Me cuido, te cuido en la red
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/27981Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoData
2016Resumo
En el colegio Ciudad Bolívar Argentina IED, se presentó un caso de Ciberbullying a una estudiante de grado séptimo que la afecto psicológica y físicamente, pues presentó intento de suicidio y además la situación culminó con la desescolarización de la estudiante. Esta situación generó un interés de estudio de la problemática del Ciberbullying en los tres colegios, por tanto, se habló con los departamentos de coordinación y orientación de las instituciones, además se realizó una encuesta de violencia escolar para reconocer la realidad de la problemática que aqueja a los colegios. La investigación tuvo como objetivo principal analizar la promoción de la prevención del Ciberbullying en los tres colegios, que llevan por nombre IED Molinos y Marruecos, IED Brasilia Usme y el Ciudad Bolívar Argentina IED con los estudiantes de grado octavo y para tal fin se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje mediado por Tecnologías de la Información y de la comunicación (TIC) constituido por cinco sesiones de trabajo cada una de ellas conformada por tres fases. A fin de consolidar el diseño del ambiente de aprendizaje se hizo consultas de la problemática del Ciberbullying a nivel local, nacional e internacional, se determinó que esta problemática se encuentra en auge y por tanto requiere intervención pronta en las instituciones educativas. Fue necesario la consulta de contenidos que tuviesen clara relación con el tema a trabajar como son: Ciberbullying donde se evidenció la migración a la web del matoneo escolar, prevención donde se brindó herramientas a los estudiantes para una navegación segura y TIC con su reglamentación gubernamental e implicaciones en la sociedad del conocimiento.