Familia y redes sociales de apoyo en el cuidado y formación de los niños en etapa de primera infancia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/28204Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Roldán Ramírez, Elvia LucíaFecha
2016Resumen
El estudio de la familia y redes sociales de apoyo en el cuidado y formación de los niños en etapa de primera infancia, estuvo orientado a las relaciones familiares y su cultura, partiendo de las nuevas dinámicas familiares que generaron los cambios sociales, con un enfoque especial en la familia como lazo principal y punto de vinculación social, así como la importancia de los actores sociales e institucionales. En la actualidad muchos padres delegan el cuidado de los hijos a terceros mientras trabajan o realizan otras actividades, y es aquí donde las redes sociales de apoyo, juegan un papel importante en el cuidado y formación de los menores, estableciéndose mecanismos de cooperación entre los nodos que facilitan la dinámica en el intercambio de servicios y apoyo. Sin embargo, existen factores de gran preocupación, y el más importante de éstos, es el impacto de estas redes sociales de apoyo en el desarrollo integral de los hijos, por lo cual esta investigación puede brindar valiosa información sobre la influencia de las redes sociales en el cuidado y formación de los niños en la etapa de primera infancia. Para realizar la descripción y el análisis de los hallazgos en este trabajo de investigación se efectuó una recopilación puntual sobre el tema las redes sociales, la familia y el surgimiento de la relación cooperativa entre estos actores en torno al cuidado y la crianza de los hijos, siendo primordial descubrir cómo influye esta dinámica en el desarrollo de los menores.