University Course Scheduling and Classroom Assignment
Programación de horarios y asignación de aulas de clases universitarias
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URI: http://hdl.handle.net/10818/27278Visitar enlace: http://www.scielo.org.co/sciel ...
ISSN: 0123-2126
DOI: 10.11144/Javeriana.IYU18-1.phaa
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Torres Ovalle, Camilo; Montoya Torres, Jairo Rafael; Quintero Araujo, Carlos Leonardo; Sarmiento Lepesqueur, Angélica; Castilla Luna, MónicaFecha
2014-02-13Resumen
This paper studies a real-life course timetabling and
classroom assignment problem found at Universidad de
La Sabana, Colombia. The problem is characterized and
modeled using integer linear programming. Because of
its complexity in the number of decision variables and
constraints, a hierarchical two-phase solution approach
is proposed: course timetabling firstly, and classroom assignment,
secondly. The approach is validated using real
data from the first semester of year 2012. Results show
that the proposed approach obtains a better utilization
of classrooms satisfying both hard and soft constraints of
the original problem. A sensitivity analysis is finally carried
out, in which it was possible to verify the possibility of
reducing both the number of classrooms to be assigned
and the number of course groups. Both analyses allow an
increase in teaching resource availability and a reduction
of total cost. Este artículo considera el problema real de programación
de horarios de clases universitarias y asignación de salones
en la Universidad de La Sabana, Colombia. El problema
es caracterizado y modelado empleando programación
lineal entera. Debido a su alta complejidad en el número
de variables de decisión y de restricciones, se propone un
enfoque de solución secuencial de dos fases: primero, asignación
de horarios a las materias, y segundo, asignación de
salones. Este método de resolución es validado empleando
datos reales del primer semestre académico de 2012. Los
resultados muestran que el enfoque propuesto permite
obtener una mejor utilización de los salones, al mismo
tiempo que se satisfacen las restricciones duras y blandas
del problema original. Se realiza también un análisis de
sensibilidad con el cual fue posible verificar la posibilidad
de reducir tanto el número de salones que se van a asignar
como el número de grupos de cada materia. Ambos análisis
incrementan la disponibilidad de los recursos docentes y
reducen los costos de la programación.
Palabras clave
Ubicación
Ing. Univ. vol.18 no.1 Bogotá Jan./June 2014
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Ingeniería [506]