Diseño de un ambiente de un aprendizaje mediado por ipads para el desarrollo de habilidades de observación, comparación y clasificación en los niños de tres y cuatro años del English Nursery
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/28158Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Tavera Concha, CarolinaAsesor/es
Boude Figueredo, Oscar RafaelFecha
2016Resumen
Este proyecto pretendió determinar los aportes de un ambiente de aprendizaje en la educación inicial que integra dispositivos móviles (iPads) para el desarrollo de las habilidades básicas de pensamiento: observación, comparación y clasificación. La fundamentación teórica que acompañó el trabajo está basada en teorías sobre el desarrollo del niño, la dimensión cognitiva, habilidades básicas de pensamiento, definiciones de aprendizaje móvil, dispositivos móviles y ambientes de aprendizaje. A partir de estos fundamentos, se diseñó un ambiente de aprendizaje en el cual se utilizaron diversas estrategias entre ellas la integración de dispositivos móviles para favorecer habilidades cognitivas en los niños tomando como base el Programa de la Escuela Primaria (PEP) de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI). Así mismo, luego de observar y registrar los datos, se realizó un análisis que determinó que no es posible establecer con total certeza el aporte que hace el ambiente de aprendizaje al desarrollo de las habilidades de los niños; sin embargo, se destacaron aspectos relevantes para diseñar ambientes de aprendizaje mediados por dispositivos móviles en el preescolar. La investigación se trabajó bajo un enfoque cualitativo descriptivo con un alcance exploratorio y se aplicó a una población de doce estudiantes entre los tres y cuatro años del English Nursery, Bogotá.