Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJaramillo Marín, Patricia Elena
dc.contributor.authorArias Prieto, Sandra Bibiana
dc.date.accessioned2016-11-02T21:08:26Z
dc.date.available2016-11-02T21:08:26Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAlbert, M. (2007). La Investigación Educativa. Claves Teóricas. Ed. Mc Graw Hill. España.
dc.identifier.citationArango, M., Bueno, C., & Pineda, L., (2013). La incorporación de las TIC para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado primero c, de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede providencia, de la ciudad de Pereira. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/3733/1/ 37133P649I.pdf
dc.identifier.citationArias, F. (1999). El proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Ed. Episteme. Caracas.
dc.identifier.citationAusubel, D. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. Ed. Trillas. México
dc.identifier.citationBaptista, P., Fernández, C., & Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. Ed. Mc Graw Hill. México.
dc.identifier.citationBustos, A. (2010), “Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje: Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, México, núm. 44, Vol. 15, enero-marzo 2010, pp. 163-194.
dc.identifier.citationBedoya, M., Cabrera, J., & Cuastumal, G. (2010). Me divierto con las TIC y aprendí lectoescritura. Recuperado de: http://www.actiweb.es/ietasandiego/archivo2.pdf
dc.identifier.citationCabero, J. & Llorente, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI, Revista Portuguesa de Pedagogía, 42, 2, 7-28.
dc.identifier.citationCastro, S., Clarence, C., López, C., Moreno, M., & Tosco, N. (2013). Analizamos 19 plataformas de E-learnig. Investigación colaborativa sobre LMS. Congreso Virtual Mundial de eLearning.
dc.identifier.citationChacón, M. (2013). INFOLIT-O Definición de necesidades de información en contextos digitales. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/9358
dc.identifier.citationClaro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes: estado del arte. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3781/lcw339.pdf? sequence=1
dc.identifier.citationColegio Moralba S.O. (2014). Manual de Convivencia Escolar. Bogotá D.C., Colombia.
dc.identifier.citationErtmer, P. & Newby, T. (1993) Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quaterly, Vol 6(4), 50-72.
dc.identifier.citationFernández, M., García, J. & Sáez, J. (2012). Descubriendo Edmodo: beneficios del microblogging en educación de adultos. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4168072.pdf
dc.identifier.citationFundación Gabriel Piedrahita Uribe. (2007). Modelo Gavilán 2.0 Una propuesta para el desarrollo de la competencia para manejar información (CMI). Eduteka. Recuperado de: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=150&ida=487&art=1
dc.identifier.citationGarcía, O. (2005). La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: una experiencia de formación on-line basada en competencias. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 4(1), 77-100. Recuperado de http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/view/183
dc.identifier.citationGómez, A. (2007) Alfabetización informacional: cuestiones básicas. Recuperado de http://eprints.rclis.org/8743/
dc.identifier.citationGómez, J. (2009). Leer y escribir para construir La enseñanza lingüística comprensiva. Entrevista a Daniel Cassany. Recuperado de: http://www.eleducador.com/images/stories/documentosdescarga/Revistas_eleducador/2268 _leer.pdf
dc.identifier.citationGómez, J., Benito F. (2001), De la formación de usuarios a la alfabetización internacional: propuestas para enseñar las habilidades de información. Recuperado de http://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/1150/1132
dc.identifier.citationGonzález, A. (2011). Transformaciones en la producción de textos en niños de 2° de básica primaria a través de la integración de las TIC. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/6053/1/Ana_Ruby_Gonz_l ez_L_pez.pdf
dc.identifier.citationGutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/aula/tecnicatura/3/biblio/3GUTIERREZ-MARTIN-Alfonso-CAP- 5-La-alfabetizacion-en-la-era-de-Internet.pdf
dc.identifier.citationHenning, C., Jaramillo, P. & Rincón, Y. (2011). ¿Cómo manejan la información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, Colombia. Información, Cultura y Sociedad N° 25, 117-143.
