Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Beltrán, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorRamírez Bustamante, Angélica
dc.date.accessioned2016-11-04T15:46:07Z
dc.date.available2016-11-04T15:46:07Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationÁlvarez, G. C., & Vanderlinde, R. (2015). Liderazgo de las TIC en educación superior: estudio de caso múltiple en Colombia. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 23(45).
dc.identifier.citationÁlvarez, I. (2008). Evaluación del aprendizaje: una Mirada retrospectiva y prospectiva desde la divulgación científica. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 14(1), 235-272
dc.identifier.citationÁlvarez, I. (2005). «Evaluación como situación de aprendizaje o evaluación auténtica». Perspectiva educacional, 45, pp. 45-67.
dc.identifier.citationÁvila, G., & Riascos. (2011). Propuesta para la medición del impacto de las TIC. Chía: Educación y Educadores.
dc.identifier.citationBarberá, E. (2006). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED: Revista de Educación a Distancia. Monograph VI, 1-13.
dc.identifier.citationBarberá, E., & Badía, A. (2004). Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza.
dc.identifier.citationBardisa, T. (2008). Análisis y Resultados de un curso virtual para la cooperación internacional: España- Iberoamérica 2003-2007. Organización de Estados Iberoamericanos.
dc.identifier.citationBelanger, F. (Ed.). (1999). Evaluation and Implementation of Distance Learning: Technologies, Tools and Techniques: Technologies, Tools and Techniques. IGI Global.
dc.identifier.citationBonilla, G. L., & Linares, M. R. (2003). La evaluación alternativa: oportunidades y desafíos para evaluar la lectura. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(17), 67-98.
dc.identifier.citationBransford, J. D., Brown, A. L., & Cocking, R. R. (2000). How people learn: brain, mind, experience, and school (expanded ed.). Washington, DC: National Academy Press.
dc.identifier.citationCabero, j., & Prendes, M. (2009). La videoconferencia, aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial. Sevilla.
dc.identifier.citationCardona, D., & Sánchez, J. (2010). Indicadores básicos para evaluar el proceso de aprendizaje en estudiantes de educación a distancia en ambiente e-learning. Formación Universitaria, 15- 32.
dc.identifier.citationColl, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Sinéctica, 25, 1-24.
dc.identifier.citationColl, C., & Onrubia, J. (2002). Evaluar en una escuela para todos. Cuadernos de pedagogía, 50, 50-54.
dc.identifier.citationColl, C., Onrubia, J. y Mauri, T. (2008). Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de Educación, 346, 33-70 (Recuperado el 15/06/2015) desde: http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_02.pdf
dc.identifier.citationColl, C., Mauri, T., & Rochera, M. J. (2012). La práctica de evaluación como contexto para aprender a ser un aprendiz competente. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 16(1), 11.
dc.identifier.citationĆukušić, M., Garača, Ž., & Jadrić, M. (2014). Online self-assessment and students' success in higher education institutions. Computers & Education, 72, 100-109.
dc.identifier.citationDesign Principles Study Group (2006).Principles of online design. Florida Gulf Coast University. (Recuperado el 10/03/15 desde: http://www.fgcu.edu/onlinedesign/interact.html
dc.identifier.citationDíaz Barriga, F. R. I. D. A. (2002). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. F. Díaz, Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida, 125-163.
dc.identifier.citationEduardo, L. (2004). La evaluación educativa. Revista mexicana de investigación educativa, 9(23), 807-816.
dc.identifier.citationEscobar, J., & Bonilla, F (2009). Grupos focales: Una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, Vol. 9 No. 1, p 51- 67,78 p.
dc.identifier.citationEscudero, E. T. (2003). Desde los test hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 9 (1), 11 - 43.
dc.identifier.citationEspasa, A. (2010). Temporal and assessment dimension: characterisation of feedback after assignments. eLearn Center Research Paper Series, (1), 17-29
dc.identifier.citationGargallo, B., Suárez, J., & Pérez, C. (2009).
dc.identifier.citationGibbs, El cuestionario CEVEAPEAU. RELIEVE, 1-31.
dc.identifier.citationG. y Simpson, C. (2004). Conditions Under Which Assessment Suports Students´Learning. Learning and Teaching in Higher Education, 1,3-31.
