La autonomía en la cultura institucional del colegio Paulo Freire
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/28033Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Parra Osorio, Rafael RicardoAsesor/es
Silva Ortiz, Claudia LilianaFecha
2016Resumen
El presente trabajo tiene como objeto describir y profundizar en la vivencia del valor de la autonomía en la cultura institucional del Colegio Distrital Paulo Freire, de manera específica con los docentes y directivos pertenecientes a la Jornada Tarde, el cual es un propósito manifiesto desde su misión, y para el cual es necesario establecer estrategias puntuales para su adquisición. Esta investigación se realiza mediante el análisis de una situación particular de tipo cualitativo descriptivo, y con la definición de las categorías se propuso una encuesta en profundidad, con la que se analizó la concepción del valor, se revisó el quehacer de los directivos y docentes, así como las experiencias que generan a los estudiantes, con la intención de contribuir a su desarrollo como personas. Finalmente, los hallazgos evidencian la existencia de espacios para el desarrollo de la autonomía, sobre los cuales surge la necesidad de establecer acuerdos sobre el concepto del valor y las estrategias para desarrollarlo. Con estos resultados se ha configurado una propuesta que le permita a los directivos y docentes generar experiencias, en la que, por medio de acciones intencionadas que, desde el aula, ciclo o nivel institucional, ayuden a la adquisición de la autonomía.