dc.identifier.citationICFES, (2015). Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas SABER 3°, 5° y 9°. Recuperado de: https://portal.icfes.s3.amazonaws.com/datos/guiasCognitivo/ Orientaciones_para_la_Lectura_de_Resultados_de_Establecimientos_Cognitivo_2013.pdf
dc.identifier.citationISTE, (2008). Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estandaresestux
dc.identifier.citationJaramillo, P. (2005). Uso de tecnologías de información en el aula. ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información? Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-885X2005000100003&script=sci_arttext &tlng=pt
dc.identifier.citationJaramillo, P., Ordóñez, C., Castellanos, S. & Castañeda, C. (2005) Informática, todo un reto. Ambientes de aprendizaje en el aula de informática: ¿Fomentan el manejo de información? Ed. Uniandes. Bogotá D.C., Colombia
dc.identifier.citationLópez, J. (2007). ¿Qué es la competencia para manejar la información (CMI)? Eduteka. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/modulos.php?catx=1&idSubX=3&ida=486 &art=1
dc.identifier.citationLópez, M. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC. Ed. Pearson. México
dc.identifier.citationMartínez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Silogismos de Investigación. Recuperado de: http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/view/64/53
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, (2008). Guía No. 30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-160915.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, (2012). Colombia en PISA 2012, Principales resultados. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles336001_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMittermeyer, D., & Quirion, D. (2003). Information Literacy: Study of Incoming Fist-Year Undergraduates in Quebec. Library. Recuperado de http://www.crepuq.qc.ca/documents/bibl/formation/studies_Ang.pdf
dc.identifier.citationOrduz, R. (2011). ¿Cómo están las competencias digitales de los niños colombianos? Recuperado de: http://colombiadigital.net/opinion/columnistas/los-numeros-de-las-tic/item/763- %C2%BFc%C3%B3mo-est%C3%A1n-las-competencias-digitales-de-los-ni%C3%B1oscolombianos.html
dc.identifier.citationRuiz, A., Kraus, G. y Cataldi, Z. (2007). Estrategias didácticas para el manejo eficiente de la información a través de Internet: Caza del tesoro y Webquest. II Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19108
dc.identifier.citationRamírez, L., & Rosero, G. (2006). Navegando y escribiendo voy aprendiendo. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-108756_archivo.pdf
dc.identifier.citationSandoval, C., (1996). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. Colombia.
dc.identifier.citationSecretaría Distrital de Planeación, (2010). Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones%20SSD/Pu blicacionesSDP/04san_cristobal.pdf
dc.identifier.citationTaylor, S., & Bogdan, R. (2010). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Barcelona, Buenos Aires, México. Paidós.
dc.identifier.citationUNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Paris Francia: Unesco. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
dc.identifier.citationUNESCO. (2014). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/27976
dc.description115 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​​En la actual sociedad del conocimiento es necesario que los individuos desarrollen las Competencias del Manejo de Información (CMI) desde los primeros años de vida escolar en favor de solucionar diferentes problemáticas de la cotidianidad y la academia, es así que el presente documento muestra cómo es el proceso que llevan los estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Moralba Sur Oriental al interactuar en un ambiente de aprendizaje que los introduce al desarrollo de CMI. Para ello se toma el Modelo Gavilán que ha sido usado con frecuencia a nivel universitario y en secundaria, con pocas evidencias de uso en primaria. Como resultado se encuentra que los estudiantes presentan dificultades en la construcción del conocimiento de forma independiente, que aunque creen que su proceso de búsqueda, procesamiento y síntesis de la información es el adecuado, las evidencias indican lo contrario. ​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectAdministración de sistemas de información
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.titleAnálisis del proceso que siguen los niños de 4° de primaria del Colegio Moralba S.O. Sede B, frente a las competencias de manejo de informaciónes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262755
dc.identifier.localTE08624
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International