Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSilva Ortiz, Claudia Liliana
dc.contributor.authorHerrera López, Tillman
dc.date.accessioned2016-08-26T15:09:16Z
dc.date.available2016-08-26T15:09:16Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAnzola, M. O. (2003). Una Mirada de la Cultura Corporativa. Colombia: Universidad Externado de Colombia.
dc.identifier.citationAparicio Aldazábal, M. E. (1999). Liderazgo. Bilbao: Ediciones Desuto.
dc.identifier.citationBarrio Maestre, J. M. (2013). La Innovación Educativa Pendiente: Formar Personas. Barcelona - España: Erasmus: emprender el Presente.
dc.identifier.citationBerthoud, M., & López, A. (2013). Clima y Cultura, Componentes de la Calidad Educativa. Mar del Plata: Universidad de FASTA Ediciones.
dc.identifier.citationBolívar-Botía, A. (2010). ¿Cómo un Liderazgo Pedagógico y Distribuido Mejora los Logros Académicos? Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 79 - 106.
dc.identifier.citationCabrera Moya, D. R. (2014). Liderazgo en el Sector Público: Una Revisión de la Literatura. Suma de Negocios, 5(11), 96 - 107.
dc.identifier.citationCardona Labarga, J., Cardona Patau, A., & Cardona Patau, S. (2006). Liderazgo y Gestión por 8 Hábitos: Del Miedo a la Confianza (2° ed.). España: Ediciones Díaz de Santos, S. A
dc.identifier.citationCardona, P. (2001). Liderazgo Relacional. En Serie McGraw Hill de Management, Paradigmas del Liderazgo (págs. 131 - 146). España: McGraw Hill Interamericana de España
dc.identifier.citationCastro, M., Giraldo, L., & Álvarez, C. (2010). El currículo, Estrategias para una Educación Transformadora. Bogotá: Ediciones Unisalle
dc.identifier.citationChiavenato, I. (1989). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: McGraw Hill Interamericana de México S. A.
dc.identifier.citationChiavenato, I. (2004). Calidad de Vida Laboral en Gestión del Talento Humano. Colombia: McGraw Hill.
dc.identifier.citationChinchilla, M. N., & Torres, M. (2001). Liderazgo Personal. En S. M. Management, Paradigmas del Liderazgo: Claves de la Dirección de Personas (págs. 113 - 130). España: McGraw Hill Interamericana de España
dc.identifier.citationEsquivias, J. A. (2014). Acerca del Ethos Profesional del Directivo Universitario: Un Enfoque Antropológico para Dirigir en la Universidad. Navarra, España: Ediciones Universidad de Navarra, S. A. (EUNSA).
dc.identifier.citationGadot, M., & Durance, P. (2009). La Prospectiva Estratégica para las Empresas y los Territorios (Vol. 10). Paris: Ediciones DUNOD
dc.identifier.citationGestionhumana.com. (20 de octubre de 2015). Gestionhumana.com. Obtenido de Gestionhumana.com: http://www.gestionhumana.com/gh4/Bancoconocimiento/A/acercadeportalnuevo/acer cadeportalnuevo.asp
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández - Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (4° ed.). México: McGraw Hill Interamericana.
dc.identifier.citationHofstede, G., Hofstede, G. J., & Minkov, M. (2010). Cultures and Organization: Software of the Mind. New York: McGraw Hill.
dc.identifier.citationMarabotto, M. (1999). Gestión Institucional. Buenos Aires: Fundec.
dc.identifier.citationMengel, T. (2012). Leading with 'Emotianal' Intelligence Existential and Motivational Analysis in Leadership and Leadership Development. I - Manager's Journal on Educational Psychology, 5(4), 24 - 31.
dc.identifier.citationMinisterio de Educació Nacional, d. (2008). Guía para el Mejoramiento Intitucional: de la Autoevaluación al Plan de Mejoramiento. Bogotá D. C.: Cargraphics S. A.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional República de Colombia. (30 de mayo de 2016). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html
dc.identifier.citationOng, V. Y. (2012). Complexities Of Multiple Paradigms In Higher Education Leadership Today. Journal of Global Management, 4(1), 91 - 100.
dc.identifier.citationOREALC, & UNESCO. (2014). El Liderazgo Escolar en América Latina y El Caribe: Un Estado del Arte en Base a ocho Sistemas Escolares de la Región. Chile: Imbunche Ediciones Ltda.
dc.identifier.citationPalacín Mejías, M. (2015). De la Quietud Estatal al Movimiento Social. Oximora Revista Internacional de Ética y Política, 31 - 40.
dc.identifier.citationPalomo Vadillo, M. T. (2010). Liderazgo y Motivación de Equipos de Trabajo (Sexta Edición ed.). Madrid: ESIC EDITORIA.
