Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlmenárez Moreno, Fanny Teresa
dc.contributor.authorCalderón Hernández, Andrés
dc.date.accessioned2016-08-12T14:26:24Z
dc.date.available2016-08-12T14:26:24Z
dc.date.created2016-08-12
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAgudelo, H. A., & Correal, M. L. (1997). Hacia una escuela de padres. Bogotá: Kimpres Ltda.
dc.identifier.citationAguilar, M.C. & Leiva, J.J. (2012). La participación de las familias en las escuelas TIC: análisis y reflexiones educativas. Revista de Medios y Educación, (40), pp. 7-19. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/a10_0043- premaq.pdf
dc.identifier.citationAlarcón P., Álvarez X., & Hernández, D. (2013). Matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje. Ministerio de Educación Santiago de Chile. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/CHILE_Matriz_Habilidades_TIC_para_el_Aprendiz aje.pdf
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Portal oficial de la ciudad. Bosa la localidad. Recuperado de http://portel.bogota.gov.co/portel/libreria/php/01.17010208.html
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Portal oficial de la ciudad. Localidad de Bosa, Reseña histórica y Datos Demográficos. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/bosa.
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá – Secretaría de Educación de Bogotá. (2003). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano (Volumen 1). Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educa tivas/ciclos/cartillas_ambientes_aprendizaje/vol1.pdf
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá – Secretaría de Educación de Bogotá. (2003). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano (Volumen 2). Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educa tivas/ciclos/cartillas_ambientes_aprendizaje/vol2.pdf
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá – Secretaría de Educación de Bogotá. (2003). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano (Volumen 3). Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educa tivas/ciclos/cartillas_ambientes_aprendizaje/vol3.pdf
dc.identifier.citationAlfageme, M. (2003). Una Introducción al Aprendizaje Colaborativo. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10768/Alfageme2de3.pdf?sequence=2
dc.identifier.citationAlmagiá, E. B. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de psicología, 19(1), 7-18.
dc.identifier.citationAlmansa, A.; Fonseca, O.; y Castillo, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Revista Comunicar, volumen 40, 127-135. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-03-03
dc.identifier.citationAlmenárez - Moreno, F. (2015). Desarrollo humano, TIC y Educación. Documento de trabajo proyecto de investigación profesoral. Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationAlonso, M.; Gil, D. & Mtnez-Torregrosa, J. (1996). Evaluar no es calificar. Revista Investigación en la Escuela, 30, pp. 15-26. Recuperado de http://rodas.us.es/file/3497ed8a-047c-e5b4-4026- 88ab95bcd0cb/2/texto6_SCORM.zip/files/texto6_examen.pdf
dc.identifier.citationÁlvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Editorial Morata. Recuperado de http://congreso.unter.org.ar/imagenes/9986.pdf
dc.identifier.citationAmescua, B., Alva, M., Hernández, L., Pérez, S., & Rodríguez, J. (2006). Uso significativo de la tecnología en la educación de adultos en el medio rural: resultados de la aplicación piloto de un modelo. (Spanish). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 31-60.
dc.identifier.citationArdila, Rubén. (2003). Calidad de vida: una definición integradora. Revista Latinoamericana de Psicología, pp. 161-164. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80535203
dc.identifier.citationArea Moreira, M. (2002). Igualdad de oportunidades y nuevas tecnologías, Un modelo educativo para la alfabetización tecnológica. Revista Educar. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=274802
dc.identifier.citationArea Moreira, M. (2002). RedVEDA: análisis de un proyecto institucional para la Integración de Internet en el ámbito de la educación de Adultos. Revista Fuentes. Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/91594?show=full
dc.identifier.citationArraya, Y. & Bordone Carranza, M. (2013). Mejora en la calidad de vida de los adultos mayores en hogares a través del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/companam/ponencias/Comunicaci%C3%B3n %20y%20Salud/Comunicacion_Salud_arraya.pdf
dc.identifier.citationBalcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (IAP): aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.
dc.identifier.citationBallesta, J. & Cerezo, M.C. (2011). Familia y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Educación Siglo XXI, (14.2), pp. 133-156. Recuperado de http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/14- 02-05.pdf
dc.identifier.citationBarrio de la Puente, J. ( 2008). La formación telemática en la educación de adultos: el Proyecto Mentor. Revista de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional a Distancia UNED. Recuperado de http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/11-08.pdf
dc.identifier.citationBernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá: Prentice Hall.
