Mostrar el registro sencillo del ítem
Comprensión de las medidas de tendencia central a partir de una propuesta pedagógica basada en estadística con proyectos
dc.contributor.advisor | Angulo Escamilla, Henry Alejandro | |
dc.contributor.author | Casallas Rodríguez, Luz Ángela | |
dc.date.accessioned | 2016-11-04T17:13:09Z | |
dc.date.available | 2016-11-04T17:13:09Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Batanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de tendencia central. UNO, 25, 41-58. | |
dc.identifier.citation | Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística, Buenos Aires. Conferencia inaugural. | |
dc.identifier.citation | Batanero, C. y Díaz, C. (2008). Análisis de datos con Statgraphics. Granada: Departamento de didáctica de la Matemática. | |
dc.identifier.citation | Batanero, C. & Díaz, C. (Eds.). (2011). Estadística con Proyectos. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, Granada, España | |
dc.identifier.citation | Batanero, C, (2013). Sentido estadístico. Componentes y Desarrollo. I Jornadas Virtuales de Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y la Combinatoria. Universidad de Granada, Granada, España. | |
dc.identifier.citation | Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión: guía para el docente, 5. Buenos Aires, Argentina: Paidós | |
dc.identifier.citation | Brousseau, G. (1986): Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía y Física, Serie B, Trabajos de Matemática, No. 19 (versión castellana 1993). | |
dc.identifier.citation | Cai, J. (1995). Beyond the computational algorithm. Students’ understanding of the arithmetic average concept. En L. Meira (Ed.). Proceeding of the 19th PME Conference (v.3, pp. 144-151). Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Brasil | |
dc.identifier.citation | Campbell, S. K. (1974). Flaws and fallacies in statistical thinking. New Jersey: Prentice Hall | |
dc.identifier.citation | Carvalho, C. (1998). Tarefas estadísticas e estratégias de resposta. Trabajo presentado en el VI Encuentro en Educación Matemática de la Sociedad Portuguesa de Ciencias de la Educación. Castelo de Vide, Portugal. | |
dc.identifier.citation | Carvalho, C., y César, M. (2000). The game of social interactions in statistics learning and in cognitive development. En T. Nakahara y M. Koyama (Eds.), PME 24 Proceedings (vol. 2, pp. 153-160). Hiroshima: Hiroshima University. | |
dc.identifier.citation | Carvalho, C. y César, M. (2001). Peer interactions and statistics learning. En M. HeuvelPanhuzen (Ed.), Proceedings of the 25th PME Conference (vol. 2, pp. 217- 224). Utrecht: Utrecht University. | |
dc.identifier.citation | Carvalho, C. y César, M. (2002). Sharing ideas and statistics leaning: The role of peer interaction in school context. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching of Statistics, Ciudad del Cabo: International Association for Statistical Education. On line: www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/. | |
dc.identifier.citation | Cerdá, H. (2005). Los elementos de la Investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Ed. Quito. | |
dc.identifier.citation | Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. | |
dc.identifier.citation | Estepa, A. (1993). Concepciones iniciales sobre la asociación estadística y su evolución como consecuencia de una enseñanza basada en el uso de ordenadores. Departamento de Didáctica de la matemática. Universidad de Granada. | |
dc.identifier.citation | Gaise (2005). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education. American Statistical Association | |
dc.identifier.citation | Gal, I. (2002). Adult's statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. | |
dc.identifier.citation | Godino, J. & Batanero, C. (2001). Análsis de Datos y su Didáctica. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. | |
dc.identifier.citation | Holmes, P. (1997). Assessing project work by external examiners. En I. Gal y J. B: Garfield (Eds.), The assesment challenge in statistics education (pp. 153-164). Voorburg: IOS Press. | |
dc.identifier.citation | Konold, C. y Pollatsek, A. (2002). Data analysis as a search for signals in noisy processes. Journal for Research in Mathematics Education, 33, 259-289 | |
dc.identifier.citation | Leon, M. R., y Zawokeswski, F. S. (1991). Use of the arithemetic mean: An investigation of four properties. Issues and preliminary resuls. En D. Vere-Jones (Ed.), Proceedings of the Third International Conference on Teaching Statistics (pp. 302- 306). Voorburg, Holanda: International Statistical Institute. On line: www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/. | |
dc.identifier.citation | Li, D. Y. y Shen, S. M. (1992). Students’ weaknesses in statistical projects. Teaching Statistics 14 (1), 2-8. | |
dc.identifier.citation | Martínez. M. (2000). La investigación acción en el aula. Tomado de: Agenda académica. Vol. 7. No. 1 | |