dc.identifier.citationGikandi, J., Morrow, D., & Davis, N. (2011). Online Formative Assessment in Higher Education. Comnputer and Education.
dc.identifier.citationGómez, M. M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas.
dc.identifier.citationGlaser, R., & Silver, E. (1994). Assessment, testing, and instruction: Retrospect and prospect. Review of research in education, 20, 393-419.
dc.identifier.citationGuba, E.G., & Lincoln, Y. S. (1985). Naturalistic inquiry. Beverly Hills: Sage Publications.
dc.identifier.citationHamilton, David et alii (eds.) (1977) Beyond the numbers game. A reader in educational evaluation. Londres: Macmillan Education.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationJaramillo, P., & Ruiz, M. (2009). Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje. latinoam.cienc.soc.niñez juv 7, 267-287.
dc.identifier.citationJohnson, B., & Christensen, L. (2011). Educational research (Vol. 4). Estados Unidos: SAGE.
dc.identifier.citationKanuka, H., & Anderson, T. (1998). On-line social interchange, discord and knowledge construction. Journal of Distance Education, 13(1), 57-74.
dc.identifier.citationKirkpatrick, D.L. (1999). Evaluación de acciones formativas: los cuatro niveles. Barcelona.
dc.identifier.citationKlecker, B. M. (2007). in an Online Classroom. Journal of Instructional Psychology, 34(3), 3.
dc.identifier.citationMerriam, S. B. (1998). Qualitative research and case study applications in education. San Francisco, CA: Jossey-Bass, Inc
dc.identifier.citationMinEducación. (03 de Junio de 2015). Altablero. Obtenido de Altablero: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.html
dc.identifier.citationMinEducación. (06 de Junio de 2007). Altablero. Obtenido de Altablero: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-126604_archivo.pdf
dc.identifier.citationMódulo 7 y 8. Santiago, Chile: Escuela de Psicología, SECICO Pontificia Universidad Católica de Chile. Programa computacional.
dc.identifier.citationMoore, M. G., & Kearsley, G. (1996). Distance education: A systems view. Belmont: Wadsworth Publishing Company
dc.identifier.citationNicol, D., & Macfarlane, D. (2006). Formative assessment and self-regulated learning; A model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education,31(2), 199– 218.
dc.identifier.citationObrador, E. M. S., Mir, E. B., Badia, M. C., Casanova, I. G., Bertrán, E. M., Fecé, M. V. B., ... & Aneas, M. M. (2001). Ser estratégico y autónomo aprendiendo: unidades didácticas de enseñanza estratégica para la ESO (Vol. 155). Graó.
dc.identifier.citationPardo, W. (2013). Evaluación transversal del impacto de las TIC en la Universidad del Rosario. Bogotá: Universidad del Rosario.
dc.identifier.citationPastor, V. M. L. (2012). Evaluación formativa y compartida en la universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa. Psychology, Society & Education,4(1), 117-130
dc.identifier.citationPeñalvo, F. J. G. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2), 1
dc.identifier.citationPerera, A. G. (2011). La coevaluación como metodología complementaria de la evaluación del aprendizaje: Análisis y reflexión en las aulas universitarias. Revista de Educación, (354), 345-346
dc.identifier.citationRestauri, S. L., King, F. L., & Nelson, J. G. (2001). Assessment of students' ratings for two methodologies of teaching via distance learning: An evaluative approach based on accreditation. (ERIC Document Reproduction Service No. ED 460148)
dc.identifier.citationRodríguez, G., & Ibarra, M. (2011). e- Evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico en educación superior. Narcea, 35.
dc.identifier.citationRubio, M. J. (2003). Enfoques y modelos de Evaluación del E-learning. Recuperado el 13 de Junio de 2014, de RELIEVE: http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.pdf
dc.identifier.citationRust, C., O’Donovan, B., & Price, M. (2003). A social constructivist assessment process model: how the research literature shows us this could be best practice. Assessment & Evaluation in Higher Education, 30(3), 231-240.
dc.identifier.citationSampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D. L. L. C. (1998).Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
dc.identifier.citationSampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, L. (2006). Metodología de la investigación (Vol. 4). México: McGraw-Hill.