dc.identifier.citationBernal, E.; Castro, I:; Herráiz, N.; Martínez, M.; Picazo, M.; Prieto, M. & Rodríguez, S. (2010). Investigación Acción. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacione s/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
dc.identifier.citationBernal, E.; Castro, I.; Herráiz, N.; Martínez, M.; Picazo, M.; Prieto, M. & Rodríguez, S. (s.f.). Investigación Acción [diapositivas de Power Point]. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacione s/Curso_10/Inv_accion.pdf
dc.identifier.citationBoarini, M. (2007). La educación de los adultos mayores en TICs. En búsqueda de estrategias didácticas innovadoras. Universidad de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4113
dc.identifier.citationBoarini, M.; Cerdá, E.; Rocha, S. (2006). La educación de los adultos mayores en TIC´s. Nuevas competencias para la sociedad de hoy. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Recuperado de http://teyetrevista.info.unlp.edu.ar/files/No1/01_La_Educacion_de_%20los_Adultos_Mayore s_en_TICs._Nuevas_Competencias_para_la_Sociedad_de_Hoy.pdf
dc.identifier.citationBournissen, J. (Junio, 2012). Modelo pedagógico virtual. VII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Conferencia llevada a cabo en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/18272
dc.identifier.citationBravo, S. (s.f.). El duro camino del cambio. Departamento de Sistemas. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad del Bío Bío, Chile. Disponible en http://www.face.ubiobio.cl/~sbravo/VerTalentos/No%20es%20facil%20cambiar.do c
dc.identifier.citationBrito, V. (2004, Marzo). El Foro Electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (17). Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutece/article/view/532/266
dc.identifier.citationBusquet, J.; Ballano, S.; Aranda, D.; Medina, A.; Morón, S.; & Ruano, L. (2012). El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes. Encuentros y (des) encuentros en la escuela y en el hogar. Universitat Oberta de Catalunya.
dc.identifier.citationBusquet, J. & Uribe, A. (2012). Proyecto AUSTICA. El uso de las TICs y la Brecha Digital entre adultos y adolescentes. Primer avance de resultados. Recuperado de http://educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%204/Jordi%20BUSQUETy%20 Ana%20Cinthya%20URIBE.pdf
dc.identifier.citationCalderón, A. (2014). Diario de campo para la escuela de formación en TIC, de la I.E.D. “Fernando Mazuera Villegas” [formato]
dc.identifier.citationCalderón, A. (2014). Planeador de clase para la escuela de formación en TIC, de la I.E.D. “Fernando Mazuera Villegas”. [formato].
dc.identifier.citationCalderón, A. (2014). Encuesta utilizada para caracterizar a la comunidad educativa de la I.E.D. “Fernando Mazuera Villegas”, y a la escuela de formación proyectada [formato].
dc.identifier.citationCalderón, A. (2014). Instrumento para solicitar permiso institucional [formato].
dc.identifier.citationCalderón, A. (2014). Instrumento para solicitar el consentimiento informado docentes [formato].
dc.identifier.citationCalderón, A. (2014). Instrumento para solicitar el consentimiento informado padres de familia y acudientes [formato].
dc.identifier.citationCalderón, A. (2014). Instrumento para solicitar el asentimiento informado menores de edad [formato].
dc.identifier.citationCalderón, A. (2013). Página web que fue creada para la I.E.D. “Fernando Mazuera Villegas” [captura de pantalla]. Disponible en http://fermav.wix.com/fermav
dc.identifier.citationCalzadilla, (2002). Aprendizaje Colaborativo y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, pp. 1 - 10. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf
dc.identifier.citationCamacho, K. (2005). La Brecha Digital. Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información. Recuperado de https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/334798/mod_resource /content/0/brecha-dig-kemly.pdf
dc.identifier.citationCaminotti, M. & Bertranou, J. (2009). El ciclo del Proyecto y la Gestión del Turismo Local. Universidad para la Cooperación Internacional UCI. Recuperado de http://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS14/MGTSV05/semana5/Bertranou.pdf
dc.identifier.citationCardoso Vargas, H. A. (2007). Del proyecto educativo al modelo pedagógico. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía, 4, (8). Recuperado el 28 de septiembre de 2014 de: http://www.odiseo.com.mx/2007/01/cardoso-proyecto.html
dc.identifier.citationCaro, D.; Leconte, N.; Rueda, M. & Tovar, M. (2004). Desarrollo Humano (Tesis de pregrado, Facultad de Psicología, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia). Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/4381/1/131124.pd f
dc.identifier.citationCarvajal Jiménez, V. (2013). Modelo pedagógico para el desarrollo de programas educativos con componente virtual, dirigidos a adultos de zonas rurales centroamericanas. (Tesis de doctorado, Universitat de les Illes Balears). Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/112159
dc.identifier.citationCasanova, M. (1998). Evaluación: Concepto, tipología y objetivos. Biblioteca para la Actualización del Maestro. Recuperado de http://cursa.ihmc.us/rid=1303160302515_965178929_26374/EvaluacionConcepto Tipologia_Y_Objeti.pdf
dc.identifier.citationCastaño, M. W. (2014). De las alfabetizaciones y competencias en la era digital: estudio de caso. e-Ciencias de la Información, 4(1). Disponible en http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/12861
dc.identifier.citationCea, M. (1996). Metodología Cuantitativa. Estrategias y Técnicas de Investigación Social. Madrid: Editorial Síntesis S.A.
dc.identifier.citationCerda, H. (1993). Los Elementos de la Investigación. Cómo Reconocerlos, Diseñarlos y Construirlos. Santa Fé de Bogotá, D.C.: Editorial El Búho Ltda.
dc.identifier.citationChávez Loya, H. (2008). Los Modelos pedagógicos en la formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, nº 46/3. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/2370Loya.pdf
dc.identifier.citationChiappe, A. (2013). Aprendizaje Significativo y Teoría de la Carga Cognitiva: los dos componentes del aprendizaje multimedia. Manuscrito no publicado, Universidad de la Sabana, Chía, Colombia.
dc.identifier.citationChurches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka. Disponible en http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php
dc.identifier.citationCollazos, C. & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educación y educadores, 9(2), pp. 61-76. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v9n2/v9n2a06.pdf
dc.identifier.citationColombia. Constitución Política. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/leyes-y-antecedentes/constituciony-sus-reformas
dc.identifier.citationColombia, Congreso de la República. Ley 115 de febrero 8 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationColombia, Congreso de la República. Ley 1341 de 30 de julio de 2009, por la cual se definen principios y conceptos sobre la Sociedad de la Información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC-, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones”. Recuperado de http://actualicese.com/normatividad/2009/Leyes/L1341-09.pdf
dc.identifier.citationComunicometría, S. C. (2010). STATS (versión 2.0). [Software de cómputo]. México, D.F. México: McGraw-Hill Interamericana.
dc.identifier.citationDel Cid, A.; Méndez, R. & Sandoval, F. (2007). Investigación. Fundamentos y Metodología. México: Pearson.
dc.identifier.citationDuarte D., Jakeline. (2003). Ambientes de Aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052003000100007&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-07052003000100007
dc.identifier.citationDurán, A.; Tébar; M.D.; Ochando, B.; Martí, M.A.; Bueno, F.; Pin, G.; Cubel, M.M. & Genís, M.R. (2002). Manual didáctico para la escuela de padres. Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias. Recuperado de http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/EscuelaPadres.pdf
dc.identifier.citationElola, N. & Toranzos, L. (2000). Evaluación Educativa: una Aproximación Conceptual. Recuperado de http://www.oei.es/calidad2/luis2.pdf
dc.identifier.citationErnest, P. (1994). Variedades de Constructivismo: sus metáforas, epistemologías e implicaciones pedagógicas. Hiroshima Journal of Mathematics Education, 2, 1- 14. Recuperado de http://webdelprofesor.ula.ve/nucleotachira/oscarg/materias/epistemologia/lecturas /unidad3/equipo3_Ernest1994_Constructivismo.pdf
dc.identifier.citationExpósito, J. & Manzano, B. (2013, septiembre). Escuela TIC 2.0: Aprendizaje del Alumnado de Primaria en Contextos Educativos y Socio Familiares. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (45), p.1. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec45/pdf/Edutec-e_n45-ExpositoManzano.pdf
dc.identifier.citationExtremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html
dc.identifier.citationFerreiro, R., & DeNapoli, A. J. (2006). Un concepto clave para aplicar exitosamente las tecnologías de la educación: los nuevos ambientes de aprendizaje. (Spanish). Revista Panamericana De Pedagogía: Saberes Y Quehaceres Del Pedagogo, (8), 121-154.
dc.identifier.citationFolgueiras Bertomeu, P. (2008). La participación en sociedades multiculturales. Elaboración y evaluación de un programa de participación activa. Relieve, 14(2), 1-16.
