Mostrar el registro sencillo del ítem

Programación de horarios y asignación de aulas de clases universitarias

dc.contributor.authorTorres Ovalle, Camilo
dc.contributor.authorMontoya Torres, Jairo Rafael
dc.contributor.authorQuintero Araujo, Carlos Leonardo
dc.contributor.authorSarmiento Lepesqueur, Angélica
dc.contributor.authorCastilla Luna, Mónica
dc.date.accessioned10/5/2016 15:48
dc.date.available10/5/2016 15:48
dc.date.issued2014-02-13
dc.identifier.issn0123-2126
dc.identifier.otherhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-21262014000100004
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/27278
dc.description18 páginases_CO
dc.description.abstractThis paper studies a real-life course timetabling and classroom assignment problem found at Universidad de La Sabana, Colombia. The problem is characterized and modeled using integer linear programming. Because of its complexity in the number of decision variables and constraints, a hierarchical two-phase solution approach is proposed: course timetabling firstly, and classroom assignment, secondly. The approach is validated using real data from the first semester of year 2012. Results show that the proposed approach obtains a better utilization of classrooms satisfying both hard and soft constraints of the original problem. A sensitivity analysis is finally carried out, in which it was possible to verify the possibility of reducing both the number of classrooms to be assigned and the number of course groups. Both analyses allow an increase in teaching resource availability and a reduction of total cost.en
dc.description.abstractEste artículo considera el problema real de programación de horarios de clases universitarias y asignación de salones en la Universidad de La Sabana, Colombia. El problema es caracterizado y modelado empleando programación lineal entera. Debido a su alta complejidad en el número de variables de decisión y de restricciones, se propone un enfoque de solución secuencial de dos fases: primero, asignación de horarios a las materias, y segundo, asignación de salones. Este método de resolución es validado empleando datos reales del primer semestre académico de 2012. Los resultados muestran que el enfoque propuesto permite obtener una mejor utilización de los salones, al mismo tiempo que se satisfacen las restricciones duras y blandas del problema original. Se realiza también un análisis de sensibilidad con el cual fue posible verificar la posibilidad de reducir tanto el número de salones que se van a asignar como el número de grupos de cada materia. Ambos análisis incrementan la disponibilidad de los recursos docentes y reducen los costos de la programación.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherIngeniería y Universidades_CO
dc.relation.ispartofseriesIng. Univ. vol.18 no.1 Bogotá Jan./June 2014
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectClass periodsen
dc.subjectClassrooms -- programmingen
dc.subjectCourse timetablingen
dc.subjectClassroom assignmenten
dc.subjectInteger linear programmingen
dc.subjectProgramación de clasesen
dc.subjectAsignación de salonesen
dc.subjectProgramación entera.en
dc.titleUniversity Course Scheduling and Classroom Assignmenten
dc.titleProgramación de horarios y asignación de aulas de clases universitariases_CO
dc.title.alternativees_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.11144/Javeriana.IYU18-1.phaa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International