Apresentar o registro simples

dc.contributor.advisorAlmenárez Moreno, Fanny Teresa
dc.contributor.authorCastiblanco Rojas, Leidy Tatiana
dc.contributor.authorPacanchique Plata, Diana Maritza
dc.date.accessioned2016-08-16T19:51:14Z
dc.date.available2016-08-16T19:51:14Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-08-16
dc.identifier.citationAlmenárez-Moreno, F. (2015). Desarrollo humano, TIC y educación. Documento de trabajo proyecto de investigación profesoral. Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationÁlvarez, Guadalupe. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua: Dos experiencias con integración de tic para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes preuniversitarios. Revista Q: Educación Comunicación Tecnología, (12).
dc.identifier.citationAngélica Möller, M., & Kisbye, A. (2010). Leer y escribir textos informativo periodísticos en la escuela. (Spanish). Cuadernos De Educación, 9(9), 109-122.
dc.identifier.citationAranda, T. J. C., & Araújo, E. G. (2009). Capítulo 10: Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. In Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 277-304)
dc.identifier.citationArias Enciso, Gabriela. (2013). Psicología del Aprendizaje, implicaciones del paradigma humanista a la educación, recuperado de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/LITE/LECT73.pdf
dc.identifier.citationAUSUBEL, (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Argentina, de: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.htm
dc.identifier.citationAttewell, P. (2009). ¿Qué es una competencia? revista interuniversitaria de pedagogía social.
dc.identifier.citationBallester Vallori, A. (2005). El aprendizaje significativo en la práctica. In V Congreso Internacional Virtual de Educación.
dc.identifier.citationBanz, C. (2008). La disciplina y la convivencia como procesos formativos. Valoras-UC, Santiago. Recuperado de http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103040108480.Valor asUCLa_Disciplina_y_la_Convivencia_como_Procesos_Formativos.pdf.
dc.identifier.citationBernal, C.A. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Bogotá, Colombia. Pearson
dc.identifier.citationCabero, J. (2004). La transformación de los escenarios educativos como consecuencia de la aplicación de las TICs: estrategias educativas. Formación de la ciudadanía. Las TICs y los nuevos problemas, Asociación Universitaria del profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, Alicante, 17–43.
dc.identifier.citationCamargo, Marina (2005), Maestro investigador: y por qué no? En navegaciones; El magisterio la investigación. Bogotá: Unesco y Colciencias
dc.identifier.citationCassany, D. (1999), Construir la escritura, Barcelona, Paidós, Ibérica
dc.identifier.citationCésar Alberto Collazos Od., L. G. (2001). Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. In Proceedings of the 3rd Workshop on Education on Computing, Punta Arenas, Chile.
dc.identifier.citationColl Salvador, C. (2011). “TIC y Educación: Una oportunidad para promover el aprendizaje. “Recuperado de http://youtu.be/MZf_VtF2ZsM el 1 de febrero de 2014”.
dc.identifier.citationCuadrado, I. Fernández, I. (2009). Funcionalidad y niveles de integración de las TIC para facilitar el aprendizaje escolar de carácter constructivista, (9), 22-34. Recuperado de file:///C:/Users/heon/Downloads/IntegracionTICCuadrado_Fernandez2009%20(1).pd f
dc.identifier.citationChaparro, M.F. (1994). El arte de escribir: hágase entender sin problemas. Bogotá: Educar Cultural Recreativa.
dc.identifier.citationCollazos, C., Guerrero, L., & Vergara, A. (2001, Noviembre). Aprendizaje Colaborativo: Un cambio en el rol del profesor. In Proceedings of the 3rd Workshop on Education on Computing, Punta Arenas, Chile
dc.identifier.citationDuarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual Estudios Pedagógicos, núm. 29, 2003, pp. 97-113, Universidad Austral de Chile. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130007
dc.identifier.citationFawcett, LM, y Garton, AF (2005). El efecto de la colaboración entre pares en la capacidad de los niños para resolver problemas. British Journal of Educational Psychology, 75 (2), 157-169.
dc.identifier.citationFernandez Collado, C., & Dahnke, G. L. (1990). LA COMUNICACION HUMANA: CIENCIA SOCIAL/. México, MX: McGraw-Hill.
dc.identifier.citationFreire, P. (1992). Procesos mentales y cognitivismo. Revista de Filosofía (Madrid), 7, 143. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/viewFile/RESF9292120143A/11832
dc.identifier.citationGonçalves, C., & Gamboa, H. C. (2007). The ITCs and How to Develop Writing and Reading Skills in Students of Portuguese Primary School. Recuperado de http://conference.pixelonline.net/ICT4LL2011/common/download/Paper_pdf/IBL17-102-ABS-GoncalvesICT4LL2011.pdf
dc.identifier.citationGonzález Monroy, L.A. (2010). El maestro como mediador entre la sociedad del conocimiento y el desarrollo de competencias en TIC. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad. ISSN-e 1575-9393, Nº. 61. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=7654.
dc.identifier.citationGuerrero, T., y Flores, H. (2009). Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. Educere, 13(45), 317-329.
dc.identifier.citationGuzmán, R. Londoño, S, Hernández, J. (2012). Referentes para la Didáctica del lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá: Secretaria de Educación Distrital.
dc.identifier.citationHenao Álvarez, O., Chaverra, D. I., Bolívar, B., & Wilson, P. DL, y Villa, NH (2006) La producción escrita mediada por herramientas informáticas. La calidad textual, el nivel de aprendizaje y la motivación. Lectura y Vida (Revista Latinoamericana de Lectura), 27(2), 6-13.
dc.identifier.citationHenao, O., & Ramírez, D. (2006). Impacto de una experiencia de producción textual mediada por tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor epistémico de la escritura. Revista Educación y Pedagogía, 18(46), 223-238
dc.identifier.citationHernández, E. A., y Chiappe Laverde, A. (2013). Escritura colaborativa digital: fortalecimiento de la composición textual desde el trabajo colaborativo digital (tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Chía, Colombia.
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
dc.identifier.citationIcfes, (2013) resultados pruebas saber, recuperado de http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaber/sniee_ind_resul.htm
dc.identifier.citationIngs, R. (2009). Writing is primary: Action research on the teaching of writing in primary schools. London, England: Esme Fairbairn Foundation, recuperado de file:///D:/MIS%20DOCUMENTOS/universidad%20de%20la%20Sabana/INVESTIG ACI%C3%93N/Tesis/ARTICULOS%20EN%20ING/Link%203/Writing%20is%20P rimary.pdf
dc.identifier.citationIsaza, Beatriz Helena y Castaño, Alice. Herramienta para la vida. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito – SED, 2010. ((Referentes para la didáctica del lenguaje del segundo ciclo).
dc.identifier.citationIQ Juan Guillermo Romero Álvarez, M. e. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. Facultad de Química, UNAM, Edificio “D”, Salón de Seminarios 4, planta baja, Ciudad Universitaria.
dc.identifier.citationLópez, N., & Sánchez Dorantes, L. (2010). El aburrimiento en clases. Procesos Psicológicos y sociales, 6(1 y 2), 1‐43.
dc.identifier.citationLópez, Y. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Min educación. Bogotá.
dc.identifier.citationMaestre, C. (2010).El dibujo en la escuela. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 26,1-12. Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/ANA_B ELEN_MAESTRE_CASTRO_01.pdf
dc.identifier.citationMartínez, P. Procesos mentales y cognitivismo. Revista de filosofía, 7(1), 143 – 159. Recuperado de file:///D:/MIS%20DOCUMENTOS/universidad%20de%20la%20Sabana/INVESTIG ACI%C3%93N/12679-12759-1-PB.PDF.
dc.identifier.citationMarquès P. (2008). “Las TIC y sus aportaciones a la sociedad”. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en: http://peremarques. pangea.org/tic.htm. Recuperado el 30 de abril de 2010. http://peremarques.pangea.org/tic.htm.
dc.identifier.citationMéndez V, Adelaida, (2007), Tecnología pedagógica específica al enfoque por competencias: El concepto de competencia. Revista: innovación educativa N17, pp173 - 184. Universidad Católica de Lovaina (UCL), Bélgica.
dc.identifier.citationMiguélez, M. M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda académica, 7(1), 27. Consultado en http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/MARTINEZ_InvAccionenelAula pag27_39.pdf
dc.identifier.citationMinisterio TIC (2011).Vive Digital [video]. De http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3- propertyvalue-667.html
dc.identifier.citationMolano, A. (2015), Los Objetivos de desarrollo del Milenio y la tecnología, las tic como herramientas para el desarrollo de un mundo incluyente, sostenible y conectado. Colombia Digital. Recuperado de http://www.colombiadigital.net/actualidad/item/8295-los-objetivos-de-desarrollo-delmilenio-y-la-tecnologia.html.
dc.identifier.citationMonsalve Upegui, M. E., Franco Velásquez, M. A., Monsalve Ríos, M. A., Betancur Trujillo, V. L., & Ramírez Salazar, D. A. (2011). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva*. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 189-210
dc.identifier.citationMulder, M. (2007). Competencia: la esencia y la utilización del concepto en la formación profesional inicial y permanente. Revista europea de formación profesional, (40), 5- 24.
dc.identifier.citationNanzhao, Z. (s.f.). www.ibe.unesco.org/es/comunidades/.../enfoque-por-competencias.htm.
dc.identifier.citationOng, W. (1994) Oralidad y escritura. Bogotá: Fondo de Cultura Económica
dc.identifier.citationOrganización para la cooperación y el desarrollo económicos (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidade s_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf
dc.identifier.citationOrtiz, Orlando. (2004). Lectura y escritura en la era digital: Desafíos que la introducción de las TIC impone a la tarea de estimular el desarrollo del lenguaje en niños jóvenes. Edutec: Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (17)
dc.identifier.citationParra, Jorge (2009, Sept 8). Curso Planeación Estratégica Territorial. Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/agronomia/2008868/lecciones/capitulo_2/cap2lecc2.ht ml.
dc.identifier.citationPayer, Mariangeles (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Universidad Central de Venezuela Facultad de humanidades y educación escuela de educación departamento de psicología educativa Cátedra de psicología educativa. Recuperado de http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTI VISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI %C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf
dc.identifier.citationPennington, M.C (2010). Writing the natural way. Computer Assisted Language Learning 9 (2-3), 125 – 142. Doi: 10.1080/0958822960090205
dc.identifier.citationPeña, N., y Gaviria, D.J., (2010). TIC Y EDUCACIÓN. Una pedagogía incluyente para el desarrollo de los procesos de lectura y escritura desde la tecnología informática. Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/TICEDUCACION/RLE319 5_Pena.pdf.
dc.identifier.citationRooke, J. (2012). Transforming Writing: Interim Evaluation Report. National Literacy Trust. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED541606.pdf
dc.identifier.citationTelleria, M B; Pérez de A., M d C; (2012). Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, () 83-112. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65226271002
dc.identifier.citationPozner, P., Ravela, P., y Fernández, T. (2000). Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires: IIPE, tomo 9
dc.identifier.citationRojas, D., Guzmán, T., Jiménez, F., Zúñiga, G., Hernández, C., y Albarrán, D. (2008). La expresión escrita en alumnos de primaria. Instituto nacional para la evaluación de la educación. Recuperado de http://www.oei.es/pdf2/expresion-escrita-alumnosprimaria-mexico.pdf
dc.identifier.citationSecretaria de Educación de Bogotá. Ambientes de Aprendizaje. Reorganización curricular por ciclos. Volumen 1. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/curriculo/final_cart illa_volumen1_web.pdf
dc.identifier.citationSecretaria de Educación de Bogotá. Ambientes de Aprendizaje para el desarrollo humano. Reorganización curricular por ciclos. Volumen 3. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/curriculo/final_cart illa_volumen3_web.pdf
dc.identifier.citationSecretaria de Educación de Bogotá. Reorganización curricular por ciclos, referentes conceptuales y metodológicos. Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativa s/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf
dc.identifier.citationSolano Córdoba, O. (2013). El aprendizaje combinado y el desarrollo de las habilidades requeridas para la comunicación escrita. Revista Electrónica Educare, 17(3), 293- 313. Consultado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5249
dc.identifier.citationSuarez Díaz, Reynaldo. La educación: teorías educativas. Estrategias de enseñanza – aprendizaje. 2ª.ed. México: Trillas, 2002.
dc.identifier.citationTalero, A., y Elizabeth, S. (2012). El podcast en la enseñanza de la lectoescritura, Revista Virtual Universidad Católica del Norte. (37), 9-26.
dc.identifier.citationTEJADA, J. (1997). El proceso de investigación científica. Fundación LA CAIXA, Barcelona.
dc.identifier.citationValencia, C.M., Corrales, L.F., Betancur, N.J., Tamayo, P.A., Ramírez, P.C., Álvarez, Y.C. (2007). Un modelo de incorporación de TICs para el área de lecto-escritura centrado en el uso de un computador y un video proyector en el aula. Informe Final de Investigación Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://didactica.udea.edu.co/proyectogrado3/informe_final_un_modelo_de_incorpora cion_de_TICs_al_aula_de_.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26223
dc.description189 Páginas.es_CO
dc.description.abstract“Escribiendo mis ideas con TIC” fue un proyecto de investigación de tipo cualitativo que surgió a partir de la dificultad que presentaban los estudiantes de ciclo II de la jornada de la tarde del Colegio San Cristóbal Sur, para expresar sus ideas de forma escrita, problemática que fue posible evidenciar en los bajos niveles de producción textual en las diferentes asignaturas, en los bajos resultados frente a esta competencia en las pruebas saber y en su poca disposición y gusto por realizar este tipo de ejercicios. A partir de esto, se diseñó un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, el cual pretendió fortalecer esta habilidad desde la dimensión cognitiva, socio afectiva y físico-creativa del desarrollo humano, generando en la institución nuevas formas de trabajo, en donde los estudiantes fueron los principales actores en la construcción de su conocimiento. Este ambiente se implementó durante el año 2015 en tres momentos, iniciando con un diagnóstico que ratificó el nivel de escritura de los estudiantes de ciclo II en una muestra de 13 estudiantes de grado cuarto, posteriormente se dio inicio a la implementación, finalizando con una prueba de salida, que permitió evidenciar y analizar el cambio que se presentó frente a los niveles de escritura iniciales, estos fueron positivos, ya que de los trece estudiantes que hicieron ¿parte de la muestra, nueve ascendieron en un nivel, mientras que cuatro permanecieron en el nivel inicial.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleEscribiendo mis ideas con TICes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262528
dc.identifier.localTE08483
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO
dc.subject.armarcTecnología educativa -- Colombia
dc.subject.armarcTecnología de la información
dc.subject.armarcEducación abierta
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Apresentar o registro simples

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International