Mostrar el registro sencillo del ítem
Expresión de emociones a través del grafiti, utilizando recursos educativos digitales y no digitales
dc.contributor.advisor | Restrepo Palacio, Sonia | |
dc.contributor.author | González González, Claudia Patricia | |
dc.date.accessioned | 2016-08-17T21:18:34Z | |
dc.date.available | 2016-08-17T21:18:34Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-08-17 | |
dc.identifier.citation | Agnes, K., Dave, B. K. D., & Waihiga, E. M. (2014). Grafiti: Communication Strategies for Secondary School Students in Kenya. International Journal of Innovative Research and Development|| ISSN 2278–0211, 3(1). | |
dc.identifier.citation | Agudelo, E., Martínez, B., Oliveros, L. y Oliveros, M. (2012). Las TIC: herramientas motivadoras para la apropiación de la lectoescritura a través de textos. (Tesis de Pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, El Bagre, Antioquia, Colombia | |
dc.identifier.citation | Aldana, S. (2012). El podcasts en la enseñanza de la lectoescritura. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 37, pp. 9-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=194224568002 | |
dc.identifier.citation | Alzina, R. B. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, N 21, Vol. (1), pp. 7-43. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/109531/104121 | |
dc.identifier.citation | Belmonte, C. (2007). Emociones y Cerebro. Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Vol. 101, N°. 1, pp. 59-68, VII Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica, San Juan, Alicante, España. Recuperado de: http://www.rac.es/ficheros/doc/00472.pdf | |
dc.identifier.citation | Belloch, C. (2013). Diseño instruccional. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www. uv. es/~ bellochc/pedagogia/EVA4. pdf, Enero. | |
dc.identifier.citation | Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid. Recuperado de :https://www.google.com/fusiontables/DataSource?docid=1nB8Z9FZZMxTdq8vKPDNh6lbk Tt9uGLkBEqp_f-hU#rows:id=1 | |
dc.identifier.citation | Bloch, S. (2013). Al alba de las emociones. Santiago de Chile: Uqbar Editores. Recuperado de: www.kimerius.es/app/download/.../El%20alba%20de%20las%20emociones.pdf | |
dc.identifier.citation | Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología, aprendizaje infantil en la era dela cultura digital. Buenos Aires: Manantial. Recuperado de : http://prodocenciaparaiba.com.br/manuais/livros/Livro%20tecnologia%20digital.pdf | |
dc.identifier.citation | Bunge, C. (2012). Contribuciones al desarrollo emocional y social de niños entre siete y trece años de un taller grupal de arte plástico y expresión emocional. (Tesis de Maestría). Universidad de Chile. Recuperado de: http://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/117131 | |
dc.identifier.citation | Camargo, R. E. G. (2009). El consentimiento informado y sustituto en intervenciones médicas como mecanismo de garantía de los derechos de los niños y las niñas1derechos de los niños y las niñas. Pensamiento Jurídico, N° 25, p. 248.Recuperado de : http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/36547/38470 | |
dc.identifier.citation | Campos, R. (2012). A pixelização dos muros: Grafiti urbano, tecnologías digitais e cultura visual contemporânea/The pixelization of the wall: Urban grafiti, digital technologies and visual culture. Revista FAMECOS, 19(2), 543-566. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1316066454?accountid=45375 | |
dc.identifier.citation | Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). Programa Hermes para la gestión del conflicto escolar. Recuperado de: http://www.centroarbitrajeconciliacion.com/contenido/categoria.aspx?catID=970 | |
dc.identifier.citation | Choliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Recuperado de: http://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf | |
dc.identifier.citation | Clouder, C. (2014). Artes y emociones que potencian la creatividad: informe Fundación Botín 2014. Fundación Marcelino Botín. Recuperado de: http://www.centrobotin.org/oedihg287ddy278_uploads/web_1/personales/Creatividad/2014% 20Informe%20Creatividad%20ES.pdf | |
dc.identifier.citation | Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero I.E.D. (2013). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Tipografía Lukas Editores | |
dc.identifier.citation | Colomer, N. (2011). Depredadores emocionales. Madrid: Planeta. Recuperado de : http://downmiss.accountant/depredadores-emocionales-pdf.html | |
dc.identifier.citation | Computadores para educar, (en línea) Recuperado de: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/index.php/es/recursos-educativosdigitales | |
dc.identifier.citation | Contreras, A. (2007). Graffiteando. España: Eureka Ediciones | |
dc.identifier.citation | Daily, S. B. (2005). Digital story explication as it relates to emotional needs and learning (Doctoral dissertation, Massachusetts Institute of Technology).Recuperado de: http://affect.media.mit.edu/pdfs/05.sbdaily-sm.pdf | |
dc.identifier.citation | Darder, P. (2007). Las emociones y la educación. En: Francesco López (Dir.). Emociones y educación. qué son y cómo intervenir desde la escuela. Barcelona: Graó . Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=2970 | |
dc.identifier.citation | Diego, J. (2008). Grafiti, la palabra y la imagen: un estudio de la expresión en las culturas urbanas en el fin del siglo XX. Barcelona: Los Libros de la Frontera. | |
dc.identifier.citation | Elejabarrieta, F. J., & Iñiguez, L. (2010). Construcción de escalas de actitud, tipo Thurstone y Likert. La Sociología en sus escenarios, (4). | |
dc.identifier.citation | Fernández de Córdoba, T. (2012). Recursos Publicitarios: cromatología, iconolingüística, sinestesia y simbología del color. España: Fundación Internacional artecittà. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=OiFqBQAAQBAJ&pg=PT21&lpg=PT21&dq=Recursos+Publicitarios:+cromatolog%C3%ADa,+iconoling%C3%BC%C3%ADstica,+sinestesia+y+ simbolog%C3%ADa+del+color.&source=bl&ots=q6rfykDDHH&sig=7UC09B1leH077K0oe VulT3M49vE&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjv_q6NtqbNAhXHGB4KHVtA6QQ6AEIGjAA#v=onepage&q=Recursos%20Publicitarios%3A%20cromatolog%C3%ADa %2C%20iconoling%C3%BC%C3%ADstica%2C%20sinestesia%20y%20simbolog%C3%AD a%20del%20color.&f=false | |
dc.identifier.citation | Fernández, L. y Martínez, N. (2004). Arte-Terapia y Educación. Madrid: Consejería de Educación - Comunidad de Madrid. Recuperado de: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001479.pdf | |
dc.identifier.citation | Randrup, M., & Ferraresi, F. (2009). El grafiti tiene la palabra (Doctoral dissertation, Facultad de Periodismo y Comunicación Social). | |
dc.identifier.citation | Figueroa, F. (2008). Graphitfragen. Una mirada reflexiva sobre el grafiti. Madrid: Minotauro Digital Servicios Editoriales. Recuperado de: http://www.graphitfragen.com/ | |
dc.identifier.citation | Gómez, W. (2008). Significado que le dan los profesores al uso de las TICs en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos instituciones educativas de Floridablanca. Colombia Aprende | |
dc.identifier.citation | Ganz, N. (2010). Grafiti: Arte urbano de los cinco continentes. Barcelona: Editorial Gustavo Gili | |
dc.identifier.citation | García, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Recuperado de; http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/ | |
dc.identifier.citation | García, A y González, L. (2006). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Salamanca: Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/228694563_USO_PEDAGOGICO_DE_MATERIA LES_Y_RECURSOS_EDUCATIVOS_DE_LAS_TIC_SUS_VENTAJAS_EN_EL_AULA | |
dc.identifier.citation | Goleman, D. (2013). Inteligencia Emocional. Barcelona: Ediciones B. Recuperado de : http://pmayobre.webs.uvigo.es/master/textos/evangelina_garcia/practica_inte_emocional.pdf | |
dc.identifier.citation | González, L. A. (2015). El B - Learning en la formación de docentes de Educación Artística en Colombia. Recuperado de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3659/1/VE13.274.pdf | |
dc.identifier.citation | Gonzalo, N. (2012). La educación artística y el arte como terapia: un camino para construir la identidad del adolescente. | |
dc.identifier.citation | Gual, E. (2009). La simbología del color: cultura, tradiciones, tabúes y mitos: aproximación histórica al origen de los símbolos cromáticos. Castellón de la Plana, España: Vimar | |
dc.identifier.citation | Guenechea Villabeitia, N. (2014). Contribución de la expresión plástica al desarrollo emocional infantil. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7312 | |
dc.identifier.citation | Hernández, P. (2008). La historia del grafiti en México. México, D.F.: Instituto Mexicano de la Juventud. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/219897474/La-Historia-Del-Grafiti-enMexico | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill | |
dc.identifier.citation | Hincapié, J. C. (2015). Mi mundo cabe en un lápiz: la expresión de la percepción del mundo plasmada en los dibujos improvisados de tres niños. (Tesis de Maestría). Medellín, Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/2357/1/Mi%20mundo%20cabe%20en%20un %20l%C3%A1piz.pdf | |
dc.identifier.citation | Hookstra, C. L. (2009). Adolescent Grafiti Vandalism: Exploring the Root Causes. | |
dc.identifier.citation | ICFES - Ministerio de Educación Nacional. (2013). Resultados nacionales censales Competencias ciudadanas SABER 3°, 5° y 9°, 2012. Resumen ejecutivo. Bogotá, D.C.: ICFES | |
dc.identifier.citation | Jiménez, M. A., Reyes, N. y Mendoza, Y. (2013). Las TIC como herramientas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lecto-escritora en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Comunitaria “Siete de Abril”. Recuperado de: http://prezi.com/poihwtp1igs4/las-tic-como-herramienta-pedagogica-para-el-fortalecimientode-la-competencia-lecto-escritora/ | |
dc.identifier.citation | Kotliarenco, M. A. & Cáceres, I. (s.f.). Resiliencia y Apego. Recuperado de: https://www.academia.edu/1492128/RESILIENCIA_Y_APEGO | |
dc.identifier.citation | Londoño, O. L., Maldonado, L. F. y Calderón, L. C. (2014). Guía para construir estados del arte. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles322806_recurso_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Mielke, J. L. (2015). Grafiti: Its Impact On Adolescents (Doctoral dissertation). | |
dc.identifier.citation | McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. México, D.F.: Pearson Educación | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas.Cartilla 6 Brújula, Programa de Competencias Ciudadanas, (N°1). Bogotá: MEN | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s.f.).Recursos Educativos Digitales Abiertos. Colombia Aprende. Recuperado http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional- MEN- (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Recuperado de http://bit.ly/1QWAYi4 | |
dc.identifier.citation | Moreno, N. (2007). Arte Terapia y adolescentes: promoviendo la expresión emocional de los conflictos con la autoridad. Santiago de Chile: Universidad de Chile | |
dc.identifier.citation | Moriondo, M., Palma, P., Medrano, L. A. y Murillo, P. (2012). Adaptación de la Escala de Afectividad Positiva y Negativa (PANAS) a la población de adultos de la ciudad de Córdoba: análisis psicométricos preliminares. Universitas Psychologica, Vol. 11, N°1, pp. 187-196 | |
dc.identifier.citation | Nieto Duque, J., & Rodríguez Páez, B. E. (2012). Estrategias metodológicas en artes plásticas que contribuyan a fomentar el desarrollo de la expresión en niños de transición. Recuperado de : http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/12311 | |
dc.identifier.citation | Núñez, J. J. (2012). Proyecto de aula en TIC, Institución Educativa Iraca, Sede El Treinta. Recuperado de http://iracasedeeltreintaproyectodeaula.blogspot.com/ | |
dc.identifier.citation | Orozco, V.E., Grisales, M., & Mosquera, R. (2013). La elaboración de grafitis y su efecto en la creatividad grafica en niños de básica primaria. | |
dc.identifier.citation | Ortíz, A. (s.f). El estudio de casos como metodología de investigación en la detección de las necesidades formativas de las personas adultas en Andalucía. Recuperado de http://bit.ly/1dpWyJx | |
dc.identifier.citation | Peñalosa, M. A, (s.f.). La muralla: papel del que no calla. Recuperado de: http://www.usergioarboleda.edu.co/altus/articulo_grafiti.htm | |
dc.identifier.citation | Pinzón, S. y Castañeda, J. M. (2011). Producción de material educativo digital: el rol del diseñador gráfico. Actas de Diseño, Año V, Vol. 10, Marzo, Buenos Aires. Recuperado de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=271 &id_articulo=6566 | |
dc.identifier.citation | Psicología online.com, (2015). Recuperado el 15 de noviembre de 2015, de http://www.psicologia-online.com/pir/emociones-neutras-la-sorpresa.html | |
dc.identifier.citation | Redorta, J., Obiols, M. y Bisquerra, R. (2008). Emoción y conflicto. Aprenda a manejar las emociones. Barcelona: Paidós. Recuperado de : https://books.google.com.co/books?id=g6k1nCY-3- kC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |
dc.identifier.citation | Restrepo, I. C. (2012). Arte digital y educación artística: emergencia de nuevas prácticas pedagógicas en la ciudad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. No. 36, mayo - agosto, Colombia), Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/ | |
dc.identifier.citation | Riley, S. (2003). Using art therapy to address adolescent depression. Handbook of art therapy, 220-228. Recuperado de: http://ommolketab.ir/aaflib/0geystno1hmxuib5ovop7tlvzj3yhk.pdf#page=238 | |
dc.identifier.citation | Robles, R. y Páez, F. (2003). Estudio sobre la traducción al español y las propiedades psicométricas de las escalas de afecto positivo y negativo (PANAS). Salud Mental, N° 26, Vol. 1, pp. 69-75.Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v21n1/a04v21n1.pdf | |
dc.identifier.citation | Sandin, B. (2003). Escalas PANAS de afecto positivo y negativo para niños y adolescentes (PANASN). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, Vol. 8, N° 2, pp. 173-182. Recuperado de : http://aepcp.net/arc/06.2003(2).Sandin.pdf | |
dc.identifier.citation | Segura, M. & Arcas, M. (2007). Educar las emociones y los sentimientos. Madrid: Narcea. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=V10M6Zp1q3YC&printsec=frontcover&source=gbs_ ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |
dc.identifier.citation | Valero, A. (2013). Principios y de color y holopintura. San Vicente, Alicante, España: Editorial Club Universitario | |
dc.identifier.citation | Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/ 845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3Mv YXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/ | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/26244 | |
dc.description | 137 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación de corte cualitativo, pretende abordar el arte, desde el grafiti, como un vehículo de identificación, expresión y manejo funcional de emociones para los estudiantes de grado séptimo del Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero I.E.D., empleando un Recurso Educativo Digital RED. Este permitió describir el manejo de emociones en los estudiantes mediante conceptos como el color, el diseño y el grafiti, para posteriormente servir de instrumento para la creación de este tipo de manifestación artística. No obstante, se tuvieron dificultades en los tiempos de entrega del RED, lo que obligó a utilizar otros recursos no digitales como complemento. La investigación se sustenta en el análisis cualitativo con un alcance descriptivo, utilizando como categorías de análisis seis emociones principales que se interpretaron por medio de los grafitis realizados por los estudiantes, diarios emocionales y un test, instrumentos que sirvieron para dar respuesta a la pregunta de investigación y así concluir con el diseño e implementación de un RED llamado Urban Crazy Art y otros recursos que facilitaron la expresión, identificación y manejo funcional de emociones mediante la creación de grafitis. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Expresión de emociones a través del grafiti, utilizando recursos educativos digitales y no digitales | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262530 | |
dc.identifier.local | TE08484 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dc.subject.armarc | Graffiti -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Objeto virtual de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Emociones | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co |