Mostrar el registro sencillo del ítem
Configuradores motivacionales en los directivos docentes Mandelistas para la ejecución del liderazgo
dc.contributor.advisor | Silva Ortiz, Claudia Liliana | |
dc.contributor.author | Herrera López, Tillman | |
dc.date.accessioned | 2016-08-26T15:09:16Z | |
dc.date.available | 2016-08-26T15:09:16Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Anzola, M. O. (2003). Una Mirada de la Cultura Corporativa. Colombia: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Aparicio Aldazábal, M. E. (1999). Liderazgo. Bilbao: Ediciones Desuto. | |
dc.identifier.citation | Barrio Maestre, J. M. (2013). La Innovación Educativa Pendiente: Formar Personas. Barcelona - España: Erasmus: emprender el Presente. | |
dc.identifier.citation | Berthoud, M., & López, A. (2013). Clima y Cultura, Componentes de la Calidad Educativa. Mar del Plata: Universidad de FASTA Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Bolívar-Botía, A. (2010). ¿Cómo un Liderazgo Pedagógico y Distribuido Mejora los Logros Académicos? Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 79 - 106. | |
dc.identifier.citation | Cabrera Moya, D. R. (2014). Liderazgo en el Sector Público: Una Revisión de la Literatura. Suma de Negocios, 5(11), 96 - 107. | |
dc.identifier.citation | Cardona Labarga, J., Cardona Patau, A., & Cardona Patau, S. (2006). Liderazgo y Gestión por 8 Hábitos: Del Miedo a la Confianza (2° ed.). España: Ediciones Díaz de Santos, S. A | |
dc.identifier.citation | Cardona, P. (2001). Liderazgo Relacional. En Serie McGraw Hill de Management, Paradigmas del Liderazgo (págs. 131 - 146). España: McGraw Hill Interamericana de España | |
dc.identifier.citation | Castro, M., Giraldo, L., & Álvarez, C. (2010). El currículo, Estrategias para una Educación Transformadora. Bogotá: Ediciones Unisalle | |
dc.identifier.citation | Chiavenato, I. (1989). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: McGraw Hill Interamericana de México S. A. | |
dc.identifier.citation | Chiavenato, I. (2004). Calidad de Vida Laboral en Gestión del Talento Humano. Colombia: McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Chinchilla, M. N., & Torres, M. (2001). Liderazgo Personal. En S. M. Management, Paradigmas del Liderazgo: Claves de la Dirección de Personas (págs. 113 - 130). España: McGraw Hill Interamericana de España | |
dc.identifier.citation | Esquivias, J. A. (2014). Acerca del Ethos Profesional del Directivo Universitario: Un Enfoque Antropológico para Dirigir en la Universidad. Navarra, España: Ediciones Universidad de Navarra, S. A. (EUNSA). | |
dc.identifier.citation | Gadot, M., & Durance, P. (2009). La Prospectiva Estratégica para las Empresas y los Territorios (Vol. 10). Paris: Ediciones DUNOD | |
dc.identifier.citation | Gestionhumana.com. (20 de octubre de 2015). Gestionhumana.com. Obtenido de Gestionhumana.com: http://www.gestionhumana.com/gh4/Bancoconocimiento/A/acercadeportalnuevo/acer cadeportalnuevo.asp | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., Fernández - Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (4° ed.). México: McGraw Hill Interamericana. | |
dc.identifier.citation | Hofstede, G., Hofstede, G. J., & Minkov, M. (2010). Cultures and Organization: Software of the Mind. New York: McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Marabotto, M. (1999). Gestión Institucional. Buenos Aires: Fundec. | |
dc.identifier.citation | Mengel, T. (2012). Leading with 'Emotianal' Intelligence Existential and Motivational Analysis in Leadership and Leadership Development. I - Manager's Journal on Educational Psychology, 5(4), 24 - 31. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educació Nacional, d. (2008). Guía para el Mejoramiento Intitucional: de la Autoevaluación al Plan de Mejoramiento. Bogotá D. C.: Cargraphics S. A. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. (30 de mayo de 2016). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html | |
dc.identifier.citation | Ong, V. Y. (2012). Complexities Of Multiple Paradigms In Higher Education Leadership Today. Journal of Global Management, 4(1), 91 - 100. | |
dc.identifier.citation | OREALC, & UNESCO. (2014). El Liderazgo Escolar en América Latina y El Caribe: Un Estado del Arte en Base a ocho Sistemas Escolares de la Región. Chile: Imbunche Ediciones Ltda. | |
dc.identifier.citation | Palacín Mejías, M. (2015). De la Quietud Estatal al Movimiento Social. Oximora Revista Internacional de Ética y Política, 31 - 40. | |
dc.identifier.citation | Palomo Vadillo, M. T. (2010). Liderazgo y Motivación de Equipos de Trabajo (Sexta Edición ed.). Madrid: ESIC EDITORIA. | |
dc.identifier.citation | Pasmanik, D., Jadue, F., & Winkler, M. (2012). Un Acercamiento al Ethos Profesional en Estudiantes de Psicología al Inicio del Ciclo Centrado en la Formación Profesional. Acta Bioethica, 18(1), 111 - 120 | |
