Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTriana Estrella, Yimmy Secundino
dc.contributor.authorSierra Granados, Manuel Alfonso
dc.date.accessioned2016-08-26T12:36:15Z
dc.date.available2016-08-26T12:36:15Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAngel, M., Jimenez, W., Rojas, S., Zambrano, N., & Mora, C. (2006). teselados en el club de Matemáticas. Memorias XVIII encuentro de geometría y VI de Aritmética, (p. 15-21). Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationBarrantes, H. (2013). Escher y la simetría. Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (págs. 1-12). Costa Rica. Ministerio de Educación.
dc.identifier.citationCastellanos, M. & Obando. J. (2011). Errores y dificultades en procesos de representación. Villavicencio, Colombia. Universidad de los llanos.
dc.identifier.citationColombia Aprende, R. E. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación arítistica básica y media. Bogota, Colombia. Ministerio de Educación.
dc.identifier.citationDewey, J. (2.008). El arte cómo experiencia. Barcelona, España. Paidos
dc.identifier.citationEnriquez, P. (2004). Modalidades y Discusiones en torno a la noción de docente investigador. Cordova, España: REDUC.
dc.identifier.citationErnest, P. (1991). La filosofia de las matemáticas. United States.The Falmer Press
dc.identifier.citationFriedrich Schiller (1.999). Cartas a la educación Estética del hombre. Barcelona, España. Antrophos.
dc.identifier.citationFarfán & Ariza, L. F. (2002). La Geometría cómo medio de desarrollo perceptivo y espacial dentro del campo Artístico. Trabajo de Grado. Chia, Colombia. Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationFouz, F., & De Donosti, (2005). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la Geometría. Teoría y Práctica. España. Virual
dc.identifier.citationFouz, F. (2006). Test geométrico aplicando el modelo de Van Hiele. Revista Sigma No 28, (p.33-57). España, matematika aldizkaria
dc.identifier.citationFouz, F. (2013). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la Geometría. Un paseo por la Geometría, (p. 67-81). España, matematika aldizkaria.
dc.identifier.citationFranchi, L. & Henández, Ana. (2003). Tipología de los errores en el área de la Geometría plana. (p.63- 71). Merida, Venezuela. Educere
dc.identifier.citationFranchi, L. & Henández, Ana. (2004). Tipología de los errores en el área de la Geometría plana. Parte II. (p. 196- 204). Merida, Venezuela. Educere
dc.identifier.citationGardner, H. (1994). Educación artística y Desarrollo Humano. España. Paidos.
dc.identifier.citationGardner, H. (1996). Inteligencias Múltiples la Teoría en la Práctica. Estados unidos. Paidos.
dc.identifier.citationGennari, M. (1997). La educación Estética. Barcelona, España. Paidos.
dc.identifier.citationGil Tovar, F. (2002). Introducción al Arte. Bogotá, Colombia: Plazas y Jánes editores.
dc.identifier.citationGoodman, N. (1976). Lenguaje of Arts. Barcelona, Version española: Seix Barral, segunda edición, tercera reimpresión.
dc.identifier.citationGutierrez & Jaime. (1987). Traslaciones, giros y simetrías en el plano. Valencia, España: Artes graficas Soler S.A.
dc.identifier.citationGutierrez, A. (1990). los cubrimientos de MC escher cómo material didactico. Valencia, España: Universidad de Valencia.
dc.identifier.citationGutierrez, A., & Jaime, A. (1990). una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: el modelo de Van Hiele. En Linares, & Sánchez,M.V., Teoria y práctica de la educación matemática (págs. 295-384). Sevilla, Linares. Sánchez, M.V
dc.identifier.citationGutiérrez, A., & Jaime, A. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria. Valencia, España. Universidad de Valencia.
dc.identifier.citationHernandez R. , Fernández C. , Baptista P. (2006). Metodología de la Investigación. México DF, México. Mc Graw Hill
dc.identifier.citationHerrera, Montes, & Cruz & Vargas, V. C. (2010). Teselaciones: Una Propuesta para la Enseñanza y el Aprendizaje. En ASOCOLME, memoria 11°, encuentro colombiano de matemática educativa (págs. 422- 430). Bogota, Colombia. cengace learning.
dc.identifier.citationKandinsky, V. (1996). Punto y Línea sobre el plano, contribución al análisis de los elementos pictóricos. España: Páidos.
dc.identifier.citationLowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la Capacidad Creadora. Buenos Aires, Argentina. Kapeluz.
