Configuradores motivacionales en los directivos docentes Mandelistas para la ejecución del liderazgo
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/26552Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Herrera López, TillmanAsesor/es
Silva Ortiz, Claudia LilianaFecha
2016Resumen
Las instituciones educativas se encuentran dirigidas por personas que centran sus actuaciones en diferentes fuentes motivacionales, las cuales se ven reflejadas en la forma de ejercer el liderazgo y en el impacto que éste genera en la cultura institucional. La presente investigación aborda el objetivo general de diseñar una propuesta que ayude a reconfigurar el liderazgo, como manifestación de la cultura institucional del Colegio Nelson Mandela I.E.D, a partir de las motivaciones de los directivos docentes. Desde el reconocimiento de los estilos de liderazgo y las fuentes motivacionales en la labor directiva. Además, se consideró el marco teórico desde las categorías de liderazgo y motivación, configurado por las habilidades, los conocimientos y las destrezas de los directivos. La metodología de investigación se enmarcó en el enfoque mixto de tipo descriptivo e interpretativo a partir de las características, los procesos y las bondades de la realidad indagada, valiéndose para ello de la aplicación de instrumentos de tipo Likert y de la entrevista semiestructurada. Se identificó las fuentes motivacionales y el estilo de liderazgo de los directivos docentes. De ahí que se evidencia una marcada tendencia por el aprendizaje, la satisfacción personal, empoderamiento en la comunidad, el trabajo en equipo y el reconocimiento del yo, armonizadas con el estilo de liderar. En consecuencia de los resultados de la investigación se plantea una propuesta de formación y reflexión, que permita a los directivos docentes pensar sobre su estilo de liderazgo a partir de sus fuentes motivacionales.