Factores determinantes para el éxito de un ambiente virtual de aprendizaje que contribuya a la formación de docentes en el diseño e incorporación de actividades de evaluación y realimentación con apoyo de las TIC
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/26485Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Mendoza Dederle, GerardoData
2016Resumo
El objetivo de esta investigación fue identificar los factores determinantes para el éxito de un ambiente virtual de aprendizaje que contribuyera a la formación de docentes en el diseño e incorporación de actividades de evaluación y realimentación con apoyo de las TIC, y así aportar al desarrollo de la competencia en informática educativa, en un grupo de profesores del Área de Servicio, Hospitalidad y Calidad de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana. Para el efecto, se realizó un estudio cualitativo basado en diferentes casos. Se diseñó un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) compuesto por varias actividades de evaluación y realimentación con apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el fin de que los docentes participantes las incorporaran en una de las asignaturas a su cargo. Al implementar el AVA se encontró que, pese a que el grado de participación de los docentes en el AVA fue desigual, los participantes expresaron su satisfacción con el aprendizaje obtenido y una mejor percepción con respecto a la dedicación de tiempo necesaria para usar las TIC en su labor docente. Al final del documento se presenta una descripción de los elementos considerados determinantes para que un AVA contribuya de manera exitosa a desarrollar habilidades de evaluación y realimentación con apoyo de las TIC, en el contexto específico del problema y con base en las evidencias recopiladas.