienesta. Bolonia, Italia: Universidad de Bolonia. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2000). En P. Donati, Ciudadanía y sociedad civil.Dos paradigmas. Bolonia, Italia: Universidad de Bolonia. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2000). Pensamiento sociologico y cambio social: Hacia una teoria relacional. Bolonia: Universidad de Bolonia | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2010). Sociologia Relacional. Bolonia: Universidad de Bolonia. | |
dc.identifier.citation | EducarChile. (24 de marzo de 2016). w.w.w.educarchile.cl. Obtenido de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=100764 | |
dc.identifier.citation | Eisner, W. (2002). El comic y el el arte secuencial. | |
dc.identifier.citation | Esguerra, j. P. (2011). La negociacion, teoria y practica. Bogota: Universida de los Andes. | |
dc.identifier.citation | Folberg, J. T. (1996). Mediación , resolución de conflictos sin litigios. Mexico | |
dc.identifier.citation | Fuquen, M. E. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Bogotà. | |
dc.identifier.citation | Girard, K. K. (1997). Resolución de conflictos en las escuelas. Barcelona: Granica. | |
dc.identifier.citation | Hernandez, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Barcelona: Universidad de Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Herrera, J. (2015). Planes de mejoramiento de aprendizaje de experiencias exitosas. Obtenido de MINEDUCACION.GOV.CO: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-123455.html | |
dc.identifier.citation | Herrera, M. (2000). La relacion social como categoria de las ciencias sociales. Revista Española de investigaciones sociologicas, 37-77. | |
dc.identifier.citation | Manzano, M. C. (2000). La negociacion, una alternativa en la resolucion de conflictos. Bogota: Universidad Javeriana | |
dc.identifier.citation | Muñoz, F. (22 de Junio de 2000). Agresividad, agresion y violencia. Obtenido de Adolencencia Antisocial: http://adolescenciaantisocial.blogspot.com.co/2012/07/agresividadagresion-y-violencia.html | |
dc.identifier.citation | Navarro, M. B. (s.f.). Mediacion Escolar; como estrategia para resolucion de conflictos y mejora de la comunicacion entre iguales. Revista Academica de Investigacion y Postgrado.Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, 99-108. | |
dc.identifier.citation | Ossa, F. (1978). El mundo de las Historietas. | |
dc.identifier.citation | Paredes, R. R. (2015). El comic como estrategia pedagogica para la resolucion de conflictos de los niños y niñas e grado 401. | |
dc.identifier.citation | Pereda, C. (2003). Escuela y Comunidad. Observaciones desde la teoria del sistema sociales complejos. Revista Electronica Iberoamericana sobre Calida, Eficiencia y Cambio en la Edicacion | |
dc.identifier.citation | Pèrez, M. P. (No 73). La mediación en la resolución de conflictos. Revista Internacional Magisterio | |
dc.identifier.citation | Rocha, C. A. (2000). La comunicacion en el conflicto escolar. Revista Mediaciones, 63-74 | |
dc.identifier.citation | Rodriguez, J. L. (1991). El cómic y su utilización didáctica. Mexico: ediciones G.Gilli. | |
dc.identifier.citation | Ruiz, L. (2011). Comics en primaria. Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula | |
dc.identifier.citation | Ruiz, Y. (2014). Analisis y resolucion de conflictos desde una dimensión psicosocial. Universitat Jaume. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, luz Yolanda. Garro-Gil, Nuria. (2012). La sociología relacional: una propuesta de fundamentación sociológica para la institución educativa. chia: Universidad de la sabana. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, Y., & Garro-Gil, N. (2012). 250. | |
dc.identifier.citation | Schellenberg, J. (1982). the science of th conflict. New York: university Oxford Press | |
dc.identifier.citation | Schnitsman, D. (2000). Nuevos paradigmas de la resolución de conflictos. Buenos Aires. | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educacion. (2014). Planes Integrales de Educacion para la Ciudadania y la Convivencia. Bogotà: Subesecretaria de educacion Institucional. | |
dc.identifier.citation | Suarez, M. (1996). mediación : conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires: Escuela Circular Narrativa PAIDOS. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/28226 | |
dc.description | 113 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La investigación se lleva a cabo en la Institución Educativa Distrital Paraíso Mirador, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde se observan pocas estrategias para resolver conflictos y problemas de comunicación en los estudiantes de los grados Cuartos y Quintos de la jornada tarde. El trabajo tiene como objetivo implementar y evaluar una propuesta pedagógica en clave relacional para disminuir los conflictos que se generan por agresiones físicas y verbales entre los estudiantes del Colegio Paraíso Mirador, sede B, Jornada Tarde, para generar cambios en el entorno escolar para disminuir los altos índices de agresiones que se dan en la institución especialmente en los estudiantes de Cuarto y Quinto de primaria cada día. Por este motivo, se aplicaron dos instrumentos de verificación que permitieron determinar que las agresiones físicas y verbales son las situaciones convivenciales que más se presentan en esta sede del Colegio. Debido a los resultados encontrados con los instrumentos se plantea una propuesta relacional con el objetivo de brindar a los niños una alternativa de resolución de conflictos de manera adecuada mejorando su comunicación y la forma de relacionarse. Se usa el comic como estrategia de comunicación asertiva y la sociología relacional como enfoque de las actividades planteadas. Durante la parte final de la implementación se aplicó una nueva medición con los instrumentos de verificación. Los hallazgos permitieron determinar que en los estudiantes se presentaron de manera paulatina cambios significativos en la forma de relacionarse y de resolver sus diferencias. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Resolución de conflictos | |
dc.subject | Comunicación interpersonal en niños | |
dc.subject | Agresividad infantil | |
dc.subject | Relaciones humanas | |
dc.title | Implementación de una propuesta pedagógica para la resolución de conflictos con los niños y niñas de cuarto y quinto primaria, jornada tarde en el IED Paraiso Mirador | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262850 | |
dc.identifier.local | TE08688 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |