dc.contributor.advisor | Doncel Misas, Carlos Mario | |
dc.contributor.advisor | Hennig Manzuoli, Cristina | |
dc.contributor.author | Mendoza Dederle, Gerardo | |
dc.date.accessioned | 2016-08-24T22:30:18Z | |
dc.date.available | 2016-08-24T22:30:18Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Abuhmaid, A. (2011). ICT Training Courses for Teacher Professional Development in
Jordan. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 10(4).
Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1288354842?accountid=45375 | |
dc.identifier.citation | Alcaldía mayor de Bogotá, Secretaría de Educación, (S.F.) Documento orientador TIC en
Educación. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/temasestrategicos/tic | |
dc.identifier.citation | Cabero, J., (2003). Replanteando la tecnología educativa. Comunicar: Revista científica
iberoamericana de comunicación y educación, 2003, Issue 21, pp.23-30.
Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar21.pdf | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del
Conocimiento (RUSC) [artículo en línea]. Vol. 3, n.° 1. UOC. Recuperado de
http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf | |
dc.identifier.citation | Cerda, H. (2008). Medios, instrumentos, técnicas y métodos en la recolección de datos e
información. En H. Cerda, Los Elementos de la Investigación (págs. 235-329).
Bogota D.C.: Editorial EL BUHO. | |
dc.identifier.citation | Cobo, J.C. (2009) El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las
definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer - Revista de Estudios
de Comunicación, vol 14, número 27, 2009. Universidad del País Vasco.
Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/2636 | |
dc.identifier.citation | Crovi, D. (2001). Convergencia tecnológica, juventud y trabajo. Memorias del Coloquio
“Usos que se afianzan, usuarios que se diferencian” del Encuentro “Efectos del
Globalismo y Pluralismo (p. 40). Recuperado de
http://www.er.uqam.ca/nobel/gricis/actes/bogues/Crovi.pdf | |
dc.identifier.citation | Duarte D., J. (2003). Ambientes de Aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios
pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-
07052003000100007&script=sci_arttext&tlng=pt | |
dc.identifier.citation | Ertmer, P., & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una
comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción.
Performance improvement quarterly, 6(4), 50-72. | |
dc.identifier.citation | Escudero Escorza, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un
siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista
Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa RELIEVE:, v. 9, n. 1, p. 11-
43. http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm | |
dc.identifier.citation | Farías, G., Pedraza, N., & Lavín, J. (2013). Gestión de un programa de capacitación en
línea para el desarrollo de habilidades y capacidades TIC en profesores de negocios.
(Spanish). Revista Electrónica De Investigación Educativa, 15(1), 45-61. | |
dc.identifier.citation | Fracchia, C. (2009). Formación de Docentes: uso de TICS en los procesos de enseñanza.
Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1903 | |
dc.identifier.citation | Gallardo, K. E., Gil, M. E., Contreras, B., García, E., Lázaro, R. A., Ocaña, L. (2012).
Toma de decisiones para la evaluación formativa: el proceso de planeación y
determinación de sus mecanismos. Sinéctica, 39. Recuperado de
http://www.sinectica.iteso.mx/index. php?cur=39&art=39_08 | |
dc.identifier.citation | García, A. (2003). Estrategias para una innovación educativa mediante el empleo de las
TIC. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol.2(1),
pp.33-43. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1252640 | |
dc.identifier.citation | García, A. (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una
reflexión desde la experiencia y la investigación. RIED: revista iberoamericana de
educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 10, Nº 2, 2007 (Ejemplar dedicado a:
La docencia virtual en las universidades presenciales (vol. I)) , págs. 125-148.
Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2526580 | |
dc.identifier.citation | Cifuentes, G. & Vanderlinde, R. (2015) Liderazgo de las TIC en educación superior:
estudio de caso múltiple en Colombia. Universidad de Huelva. España.
Recuperado de
http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/10988/Liderazgo%20de%20las
%20TIC%20en%20educaci%C3%B3n%20superior.pdf?sequence=2 . | |
dc.identifier.citation | Gómez, M.; Rodríguez, G. & Ibarra, M. (2013). Desarrollo de las competencias básicas de
los estudiantes de Educación Superior mediante la e-Evaluación orientada al
aprendizaje. RELIEVE, 19 (1), art. 1. DOI: 10.7203/relieve.19.1.2457 | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación.