dc.identifier.citationSánchez, Perdomo, Rojas, P., & Parra, S. &. (2002). Diagnóstico sobre la evaluación en pregrado realizada por los docentes de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 132-140.
dc.identifier.citationSanmartí, N. E. U. S., & García, P. (1999). Interrelaciones entre los enfoques curriculares CTS y los enfoques de la evaluación. Pensamiento Educativo, 25, 265-298
dc.identifier.citationScharager, J. & Armijo, I. (2001). Metodología de la Investigación para las Ciencias Sociales.
dc.identifier.citationSchelfhout, W., Dochy, F., & Janssens, S. (2004). The use of self, peer and teacher assessment as a feedback system in a learning environment aimed at fostering skills of cooperation in an entrepreneurial context. Assessment & Evaluation in Higher Education, 29(2), 177-201.
dc.identifier.citationSerrano, J., & Cebrian, M. (2011). Study of the impact on student learning using the rubric tool and peer assessment. Education in Tecnological World Communicating Current and Emerging Research and technological efforts.
dc.identifier.citationSimons, Helen (1980). Getting to know schools in a democracy. The politics and process of evaluation. Londres: The Falmer Press
dc.identifier.citationSorensen, E. K., & Takle, E. S. (2005). Investigating knowledge building dialogues in networked communities of practice. A collaborative learning endeavor across cultures. Interactive educational multimedia: IEM, (10), 50-60.
dc.identifier.citationStufflebeam, D. y Shinkfield, A. (1993), Evaluación sistémica. Guía teórica y práctica, Barcelona, Ediciones Paidós.
dc.identifier.citationTejedor Tejedor, F. J., García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., & Prada San Segundo, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC.
dc.identifier.citationTobón, S., Rial A., Carretero M., García J. (2006). Competencias, calidad y educación superior. pp. 133 y 134
dc.identifier.citationTyler, R. W. (1967). Changing Concepts of Educational Evaluation.
dc.identifier.citationTyler, R.W. et al. (1967), “Perspectives of Curriculum Evaluation”, AERA Monograph Series on Curriculum Evaluation, 1, Chicago: Rand McNally
dc.identifier.citationVan, C. Kittner, M. y Belanger, F. (1998). Identifying Candidates for Distance education: A telecommuting perspective. Proceedings of the America’s Conference on Information Systems, pp. 666-668. Baltimore
dc.identifier.citationVonderwell, S., Liang, X., & Alderman, K. (2007). Asynchronous discussions and assessment in online learning. Journal of Research on Technology in Education, 39
dc.identifier.citationWagner, E. D. (1994). In support of a functional definition of interaction. American Journal of Distance Education, 8(2), 6-29.
dc.identifier.citationYin, R. (2003). Case study research. Design and methods. United States of America. Sage Publications.
dc.identifier.citationYuste, R., Alonso, L., & Blanquez, F. (2012). La e-evaluación de aprendizajes en educación superior a través de aulas virtuales sincrónicas. Comunicar, 159-167.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28002
dc.description113 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​​La evaluación en la educación superior es un aspecto fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la valoración de lo que sucede con el estudiante y sus transformaciones personales y sociales. Es así, como el presente trabajo pretende hacer una descripción de las prácticas de evaluación empleadas por los profesores de pregrado del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana en una -Learning Management System (LMS), también conocida como sistema de administración de aprendizaje o plataformas de aprendizaje. El estudio se enmarca en una metodología mixta con predominancia cualitativa en donde se plantea la descripción de las prácticas evaluativas en línea empleadas por los docentes en una asignatura transversal a todos los programas de la Universidad. La recopilación de datos se realizó durante el año 2015 a 12 profesores y 250 estudiantes. La recopilación de información buscó dar respuesta al foco del trabajo teniendo en cuenta la vigencia, tendencias y procesos de evaluación en una LMS. Dadas las características de la investigación, el análisis se concentró en las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las formas de evaluación en una LMS?, ¿Cuáles son las temporalidades de la evaluación en una LMS? ¿Qué procesos se utilizan en una LMS?es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectEducación superior
dc.subjectEvaluación académica
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectTecnología educativa
dc.titleDescripción de las prácticas de evaluación usadas en entornos virtuales de aprendizaje por parte de los profesores del centro de tecnologías para la academia de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262801
dc.identifier.localTE08645
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International