Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Silva, José Andrés
dc.contributor.authorOspina Beltrán, Jorge Eduardo
dc.date.accessioned2016-11-02T21:32:04Z
dc.date.available2016-11-02T21:32:04Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAdetunji, A., & Ademola, a. (2014). A Proposed Architectural Model for an Automatic Adaptive E-Learning System Based on Users Learning Style. International Journal of Advanced Computer Science & Applications, 5(4), 1–5. Retrieved from http://thesai.org/Downloads/Volume5No4/Paper_1- A_Proposed_Architectural_Model_for_an_Automatic_Adaptive_ELearning_System_Based.pdf
dc.identifier.citationAusubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning : an introduction to school learning. New York: Grune & Stratton.
dc.identifier.citationAusubel, D. P. (1981). Psicología educativa : un punto de vista cognoscitivo. México: México : Editorial Trillas.
dc.identifier.citationAyazgök, B., & Yalçin, N. (2014). The Investigation of the Metacognitive Awarness and the Academic Achievement about Simple Machine in 7th Grade Students in Primary Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 141, 774–780. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.136
dc.identifier.citationBlythe, T., & Ventureira, G. (1999). La enseñanza para la comprensión guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.
dc.identifier.citationBrusilovsky, P. (1996). Methods and techniques of adaptive hypermedia. User Modeling and User-Adapted Interaction, 6(2-3), 87–129. http://doi.org/10.1007/BF00143964
dc.identifier.citationBrusilovsky, P. (2003). Authoring Tools for Advanced Technology Learning Environments. Authoring Tools for Advanced Technology Learning Environments, 377–409. http://doi.org/10.1007/978-94-017-0819-7
dc.identifier.citationBueche, F. (1982). Fundamentos de física. México: : McGraw Hill.
dc.identifier.citationCaswell, T., Henson, S., Jensen, M., & Wiley, D. (2008). Open Content and Open Educational Resources: Enabling universal education. International Review of Research in Open and Distance Learning, 9(1 (2008)).
dc.identifier.citationČarapina, M. (2013) Adaptation in technology enhanced learning. Recuperado el 4 de junio de 2014, de http://www.fer.unizg.hr/poslijediplomski/kdi/radovi
dc.identifier.citationChiappe, A. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación Y Educadores, 11(2), 229–239. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123- 12942008000200014&script=sci_arttext
dc.identifier.citationColl, C. (1997). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.
dc.identifier.citationDe Zubiría Samper, J. (2003). De la escuela nueva al constructivismo: un análisis crítico. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO. p 68
dc.identifier.citationDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162- 167
dc.identifier.citationDrago, W & Wagner, R. (2004). Vark preferred learning styles and online education. Management Research News, 27(7), 1-13.
dc.identifier.citationFleming, N. D., & Mills, C. (1992). Not another inventory, rather a catalyst for reflection. To Improve the Academy, 11(1), 137. Retrieved from http://www.ntlf.com/html/lib/suppmat/74fleming.htm\nhttp://digitalcommons.unl.edu/cgi/ viewcontent.cgi?article=1245&context=podimproveacad
dc.identifier.citationFleming, N., & Baume, D. (2006). Learning Styles Again : VARKing up the right tree ! Educational Developments, 7(4), 4–7.
dc.identifier.citationGarcía, M. G., & Martínez, B. A. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista complutense de educación, 19(2), 253-274.
dc.identifier.citationGardner, H. 1943-. (1994). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. (S. tr Fernández Everest, Ed.) (2a ed..). México: México : Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationGómez-Chacón, I. M. (2010). Actitudes de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática con tecnología. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28(2), 227-244.
dc.identifier.citationGonzález, A., & Vaisman, C. (2013). Análisis de redes de estilos de aprendizaje en formación virtual de documentación. Signo y Pensamiento, 31(61), 142-157
dc.identifier.citationGonzález F.E. & Tamayo F.J (2013). El diseño de material didáctico. Guadalajara, México. Recuperado a partir de http://www.scoop.it/t/educacion-contecnologia/p/4010801919/2013/11/11/q2-el-diseno-de-material-didactico-ernestogonzalez-franco-jeni-tamayo-fernandez-google-drive
dc.identifier.citationGraf, S., Liu, T.-C., Chen, N.-S., & Yang, S. J. H. (2009). Learning styles and cognitive traits – Their relationship and its benefits in web-based educational systems. Computers in Human Behavior, 25(6), 1280–1289. http://doi.org/10.1016/j.chb.2009.06.005
dc.identifier.citationHerald, C. (2010). Simple Machine Junk Cars. Science Scope, 33(7), 67-70.
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: : McGraw Hill.
dc.identifier.citationHoney, P., & Mumford, A. (2000). The learning styles helper's guide. Maidenhead, Berkshire: Peter Honey.
dc.identifier.citationHu, W., Qu, Z., & Zhang, X. (2012, September). An Improved Approach for Mechanics Simulation Based on Game Engine. In 2nd International Conference on Electronic & Mechanical Engineering and Information Technology. Atlantis Press
dc.identifier.citationJames, W. B., & Gardner, D. L. (1995). Learning styles: Implications for distance learning. New Directions for adult and continuing education, 1995(67), 19-31.
dc.identifier.citationJameson, M. S. C., & Torres, J. E. (2010) La Enseñanza para la Comprensión como Marco Conceptual para el Mejoramiento de la Calidad Educativa: la Estrategia de la Evaluación Integrativa
dc.identifier.citationJaramillo, P., Castañeda, P., Pimienta, M. (2009). Informática educativa. Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de las TIC para aprender y enseñar. SciELO, 12(2), 159- 179. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492
dc.identifier.citationKarampiperis, P., & Sampson, D. (2005). Adaptive Learning Resources Sequencing in Educational Hypermedia Systems. Journal of Educational Technology & Society, 8(4), 128–147. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=85866400&lang=es&s ite=ehost-live&scope=site
dc.identifier.citationKendall, K. E., & Kendall, J. E. (1997). Análisis y diseño de sistemas. México: Prentice Hall Hispanoamericana
dc.identifier.citationKolb, A. Y. (2005). The Kolb learning style inventory—version 3.1 2005 technical specifications. Boston, MA: Hay Resource Direct, 200.
dc.identifier.citationLancheros-cuesta, d. & carrillo-ramos, a. (2012). Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativo. Dyna, 79(175) 52-61. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49624958007
dc.identifier.citationLlamosa Villalba, R., & Baldiris, S. (2003). Sistema hipermedias adaptativo para la enseñanza de los conceptos básicos de la programación orientada a objetos. UIS Ingenierías, 2, 10. Retrieved from http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/2436\nhttp://www.u tn.edu.ar/aprobedutec07/docs/146.pdf
dc.identifier.citationMahnane, L., Laskri, M. T., & Trigano, P. (2012). An adaptive hypermedia system integrating thinking style (AHS-TS): model and experiment. International Journal of Hybrid Information Technology, 5(1), 11-28
dc.identifier.citationMarulcu, I., & Barnett, M. (2013). Fifth Graders’ Learning About Simple Machines Through Engineering Design-Based Instruction Using LEGO™ Materials. Research in Science Education, 43(5), 1825-1850.
dc.identifier.citationMerriam, S. B. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. John Wiley & Sons.
dc.identifier.citationMcKenna, a, & Agogino, a. (1998). A Web‐Based Instructional Module for Teaching Middle School Students Engineering Design with Simple Machines*. Journal of Engineering Education, (97), 1496–1501. Retrieved from http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/j.2168-9830.1998.tb00376.x/abstract
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos COLOMBIA. Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2008). Ser competente en tecnología : para el desarrollo. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2006). PNDE: Plan decenal de educación : pacto social por la educación.. MEN, 6. Recuperado de: http://www.oei.es/pdfs/pde.pdf.
dc.identifier.citationMoreira, M. A. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas Encuentro Internacional sobre el aprendizaje significativo,(Burgos, España. pp. 19-44, 1999).
dc.identifier.citationMorin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.
dc.identifier.citationOnwuegbuzie, A. J., & Leech, N. L. (2007). Sampling Designs in Qualitative Research: Making the Sampling Process More Public. Qualitative Report,12(2), 238-254
dc.identifier.citationÖzyurt, Ö., & Özyurt, H. (2015). Learning style based individualized adaptive e-learning environments: Content analysis of the articles published from 2005 to 2014. Computers in Human Behavior, 52, 349–358. http://doi.org/10.1016/j.chb.2015.06.020
dc.identifier.citationPerkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión. La enseñanza para la comprensión, 69-92. recuperado de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35232511/que_es_la_comprensi_n_1 _1.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1473113755&Signa ture=Z7ZO7EZCWgz86XQNEeaL%2F6%2BgOr8%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DCapitulo_2_Que_es_la_comprension.pdf
dc.identifier.citationPifarré, J. (2008). Proyecto libro abierto. Revista Pulso. Experiencias Educativas, (21), 181-196. Recuperado de http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/5183/Proyecto%20Libro%20abierto. pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifier.citationPozo Municio, J. I. (1994). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Madrid : Morata.
dc.identifier.citationRené, J., & Nájera, G. (2007). Para Identificar Estilos De Enseñanza-Aprendizaje, (6), 86–90.
dc.identifier.citationRichter, T. (2011). Adaptability as a Special Demand on Open Educational Resources: The Cultural Context of e-Learning. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 2, 2011
dc.identifier.citationReal Academia, E., & Academias, A. de. (2014). Diccionario de la lengua española (23rd ed.). Barcelona: Planeta Publishing
dc.identifier.citationRodríguez tovar, A. (2015). Enseñanza del sistema bucal mediante un recurso educativo digital bilingüe adaptativo.
dc.identifier.citationSchaefer, L. M. (2011). Las máquinas Simples. Benchmark Education Company. 3 -5
dc.identifier.citationSecretaria Distrital de Planeación (2009). Conociendo la localidad de Ciudad Bolívar: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. 2009, recuperado el 14 de abril de 2014 de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadi sticas/Bogot%E1%20Ciudad%20de%20Estad%EDsticas/2009/DICE092- CartillaConociendoLocalidades-2009.pdf
dc.identifier.citationStake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.
dc.identifier.citationSt. Andre, R. E. (1993). Simple machines made simple. Englewood, Colo.: Englewood, Colo. : Teacher Ideas Press
dc.identifier.citationTippens, P. E., Garduño, R. M. R., & González, R. A. C. (2001). Física: Conceptos y aplicaciones. México: McGraw-Hill Interamericana.
dc.identifier.citationTorres, M., & Paz, I. (2006). Métodos de recolección de datos para una investigación. Boletín Electrónico. Facultad de Ingeniería, (03), 1–21. Retrieved from http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/semti1/9.pdf
dc.identifier.citationUNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París Francia: Unesco. Recuperado a partir de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
dc.identifier.citationUNESCO (2013). Enfoques Estratégicos Sobre Las TIC En Educación En America Latina Y El Caribe. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Retrieved from http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.p df
dc.identifier.citationUNESCO (2013). Enfoques Estratégicos Sobre Las TIC En Educación En America Latina Y El Caribe. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Retrieved from http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.p df
dc.identifier.citationYukavetsky, G. (2003). La elaboración de un módulo instruccional. Centro de Competencias de la Comunicación Universidad de Puerto Rico en Humacao. Retrieved March, 25, 2008
dc.identifier.citationYin, R. (2003). Case study research. Design and methods. United States of America. Sage Publications
dc.identifier.citationZapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Retrieved from http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31 386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2Vzd Glsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/27978
dc.description154 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​​El presente trabajo investigativo pretendió analizar cómo un recurso educativo digital de tipo adaptativo incide en la comprensión de las máquinas simples y su funcionamiento en la vida cotidiana por parte de los estudiantes de grado séptimo del año lectivo 2014 de la institución educativa distrital María Mercedes Carranza. Después de un análisis del contexto académico, se establecieron dificultades para el alcance de los objetivos cognitivos establecidos desde la asignatura de tecnología, los cuales son vitales para la comprensión y asimilación de esquemas conceptuales y los procesos prácticos que conllevan al fortalecimiento de habilidades en esta rama del conocimiento. Para el desarrollo del estudio fue necesario hacer una lectura cuidadosa de referentes curriculares institucionales, donde se establece que la impronta del ciclo focal es la interacción social, la experimentación y la construcción de mundos posibles, además se parte de que no todos los estudiantes aprenden al mismo ritmo y se deben evaluar diferentes alternativas o rutas de aprendizaje para lograr mejores resultados. De esta manera, este proyecto incluyó la adaptatividad, a través un recurso educativo digital denominado "Beaver Constructor", el cual tiene por objetivo identificar los operadores mecánicos más utilizados en la construcción de máquinas simples y así reforzar las actividades académicas que presentaron mayor dificultad durante el primer semestre del año.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.subjectMapas conceptuales (Educación)
dc.titleIncidencia de un recurso educativo digital adaptativo en la comprensión de las máquinas simples por parte de los estudiantes del grado séptimo del colegio María Mercedes Carranzaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262758
dc.identifier.localTE08626
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International