dc.identifier.citation | Pérez - Ruiz, A. (2014). Enfoques de la Gestión Escolar: Una Aproximación desde el Contexto Latinoaméricano. Educación y Educadores, 17(2), 357 - 369. | |
dc.identifier.citation | Pérez López, J. A. (1991). Teoría de la Acción Humana en la Organizaciones: La Acción Personal. España: Ediciones RIALP. | |
dc.identifier.citation | Pérez López, J. A. (1992). Introducción a la Dirección de Empresas, La Empresa: Organización Humana. Perú: Publicaciones Universidad de Piura. | |
dc.identifier.citation | Pérez López, J. A. (2014). Fundamentos de la Dirección de Empresas (Séptima ed.). Madrid: RIALP, S. A. | |
dc.identifier.citation | Pont, B., Nusche, D., & Moorman, H. (2008). Improving School Leaderchip. Volume 1: Policy And Practice. España: OCDE. | |
dc.identifier.citation | Restrepo Torres, J. M., & Restrepo Torres, M. L. (2012). Cinco Desafíos en el Ejercicio del Liderazgo en los Rectores de Colegios. Educación y Educadores, 15(1), 117 - 129 | |
dc.identifier.citation | Salazar Estrada, J. G., Guerrero Pupo, J. C., Machado Rodríguez, Y., & Cañedo Andalia, R. (2009). Clima y Cultura Organizacional: Dos Componentes Esenciales en la Productividad Laboral. ACIMED, 67 - 75 | |
dc.identifier.citation | Sandoval Estupiñán, L. Y. (2008). Institución Educativa y Empresa: Dos Organizaciones Humanas Distintas. Pamplona: EUNSA: Ediciones Universidad de Navarra, S. A | |
dc.identifier.citation | Sandoval Estupiñán, L. Y., Rodriguez Sedano, A., & Ecima, I. (2010). Ethical Qualities of Professional Development of the Educator a Humanistic Perspective Needed to Manage a New Way to See the Quality of Education. Procedia - Ciencias Sociales y del Comportamiento, 2(2), 2589 - 2593. | |
dc.identifier.citation | Schein, E. (1988). La Cultura Empresarial Y El Liderazgo: Una Visión Dinámica. España: Plaza & Janes Editores, S. A. | |
dc.identifier.citation | Serrano Orellana, B. J., & Portalanza Ch., A. (2014). Influencia del Liderazgo sobre el Clima Organizacional. Suma de Negocios, 5(11), 117 - 125 | |
dc.identifier.citation | Siliceo Aguilar, A., Casares Arrangoiz, D., & González Martínez, J. L. (1999). Cultura Organizacional y Liderazgo. En Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional (págs. 127 - 162). Mexico: McGRaw Hill | |
dc.identifier.citation | Vanney, M. A. (2009). Potestas, Auctoritas y Estado Moderno: Apuntes sobre el Pensmiento Político De Álvaro D'ors. España: Cuadernos Consejo Editorial | |
dc.identifier.citation | Vélaz Rivas, J. (1996). Motivos y Motivación en la Empresa. España: Ediciones Díaz de Santos, S. A. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/26552 | |
dc.description | 121 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Las instituciones educativas se encuentran dirigidas por personas que centran sus actuaciones en diferentes fuentes motivacionales, las cuales se ven reflejadas en la forma de ejercer el liderazgo y en el impacto que éste genera en la cultura institucional. La presente investigación aborda el objetivo general de diseñar una propuesta que ayude a reconfigurar el liderazgo, como manifestación de la cultura institucional del Colegio Nelson Mandela I.E.D, a partir de las motivaciones de los directivos docentes. Desde el reconocimiento de los estilos de liderazgo y las fuentes motivacionales en la labor directiva. Además, se consideró el marco teórico desde las categorías de liderazgo y motivación, configurado por las habilidades, los conocimientos y las destrezas de los directivos. La metodología de investigación se enmarcó en el enfoque mixto de tipo descriptivo e interpretativo a partir de las características, los procesos y las bondades de la realidad indagada, valiéndose para ello de la aplicación de instrumentos de tipo Likert y de la entrevista semiestructurada. Se identificó las fuentes motivacionales y el estilo de liderazgo de los directivos docentes. De ahí que se evidencia una marcada tendencia por el aprendizaje, la satisfacción personal, empoderamiento en la comunidad, el trabajo en equipo y el reconocimiento del yo, armonizadas con el estilo de liderar. En consecuencia de los resultados de la investigación se plantea una propuesta de formación y reflexión, que permita a los directivos docentes pensar sobre su estilo de liderazgo a partir de sus fuentes motivacionales. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Colegio Nelson Mandela -- Administración de personal | |
dc.subject | Administración escolar | |
dc.subject | Técnicas administrativas | |
dc.subject | Personal docente -- Toma de decisiones | |
dc.subject | Cultura organizacional | |
dc.subject | Empoderamiento | |
dc.subject | Motivación del profesor | |
dc.subject | Clima organizacional | |
dc.title | Configuradores motivacionales en los directivos docentes Mandelistas para la ejecución del liderazgo | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262594 | |
dc.identifier.local | TE08548 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |