Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDoncel Misas, Carlos Mario
dc.contributor.advisorHennig Manzuoli, Cristina
dc.contributor.authorMendoza Dederle, Gerardo
dc.date.accessioned2016-08-24T22:30:18Z
dc.date.available2016-08-24T22:30:18Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAbuhmaid, A. (2011). ICT Training Courses for Teacher Professional Development in Jordan. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 10(4). Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1288354842?accountid=45375
dc.identifier.citationAlcaldía mayor de Bogotá, Secretaría de Educación, (S.F.) Documento orientador TIC en Educación. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/temasestrategicos/tic
dc.identifier.citationCabero, J., (2003). Replanteando la tecnología educativa. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 2003, Issue 21, pp.23-30. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar21.pdf
dc.identifier.citationCabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [artículo en línea]. Vol. 3, n.° 1. UOC. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf
dc.identifier.citationCerda, H. (2008). Medios, instrumentos, técnicas y métodos en la recolección de datos e información. En H. Cerda, Los Elementos de la Investigación (págs. 235-329). Bogota D.C.: Editorial EL BUHO.
dc.identifier.citationCobo, J.C. (2009) El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer - Revista de Estudios de Comunicación, vol 14, número 27, 2009. Universidad del País Vasco. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/2636
dc.identifier.citationCrovi, D. (2001). Convergencia tecnológica, juventud y trabajo. Memorias del Coloquio “Usos que se afianzan, usuarios que se diferencian” del Encuentro “Efectos del Globalismo y Pluralismo (p. 40). Recuperado de http://www.er.uqam.ca/nobel/gricis/actes/bogues/Crovi.pdf
dc.identifier.citationDuarte D., J. (2003). Ambientes de Aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052003000100007&script=sci_arttext&tlng=pt
dc.identifier.citationErtmer, P., & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance improvement quarterly, 6(4), 50-72.
dc.identifier.citationEscudero Escorza, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa RELIEVE:, v. 9, n. 1, p. 11- 43. http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm
dc.identifier.citationFarías, G., Pedraza, N., & Lavín, J. (2013). Gestión de un programa de capacitación en línea para el desarrollo de habilidades y capacidades TIC en profesores de negocios. (Spanish). Revista Electrónica De Investigación Educativa, 15(1), 45-61.
dc.identifier.citationFracchia, C. (2009). Formación de Docentes: uso de TICS en los procesos de enseñanza. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1903
dc.identifier.citationGallardo, K. E., Gil, M. E., Contreras, B., García, E., Lázaro, R. A., Ocaña, L. (2012). Toma de decisiones para la evaluación formativa: el proceso de planeación y determinación de sus mecanismos. Sinéctica, 39. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/index. php?cur=39&art=39_08
dc.identifier.citationGarcía, A. (2003). Estrategias para una innovación educativa mediante el empleo de las TIC. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol.2(1), pp.33-43. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1252640
dc.identifier.citationGarcía, A. (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 10, Nº 2, 2007 (Ejemplar dedicado a: La docencia virtual en las universidades presenciales (vol. I)) , págs. 125-148. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2526580
dc.identifier.citationCifuentes, G. & Vanderlinde, R. (2015) Liderazgo de las TIC en educación superior: estudio de caso múltiple en Colombia. Universidad de Huelva. España. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/10988/Liderazgo%20de%20las %20TIC%20en%20educaci%C3%B3n%20superior.pdf?sequence=2 .
dc.identifier.citationGómez, M.; Rodríguez, G. & Ibarra, M. (2013). Desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de Educación Superior mediante la e-Evaluación orientada al aprendizaje. RELIEVE, 19 (1), art. 1. DOI: 10.7203/relieve.19.1.2457
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill
dc.identifier.citationImbernón, F., Silva, P., & Guzmán, C. (2011). Competencias en los procesos de enseñanzaaprendizaje virtual y semipresencial. (Spanish). Comunicar, 18(36), 107-114. doi:10.3916/C36-2011-03-01
dc.identifier.citationJISC. (2007). Effective Practice with e-Assessment: An overview of technologies, policies and practice in further and higher education.
dc.identifier.citationKnowles, M. (2001). Andragogía: el aprendizaje de los adultos. México. Oxford University Press Alfaomega Grupo Editor. (2001), impresión de 2010
dc.identifier.citationLapeyre, J. (2015) El Espacio Pedagógico de las TIC, Universidad Nacional Autónoma de México, Memorias Virtual Educa 2014. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/4208
dc.identifier.citationLin, J., Wang, P., & Lin, I. (2012). Pedagogy * technology: A two-dimensional model for teachers' ICT integration. British Journal Of Educational Technology, 43(1), 97- 108. doi:10.1111/j.1467-8535.2010.01159.x. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vi d=2&sid=9890cb42-d061-4da4-adcb-47befc6e25d1%40sessionmgr4005&hid=4109
dc.identifier.citationMartínez, P. (2013) Estudio de caso sobre la actitud pedagógica del profesor FILEX de la Universidad de Guadalajara hacia las TIC. Universidad de Guadalajara. México. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/remeied/index.php/memorias/article/view/187/103
dc.identifier.citationMcMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Pearson.
dc.identifier.citationMedel, C., Ohsako, T., Mauch, W. (2001). Revisiting Lifelong Learning for the 21st Century, UNESCO Institute for Education, 2001. Recuperado de http://www.unesco.org/education/uie/pdf/revisitingLLL.pdf
dc.identifier.citationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia. (2008). Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:ruta_superior.p df
dc.identifier.citationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia. Colombia Aprende. La red del conocimiento. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.html
dc.identifier.citationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, República de Colombia. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, Búsqueda de Programas de Instituciones de Educación Superior, 2015. Recuperado de http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa/buscar.jsp?control=0.8171 294364640515
dc.identifier.citationMonereo, C., & Badia, A. (2012). La competencia informacional desde una perspectiva psicoeducativa: enseñanza basada en la resolución de problemas prototípicos y emergentes. Revista española de Documentación Científica, 35(Monográfico): 75- 99 doi: 10.3989/redc.2012.mono.978. Recuperado de http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewArticle/745
dc.identifier.citationOrtega, J.A. (S.F.). Planificación de ambientes de aprendizaje interactivos on-line: las aulas virtuales como espacios para la organización y el desarrollo del teletrabajo educativo, universidad de granada- Centro UNESCO de Andalucía. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/UGR/biblioteca/distancia/Jose%20Antonio%20Orteg a%20Carrillo%20-%20Aulas_Virtuales_Sevilla.pdf
dc.identifier.citationParra, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Medellín: SENA.
dc.identifier.citationRangel, A., & Peñalosa, E. (2013). Alfabetización Digital en Docentes de Educación Superior: Construcción y Prueba Empírica de un Instrumento de Evaluación. (Spanish). Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, (43), 9-23. doi:10.12795/pixelbit.2013.i43.01.
dc.identifier.citationRodríguez, N. (2014). Fundamentos del proceso educativo a distancia: enseñanza, aprendizaje y evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 17, nº 2, pp. 75-93. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4752682
dc.identifier.citationRodríguez, H. (2015), Habilidades, Actitudes y Creencias Frente al uso de las TIC en la Docencia Universitaria, Memorias Virtualeduca Medellín 2013. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3727
dc.identifier.citationRozo, H. (2015). Formación docente para el desarrollo de la competencia en informática educativa a través de un ambiente virtual de aprendizaje. Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/15719
dc.identifier.citationSalinas,J. (1997): Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Edutec. Recuperado de http://edutec.rediris.es/documentos/1997/ambientes.html
dc.identifier.citationSalinas, J. (2003) Entornos virtuales y formación flexible (ES.1.41). Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/ES141.pdf
dc.identifier.citationSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). UOC. Vol. 1, no 1. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
dc.identifier.citationSánchez L.M., y Puerta, C.M. (2011). Aproximación conceptual al proceso de realimentación en la educación virtual. “Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 34, (septiembre-diciembre de 2011, Colombia), acceso: [http://revistavirtual.ucn.edu.co/], ISSN 0124-5821 - Indexada PublindexColciencias (B), Latindex, EBSCO Information Services, Redalyc, Dialnet, DOAJ, Actualidad Iberoamericana, Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE) de la Universidad Autónoma de México
dc.identifier.citationSandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana de España
dc.identifier.citationSuárez, J. M., Almerich, G., Díaz, I., & Fernández, R. (2012). Competencias del profesorado en las TIC. Influencia de factores personales y contextuales. (Spanish). Universitas Psychologica, 11(1), 293-309
dc.identifier.citationTello, I., & Cascales, A. (2015). Las TIC y las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo: Análisis de las Competencias TIC en los Docentes. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 18(2). doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13536. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5106395
dc.identifier.citationTorres, L.C., & Aguayo, Z. (2010). Uso sistemático de las TIC en la docencia. El caso de los profesores del nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara. (Spanish). Apertura: Revista De Innovación Educativa, 2(2), 48-59.
