Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores determinantes para el éxito de un ambiente virtual de aprendizaje que contribuya a la formación de docentes en el diseño e incorporación de actividades de evaluación y realimentación con apoyo de las TIC
dc.contributor.advisor | Doncel Misas, Carlos Mario | |
dc.contributor.advisor | Hennig Manzuoli, Cristina | |
dc.contributor.author | Mendoza Dederle, Gerardo | |
dc.date.accessioned | 2016-08-24T22:30:18Z | |
dc.date.available | 2016-08-24T22:30:18Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Abuhmaid, A. (2011). ICT Training Courses for Teacher Professional Development in Jordan. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 10(4). Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1288354842?accountid=45375 | |
dc.identifier.citation | Alcaldía mayor de Bogotá, Secretaría de Educación, (S.F.) Documento orientador TIC en Educación. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/temasestrategicos/tic | |
dc.identifier.citation | Cabero, J., (2003). Replanteando la tecnología educativa. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 2003, Issue 21, pp.23-30. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar21.pdf | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [artículo en línea]. Vol. 3, n.° 1. UOC. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf | |
dc.identifier.citation | Cerda, H. (2008). Medios, instrumentos, técnicas y métodos en la recolección de datos e información. En H. Cerda, Los Elementos de la Investigación (págs. 235-329). Bogota D.C.: Editorial EL BUHO. | |
dc.identifier.citation | Cobo, J.C. (2009) El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer - Revista de Estudios de Comunicación, vol 14, número 27, 2009. Universidad del País Vasco. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/2636 | |
dc.identifier.citation | Crovi, D. (2001). Convergencia tecnológica, juventud y trabajo. Memorias del Coloquio “Usos que se afianzan, usuarios que se diferencian” del Encuentro “Efectos del Globalismo y Pluralismo (p. 40). Recuperado de http://www.er.uqam.ca/nobel/gricis/actes/bogues/Crovi.pdf | |
dc.identifier.citation | Duarte D., J. (2003). Ambientes de Aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052003000100007&script=sci_arttext&tlng=pt | |
dc.identifier.citation | Ertmer, P., & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance improvement quarterly, 6(4), 50-72. | |
dc.identifier.citation | Escudero Escorza, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa RELIEVE:, v. 9, n. 1, p. 11- 43. http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm | |
dc.identifier.citation | Farías, G., Pedraza, N., & Lavín, J. (2013). Gestión de un programa de capacitación en línea para el desarrollo de habilidades y capacidades TIC en profesores de negocios. (Spanish). Revista Electrónica De Investigación Educativa, 15(1), 45-61. | |
dc.identifier.citation | Fracchia, C. (2009). Formación de Docentes: uso de TICS en los procesos de enseñanza. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1903 | |
dc.identifier.citation | Gallardo, K. E., Gil, M. E., Contreras, B., García, E., Lázaro, R. A., Ocaña, L. (2012). Toma de decisiones para la evaluación formativa: el proceso de planeación y determinación de sus mecanismos. Sinéctica, 39. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/index. php?cur=39&art=39_08 | |
dc.identifier.citation | García, A. (2003). Estrategias para una innovación educativa mediante el empleo de las TIC. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol.2(1), pp.33-43. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1252640 | |
dc.identifier.citation | García, A. (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 10, Nº 2, 2007 (Ejemplar dedicado a: La docencia virtual en las universidades presenciales (vol. I)) , págs. 125-148. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2526580 | |
dc.identifier.citation | Cifuentes, G. & Vanderlinde, R. (2015) Liderazgo de las TIC en educación superior: estudio de caso múltiple en Colombia. Universidad de Huelva. España. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/10988/Liderazgo%20de%20las %20TIC%20en%20educaci%C3%B3n%20superior.pdf?sequence=2 . | |
dc.identifier.citation | Gómez, M.; Rodríguez, G. & Ibarra, M. (2013). Desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de Educación Superior mediante la e-Evaluación orientada al aprendizaje. RELIEVE, 19 (1), art. 1. DOI: 10.7203/relieve.19.1.2457 | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill | |
dc.identifier.citation | Imbernón, F., Silva, P., & Guzmán, C. (2011). Competencias en los procesos de enseñanzaaprendizaje virtual y semipresencial. (Spanish). Comunicar, 18(36), 107-114. doi:10.3916/C36-2011-03-01 | |
dc.identifier.citation | JISC. (2007). Effective Practice with e-Assessment: An overview of technologies, policies and practice in further and higher education. | |
dc.identifier.citation | Knowles, M. (2001). Andragogía: el aprendizaje de los adultos. México. Oxford University Press Alfaomega Grupo Editor. (2001), impresión de 2010 | |
dc.identifier.citation | Lapeyre, J. (2015) El Espacio Pedagógico de las TIC, Universidad Nacional Autónoma de México, Memorias Virtual Educa 2014. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/4208 | |
dc.identifier.citation | Lin, J., Wang, P., & Lin, I. (2012). Pedagogy * technology: A two-dimensional model for teachers' ICT integration. British Journal Of Educational Technology, 43(1), 97- 108. doi:10.1111/j.1467-8535.2010.01159.x. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vi d=2&sid=9890cb42-d061-4da4-adcb-47befc6e25d1%40sessionmgr4005&hid=4109 | |
dc.identifier.citation | Martínez, P. (2013) Estudio de caso sobre la actitud pedagógica del profesor FILEX de la Universidad de Guadalajara hacia las TIC. Universidad de Guadalajara. México. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/remeied/index.php/memorias/article/view/187/103 | |
dc.identifier.citation | McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Pearson. | |
dc.identifier.citation | Medel, C., Ohsako, T., Mauch, W. (2001). Revisiting Lifelong Learning for the 21st Century, UNESCO Institute for Education, 2001. Recuperado de http://www.unesco.org/education/uie/pdf/revisitingLLL.pdf | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia. (2008). Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:ruta_superior.p df | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia. Colombia Aprende. La red del conocimiento. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.html | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, República de Colombia. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, Búsqueda de Programas de Instituciones de Educación Superior, 2015. Recuperado de http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa/buscar.jsp?control=0.8171 294364640515 | |
dc.identifier.citation | Monereo, C., & Badia, A. (2012). La competencia informacional desde una perspectiva psicoeducativa: enseñanza basada en la resolución de problemas prototípicos y emergentes. Revista española de Documentación Científica, 35(Monográfico): 75- 99 doi: 10.3989/redc.2012.mono.978. Recuperado de http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewArticle/745 | |
dc.identifier.citation | Ortega, J.A. (S.F.). Planificación de ambientes de aprendizaje interactivos on-line: las aulas virtuales como espacios para la organización y el desarrollo del teletrabajo educativo, universidad de granada- Centro UNESCO de Andalucía. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/UGR/biblioteca/distancia/Jose%20Antonio%20Orteg a%20Carrillo%20-%20Aulas_Virtuales_Sevilla.pdf | |
dc.identifier.citation | Parra, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Medellín: SENA. | |
dc.identifier.citation | Rangel, A., & Peñalosa, E. (2013). Alfabetización Digital en Docentes de Educación Superior: Construcción y Prueba Empírica de un Instrumento de Evaluación. (Spanish). Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, (43), 9-23. doi:10.12795/pixelbit.2013.i43.01. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, N. (2014). Fundamentos del proceso educativo a distancia: enseñanza, aprendizaje y evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 17, nº 2, pp. 75-93. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4752682 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, H. (2015), Habilidades, Actitudes y Creencias Frente al uso de las TIC en la Docencia Universitaria, Memorias Virtualeduca Medellín 2013. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3727 | |
dc.identifier.citation | Rozo, H. (2015). Formación docente para el desarrollo de la competencia en informática educativa a través de un ambiente virtual de aprendizaje. Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/15719 | |
dc.identifier.citation | Salinas,J. (1997): Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Edutec. Recuperado de http://edutec.rediris.es/documentos/1997/ambientes.html | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (2003) Entornos virtuales y formación flexible (ES.1.41). Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/ES141.pdf | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). UOC. Vol. 1, no 1. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf | |
dc.identifier.citation | Sánchez L.M., y Puerta, C.M. (2011). Aproximación conceptual al proceso de realimentación en la educación virtual. “Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 34, (septiembre-diciembre de 2011, Colombia), acceso: [http://revistavirtual.ucn.edu.co/], ISSN 0124-5821 - Indexada PublindexColciencias (B), Latindex, EBSCO Information Services, Redalyc, Dialnet, DOAJ, Actualidad Iberoamericana, Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE) de la Universidad Autónoma de México | |
dc.identifier.citation | Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana de España | |
