Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRestrepo Palacio, Sonia
dc.contributor.authorGonzález González, Claudia Patricia
dc.date.accessioned2016-08-17T21:18:34Z
dc.date.available2016-08-17T21:18:34Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-08-17
dc.identifier.citationAgnes, K., Dave, B. K. D., & Waihiga, E. M. (2014). Grafiti: Communication Strategies for Secondary School Students in Kenya. International Journal of Innovative Research and Development|| ISSN 2278–0211, 3(1).
dc.identifier.citationAgudelo, E., Martínez, B., Oliveros, L. y Oliveros, M. (2012). Las TIC: herramientas motivadoras para la apropiación de la lectoescritura a través de textos. (Tesis de Pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, El Bagre, Antioquia, Colombia
dc.identifier.citationAldana, S. (2012). El podcasts en la enseñanza de la lectoescritura. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 37, pp. 9-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=194224568002
dc.identifier.citationAlzina, R. B. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, N 21, Vol. (1), pp. 7-43. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/109531/104121
dc.identifier.citationBelmonte, C. (2007). Emociones y Cerebro. Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Vol. 101, N°. 1, pp. 59-68, VII Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica, San Juan, Alicante, España. Recuperado de: http://www.rac.es/ficheros/doc/00472.pdf
dc.identifier.citationBelloch, C. (2013). Diseño instruccional. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www. uv. es/~ bellochc/pedagogia/EVA4. pdf, Enero.
dc.identifier.citationBisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid. Recuperado de :https://www.google.com/fusiontables/DataSource?docid=1nB8Z9FZZMxTdq8vKPDNh6lbk Tt9uGLkBEqp_f-hU#rows:id=1
dc.identifier.citationBloch, S. (2013). Al alba de las emociones. Santiago de Chile: Uqbar Editores. Recuperado de: www.kimerius.es/app/download/.../El%20alba%20de%20las%20emociones.pdf
dc.identifier.citationBuckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología, aprendizaje infantil en la era dela cultura digital. Buenos Aires: Manantial. Recuperado de : http://prodocenciaparaiba.com.br/manuais/livros/Livro%20tecnologia%20digital.pdf
dc.identifier.citationBunge, C. (2012). Contribuciones al desarrollo emocional y social de niños entre siete y trece años de un taller grupal de arte plástico y expresión emocional. (Tesis de Maestría). Universidad de Chile. Recuperado de: http://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/117131
dc.identifier.citationCamargo, R. E. G. (2009). El consentimiento informado y sustituto en intervenciones médicas como mecanismo de garantía de los derechos de los niños y las niñas1derechos de los niños y las niñas. Pensamiento Jurídico, N° 25, p. 248.Recuperado de : http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/36547/38470
dc.identifier.citationCampos, R. (2012). A pixelização dos muros: Grafiti urbano, tecnologías digitais e cultura visual contemporânea/The pixelization of the wall: Urban grafiti, digital technologies and visual culture. Revista FAMECOS, 19(2), 543-566. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1316066454?accountid=45375
dc.identifier.citationCentro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). Programa Hermes para la gestión del conflicto escolar. Recuperado de: http://www.centroarbitrajeconciliacion.com/contenido/categoria.aspx?catID=970
dc.identifier.citationCholiz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Recuperado de: http://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf
dc.identifier.citationClouder, C. (2014). Artes y emociones que potencian la creatividad: informe Fundación Botín 2014. Fundación Marcelino Botín. Recuperado de: http://www.centrobotin.org/oedihg287ddy278_uploads/web_1/personales/Creatividad/2014% 20Informe%20Creatividad%20ES.pdf
dc.identifier.citationColegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero I.E.D. (2013). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Tipografía Lukas Editores
dc.identifier.citationColomer, N. (2011). Depredadores emocionales. Madrid: Planeta. Recuperado de : http://downmiss.accountant/depredadores-emocionales-pdf.html
dc.identifier.citationComputadores para educar, (en línea) Recuperado de: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/index.php/es/recursos-educativosdigitales
dc.identifier.citationContreras, A. (2007). Graffiteando. España: Eureka Ediciones
dc.identifier.citationDaily, S. B. (2005). Digital story explication as it relates to emotional needs and learning (Doctoral dissertation, Massachusetts Institute of Technology).Recuperado de: http://affect.media.mit.edu/pdfs/05.sbdaily-sm.pdf
dc.identifier.citationDarder, P. (2007). Las emociones y la educación. En: Francesco López (Dir.). Emociones y educación. qué son y cómo intervenir desde la escuela. Barcelona: Graó . Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=2970
dc.identifier.citationDiego, J. (2008). Grafiti, la palabra y la imagen: un estudio de la expresión en las culturas urbanas en el fin del siglo XX. Barcelona: Los Libros de la Frontera.
dc.identifier.citationElejabarrieta, F. J., & Iñiguez, L. (2010). Construcción de escalas de actitud, tipo Thurstone y Likert. La Sociología en sus escenarios, (4).
dc.identifier.citationFernández de Córdoba, T. (2012). Recursos Publicitarios: cromatología, iconolingüística, sinestesia y simbología del color. España: Fundación Internacional artecittà. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=OiFqBQAAQBAJ&pg=PT21&lpg=PT21&dq=Recursos+Publicitarios:+cromatolog%C3%ADa,+iconoling%C3%BC%C3%ADstica,+sinestesia+y+ simbolog%C3%ADa+del+color.&source=bl&ots=q6rfykDDHH&sig=7UC09B1leH077K0oe VulT3M49vE&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjv_q6NtqbNAhXHGB4KHVtA6QQ6AEIGjAA#v=onepage&q=Recursos%20Publicitarios%3A%20cromatolog%C3%ADa %2C%20iconoling%C3%BC%C3%ADstica%2C%20sinestesia%20y%20simbolog%C3%AD a%20del%20color.&f=false
dc.identifier.citationFernández, L. y Martínez, N. (2004). Arte-Terapia y Educación. Madrid: Consejería de Educación - Comunidad de Madrid. Recuperado de: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001479.pdf
dc.identifier.citationRandrup, M., & Ferraresi, F. (2009). El grafiti tiene la palabra (Doctoral dissertation, Facultad de Periodismo y Comunicación Social).
dc.identifier.citationFigueroa, F. (2008). Graphitfragen. Una mirada reflexiva sobre el grafiti. Madrid: Minotauro Digital Servicios Editoriales. Recuperado de: http://www.graphitfragen.com/
dc.identifier.citationGómez, W. (2008). Significado que le dan los profesores al uso de las TICs en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos instituciones educativas de Floridablanca. Colombia Aprende
dc.identifier.citationGanz, N. (2010). Grafiti: Arte urbano de los cinco continentes. Barcelona: Editorial Gustavo Gili
dc.identifier.citationGarcía, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Recuperado de; http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/
dc.identifier.citationGarcía, A y González, L. (2006). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Salamanca: Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/228694563_USO_PEDAGOGICO_DE_MATERIA LES_Y_RECURSOS_EDUCATIVOS_DE_LAS_TIC_SUS_VENTAJAS_EN_EL_AULA
dc.identifier.citationGoleman, D. (2013). Inteligencia Emocional. Barcelona: Ediciones B. Recuperado de : http://pmayobre.webs.uvigo.es/master/textos/evangelina_garcia/practica_inte_emocional.pdf
dc.identifier.citationGonzález, L. A. (2015). El B - Learning en la formación de docentes de Educación Artística en Colombia. Recuperado de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3659/1/VE13.274.pdf
dc.identifier.citationGonzalo, N. (2012). La educación artística y el arte como terapia: un camino para construir la identidad del adolescente.
dc.identifier.citationGual, E. (2009). La simbología del color: cultura, tradiciones, tabúes y mitos: aproximación histórica al origen de los símbolos cromáticos. Castellón de la Plana, España: Vimar
dc.identifier.citationGuenechea Villabeitia, N. (2014). Contribución de la expresión plástica al desarrollo emocional infantil. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7312
dc.identifier.citationHernández, P. (2008). La historia del grafiti en México. México, D.F.: Instituto Mexicano de la Juventud. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/219897474/La-Historia-Del-Grafiti-enMexico
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill
dc.identifier.citationHincapié, J. C. (2015). Mi mundo cabe en un lápiz: la expresión de la percepción del mundo plasmada en los dibujos improvisados de tres niños. (Tesis de Maestría). Medellín, Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/2357/1/Mi%20mundo%20cabe%20en%20un %20l%C3%A1piz.pdf
dc.identifier.citationHookstra, C. L. (2009). Adolescent Grafiti Vandalism: Exploring the Root Causes.
dc.identifier.citationICFES - Ministerio de Educación Nacional. (2013). Resultados nacionales censales Competencias ciudadanas SABER 3°, 5° y 9°, 2012. Resumen ejecutivo. Bogotá, D.C.: ICFES
dc.identifier.citationJiménez, M. A., Reyes, N. y Mendoza, Y. (2013). Las TIC como herramientas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lecto-escritora en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Comunitaria “Siete de Abril”. Recuperado de: http://prezi.com/poihwtp1igs4/las-tic-como-herramienta-pedagogica-para-el-fortalecimientode-la-competencia-lecto-escritora/
dc.identifier.citationKotliarenco, M. A. & Cáceres, I. (s.f.). Resiliencia y Apego. Recuperado de: https://www.academia.edu/1492128/RESILIENCIA_Y_APEGO
dc.identifier.citationLondoño, O. L., Maldonado, L. F. y Calderón, L. C. (2014). Guía para construir estados del arte. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles322806_recurso_1.pdf
dc.identifier.citationMielke, J. L. (2015). Grafiti: Its Impact On Adolescents (Doctoral dissertation).
dc.identifier.citationMcMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. México, D.F.: Pearson Educación
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2012). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas.Cartilla 6 Brújula, Programa de Competencias Ciudadanas, (N°1). Bogotá: MEN
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (s.f.).Recursos Educativos Digitales Abiertos. Colombia Aprende. Recuperado http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional- MEN- (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Recuperado de http://bit.ly/1QWAYi4
dc.identifier.citationMoreno, N. (2007). Arte Terapia y adolescentes: promoviendo la expresión emocional de los conflictos con la autoridad. Santiago de Chile: Universidad de Chile
dc.identifier.citationMoriondo, M., Palma, P., Medrano, L. A. y Murillo, P. (2012). Adaptación de la Escala de Afectividad Positiva y Negativa (PANAS) a la población de adultos de la ciudad de Córdoba: análisis psicométricos preliminares. Universitas Psychologica, Vol. 11, N°1, pp. 187-196
dc.identifier.citationNieto Duque, J., & Rodríguez Páez, B. E. (2012). Estrategias metodológicas en artes plásticas que contribuyan a fomentar el desarrollo de la expresión en niños de transición. Recuperado de : http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/12311
dc.identifier.citationNúñez, J. J. (2012). Proyecto de aula en TIC, Institución Educativa Iraca, Sede El Treinta. Recuperado de http://iracasedeeltreintaproyectodeaula.blogspot.com/
dc.identifier.citationOrozco, V.E., Grisales, M., & Mosquera, R. (2013). La elaboración de grafitis y su efecto en la creatividad grafica en niños de básica primaria.
dc.identifier.citationOrtíz, A. (s.f). El estudio de casos como metodología de investigación en la detección de las necesidades formativas de las personas adultas en Andalucía. Recuperado de http://bit.ly/1dpWyJx
dc.identifier.citationPeñalosa, M. A, (s.f.). La muralla: papel del que no calla. Recuperado de: http://www.usergioarboleda.edu.co/altus/articulo_grafiti.htm
dc.identifier.citationPinzón, S. y Castañeda, J. M. (2011). Producción de material educativo digital: el rol del diseñador gráfico. Actas de Diseño, Año V, Vol. 10, Marzo, Buenos Aires. Recuperado de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=271 &id_articulo=6566
dc.identifier.citationPsicología online.com, (2015). Recuperado el 15 de noviembre de 2015, de http://www.psicologia-online.com/pir/emociones-neutras-la-sorpresa.html
dc.identifier.citationRedorta, J., Obiols, M. y Bisquerra, R. (2008). Emoción y conflicto. Aprenda a manejar las emociones. Barcelona: Paidós. Recuperado de : https://books.google.com.co/books?id=g6k1nCY-3- kC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.identifier.citationRestrepo, I. C. (2012). Arte digital y educación artística: emergencia de nuevas prácticas pedagógicas en la ciudad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. No. 36, mayo - agosto, Colombia), Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/
dc.identifier.citationRiley, S. (2003). Using art therapy to address adolescent depression. Handbook of art therapy, 220-228. Recuperado de: http://ommolketab.ir/aaflib/0geystno1hmxuib5ovop7tlvzj3yhk.pdf#page=238
dc.identifier.citationRobles, R. y Páez, F. (2003). Estudio sobre la traducción al español y las propiedades psicométricas de las escalas de afecto positivo y negativo (PANAS). Salud Mental, N° 26, Vol. 1, pp. 69-75.Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v21n1/a04v21n1.pdf
dc.identifier.citationSandin, B. (2003). Escalas PANAS de afecto positivo y negativo para niños y adolescentes (PANASN). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, Vol. 8, N° 2, pp. 173-182. Recuperado de : http://aepcp.net/arc/06.2003(2).Sandin.pdf
dc.identifier.citationSegura, M. & Arcas, M. (2007). Educar las emociones y los sentimientos. Madrid: Narcea. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=V10M6Zp1q3YC&printsec=frontcover&source=gbs_ ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.identifier.citationValero, A. (2013). Principios y de color y holopintura. San Vicente, Alicante, España: Editorial Club Universitario
dc.identifier.citationZapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/ 845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3Mv YXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26244
dc.description137 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEsta investigación de corte cualitativo, pretende abordar el arte, desde el grafiti, como un vehículo de identificación, expresión y manejo funcional de emociones para los estudiantes de grado séptimo del Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero I.E.D., empleando un Recurso Educativo Digital RED. Este permitió describir el manejo de emociones en los estudiantes mediante conceptos como el color, el diseño y el grafiti, para posteriormente servir de instrumento para la creación de este tipo de manifestación artística. No obstante, se tuvieron dificultades en los tiempos de entrega del RED, lo que obligó a utilizar otros recursos no digitales como complemento. La investigación se sustenta en el análisis cualitativo con un alcance descriptivo, utilizando como categorías de análisis seis emociones principales que se interpretaron por medio de los grafitis realizados por los estudiantes, diarios emocionales y un test, instrumentos que sirvieron para dar respuesta a la pregunta de investigación y así concluir con el diseño e implementación de un RED llamado Urban Crazy Art y otros recursos que facilitaron la expresión, identificación y manejo funcional de emociones mediante la creación de grafitis.​​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleExpresión de emociones a través del grafiti, utilizando recursos educativos digitales y no digitaleses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262530
dc.identifier.localTE08484
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO
dc.subject.armarcGraffiti -- Colombia
dc.subject.armarcObjeto virtual de aprendizaje
dc.subject.armarcEmociones
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International