Mostrar el registro sencillo del ítem
Me cuido, te cuido en la red
dc.contributor.advisor | Hennig Manzuoli, Cristina | |
dc.contributor.advisor | Martínez, Sayana Malfasi | |
dc.contributor.author | Rubiano Novoa, Ismael | |
dc.contributor.author | Moreno Acero, Iván Mauricio | |
dc.contributor.author | Plazas Garavito, Jeferson Alexander | |
dc.date.accessioned | 2016-11-02T22:18:34Z | |
dc.date.available | 2016-11-02T22:18:34Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Adell, J. (2012). Jordi Adell: edu & tec. Obtenido de http://elbonia.cent.uji.es/jordi/videos/?tubepress_video=32571512&tubepress_pag e=1 | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaria de educación. (2012). Bogotá. Reorganización curricular por ciclos. Herramienta de consulta y orientación para el diseño e implementación de los ambientes de aprendizaje. Volumen 3. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Alemañy, C. (2009) Redes Sociales: una nueva vía para el aprendizaje. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Rescatado de http://www.eumed.net/rev/ced/01/cam4.htm | |
dc.identifier.citation | Álvarez-García, D.*; Núñez, J., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C. y González, P. (2011). Cuestionario. Adaptación realizada por Hennig, C. & Cuesta Medina, L. con permiso de los autores (2016). | |
dc.identifier.citation | Andréu, J. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Recuperado de http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf | |
dc.identifier.citation | Ausbel, D. (1963). La psicología del aprendizaje significativo. Grune and Stratton. New York. | |
dc.identifier.citation | Avellanosa. (2008). En clase me pegan. Guía para el acoso imprescindible para padres y educadores. Madrid: Edaf | |
dc.identifier.citation | Avila, P. & Bosco (2001) Ambientes virtuales de aprendizaje una nueva experiencia. Germany | |
dc.identifier.citation | Bonilla, E. Rodriguez, P. (1997) La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Buelga, S., & Pons, J. (2012). Agresiones entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Psychosocial Intervention / Intervencion Psicosocial, 91-101. | |
dc.identifier.citation | Carretero, M. (2009). Constructivismo y educación. Progreso, 37 – 91. México. | |
dc.identifier.citation | Colás, P., & de Pablo Pons, J. (2012). Aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación cualitativa. Revista española de Pedagogía, 77-92. | |
dc.identifier.citation | Colegio Argentina, C. B. (2012). PEI. BOGOTA. | |
dc.identifier.citation | Colegio Brasilia, U. (2013). PEI. BOGOTA. | |
dc.identifier.citation | Colegio Marruecos y Molinos, I. (2010). PEI. BOGOTA. | |
dc.identifier.citation | Del Moral, J. (2005). Redes Sociales, Moda o nuevo paradigma, Madrid, Asociación de usuarios de Internet | |
dc.identifier.citation | Del Rey, A., Ortega, R., & Casa, J. (2012). El programa ConRed, una práctica basada en la evidencia. Revista comunicar 39: la formación de profesores en educación en medios, Volumen 20 | |
dc.identifier.citation | Downes, S. (2008). El futuro del aprendizaje en línea: Diez Años Después. Canadá. Recuperado de http://www.downes.ca/files/books/future2008.pdf | |
dc.identifier.citation | Duarte, J.(2003) Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual. Universidad de Antioquia. Colombia | |
dc.identifier.citation | Fantini, A. (2009). Los estilos de aprendizaje en un ambiente mediado por TICs. Herramienta para un mejor rendimiento académico. III Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (6 pág). La Plata Argentina: Universidad Nacional de La Plata | |
dc.identifier.citation | Ferguson, C. (2013). Anti-Bullying Programs Could Be a Waste of Time. | |
dc.identifier.citation | Fernández, B. (2010). Las redes sociales. Lo que hacen sus hijos en Internet. Alicante: Editorial Club Universitario. | |
dc.identifier.citation | Fernández, J., Peñalva, A., & Irazabal, I. (2015). Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la pre adolescencia. Revista Científica de Educomunicación, 113-120. | |
dc.identifier.citation | Florez, J. (2004). PantallasAmigas. Obtenido de www.pantallasamigas.net | |
dc.identifier.citation | Florez, J. (2004). PantallasAmigas. Obtenido de http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/incidencia-del-ciberbullying/ | |
dc.identifier.citation | Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del Cyberbullying: una revisión. | |
dc.identifier.citation | García, J. I. (2013). Acoso escolar, transición de víctima a agresor. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 58-63. | |
dc.identifier.citation | García, G., Joffre, V. M., Martínez , G. J., & Llanes Castillo, A. (2001). Ciberbullying: Forma virtual de intimidación escolar. Adolescencia Antisocial. México, México | |
dc.identifier.citation | Gilling, D. (1997). Crime prevention, Theory policy and politicTICs. Londres, Inglaterra: UCL | |
dc.identifier.citation | Hernandez, Roberto. (2006). “metodología de la Investigación”. McGraw-Hill Editores. México. | |
dc.identifier.citation | Jacobs Niels, Völlink Trijntje, Dehue Francine, y Lechner Lilian. (2014). Online Pestkoppenstoppen: systematicTIC and theory-based development of a web-based tailored intervention for adolescent Cyberbullying victims to combat and prevent Cyberbullying | |
dc.identifier.citation | Jiménez, T. & Lehalle, H. (2012). La Violencia Escolar entre Iguales en Alumnos Populares y Rechazados. | |
dc.identifier.citation | Joffre, V.-Garcia, G. Saldívar, A. , Martínez, G. D Ochoa, L. Quintanar S., Villasana, A.. (2011). Bullying en alumnos de secundaria. CaracterísticTICas generales y factores asociados al riesgo | |
dc.identifier.citation | Jonassen, D. H. (1994). Thinking Technology: Toward a constructivist design model. Educational Technology, 34-37. | |
dc.identifier.citation | Ley 1620 del 15 de marzo 2013.Colombia recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620% 20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf | |
dc.identifier.citation | MacDonald, B. Y Walker, R. (1975) Estudio de caso y filosofía social en investigación educativa. Cambridge Journal of Education. | |
dc.identifier.citation | Malfasi, S. (2014). TIC competencias ciudadanas-convivencia y paz. Estudio de caso: fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Universidad de la sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11587/Sayana%20Mal fasi%20Martinez%20(tesis)...pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Marqués, P. (2011). La Cultura de la Sociedad de la Información, Aportaciones de las TIC. Obtenido de http://www.peremarques.net/si.htm#cultura | |
dc.identifier.citation | Marqués, P. (s.f.). Los Docentes: Funciones, Roles, Competencias Necesarias, Formación. | |
dc.identifier.citation | Martin, J., Martínez y Díaz, J. (2008). Programa ie socio para la prevención del acoso escolar. | |
dc.identifier.citation | Martínez, J. G. (2014). El manual de convivencia y la prevención del bullying. Bogotá, Colombia: Magisterio Editorial. | |
dc.identifier.citation | Menendez, N. (2013). Diferencias entre CMS, LMS, LCMS y EVA (elearning). Recuperado en http://e-ducacion.info/e-learning/diferencias-entre-cms-lms-lcmsy-eva-elearning/ | |
dc.identifier.citation | Merriam, S. (1988). Investigación cualitativa y aplicación de estudio de caso en educación. Jossey bass. San Francisco. | |
dc.identifier.citation | López, C., Carvajal, C. A., Soto, M. F., Urrea P. N. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educ. Educ. Vol. 16, No. 3, 383-410. | |
dc.identifier.citation | Min TIC, C. (2008). Ley 1341 de 2009. Obtenido de http://www.minticTIC.gov.co/portal/604/w3-articTICle-3707.html | |
dc.identifier.citation | Naval, C., Pérez M.(2013). El respeto en el contexto de la relación educativa, in Educación, libertad y cuidado. Madrid. Permalink: http://digital.casalini.it/2646338 | |
dc.identifier.citation | Olweus, D. (1993). La intimidación en la escuela. Lo que sabemos y lo que podemos hacer (trad. española: Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid:(Morata). | |
dc.identifier.citation | Olweus, D. (1997). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata | |
dc.identifier.citation | Organización de Naciones Unidas ONU (SF) Recuperado de http://www.un.org/es/index.html | |
dc.identifier.citation | Ortega, R, & Núñez, J. (2012). Bullying and Cyberbullying: Research and intervention at school and social contexts. | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1982). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Critica. V (2000). España. | |
dc.identifier.citation | Real Academia Española. (2015). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Recuperado en http://www.rae.es/rae.html | |
dc.identifier.citation | Real Academia Española. (2015). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Recuperado en http://dle.rae.es/?id=IK5nbBo | |
dc.identifier.citation | Real Academia Española. (2015). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Recuperado en http://dle.rae.es/?id=bm7DOSs | |
dc.identifier.citation | Requena, S. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 26- 35. | |
dc.identifier.citation | Rincón, A.,& Ávila, W. (2014), Simbiosis vital para describir el Ciberbullying en Colombia. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 12(14), 149-164 | |