dc.identifier.citationPasmanik, D., Jadue, F., & Winkler, M. (2012). Un Acercamiento al Ethos Profesional en Estudiantes de Psicología al Inicio del Ciclo Centrado en la Formación Profesional. Acta Bioethica, 18(1), 111 - 120
dc.identifier.citationPérez - Ruiz, A. (2014). Enfoques de la Gestión Escolar: Una Aproximación desde el Contexto Latinoaméricano. Educación y Educadores, 17(2), 357 - 369.
dc.identifier.citationPérez López, J. A. (1991). Teoría de la Acción Humana en la Organizaciones: La Acción Personal. España: Ediciones RIALP.
dc.identifier.citationPérez López, J. A. (1992). Introducción a la Dirección de Empresas, La Empresa: Organización Humana. Perú: Publicaciones Universidad de Piura.
dc.identifier.citationPérez López, J. A. (2014). Fundamentos de la Dirección de Empresas (Séptima ed.). Madrid: RIALP, S. A.
dc.identifier.citationPont, B., Nusche, D., & Moorman, H. (2008). Improving School Leaderchip. Volume 1: Policy And Practice. España: OCDE.
dc.identifier.citationRestrepo Torres, J. M., & Restrepo Torres, M. L. (2012). Cinco Desafíos en el Ejercicio del Liderazgo en los Rectores de Colegios. Educación y Educadores, 15(1), 117 - 129
dc.identifier.citationSalazar Estrada, J. G., Guerrero Pupo, J. C., Machado Rodríguez, Y., & Cañedo Andalia, R. (2009). Clima y Cultura Organizacional: Dos Componentes Esenciales en la Productividad Laboral. ACIMED, 67 - 75
dc.identifier.citationSandoval Estupiñán, L. Y. (2008). Institución Educativa y Empresa: Dos Organizaciones Humanas Distintas. Pamplona: EUNSA: Ediciones Universidad de Navarra, S. A
dc.identifier.citationSandoval Estupiñán, L. Y., Rodriguez Sedano, A., & Ecima, I. (2010). Ethical Qualities of Professional Development of the Educator a Humanistic Perspective Needed to Manage a New Way to See the Quality of Education. Procedia - Ciencias Sociales y del Comportamiento, 2(2), 2589 - 2593.
dc.identifier.citationSchein, E. (1988). La Cultura Empresarial Y El Liderazgo: Una Visión Dinámica. España: Plaza & Janes Editores, S. A.
dc.identifier.citationSerrano Orellana, B. J., & Portalanza Ch., A. (2014). Influencia del Liderazgo sobre el Clima Organizacional. Suma de Negocios, 5(11), 117 - 125
dc.identifier.citationSiliceo Aguilar, A., Casares Arrangoiz, D., & González Martínez, J. L. (1999). Cultura Organizacional y Liderazgo. En Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional (págs. 127 - 162). Mexico: McGRaw Hill
dc.identifier.citationVanney, M. A. (2009). Potestas, Auctoritas y Estado Moderno: Apuntes sobre el Pensmiento Político De Álvaro D'ors. España: Cuadernos Consejo Editorial
dc.identifier.citationVélaz Rivas, J. (1996). Motivos y Motivación en la Empresa. España: Ediciones Díaz de Santos, S. A.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26552
dc.description121 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLas instituciones educativas se encuentran dirigidas por personas que centran sus actuaciones en diferentes fuentes motivacionales, las cuales se ven reflejadas en la forma de ejercer el liderazgo y en el impacto que éste genera en la cultura institucional. La presente investigación aborda el objetivo general de diseñar una propuesta que ayude a reconfigurar el liderazgo, como manifestación de la cultura institucional del Colegio Nelson Mandela I.E.D, a partir de las motivaciones de los directivos docentes. Desde el reconocimiento de los estilos de liderazgo y las fuentes motivacionales en la labor directiva. Además, se consideró el marco teórico desde las categorías de liderazgo y motivación, configurado por las habilidades, los conocimientos y las destrezas de los directivos. La metodología de investigación se enmarcó en el enfoque mixto de tipo descriptivo e interpretativo a partir de las características, los procesos y las bondades de la realidad indagada, valiéndose para ello de la aplicación de instrumentos de tipo Likert y de la entrevista semiestructurada. Se identificó las fuentes motivacionales y el estilo de liderazgo de los directivos docentes. De ahí que se evidencia una marcada tendencia por el aprendizaje, la satisfacción personal, empoderamiento en la comunidad, el trabajo en equipo y el reconocimiento del yo, armonizadas con el estilo de liderar. En consecuencia de los resultados de la investigación se plantea una propuesta de formación y reflexión, que permita a los directivos docentes pensar sobre su estilo de liderazgo a partir de sus fuentes motivacionales.​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectColegio Nelson Mandela -- Administración de personal
dc.subjectAdministración escolar
dc.subjectTécnicas administrativas
dc.subjectPersonal docente -- Toma de decisiones
dc.subjectCultura organizacional
dc.subjectEmpoderamiento
dc.subjectMotivación del profesor
dc.subjectClima organizacional
dc.titleConfiguradores motivacionales en los directivos docentes Mandelistas para la ejecución del liderazgoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262594
dc.identifier.localTE08548
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International