dc.identifier.citation | Martínez. J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Tomado de: Silogismos. Más que conceptos. No. 8(01) enero – diciembre. | |
dc.identifier.citation | Mayén, S. (2009). Comprensión de las medidas de tendencia central por estudiantes mexicanos de Educación Secundaria y Bachillerato. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, Granada, España. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia-MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y competencias ciudadanas. Bogotá: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia-MEN. (2012) Orientaciones Curriculares para matemáticas. Bogotá: Magisterio | |
dc.identifier.citation | Mokros, J.R. & Russell, S.J. (1995). Children’s concepts of averages and representativeness. Journal for Research in Mathematics Education, 26(1), 20-39 | |
dc.identifier.citation | NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA; NCTM. www.standards.nctm.org/. | |
dc.identifier.citation | Pollatsek, A., Lima, S. y Well, A. D. (1981). Concept or computation: Students’ understanding of the mean. Educational Studies in Mathematics, 12, 191-204. | |
dc.identifier.citation | Russell, S. J. y Mokros, J. R. (1991). What’s typical?: children’s ideas about average. En D. Vere-Jones (eds.) Proceedings of the Third International Conference on Teaching Statistics (pp. 307-313). Voorburg, Holanda: International Statistical Institute. | |
dc.identifier.citation | Shaughnessy, J. M. (2007). Research on statistics learning and reasoning. En F. Lester (Ed.). Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 957-1009). Greenwich, CT: Information Age Publishing, Inc. and NCTM. | |
dc.identifier.citation | Schön, D.A. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. España. Paidós | |
dc.identifier.citation | Strauss, S. y Bichler, E. (1988). The development of children’s concepts of the arithmetic average. Journal for Research in Mathematics Education, 19 (1), 64-80. | |
dc.identifier.citation | Tormo, C. (1993). Estudio sobre cuatro propiedades de la media aritmética en alumnos de 12 a 15 años. Memoria de Tercer Ciclo. Universidad de Valencia | |
dc.identifier.citation | Vasco, C. (1994) Tres estilos de trabajo en las Ciencias Sociales. Colombia. CINEP. | |
dc.identifier.citation | Watson, J. (1997). Assessing statistical literacy through the use of media surveys. En I. Gal y J. B. Garfield (Eds.). The assessment challenge in statistics education (pp. 107- 121). Amsterdam: IOS Press. | |
dc.identifier.citation | Watson, J. M. y Moritz, J. B. (2000). The longitudinal development of understanding of average. Mathematical Thinking and Learning. (1 y 2), 11-50. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/28014 | |
dc.description | 174 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La formación en tópicos relacionados con estadística y probabilidad se ha convertido en una necesidad social dada la importancia de tener un conocimiento básico para el abordaje de situaciones que involucran el manejo de datos, el azar y la incertidumbre. Esto se convierte en responsabilidad de los educadores matemáticos, en tanto somos quienes debemos propiciar las herramientas para la comprensión en el aula. Como Licenciada en matemáticas he evidenciado esta necesidad, pues en las instituciones educativas en las que he trabajado y en la que laboro actualmente, Colegio Orlando Fals Borda I.E.D., la Educación Estadística se ha relegado al final de los planes de estudio y no se le ha dado la importancia que merece. El ciudadano necesita herramientas básicas del manejo de datos, por ejemplo, para el análisis de información que se nos presenta a diario, a través de los medios masivos de comunicación y en las diversas profesiones en que es utilizada, dado su carácter interdisciplinario. Dado lo anterior, mi interés particular se centró en la construcción práctica, de una propuesta de trabajo en el aula en la línea del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos, específicamente sobre las medidas de tendencia central y análisis de gráficas estadísticas (diagrama circular y barras), con el fin de contribuir en el desarrollo de habilidades y competencias en el abordaje de situaciones referidas al análisis de datos, y de enfocar aspectos básicos de la práctica docente que privilegien la Enseñanza para la Comprensión. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación -- Estadísticas | |
dc.subject | Investigación acción | |
dc.subject | Planificación educativa | |
dc.subject | Educación -- Estudio y enseñanza | |
dc.title | Comprensión de las medidas de tendencia central a partir de una propuesta pedagógica basada en estadística con proyectos | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262806 | |
dc.identifier.local | TE08650 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]