dc.identifier.citation | Robert, P. (1991). “Les chercheurs face aux politiques de prévention”, in: P. Robert (eds.) Les politiques de prévention de la delinquance a l’aune de la recherche. Un bilan international, Paris: L’Harmattan, pp. 13-27 | |
dc.identifier.citation | Ruiz, J (2013). El impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la violencia escolar. Un factor condicionante en la autoestima de los escolares. Universidad de Almería. Facultad de ciencias de la Educación, enfermería y fisioterapia. Junio de 2013 disponible en http://repositorio.ual.es:8080/jspui/bitstream/10835/2297/1/Trabajo.pdf | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (2004) Cambios metodológicos con las TIC : estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Universidad de las Islas Baleares. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/39214325 | |
dc.identifier.citation | Selmini, R. (2009). La prevención: estrategias, modelos y definiciones en el contexto europeo. Quito, Ecuador: Urvio revista latinoamericana de seguridad ciudadana. | |
dc.identifier.citation | Simmons, K. & Bynum, Y. (2014). Cyberbullying: six things administrators can do. | |
dc.identifier.citation | Stake, R. E. (1995). Investigación con estudio de caso. Morata. 2010, 5ª ed. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Unesco (1998).los docentes y la enseñanza en un mundo de mutación. Informe mundial sobre la educación. Paris | |
dc.identifier.citation | Unesco (2005). Las tecnologías de la información. Obtenido de http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi15_informationtechno_es.pdf | |
dc.identifier.citation | Unesco. (s.f.). Las TIC en la Educación. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/networks/ | |
dc.identifier.citation | Vygotski, L. S. (1985). Pensamiento y lenguaje. Pléyade. Buenos Aires. | |
dc.identifier.citation | Ximenez, A. (2013). Pulso social. Recuperado el 14 de septiembre de 2014, de Pulso social: http://pulsosocial.com/2012/04/13/cyberbullying-el-monstruo-a-enfrentarya-no-esta-debajo-de-la-cama/ | |
dc.identifier.citation | Ybarra M. & Mitchell K. (2004). Actuando contra el bullying y la violencia escolar, Recuperado el 19 de agosto de 2011. www.bullying-inschool.info/.../e-book. | |
dc.identifier.citation | Zapata L. & Guerrero Y. (2014). Por la ruta trazada: manifestaciones del bullying en bachillerato y superior en la unidad regional centro-norte de la UAS, Revista RaXimhai 1665-0441 (2014) Vol. 10 Núm. Especial 5. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/27981 | |
dc.description | 104 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | En el colegio Ciudad Bolívar Argentina IED, se presentó un caso de Ciberbullying a una estudiante de grado séptimo que la afecto psicológica y físicamente, pues presentó intento de suicidio y además la situación culminó con la desescolarización de la estudiante. Esta situación generó un interés de estudio de la problemática del Ciberbullying en los tres colegios, por tanto, se habló con los departamentos de coordinación y orientación de las instituciones, además se realizó una encuesta de violencia escolar para reconocer la realidad de la problemática que aqueja a los colegios. La investigación tuvo como objetivo principal analizar la promoción de la prevención del Ciberbullying en los tres colegios, que llevan por nombre IED Molinos y Marruecos, IED Brasilia Usme y el Ciudad Bolívar Argentina IED con los estudiantes de grado octavo y para tal fin se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje mediado por Tecnologías de la Información y de la comunicación (TIC) constituido por cinco sesiones de trabajo cada una de ellas conformada por tres fases. A fin de consolidar el diseño del ambiente de aprendizaje se hizo consultas de la problemática del Ciberbullying a nivel local, nacional e internacional, se determinó que esta problemática se encuentra en auge y por tanto requiere intervención pronta en las instituciones educativas. Fue necesario la consulta de contenidos que tuviesen clara relación con el tema a trabajar como son: Ciberbullying donde se evidenció la migración a la web del matoneo escolar, prevención donde se brindó herramientas a los estudiantes para una navegación segura y TIC con su reglamentación gubernamental e implicaciones en la sociedad del conocimiento. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Matoneo escolar | |
dc.subject | Redes sociales en línea -- Medidas de seguridad | |
dc.subject | Protección de datos | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | |
dc.title | Me cuido, te cuido en la red | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262762 | |
dc.identifier.local | TE08629 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |