La lógica relacional, elemento complementario para configurar ethos profesional en el docente de lenguas extranjeras
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URI: http://hdl.handle.net/10818/26330Compartir
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Monroy Guerrero, Claudia FernandaFecha
2016Resumen
En la actualidad, en el ejercicio de enseñanza de lenguas extranjeras se evidencia una concentración en la transmisión de un saber técnico dejando de lado el saber obrar, es decir, olvidando la finalidad educativa: la persona como eje de la formación. Esa realidad desconoce que el docente debe también aportar a la formación integral de sus estudiantes, ya que su obrar debe concentrarse principalmente en el aspecto humano. Con este estudio se propone aportar al docente de lenguas extranjeras elementos de la lógica relacional de PierPaolo Donati que complementen la configuración del “Ethos” profesional docente para que sepa orientar todas sus acciones hacia la inserción de cualidades éticas en su práctica docente cotidiana, logrando el correcto equilibrio entre los saberes técnicos y su obrar. Tal iniciativa busca ayudar a la propuesta de mejoramiento de la calidad educativa de la institución educativa de enseñanza de idiomas y aportar a la consistencia social. At present, within the teaching foreign languages exercise, it is evident to find a focus in the
transmission of the technical knowledge, by putting the acting knowledge aside. This means by being
unconscious of the educative purpose: the person as the training object. This reality is not aware of
the importance for the teacher to contribute to the integral training of his students because his acting
must mainly concentrate in the human aspect. This study and analysis project of a specific situation
has the purpose of providing the foreign language teacher (for example, French and English) some
elements to configure professional ethos that will help him to lead all his actions to the inclusion of
ethical qualities and good operative habits in his daily practice. In this way, he/she can achieve the
right balance between technical knowledge and acting knowledge. In addition, this initiative pretends
to help to the recovery of the educative institution and to contribute to the social consistency.