dc.identifier.citation | Suárez, J. M., Almerich, G., Díaz, I., & Fernández, R. (2012). Competencias del profesorado en las TIC. Influencia de factores personales y contextuales. (Spanish). Universitas Psychologica, 11(1), 293-309 | |
dc.identifier.citation | Tello, I., & Cascales, A. (2015). Las TIC y las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo: Análisis de las Competencias TIC en los Docentes. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 18(2). doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13536. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5106395 | |
dc.identifier.citation | Torres, L.C., & Aguayo, Z. (2010). Uso sistemático de las TIC en la docencia. El caso de los profesores del nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara. (Spanish). Apertura: Revista De Innovación Educativa, 2(2), 48-59. | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia CTA. (2010). Lineamientos para el diagnóstico y el desarrollo de la competencia en informática educativa de los profesores de la Universidad de La Sabana | |
dc.identifier.citation | United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2011). UNESCO ICT Competency Framework For Teachers. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/teacher-education/unesco-ictcompetency-framework-for-teachers/ | |
dc.identifier.citation | United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2011). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. Recuperado de http://www.oei.es/tic/normas-tic-marco-politicas.pdf | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana. Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de http://www.unisabana.edu.co/la-sabana/proyecto-educativo-institucional/paginaprincipal/ | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana (S.F.). VirtualSabana. Tutoriales. Curso de Inducción. Recuperado de http://virtual.unisabana.edu.co/course/view.php?id=1778 | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia CTA. Misión e Historia. Recuperado de http://www.unisabana.edu.co/unidades/cta/centrotecnologias-academia-mision/ | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia CTA. (2010). Lineamientos para el diagnóstico y el desarrollo de la competencia en Informática Educativa de los profesores de la Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia CTA. Ruta de formación docente. Recuperado de http://www.unisabana.edu.co/unidades/cta/rutade-formacion-docente/ | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia CTA. (2014). Diagnóstico de la Competencia en Informática Educativa. Profesores de Hora Cátedra. | |
dc.identifier.citation | Vargas, A. (2013). Una estrategia pedagógica para la integración de un LMS a la práctica docente. Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/9352 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/26485 | |
dc.description | 219 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue identificar los factores determinantes para el éxito de un ambiente virtual de aprendizaje que contribuyera a la formación de docentes en el diseño e incorporación de actividades de evaluación y realimentación con apoyo de las TIC, y así aportar al desarrollo de la competencia en informática educativa, en un grupo de profesores del Área de Servicio, Hospitalidad y Calidad de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana. Para el efecto, se realizó un estudio cualitativo basado en diferentes casos. Se diseñó un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) compuesto por varias actividades de evaluación y realimentación con apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el fin de que los docentes participantes las incorporaran en una de las asignaturas a su cargo. Al implementar el AVA se encontró que, pese a que el grado de participación de los docentes en el AVA fue desigual, los participantes expresaron su satisfacción con el aprendizaje obtenido y una mejor percepción con respecto a la dedicación de tiempo necesaria para usar las TIC en su labor docente. Al final del documento se presenta una descripción de los elementos considerados determinantes para que un AVA contribuya de manera exitosa a desarrollar habilidades de evaluación y realimentación con apoyo de las TIC, en el contexto específico del problema y con base en las evidencias recopiladas. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Universidad de La Sabana -- Ambiente Virtual de Aprendizaje -- Innovaciones educativas | |
dc.subject | Educacion por Internet | |
dc.subject | Formación profesional de maestros | |
dc.subject | Aptitud de aprendizaje | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.subject | Objeto virtual de aprendizaje | |
dc.title | Factores determinantes para el éxito de un ambiente virtual de aprendizaje que contribuya a la formación de docentes en el diseño e incorporación de actividades de evaluación y realimentación con apoyo de las TIC | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262578 | |
dc.identifier.local | TE08532 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |