Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBoude Figueredo, Oscar Rafael
dc.contributor.authorTavera Concha, Carolina
dc.date.accessioned2016-11-09T22:08:39Z
dc.date.available2016-11-09T22:08:39Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAlcaldía mayor de Bogotá, (2010) Secretaría Distrital de Integración Social. Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito.
dc.identifier.citationAugustowsky, G. (2007). El registro fotográfico en la investigación educativa. I. Sverdlick,(Comp.), La Investigación educativa: Una herramienta de conocimiento y de acción, 147-177.
dc.identifier.citationArango, M., Infante, E. & López, M. (2001) Juegos de estimulación temprana para niños. Actividades para estimular el desarrollo entre 2 a 7 años. Ediciones Gamma.
dc.identifier.citationBeschorner, B. & Hutchison, A. (2013). iPads as a literacy teaching tool in early childhood. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology. 1 (1), 16-24.
dc.identifier.citationBolstad, R. (2004). The role and potential of ICT in early childhood education: A review of New Zealand and international literature. Wellington: Ministry of Education.
dc.identifier.citationBoude-Figueredo, Ó., & Ruiz-Quintero, M. (2008). Las TIC: propuesta para el aprendizaje de enfermería basado en problemas. Aquichan, 8(2), 227-242.
dc.identifier.citationBonilla, E. y Rodríguez, P. (1997) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.citationBriceño, B. (2015) Usos de las Tic en el preescolar: hacia la integración curricular.
dc.identifier.citationBruner, J. S., & Olson, D. R. (1973). Aprendizaje por experiencia directa y aprendizaje por experiencia mediatizada. Perspectivas, 3(1), 21-41
dc.identifier.citationCampirán, A., Guevara, G., & Sánchez, L. (2000). Habilidades de pensamiento crítico y creativo. Xalapa, Veracruz, México: Colección Hiper-COL, Universidad Veracruzana.
dc.identifier.citationCampos, G., & Martínez, N. E. L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60
dc.identifier.citationDANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas), (2003) Medición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Resumen Ejecutivo. Agenda de Conectividad.
dc.identifier.citationDe Sánchez, M. A. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1).
dc.identifier.citationForneiro, M. L. I. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de educación, (47), 49-70
dc.identifier.citationDuarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de educación (29), 97-113.
dc.identifier.citationDwyer, D. C., Ringstaff, C., Haymore, J., & Sandholtz, P. D. (1994). Apple classrooms of tomorrow. Educational leadership, 51(7), 4-10.
dc.identifier.citationEdwards, S. (2013). Digital play in the early years: a contextual response to the problem of integrating technologies and play-based pedagogies in the early childhood curriculum. European early childhood education research journal, 21(2), 199-212.
dc.identifier.citationFundación telefónica y fundación Itinerarium (2014). La experiencia del laboratorio Mobile learning.
dc.identifier.citationGarcía, F., Portillo, J., Romo, J., & Vito, M. (2010). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Disponible en: http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf
dc.identifier.citationGrajales, T. (2000). Tipos de investigación. Revista de Educación on. Disponible en: http://tgrajales.net/investipos.pdf
dc.identifier.citationHarris, J., Grandgenett, N., & Hofer, M. (2010). Testing a TPACK-based technology integration assessment rubric. En C. D. Maddux (Ed.), Research highlights in technology and teacher education 2010 (pp. 323-331). Chesapeake, VA: Society for Information Technology & Teacher Education (SITE).
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationIBO (2007) Cómo hacer realidad el PEP: un marco curricular para la educación primaria internacional.
dc.identifier.citationIBO (2011) Las TIC en el PEP.
dc.identifier.citationKhoo. E., Merry. R., Nguyen, N.H., Bennett. T., & MacMillan. N. (2013). Early childhood education teachers’ iPad supported practices in young children’s learning and exploration. Computers in New Zealand Schools: Learning, teaching, technology, 25(1-3), 3-20.
dc.identifier.citationLee, L. (2015). Digital Media and Young Children‘s Learning: A Case Study of Using iPads in American Preschools. International Journal of Information and Education Technology, 5(12), 947-951
dc.identifier.citationMarcano, B. (2008). Juegos serios y entrenamiento en la sociedad digital. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9(3), 93-105
dc.identifier.citationMarés, L. (2012). Tablets en educación. Oportunidades y desafíos en políticas uno a uno. RELPE: Red latinoamericana portales educativos. Disponible en: http://www. relpe. org/wp-content/uploads/2013/04/13-Tablets-en-educación. pdf.
dc.identifier.citationMarquès, P. (1999). Concepciones sobre el aprendizaje. Documento digital disponible en URL: http://www. peremarques. net/aprendiz. htm.
dc.identifier.citationMarques G, Pere (2012) Impacto de las TIC en la educación: funciones limitaciones. Revista de Investigación 3 Ciencias. http://www.3ciencias.com/wpcontent/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf
dc.identifier.citationMartínez González, F. L. (2011). Aplicaciones para dispositivos móviles (Doctoral dissertation).
dc.identifier.citationMcManis, L. D., & Gunnewig, S. B. (2012). Finding the education in educational technology with early learners. YC Young Children, 67(3), 14.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación de Chile (2012) Enlaces, innovación y calidad en la era digital 20 años impulsando el uso de las TIC en la educación.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación, Gobierno de Chile (2015) Enlaces: Proyecto Tablet para Educación Incial. Orientaciones pedagógicas. Recuperado de: http://historico.enlaces.cl/tp_enlaces/portales/tpdc95792d2c81/uploadImg/Fil e/tablet-ed-inicial/Proyecto_Tablet_Educ_Inicial-OrientacionesPedagogicas.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia y Comisión Intersectorial de Primera Infancia (2014). Sentido de la educación inicial. Documento No. 20: Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral.
dc.identifier.citationMonge, E. C. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas. Revista Nacional de Administración, 1(2), 31-54.
dc.identifier.citationNiño, N., Rincón, C., Lopez A., & Montoya ,N. (2012). Las Tic en mi preescolar: una guía práctica y educativa para padres y docents. En varios autores (Eds). Pedagogía y didáctica. Experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula. (235- 241) Bogotá. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo PedagógicoIDEP
dc.identifier.citationO'Malley, C., Vavoula, G., Glew, J.P., Taylor, J., Sharples, M., & Lefrere, P. (2003). Guidelines for learning/teaching/tutoring in a mobile environment. MOBIlearn deliverable D 4. Disponible en: http://www.mobilearn.org/download/results/guidelines.pdf.
dc.identifier.citationOrdoñez, C. L. (2004). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo. De las concepciones a las prácticas pedagógicas. Revista de estudios sociales, (19), 7-12.
dc.identifier.citationPalma, A. (2012) La educación en la punta de los dedos. Madrid. Disponible en: http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1513/2013_01_30_TFM_ESTUDI O_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationPeña, A. Q. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. Psicología: Tópicos de actualidad
dc.identifier.citationPiaget, J. (1976). Desarrollo cognitivo. España: Fomtaine.
dc.identifier.citationPolsani, P. R. (2003). Use and Abuse of Reusable Learning Objects.
dc.identifier.citationPortal Plan Ceibal (2014) Sobre este piloto. Uruguay: http://www.ceibal.edu.uy/art%C3%ADculo/noticias/docentes/sobreestepiloto1
dc.identifier.citationPrensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-2. Traducción de Julia Molano. Disponible en : www.marcprensky.com/writing/Prensky%20%20Digital%20Natives,%20Digital%20I mmigrants%20-%20Part1.pdf
dc.identifier.citationRadich, J. (2013). Technology and interactive media as tools in early childhood programs serving children from birth through age 8. Every Child, 19(4), 18.
dc.identifier.citationRamírez, A. (2000). Metodología de la investigación científica. Bogotá DC Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de estudios ambientales y rurales.
dc.identifier.citationRazón y palabra, Primera revista electrónica en América Latina especializada en comunicación. Disponible en: http ://ww.w.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/14_Ibarra_72.pdf
dc.identifier.citationRichardson, W. (2010). The iPad and younger kids [Video].Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6xglnN5nX5Q
dc.identifier.citationRosin, H. (2013). The touch-screen generation. The Atlantic, 56-65.
dc.identifier.citationRowan, C. (2010). Virtual child: The terrifying truth about what technology is doing to children. Sunshine Coast Occupational Therapy Incorporated.
dc.identifier.citationSánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4, (1). Consultado el día de mes de año en: Mayo 5 de 2014 http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-amestoy.html
dc.identifier.citationSecretaría de Integración Social (2010), Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito.
dc.identifier.citationSánchez, J.C (2010) Qué son las TIC. Universidad de los Andes. Colombia: http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/sanrey/tics.pdf
dc.identifier.citationTeaching Strategies, L. L. C. (2005). Expanded forerunners of the Creative Curriculum Developmental Continuum for Ages3—5. Washington, DC: Author
dc.identifier.citationTishman, S., Perkins, D., & Jay, E. (1997). Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura del pensamiento. Aique
dc.identifier.citationTrucano, Ml. (2013). Mobile learning and textbooks of the future, e-reading and edtech policies: Trends in technology use in education in developing countries. Excerpts from the World Bank’s EduTech blog (Volume IV). Washington, DC: The World Bank. Available via: http://www.worldbank.org/education/ict
dc.identifier.citationUNESCO, (2012) ICT´s in Early Childhood Care and Education. Disponible en: http://iite.unesco.org/pics/publications/en/files/3214720.pdf
dc.identifier.citationUNESCO, (2002) Information and Communication Technologies in Education. 10. [En línea, pdf]. Consultado en Junio, 2014. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129538e.pdf
dc.identifier.citationUniversidad de Barcelona (2014). Informe de investigación del laboratorio social mobile learning. Mi movil al servicio de la comunidad: aprender y compartir.
dc.identifier.citationValdiviezo, E. (2011). Los desafíos de la educación inicial en la actualidad.
dc.identifier.citationVerkerk, L (2007) Congreso intenacional de inteligencias múltiples. Colegio Monserrat. Bogotá
dc.identifier.citationVygotsky, L. S. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Infancia y aprendizaje, 27(28), 105-11
dc.identifier.citationYelland, N.,Gilbert, C.(2013).iPlay, iLearn, iGrow. A report for IBM. Victoria University. Melbourne
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28158
dc.description137 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​​Este proyecto pretendió determinar los aportes de un ambiente de aprendizaje en la educación inicial que integra dispositivos móviles (iPads) para el desarrollo de las habilidades básicas de pensamiento: observación, comparación y clasificación. La fundamentación teórica que acompañó el trabajo está basada en teorías sobre el desarrollo del niño, la dimensión cognitiva, habilidades básicas de pensamiento, definiciones de aprendizaje móvil, dispositivos móviles y ambientes de aprendizaje. A partir de estos fundamentos, se diseñó un ambiente de aprendizaje en el cual se utilizaron diversas estrategias entre ellas la integración de dispositivos móviles para favorecer habilidades cognitivas en los niños tomando como base el Programa de la Escuela Primaria (PEP) de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI). Así mismo, luego de observar y registrar los datos, se realizó un análisis que determinó que no es posible establecer con total certeza el aporte que hace el ambiente de aprendizaje al desarrollo de las habilidades de los niños; sin embargo, se destacaron aspectos relevantes para diseñar ambientes de aprendizaje mediados por dispositivos móviles en el preescolar. La investigación se trabajó bajo un enfoque cualitativo descriptivo con un alcance exploratorio y se aplicó a una población de doce estudiantes entre los tres y cuatro años del English Nursery, Bogotá.​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectSistemas móviles de comunicación
dc.subjectPrueba de habilidades cognitivas
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEducación primaria
dc.titleDiseño de un ambiente de un aprendizaje mediado por ipads para el desarrollo de habilidades de observación, comparación y clasificación en los niños de tres y cuatro años del English Nurseryes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262827
dc.identifier.localTE08671
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International