dc.identifier.citationMarín Viadel, R. (2011). Las investigaciones en Educación Artística, metodologías artísticas de investigación en educación, (p. 271-285). Porto Alegre, Brasil. Educación
dc.identifier.citationMejía Palomino, M. F. (2013). El Estudio de las teselaciones Para La Enseñanza de la Geometría Transformacional. Memorias XVIII encuentro de Geometría y VI de Aritmética, (p.175-182). Bogotá, Colombia. cengace learning
dc.identifier.citationMinisterio De Educación Nacional (1994). Ley General de Educación 115 de 1994. Bogotá, Colombia. Ministerio de educación.
dc.identifier.citationMinisterio De Educación Nacional (2000). Lineamientos Curriculares en Educación Artística. Bogotá, Colombia. Magisterio
dc.identifier.citationMinisterio De Educación Nacional (2004). Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationMinisterio De Educación Nacional (2005). Comprender las pruebas saber. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationMinisterio De Educación Nacional (2006). Estandares Básicos de Competencias en matematicas. Bogota, Colombia. Ministerio de Educación.
dc.identifier.citationMinisterio De Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística Básica y Media. Bogotá: Ministerio de Educación.
dc.identifier.citationMinisterio De Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística Básica y Media. Bogotá, Colombia. MEN.
dc.identifier.citationMigueléz, M. (2000). La Investigación-Acción en el aula. Agenda Académica, volumen 7, (p. 27-39). España, Agenda Académica.
dc.identifier.citationPalacios, S. D. (Mayo de 2007). Enseñanza de simetrías matemáticas a través del arte:propuesta para promover un estudio integral. Trabajo de Grado. Caracas, Venezuela. Universidad Central de Venezuela.
dc.identifier.citationRead, H. (1955). Educación por el Arte. Barcelona, España. Paidos.
dc.identifier.citationSchattschneider, D. (2010). The Mathematical Side. NOTICES OF THE AMS, Volume 57, number 6, (p.706-718). United States. Notices of the ams.
dc.identifier.citationSpravkin, M. (1997). Enseñar Plástica en la escuela: conceptos, supuestos y cuestiones. En M. Spravkin, Artes y escuela : aspectos curriculares y didácticos de la educación artística (págs. 93-132). Buenos Aires, Argentina. Paidos.
dc.identifier.citationUniminuto. (2003). Una Aproximación al Énfasis en Educación Artística. Bogotá, Colombia. Facultad de educación, Uniminuto.
dc.identifier.citationUniversidad Minuto de Dios (2003). Educación Artística. Bogotá, Colombia: UNIMINUTO.
dc.identifier.citationVargas & Gamboa. (2013). El Modelo de Van Hiele y la Enseñanza de la Geometría. UNICIENCIA, Vol 27, (p.74- 94). Costa Rica. Uniciencia
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26544
dc.description169 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​En el presente reporte de investigación de enfoque cualitativo y enmarcado dentro de la investigación acción, se muestran los pormenores de una intervención de aula realizada con el objetivo de ayudar a superar las dificultades detectadas en el desarrollo del razonamiento geométrico de los estudiantes de grado quinto de la IED Manuelita Sáenz. La intervención se conformó de una serie de actividades que integran la enseñanza de la geometría y el arte por medio de las teselaciones, diseñadas teniendo en cuenta el modelo de Van Hiele y sus 5 fases de aprendizaje, que permiten identificar el avance de los estudiantes en su razonamiento geométrico. La investigación fue dirigida a desarrollar una ruta de acción que permita reconocer la posible conexión existente entre el proceso de visualización geométrica y el proceso contemplativo del arte, e identificar en qué medida el trabajo realizado a través del arte puede contribuir en el desarrollo del razonamiento geométrico de los estudiantes y hasta qué punto les permite superar las dificultades observadas en cuanto al reconocimiento de polígonos y el manejo de los instrumentos de trazo, para lo cual propone 6 actividades orientadas a la construcción de teselaciones. La intervención de aula propuesta se fundamentó en el modelo de Van Hiele para la comprensión del desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes, puesto que este modelo no solo presenta unos niveles en los cuales se pueden ubicar a los estudiantes de acuerdo a su razonamiento geométrico, sino también determinar el avance presentado por estos en la resolución de las dificultades observadas; por otra parte se incorporan elementos propios de arte plástico que el docente implementa por medio de las teselaciones cómo elemento integrador de la geometría y el arte para lograr vincular ambos pensamientos en la clase de geometría.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectGeometría -- Enseñanza
dc.subjectAptitud creadora en educación
dc.subjectEstrategias educativas
dc.subjectPedagogía crítica
dc.subjectRazonamiento infantil
dc.subjectArtes plásticas
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.titleLa dimensión contemplativa del lenguaje plástico cómo un elemento que permite el desarrollo del pensamiento geométrico a través del artees_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262590
dc.identifier.localTE08544
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International