Desarrollo de la competencia resolución de problemas matemáticos a través de un ambiente híbrido de aprendizaje
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URI: http://hdl.handle.net/10818/27694Compartir
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Ramón Barrios, WilsonAsesor/es
Sánchez Duarte, Mónica MarcelaFecha
2016Resumen
La presente investigación se desarrolló en la ciudad de Bogotá en un colegio público de carácter mixto, en la jornada de la tarde, y tomó como grupo objeto de estudio el grado sexto. Con el propósito de fortalecer el desarrollo de la competencia de resolución de problemas, se crea un ambiente híbrido de aprendizaje apoyado en las TIC, con el soporte de tablets como una herramienta pedagógica innovadora que complementará el trabajo tradicional de guías y ejercicios matemáticos. La investigación fue de carácter cualitativo descriptivo con diseño de investigación aplicada. Los instrumentos utilizados fueron encuestas y observación con diario de campo, documentos realizados por los estudiantes y por último, una entrevista. Dentro de los principales logros se identificó que el ambiente hibrido favorece el aprendizaje de la matemática, en concreto se evidencio que el 60% de los estudiantes logro entender y resolver un problema matemático, ya que se apropió de los conceptos y los procedimientos de las operaciones básicas con números naturales. También permitió la participación activa de los estudiantes para proponer y resolver problemas relacionados con su diario vivir y su contexto. Además está la reducción de estudiantes con pérdida del año lectivo, disminución de la evasión gracias a un mayor entusiasmo hacia la clase de matemáticas e incremento en la entrega de trabajos entre otros.