dc.identifier.citationFresnillo, V.; Fresnillo, R. & Fresnillo, M.A. (2000). Escuela de padres. Instituto Madrileño de Formación y Estudios Familiares (IMFEF). Recuperado de http://ficus.pntic.mec.es/spea0011/ptsc/ep2.pdf
dc.identifier.citationFundación Telefónica (2012). Alfabetización Digital y Competencias Informacionales. Recuperado de https://ddv.ull.es/users/manarea/public/libro_%20Alfabetizacion_digital.pdf
dc.identifier.citationGardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Santiago de Chile: Instituto Construir. Recuperado de http://www. institutoconstruir. org/centro superacion/La% 20Teor% EDa% 20de, 20
dc.identifier.citationGeehpolis. (2012, 2013). PROJECTLIBRE (versión 1.5.9). [Software de cómputo]. EEUU: ProjectLibre Inc.
dc.identifier.citationGiordán, A. (abril de 2000). De las concepciones de los niños a un modelo de aprendizaje alostérico. Revista Planteamientos en Educación. Recuperado de http://www.corporacionepe.org/IMG/pdf/Ensenanza_de_las_ciencias_- _Escuela_Pedagogica_Experimental.pdf#page=180
dc.identifier.citationGómez del Castillo Segurado, M. (2010). La formación de personas mayores en nuevas tecnologías. Universidad de Sevilla. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_1/nr_428/a_6314/6314.pdf
dc.identifier.citationHarrow, A. J. (1972). A taxonomy of the psychomotor domain: A guide for developing behavioral objectives. New York: David McKay.
dc.identifier.citationHernán-Losada, I., Lázaro-Carrascosa, C. A., & Velázquez-Iturbide, J. Á. (2005). Una aplicación educativa basada en la jerarquía de Bloom para el aprendizaje de la herencia de POO. In Proc. VII Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE 2005) (pp. 107-112).
dc.identifier.citationHernández, M.; López, P.; Sánchez, S. (2014). La Comunicación en la Familia a través de las TIC. Percepción de los Adolescentes. Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4954346.pdf
dc.identifier.citationHernández, M.; Solano, I. & Sánchez, E. (2011). Comunidad educativa: familia, escuela y TIC. IV Congreso Internacional de EDUCARED. Recuperado de http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/06ELPSTUtw.pdf
dc.identifier.citationHernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
dc.identifier.citationHernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ta ed.). [CD.ROM]. México: McGraw-Hill
dc.identifier.citationHernández, T.; Rodríguez, T. & Bueno, G. (2007). Open Access: El Papel de las Bibliotecas en los Respositorios Institucionales de Acceso Abierto. Anales de Documentación, (10), pp. 185 – 204. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/4017/3/1191.pdf
dc.identifier.citationIdáñez, M. J. A. (2006). Nuevas fronteras teóricas y metodológicas en la investigación social: aplicaciones de la sociología visual y la investigación-acción-participativa en el campo de las migraciones. Acciones e investigaciones sociales, (1), pp. 35- 48
dc.identifier.citationinstitución Educativa Distrital “Fernando Mazuera Villegas” (2015). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Imprenta Distrital.
dc.identifier.citationInstituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC (2013). Manual para la Evaluación de Proyectos de Inclusión de TIC en Educación. Disponible en http://www.ibertic.org/evaluacion/pdfs/ibertic_manual.pdf
dc.identifier.citationInternational Business Machines. (2011). SPSS (versión 20). [Software de cómputo]. EEUU: IBM.
dc.identifier.citationJaramillo, P., Castañeda, P., & Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. (Spanish). Educación y Educadores, 12(2), pp. 159-179
dc.identifier.citationJiménez, I. (2015). Espacio Orientador de Consulta Común para Modalidades de Investigación en MAPETIC 2015-2. Manuscrito no publicado, Universidad de la Sabana, Chía, Colombia
dc.identifier.citationLicea de Arenas, J. (2009). Alfabetización Tecnológica y Digital de Adultos Mayores: ¿Problema Cultural o Generacional?. Revista Iberoamericana de Sistemas. Recuperado de http://www.iiisci.org/journal/CV$/risci/pdfs/GX339XD.pdf
dc.identifier.citationLugo, M. & Kelly, V. (2011). La Matriz TIC. Una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas. UNESCO - Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Recuperado de http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/Articulo%2520matriz%2 520TIC_0.pdf
dc.identifier.citationMapa de la Taxonomía de Bloom para la era digital [imagen]. Recuperado de http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php
dc.identifier.citationMartínez, E. (2013). Proyecto Educativo. Recuperado de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT35.pdf
dc.identifier.citationMartínez, F. J. (2009). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las competencias básicas en Educación. Espiral. Cuadernos del profesorado, 2(3), 2.
dc.identifier.citationMartínez, R.; Pérez, M.; Cantero, M. & Jimeno, J. (s.f.). Padres y Profesores ante las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Necesidades y Propuestas. Recuperado de http://www.cibersociedad.net/congreso/comms/g18martinez-et-al.htm
dc.identifier.citationMax - Neef, M.; Elizalde, A.; & Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro, (3). Recuperado de http://www.unida.org.ar/Virtuales/Eco/DEH.pdf
dc.identifier.citationMéndez, C. (s.f.). Qué es un Proyecto Educativo. Recuperado de http://www.academia.edu/10578505/Que_es_un_Proyecto_Educativo
dc.identifier.citationMicrosoft Corporation. (2010). EXCEL (versión 2010). [Software de cómputo]. EEUU: Microsoft.
dc.identifier.citationMicrosoft Corporation. (2013). EXCEL (versión 2013). [Software de cómputo]. EEUU: Microsoft.
dc.identifier.citationMifsud, E. (s.f.). Buenas Prácticas TIC. Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.cece.gva.es/ite/docs/Buenas_Prac_Tic.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Decreto 1295 de 20 de abril de 2010 por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994 por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología (30). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (s.f). ¿Quieres ser un ciudadano digital? .Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-229494.html#h2_1
dc.identifier.citationMolina Álvarez, A., Osaba Rodríguez, C. M., López Pérez, E. M., Ferrer, G., Freyre Romero, C. S., Díaz Villa, A., & .Nodarse Palma, A. (2006). Consideraciones teóricas y metodológicas para la implementación de un modelo pedagógico para la formación de valores en estudiantes de ciencias técnicas. (Spanish). Pedagogía Universitaria, 11(3), 45-78
dc.identifier.citationMolina Rodríguez-Navas, P. (2011). Memoria, TIC y blogs en educación de adultos. Revista Q: Tecnología, Comunicación, Educación. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3989817
dc.identifier.citationMontero, L., García-Salazar, J., & Rincón-Méndez, L. (2008). Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana. (Spanish). Educación y Educadores, 11(1), 183-197
dc.identifier.citationMoreira, M.A. (1997). Aprendizaje Significativo: un concepto subyacente. Encuentro internacional sobre aprendizaje significativo. Burgos: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos. Recuperado de http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf
dc.identifier.citationMuñoz Márquez, L. (2002). Las personas mayores ante las tecnologías de la información y la comunicación. Estudio valorativo. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev61COL10.pdf
dc.identifier.citationObando Arroyave, L. (2007). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Un nuevo escenario para el desarrollo local de las comunidades. Estudio de caso: Comunidad Ómnia-Barrio el Raval, Barcelona. (Tesis de doctorado, Universitat Ramon LLull). Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/9239
dc.identifier.citationOgalde I. & Bardavid, E. (1984). Cómo formular objetivos de aprendizaje. México: Editorial Edicol.
dc.identifier.citationOrduna G. & Naval C. (2001). Educación para el desarrollo humano, educación como ayuda al crecimiento. Revista Umbral Digital, 6. Recuperado de http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/20898/1/Educacion_para_el_desa rrollo_humano,_educacion_como_ayuda_al_crecimiento.pdf
dc.identifier.citationOREALC-Unesco (2013). Enfoques Estratégicos sobre las TICS en Educación en América Latina y el Caribe. Santiago: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
dc.identifier.citationOrganización de Estados Americanos (OEA), (2001). Manual de Proyectos. Recuperado de http://www.iin.oea.org/manual_proyectos.pdf
dc.identifier.citationOrganización de Estados Iberoamericanos (OEI), (2012, marzo 16). AlfabeTIC: Alfabetización inicial de jóvenes y adultos a través de las TIC. [Archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=HKPEfbtzMQU
dc.identifier.citationOrganización de las Naciones Unidas ONU (2014). Desarrollo Humano. Recuperado de http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=aBa020081-- &s=a&m=a&e=A&c=02008#.Ux8omvl5OSr
dc.identifier.citationOrtiz León, M. C. (2007). Características del adulto mayor como usuario de computadora y su salud. Memorias VI Congreso Internacional de Informática en Salud: redes y conocimientos en acción. Recuperado de http://www.informatica2007.sld.cu/Members/cris_ortiz/caracteristicas-del-adultomayor-como-usuario-de-computadora-y-su-salud/
dc.identifier.citationOrtiz, M. (2007, Septiembre - Diciembre). La Informática y el Adulto Mayor. Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana, (20), No. 3. Recuperado de http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol20num3/articulos/informatica/
dc.identifier.citationOrtiz Ocaña, A. (2005). Modelos Pedagógicos: hacia una escuela del desarrollo integral. Barranquilla; Colombia: Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos CEPEDID. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos26/modelospedagogicos/modelos-pedagogicos.shtml
dc.identifier.citationParedes Labra, J. (2003). La formación en nuevas tecnologías en el ámbito de la educación no formal y de adultos. Experiencias en Madrid. Revista Comunicación y Pedagogía. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jparedes/practica/paredes_02_01.pdf
dc.identifier.citationPavón Rabasco, F. (2000): Educación de Adultos y de Personas Mayores con Nuevas Tecnologías. En Marchena E. y Alcalde C. (Coords.): La perspectiva de la Educación en el siglo que empieza. Actas del IX Congreso INFAD 2000 Infancia y Adolescencia Vol I. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, (470- 475). Recuperado en http://www.fadaum.org/pdf/libroblanco/educacion.pdf
dc.identifier.citationPaz Saavedra, L. (2008). Alfabetización digital en el adulto maduro una estrategia para la inclusión social. Portal de revistas Universidad Nacional. Disponible en http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/download/12486/13224
dc.identifier.citationPereira, Z. (2011, junio 30). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, (15), pp 15- 29. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf
dc.identifier.citationPérez de Cuéllar, J. (1996). Nuestra Diversidad Creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, Ediciones UNESCO, versión resumida. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001055/105586sb.pdf
dc.identifier.citationPérez-Mateo, M., Romero, M., & Romeu, T. (2014). Collaborative Construction of a Project as a Methodology for Acquiring Digital Competences. Comunicar, 21(42), 15-23. DOI:10.3916/C42-2014-01
dc.identifier.citationPérez, V. M. (2006). Consideraciones pedagógicas sobre la comunidad educativa: El paradigma de la "escuela-educadora". Revista Complutense De Educación, 17(1), 51-64. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/220896902?accountid=45375
dc.identifier.citationPimienta, D. (2007). Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática. Santo Domingo: Funredes. Recuperado de http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/brecha_paradigm atica.doc
dc.identifier.citationPonce, H. (2006, septiembre). La Matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Contribuciones a la Economía, (2), pp. 1- 16.
dc.identifier.citationPorter, M. (2008, noviembre). ¿Qué es la estrategia?. Revista Harvard Business Review, 10(1), pp.35-52.
dc.identifier.citationPortilla Rodríguez, M. (2001). Tecnología informática y educación de adultos: El caso de los cursos de navegación por internet y correo electrónico para adultos mayores y ciudadanos de oro de la Fundación Omar Dengo. Revista Centroamericana de Cultura Política. Recuperado de http://www.fod.ac.cr/pdf/publicaciones/articulos/2001/mportilla_tecnologia_inform atica_y_educacion_adultos.pdf
dc.identifier.citationPrensky, M. (2001, diciembre). Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales. On the Horizon, 9(6), pp. 1 – 7.
dc.identifier.citationPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. (1990). Desarrollo Humano: Informe 1990. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_1990_es_completo_nostats.pdf
dc.identifier.citationPuiggròs, N. R., Violant, V., Oliver, C., Girona, M., & Fernández, J. T. (2003). El cine como estrategia didáctica innovadora. Metodología de estudio de casos y perfil de estrategias docentes. Contextos educativos: Revista de educación, (6), 65-86.
dc.identifier.citationRamírez, Á. (2006). Un Acercamiento a las Nuevas Tecnologías en Educación. (Spanish). Revista Mexicana de Orientación Educativa, 4(8), 26-28.
dc.identifier.citationReal Academia Española. (2001). Analógico. En Diccionario de la Lengua Española (22a ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=anal%C3%B3gico
dc.identifier.citationReal Academia Española. (2001). Computador. En Diccionario de la Lengua Española (22a ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=computador
dc.identifier.citationReal Academia Española. (2001). Cómputo. En Diccionario de la Lengua Española (22a ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=c%C3%B3mputo
dc.identifier.citationReal Academia Española. (2001). Comunicación. En Diccionario de la Lengua Española (22a ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=comunicaci%C3%B3n
dc.identifier.citationReal Academia Española. (2001). Digital. En Diccionario de la Lengua Española (22a ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=digital
dc.identifier.citationReal Academia Española. (2001). Instrumento. En Diccionario de la Lengua Española (22a ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=instrumento
dc.identifier.citationReal Academia Española. (2001). Proyecto. En Diccionario de la Lengua Española (22a ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=UV6hPaS
dc.identifier.citationReal Academia Española. (2001). Sistema. En Diccionario de la Lengua Española (22a ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=sistema
dc.identifier.citationReal Academia Española. (2001). Técnica. En Diccionario de la Lengua Española (22a ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=t%C3%A9cnica
dc.identifier.citationReal Academia Española. (2001). Tecnología. En Diccionario de la Lengua Española (22a ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=tecnolog%C3%ADa
dc.identifier.citationRivera, H. & Malaver, M. (2011, Julio). ¿Qué estudia la estrategia?. Borradores de Investigación: Serie Documentos Administración, (99), pp.1-26. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3339/Fasc%C3%ADculo 99.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifier.citationRobles, J. & Molina, O. (2007). La brecha digital: ¿una consecuencia más de las desigualdades sociales? Un análisis de caso para Andalucía. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (13), pp.81-100. doi: http://dx.doi.org/10.5944/empiria.13.2007.1160
dc.identifier.citationRodríguez, N., & García, M. (2005). La Noción de Calidad de Vida, desde diversas perspectivas. Revista de Investigación, 57(2), 49-68.
dc.identifier.citationRomero, E.; Domínguez, J.; Guillermo, C. (2012). El uso de las TIC’s en la educación básica de jóvenes y adultos de comunidades rurales y urbanas del sureste de México. México: Revista de Educación a Distancia, (22). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/22/dominguez.pdf
dc.identifier.citationRueda Ramos, E. (2009). Los adultos y la apropiación de la tecnología. Un primer acercamiento. Revista Mediaciones Sociales. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO0909120329A
dc.identifier.citationSalinas, J. (2002). La integración de las TIC en las Instituciones de Educación Superior como Proyectos de Innovación Educativa. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Salinas/publication/232242341_La_in tegracion_de_las_TIC_en_las_instituciones_de_educacion_superior_como_proy ectos_de_innovacion_educativa/links/02bfe5100ea5c5a682000000.pdf
dc.identifier.citationSanz Adrados, J. (2006). Elementos para un marco conceptual sobre la incorporación de las TIC en la educación. (Spanish). Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 27(94), 200-206.
dc.identifier.citationSebastiá, J.M. (1989). El Constructivismo: un marco teórico problemático. Revista Enseñanza de las Ciencias. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v7n2p158.pdf
dc.identifier.citationSecretaría de Educación de Bogotá. (2011). Bosa localidad 7, Caracterización del Sector Educativo año 2011. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_ EDUCATIVAS/2011/julio/7.%20Bosa%202011-V1.doc
dc.identifier.citationSecretaría de Educación de Bogotá. (2015). Directorio Oficiales. Recuperado de http://sedlocal.sedbogota.edu.co/cdlbosa/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=149:colegios-oficiales&catid=82:instituciones-oficiales&Itemid=154
dc.identifier.citationSecretaría de Educación de Bogotá. (2011). Reorganización Curricular por Ciclos. Referentes Conceptuales y Metodológicos. 2a ed. Bogotá. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educa tivas/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf
dc.identifier.citationSierra Caballero, F. (2012). Ciudadanía digital y sociedad de la información en la Unión Europea. Un análisis crítico. (Spanish). Andamios, 9(19), 259-282.
dc.identifier.citationSolano Fernández, I. M., González Calatayud, V., & López Vicent, P. (2013). Adolescentes y comunicación: las TIC como recurso para la interacción social en Educación Secundaria. (Spanish). Pixel-Bit, Revista De Medios Y Educación, (42), 23-35.
dc.identifier.citationSuárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, (1), p.1. Recuperado de http://disde.minedu.gob.pe/xmlui/bitstream/handle/123456789/1835/Algunas%20r eflexiones%20sobre%20la%20investigacionaccion%20colaboradora%20de%20la%20educacion.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationTamer, N; Tamer, E. (2013). Las TICs y los Adultos Mayores ¿Una nueva y desafiante demanda para la TE y ET? Memorias del VIII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27590
dc.identifier.citationTello, E. (2007). Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y la Brecha Digital: su Impacto en la Sociedad de México. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4(2), pp. 1 - 8. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2521723
dc.identifier.citationVásquez, M. (2007). Tutor virtual: desarrollo de competencias en la sociedad del conocimiento. [Versión electrónica]. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información, 8 (2), 116-136. Disponible en http://hdl.handle.net/10366/56560
dc.identifier.citationVielma, E. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Revista Educere, (9), 30–37. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19513/1/articulo5-4-9.pdf
dc.identifier.citationVelazco, M., Mosquera, F. (2007). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Disponible en http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje _colaborativo.pdf
dc.identifier.citationVivas, N. (2010, agosto). Estrategias de aprendizaje. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 5(1), pp.27-37. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/5220
dc.identifier.citationCamacho, O. J. L. (2002). La Conceptualización del Informe en la I.A.P. De la Investigación III, 150, 38. Universidad Pedagógica Nacional: México. Recuperado de http://bgtq.ajusco.upn.mx/pdf/guias/mi3.pdf#page=34
dc.identifier.citationCañete, R.; Guilhem, D y Brito, K. (2012). Consentimiento informado: algunas consideraciones actuales. Acta Bioethica, 18 (1): 121-127. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S17
dc.identifier.citationCardoza, M. (2012). Componente: Investigación desde la Acción Pedagógica [Objeto Virtual de Aprendizaje]. Perú: Programa Nacional de Capacitación y Formación Permanente - Universidad Nacional del Santa. Recuperado de http://es.calameo.com/read/00066988433c2e4d781f7
dc.identifier.citationDurston, J., & Miranda, F. (2002). Experiencias y metodología de la investigación participativa (No. 58). CEPAL. Recuperado de http://www.cepal.org/publicaciones/xml/4/10204/lcl1715-p.pdf
dc.identifier.citationElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata . Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=eG5xSYGsdvAC&oi=fnd&pg=PA9& dq=investigaci%C3%B3n+acci%C3%B3n&ots=qSc4gib1qc&sig=xVZLisGZ0GX3 Dxzu4Ftrq9Cfxcs#v=onepage&q=investigaci%C3%B3n%20acci%C3%B3n&f=fals e
dc.identifier.citationGranell, C. G., & Salvador, C. C. (1994). De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo. Cuadernos de Pedagogía, 221, 8-10.
dc.identifier.citationSchmelkes, S. (1986). 3. Fundamentos teóricos de la Investigación Participativa. Biblioteca Digital CREFAL. Recuperado de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021085/und_2/pdf/fun damentos.pdf
dc.identifier.citationTójar J.; Serrano J. (2000). Ética e investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, Universidad de Málaga (6) 2. Disponible en http://www.uv.es/RELIEVE/v6n2/RELIEVEv6n2_2.htm
dc.identifier.citationUbicación del barrio Bosa en la ciudad de Bogotá, Colombia (2013). [captura de pantalla]. Recuperado de https://www.google.es/maps/@4.6056676,- 74.1894826,18z
dc.identifier.citationVielma, E. & Salas, M.L. (2000, 1 de junio). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Revista Educere, (3), 30-37. Universidad de los Andes – Escuela de Formación. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19513/1/articulo5-4-9.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26150
dc.description289 Páginases_CO
dc.description.abstractEl presente proyecto educativo mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), surgió como respuesta ante una preocupación por encontrar una estrategia que contribuyera a mejorar la calidad de vida de los padres de familia, acudientes y estudiantes del colegio "Fernando Mazuera Villegas" del barrio Bosa Piamonte de la ciudad de Bogotá, Colombia, debido a que los adultos manifestaron no distinguir o dominar las distintas TIC actuales, generándose de esta manera - entre otros aspectos -, poca optimización en la realización de sus quehaceres cotidianos, y dificultades en el acercamiento de los mayores a la realidad de los jóvenes, así como en el debido acompañamiento durante sus procesos de formación. Por su parte, los menores de edad se vieron abocados a situaciones de falta de orientación respecto al uso educativo de las TIC, y a exposición a situaciones de riesgo. Se planteó entonces como dicha estrategia, el diseño e implementación de una escuela de formación permanente y colaborativa sobre el particular, con un enfoque Constructivista, tomando como referentes los lineamientos de la Investigación – Acción (I.A.), y apoyándose en el paradigma de investigación mixto. En ésta experiencia se encontró en general que las personas adultas le temen a las TIC, pero son conscientes de su importancia y están dispuestas y en plena capacidad de aprender sobre ellas, siempre y cuando se les oriente adecuadamente.​​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectEnseñanza con ayuda de computadores
dc.titleEstrategia mediada por TIC para contribuir a mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad educativa de la I.E.D. “Fernando Mazuera Villegas”es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262504
dc.identifier.localTE08458
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International