dc.identifier.citationUniversidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia CTA. (2010). Lineamientos para el diagnóstico y el desarrollo de la competencia en informática educativa de los profesores de la Universidad de La Sabana
dc.identifier.citationUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2011). UNESCO ICT Competency Framework For Teachers. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/teacher-education/unesco-ictcompetency-framework-for-teachers/
dc.identifier.citationUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2011). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. Recuperado de http://www.oei.es/tic/normas-tic-marco-politicas.pdf
dc.identifier.citationUniversidad de La Sabana. Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de http://www.unisabana.edu.co/la-sabana/proyecto-educativo-institucional/paginaprincipal/
dc.identifier.citationUniversidad de La Sabana (S.F.). VirtualSabana. Tutoriales. Curso de Inducción. Recuperado de http://virtual.unisabana.edu.co/course/view.php?id=1778
dc.identifier.citationUniversidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia CTA. Misión e Historia. Recuperado de http://www.unisabana.edu.co/unidades/cta/centrotecnologias-academia-mision/
dc.identifier.citationUniversidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia CTA. (2010). Lineamientos para el diagnóstico y el desarrollo de la competencia en Informática Educativa de los profesores de la Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationUniversidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia CTA. Ruta de formación docente. Recuperado de http://www.unisabana.edu.co/unidades/cta/rutade-formacion-docente/
dc.identifier.citationUniversidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia CTA. (2014). Diagnóstico de la Competencia en Informática Educativa. Profesores de Hora Cátedra.
dc.identifier.citationVargas, A. (2013). Una estrategia pedagógica para la integración de un LMS a la práctica docente. Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/9352
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26485
dc.description219 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue identificar los factores determinantes para el éxito de un ambiente virtual de aprendizaje que contribuyera a la formación de docentes en el diseño e incorporación de actividades de evaluación y realimentación con apoyo de las TIC, y así aportar al desarrollo de la competencia en informática educativa, en un grupo de profesores del Área de Servicio, Hospitalidad y Calidad de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana. Para el efecto, se realizó un estudio cualitativo basado en diferentes casos. Se diseñó un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) compuesto por varias actividades de evaluación y realimentación con apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el fin de que los docentes participantes las incorporaran en una de las asignaturas a su cargo. Al implementar el AVA se encontró que, pese a que el grado de participación de los docentes en el AVA fue desigual, los participantes expresaron su satisfacción con el aprendizaje obtenido y una mejor percepción con respecto a la dedicación de tiempo necesaria para usar las TIC en su labor docente. Al final del documento se presenta una descripción de los elementos considerados determinantes para que un AVA contribuya de manera exitosa a desarrollar habilidades de evaluación y realimentación con apoyo de las TIC, en el contexto específico del problema y con base en las evidencias recopiladas.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectUniversidad de La Sabana -- Ambiente Virtual de Aprendizaje -- Innovaciones educativas
dc.subjectEducacion por Internet
dc.subjectFormación profesional de maestros
dc.subjectAptitud de aprendizaje
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectObjeto virtual de aprendizaje
dc.titleFactores determinantes para el éxito de un ambiente virtual de aprendizaje que contribuya a la formación de docentes en el diseño e incorporación de actividades de evaluación y realimentación con apoyo de las TICes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262578
dc.identifier.localTE08532
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International