México: Editorial Mc Graw Hill | |
dc.identifier.citation | Imbernón, F., Silva, P., & Guzmán, C. (2011). Competencias en los procesos de enseñanzaaprendizaje virtual y semipresencial. (Spanish). Comunicar, 18(36), 107-114.
doi:10.3916/C36-2011-03-01 | |
dc.identifier.citation | JISC. (2007). Effective Practice with e-Assessment: An overview of technologies, policies
and practice in further and higher education. | |
dc.identifier.citation | Knowles, M. (2001). Andragogía: el aprendizaje de los adultos. México. Oxford
University Press Alfaomega Grupo Editor. (2001), impresión de 2010 | |
dc.identifier.citation | Lapeyre, J. (2015) El Espacio Pedagógico de las TIC, Universidad Nacional Autónoma de
México, Memorias Virtual Educa 2014. Recuperado de
http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/4208 | |
dc.identifier.citation | Lin, J., Wang, P., & Lin, I. (2012). Pedagogy * technology: A two-dimensional model for
teachers' ICT integration. British Journal Of Educational Technology, 43(1), 97-
108. doi:10.1111/j.1467-8535.2010.01159.x. Recuperado de
http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vi
d=2&sid=9890cb42-d061-4da4-adcb-47befc6e25d1%40sessionmgr4005&hid=4109 | |
dc.identifier.citation | Martínez, P. (2013) Estudio de caso sobre la actitud pedagógica del profesor FILEX de la
Universidad de Guadalajara hacia las TIC. Universidad de Guadalajara. México. Recuperado de
http://www.udgvirtual.udg.mx/remeied/index.php/memorias/article/view/187/103 | |
dc.identifier.citation | McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción
conceptual. Pearson. | |
dc.identifier.citation | Medel, C., Ohsako, T., Mauch, W. (2001). Revisiting Lifelong Learning for the 21st
Century, UNESCO Institute for Education, 2001. Recuperado de
http://www.unesco.org/education/uie/pdf/revisitingLLL.pdf | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia. (2008). Ruta de
apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de
http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:ruta_superior.p
df | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia. Colombia
Aprende. La red del conocimiento. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.html | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, República de Colombia. Sistema Nacional
de Información de la Educación Superior, Búsqueda de Programas de Instituciones
de Educación Superior, 2015. Recuperado de
http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa/buscar.jsp?control=0.8171
294364640515 | |
dc.identifier.citation | Monereo, C., & Badia, A. (2012). La competencia informacional desde una perspectiva
psicoeducativa: enseñanza basada en la resolución de problemas prototípicos y
emergentes. Revista española de Documentación Científica, 35(Monográfico): 75-
99 doi: 10.3989/redc.2012.mono.978. Recuperado de
http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewArticle/745 | |
dc.identifier.citation | Ortega, J.A. (S.F.). Planificación de ambientes de aprendizaje interactivos on-line: las
aulas virtuales como espacios para la organización y el desarrollo del teletrabajo
educativo, universidad de granada- Centro UNESCO de Andalucía. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/UGR/biblioteca/distancia/Jose%20Antonio%20Orteg
a%20Carrillo%20-%20Aulas_Virtuales_Sevilla.pdf | |
dc.identifier.citation | Parra, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Medellín: SENA. | |
dc.identifier.citation | Rangel, A., & Peñalosa, E. (2013). Alfabetización Digital en Docentes de Educación
Superior: Construcción y Prueba Empírica de un Instrumento de Evaluación.
(Spanish). Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, (43), 9-23.
doi:10.12795/pixelbit.2013.i43.01. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, N. (2014). Fundamentos del proceso educativo a distancia: enseñanza,
aprendizaje y evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia,
volumen 17, nº 2, pp. 75-93. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4752682 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, H. (2015), Habilidades, Actitudes y Creencias Frente al uso de las TIC en la
Docencia Universitaria, Memorias Virtualeduca Medellín 2013. Recuperado de
http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3727 | |
dc.identifier.citation | Rozo, H. (2015). Formación docente para el desarrollo de la competencia en informática
educativa a través de un ambiente virtual de aprendizaje. Universidad de La
Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia. Recuperado de
http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/15719 | |
dc.identifier.citation | Salinas,J. (1997): Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información.
Edutec. Recuperado de http://edutec.rediris.es/documentos/1997/ambientes.html | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (2003) Entornos virtuales y formación flexible (ES.1.41). Recuperado de
http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/ES141.pdf | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria.
Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). UOC. Vol. 1, no 1.
Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf | |
dc.identifier.citation | Sánchez L.M., y Puerta, C.M. (2011). Aproximación conceptual al proceso de
realimentación en la educación virtual. “Revista Virtual Universidad Católica del
Norte”. No. 34, (septiembre-diciembre de 2011, Colombia), acceso:
[http://revistavirtual.ucn.edu.co/], ISSN 0124-5821 - Indexada PublindexColciencias (B), Latindex, EBSCO Information Services, Redalyc, Dialnet, DOAJ,
Actualidad Iberoamericana, Índice de Revistas de Educación Superior e
Investigación Educativa (IRESIE) de la Universidad Autónoma de México | |
dc.identifier.citation | Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones.
Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana de España | |
dc.identifier.citation | Suárez, J. M., Almerich, G., Díaz, I., & Fernández, R. (2012). Competencias del
profesorado en las TIC. Influencia de factores personales y contextuales. (Spanish).
Universitas Psychologica, 11(1), 293-309 | |
dc.identifier.citation | Tello, I., & Cascales, A. (2015). Las TIC y las Necesidades Específicas de Apoyo
Educativo: Análisis de las Competencias TIC en los Docentes. RIED. Revista
Iberoamericana De Educación a Distancia, 18(2).
doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13536. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5106395 | |
dc.identifier.citation | Torres, L.C., & Aguayo, Z. (2010). Uso sistemático de las TIC en la docencia. El caso de
los profesores del nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara. (Spanish).
Apertura: Revista De Innovación Educativa, 2(2), 48-59. | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia CTA. (2010).
Lineamientos para el diagnóstico y el desarrollo de la competencia en informática
educativa de los profesores de la Universidad de La Sabana | |
dc.identifier.citation | United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2011). UNESCO ICT
Competency Framework For Teachers. Recuperado de
http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/teacher-education/unesco-ictcompetency-framework-for-teachers/ | |
dc.identifier.citation | United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2011). Normas
UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. Recuperado de
http://www.oei.es/tic/normas-tic-marco-politicas.pdf | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana. Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de
http://www.unisabana.edu.co/la-sabana/proyecto-educativo-institucional/paginaprincipal/ | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana (S.F.). VirtualSabana. Tutoriales. Curso de Inducción.
Recuperado de http://virtual.unisabana.edu.co/course/view.php?id=1778 | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia CTA. Misión e
Historia. Recuperado de http://www.unisabana.edu.co/unidades/cta/centrotecnologias-academia-mision/ | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia CTA. (2010).
Lineamientos para el diagnóstico y el desarrollo de la competencia en Informática
Educativa de los profesores de la Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia CTA. Ruta de
formación docente. Recuperado de http://www.unisabana.edu.co/unidades/cta/rutade-formacion-docente/ | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia CTA. (2014).
Diagnóstico de la Competencia en Informática Educativa. Profesores de Hora
Cátedra. | |
dc.identifier.citation | Vargas, A. (2013). Una estrategia pedagógica para la integración de un LMS a la práctica
docente. Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia. Recuperado
de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/9352 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/26485 | |
dc.description | 219 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue identificar los factores determinantes para el éxito de un ambiente virtual de aprendizaje que contribuyera a la formación de docentes en el diseño e incorporación de actividades de evaluación y realimentación con apoyo de las TIC, y así aportar al desarrollo de la competencia en informática educativa, en un grupo de profesores del Área de Servicio, Hospitalidad y Calidad de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana. Para el efecto, se realizó un estudio cualitativo basado en diferentes casos. Se diseñó un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) compuesto por varias actividades de evaluación y realimentación con apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el fin de que los docentes participantes las incorporaran en una de las asignaturas a su cargo. Al implementar el AVA se encontró que, pese a que el grado de participación de los docentes en el AVA fue desigual, los participantes expresaron su satisfacción con el aprendizaje obtenido y una mejor percepción con respecto a la dedicación de tiempo necesaria para usar las TIC en su labor docente. Al final del documento se presenta una descripción de los elementos considerados determinantes para que un AVA contribuya de manera exitosa a desarrollar habilidades de evaluación y realimentación con apoyo de las TIC, en el contexto específico del problema y con base en las evidencias recopiladas. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Universidad de La Sabana -- Ambiente Virtual de Aprendizaje -- Innovaciones educativas | |
dc.subject | Educacion por Internet | |
dc.subject | Formación profesional de maestros | |
dc.subject | Aptitud de aprendizaje | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.subject | Objeto virtual de aprendizaje | |
dc.title | Factores determinantes para el éxito de un ambiente virtual de aprendizaje que contribuya a la formación de docentes en el diseño e incorporación de actividades de evaluación y realimentación con apoyo de las TIC | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |