Short story student-writers: active roles in writing through the use of e-portfolio dossier
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/27269Visitar enlace: http://www.scielo.org.co/sciel ...
ISSN: 0123-4641
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2010-01-27Resumen
This article reports the effects of using the genre-process approach and e-portfolio dossier to improve short story writing among senior
year students from a state school in Bogotá. This study originated from a need to generate student interest in the development of writing skills
and to find instructional strategies that guide learners through each stage of the process. The results of data analysis from this study reveals
significant improvements in students’ written production and the emergence of new roles among the learners: they evolved from a passive to
an active status which enabled them to become planners, builders and reviewers of their own short story writing process. These new roles
helped students reflect on their learning and become better decision makers and critical thinkers. Results from this study also validate the use
of e-portfolio dossiers as an effective learning and assessment tool. En este artículo se describen los efectos causados por el uso del enfoque de género y proceso y del dossier del portafolio electrónico en
el desarrollo de la habilidad para escribir historias cortas de un grupo de estudiantes de undécimo grado de un colegio público en Bogotá. Este
estudio nació de la necesidad por despertar el interés de los estudiantes frente al desarrollo de sus habilidades de escritura y por encontrar
estrategias instruccionales para guiarlos durante las etapas de este proceso. El análisis de datos revela una mejoría significativa en la
producción escrita y evidencia la aparición de nuevos roles por parte de los estudiantes: de un estado pasivo se transformaron en creadores,
constructores y evaluadores activos de su proceso de producción escrita de historias cortas. Estos roles les ayudaron a reflexionar sobre su
aprendizaje y a mejorar su capacidad para tomar decisiones y desarrollar su pensamiento crítico. Los resultados también validaron el uso
que tiene el portafolio electrónico como una herramienta útil en el aprendizaje y la evaluación.
Palabras clave
Ubicación
Colomb. Appl. Linguist. J. vol.12 no.1, 2010