Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia mediada por TIC para contribuir a mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad educativa de la I.E.D. “Fernando Mazuera Villegas”
dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | |
dc.contributor.author | Calderón Hernández, Andrés | |
dc.date.accessioned | 2016-08-12T14:26:24Z | |
dc.date.available | 2016-08-12T14:26:24Z | |
dc.date.created | 2016-08-12 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Agudelo, H. A., & Correal, M. L. (1997). Hacia una escuela de padres. Bogotá: Kimpres Ltda. | |
dc.identifier.citation | Aguilar, M.C. & Leiva, J.J. (2012). La participación de las familias en las escuelas TIC: análisis y reflexiones educativas. Revista de Medios y Educación, (40), pp. 7-19. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/a10_0043- premaq.pdf | |
dc.identifier.citation | Alarcón P., Álvarez X., & Hernández, D. (2013). Matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje. Ministerio de Educación Santiago de Chile. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/CHILE_Matriz_Habilidades_TIC_para_el_Aprendiz aje.pdf | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Portal oficial de la ciudad. Bosa la localidad. Recuperado de http://portel.bogota.gov.co/portel/libreria/php/01.17010208.html | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Portal oficial de la ciudad. Localidad de Bosa, Reseña histórica y Datos Demográficos. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/bosa. | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá – Secretaría de Educación de Bogotá. (2003). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano (Volumen 1). Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educa tivas/ciclos/cartillas_ambientes_aprendizaje/vol1.pdf | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá – Secretaría de Educación de Bogotá. (2003). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano (Volumen 2). Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educa tivas/ciclos/cartillas_ambientes_aprendizaje/vol2.pdf | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá – Secretaría de Educación de Bogotá. (2003). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano (Volumen 3). Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educa tivas/ciclos/cartillas_ambientes_aprendizaje/vol3.pdf | |
dc.identifier.citation | Alfageme, M. (2003). Una Introducción al Aprendizaje Colaborativo. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10768/Alfageme2de3.pdf?sequence=2 | |
dc.identifier.citation | Almagiá, E. B. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de psicología, 19(1), 7-18. | |
dc.identifier.citation | Almansa, A.; Fonseca, O.; y Castillo, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Revista Comunicar, volumen 40, 127-135. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-03-03 | |
dc.identifier.citation | Almenárez - Moreno, F. (2015). Desarrollo humano, TIC y Educación. Documento de trabajo proyecto de investigación profesoral. Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Alonso, M.; Gil, D. & Mtnez-Torregrosa, J. (1996). Evaluar no es calificar. Revista Investigación en la Escuela, 30, pp. 15-26. Recuperado de http://rodas.us.es/file/3497ed8a-047c-e5b4-4026- 88ab95bcd0cb/2/texto6_SCORM.zip/files/texto6_examen.pdf | |
dc.identifier.citation | Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Editorial Morata. Recuperado de http://congreso.unter.org.ar/imagenes/9986.pdf | |
dc.identifier.citation | Amescua, B., Alva, M., Hernández, L., Pérez, S., & Rodríguez, J. (2006). Uso significativo de la tecnología en la educación de adultos en el medio rural: resultados de la aplicación piloto de un modelo. (Spanish). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 31-60. | |
dc.identifier.citation | Ardila, Rubén. (2003). Calidad de vida: una definición integradora. Revista Latinoamericana de Psicología, pp. 161-164. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80535203 | |
dc.identifier.citation | Area Moreira, M. (2002). Igualdad de oportunidades y nuevas tecnologías, Un modelo educativo para la alfabetización tecnológica. Revista Educar. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=274802 | |
dc.identifier.citation | Area Moreira, M. (2002). RedVEDA: análisis de un proyecto institucional para la Integración de Internet en el ámbito de la educación de Adultos. Revista Fuentes. Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/91594?show=full | |
dc.identifier.citation | Arraya, Y. & Bordone Carranza, M. (2013). Mejora en la calidad de vida de los adultos mayores en hogares a través del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/companam/ponencias/Comunicaci%C3%B3n %20y%20Salud/Comunicacion_Salud_arraya.pdf | |
dc.identifier.citation | Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (IAP): aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. | |
dc.identifier.citation | Ballesta, J. & Cerezo, M.C. (2011). Familia y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Educación Siglo XXI, (14.2), pp. 133-156. Recuperado de http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/14- 02-05.pdf | |
dc.identifier.citation | Barrio de la Puente, J. ( 2008). La formación telemática en la educación de adultos: el Proyecto Mentor. Revista de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional a Distancia UNED. Recuperado de http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/11-08.pdf | |
dc.identifier.citation | Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá: Prentice Hall. | |
dc.identifier.citation | Bernal, E.; Castro, I:; Herráiz, N.; Martínez, M.; Picazo, M.; Prieto, M. & Rodríguez, S. (2010). Investigación Acción. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacione s/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf | |
dc.identifier.citation | Bernal, E.; Castro, I.; Herráiz, N.; Martínez, M.; Picazo, M.; Prieto, M. & Rodríguez, S. (s.f.). Investigación Acción [diapositivas de Power Point]. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacione s/Curso_10/Inv_accion.pdf | |
dc.identifier.citation | Boarini, M. (2007). La educación de los adultos mayores en TICs. En búsqueda de estrategias didácticas innovadoras. Universidad de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4113 | |
dc.identifier.citation | Boarini, M.; Cerdá, E.; Rocha, S. (2006). La educación de los adultos mayores en TIC´s. Nuevas competencias para la sociedad de hoy. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Recuperado de http://teyetrevista.info.unlp.edu.ar/files/No1/01_La_Educacion_de_%20los_Adultos_Mayore s_en_TICs._Nuevas_Competencias_para_la_Sociedad_de_Hoy.pdf | |
dc.identifier.citation | Bournissen, J. (Junio, 2012). Modelo pedagógico virtual. VII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Conferencia llevada a cabo en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/18272 | |
dc.identifier.citation | Bravo, S. (s.f.). El duro camino del cambio. Departamento de Sistemas. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad del Bío Bío, Chile. Disponible en http://www.face.ubiobio.cl/~sbravo/VerTalentos/No%20es%20facil%20cambiar.do c | |
dc.identifier.citation | Brito, V. (2004, Marzo). El Foro Electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (17). Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutece/article/view/532/266 | |
dc.identifier.citation | Busquet, J.; Ballano, S.; Aranda, D.; Medina, A.; Morón, S.; & Ruano, L. (2012). El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes. Encuentros y (des) encuentros en la escuela y en el hogar. Universitat Oberta de Catalunya. | |
dc.identifier.citation | Busquet, J. & Uribe, A. (2012). Proyecto AUSTICA. El uso de las TICs y la Brecha Digital entre adultos y adolescentes. Primer avance de resultados. Recuperado de http://educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%204/Jordi%20BUSQUETy%20 Ana%20Cinthya%20URIBE.pdf | |
dc.identifier.citation | Calderón, A. (2014). Diario de campo para la escuela de formación en TIC, de la I.E.D. “Fernando Mazuera Villegas” [formato] | |
dc.identifier.citation | Calderón, A. (2014). Planeador de clase para la escuela de formación en TIC, de la I.E.D. “Fernando Mazuera Villegas”. [formato]. | |
dc.identifier.citation | Calderón, A. (2014). Encuesta utilizada para caracterizar a la comunidad educativa de la I.E.D. “Fernando Mazuera Villegas”, y a la escuela de formación proyectada [formato]. | |
dc.identifier.citation | Calderón, A. (2014). Instrumento para solicitar permiso institucional [formato]. | |
dc.identifier.citation | Calderón, A. (2014). Instrumento para solicitar el consentimiento informado docentes [formato]. | |
dc.identifier.citation | Calderón, A. (2014). Instrumento para solicitar el consentimiento informado padres de familia y acudientes [formato]. | |
dc.identifier.citation | Calderón, A. (2014). Instrumento para solicitar el asentimiento informado menores de edad [formato]. | |
dc.identifier.citation | Calderón, A. (2013). Página web que fue creada para la I.E.D. “Fernando Mazuera Villegas” [captura de pantalla]. Disponible en http://fermav.wix.com/fermav | |
dc.identifier.citation | Calzadilla, (2002). Aprendizaje Colaborativo y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, pp. 1 - 10. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf | |
dc.identifier.citation | Camacho, K. (2005). La Brecha Digital. Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información. Recuperado de https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/334798/mod_resource /content/0/brecha-dig-kemly.pdf | |
dc.identifier.citation | Caminotti, M. & Bertranou, J. (2009). El ciclo del Proyecto y la Gestión del Turismo Local. Universidad para la Cooperación Internacional UCI. Recuperado de http://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS14/MGTSV05/semana5/Bertranou.pdf | |
dc.identifier.citation | Cardoso Vargas, H. A. (2007). Del proyecto educativo al modelo pedagógico. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía, 4, (8). Recuperado el 28 de septiembre de 2014 de: http://www.odiseo.com.mx/2007/01/cardoso-proyecto.html | |
dc.identifier.citation | Caro, D.; Leconte, N.; Rueda, M. & Tovar, M. (2004). Desarrollo Humano (Tesis de pregrado, Facultad de Psicología, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia). Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/4381/1/131124.pd f | |
dc.identifier.citation | Carvajal Jiménez, V. (2013). Modelo pedagógico para el desarrollo de programas educativos con componente virtual, dirigidos a adultos de zonas rurales centroamericanas. (Tesis de doctorado, Universitat de les Illes Balears). Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/112159 | |
dc.identifier.citation | Casanova, M. (1998). Evaluación: Concepto, tipología y objetivos. Biblioteca para la Actualización del Maestro. Recuperado de http://cursa.ihmc.us/rid=1303160302515_965178929_26374/EvaluacionConcepto Tipologia_Y_Objeti.pdf | |
dc.identifier.citation | Castaño, M. W. (2014). De las alfabetizaciones y competencias en la era digital: estudio de caso. e-Ciencias de la Información, 4(1). Disponible en http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/12861 | |
dc.identifier.citation | Cea, M. (1996). Metodología Cuantitativa. Estrategias y Técnicas de Investigación Social. Madrid: Editorial Síntesis S.A. | |
dc.identifier.citation | Cerda, H. (1993). Los Elementos de la Investigación. Cómo Reconocerlos, Diseñarlos y Construirlos. Santa Fé de Bogotá, D.C.: Editorial El Búho Ltda. | |
dc.identifier.citation | Chávez Loya, H. (2008). Los Modelos pedagógicos en la formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, nº 46/3. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/2370Loya.pdf | |
dc.identifier.citation | Chiappe, A. (2013). Aprendizaje Significativo y Teoría de la Carga Cognitiva: los dos componentes del aprendizaje multimedia. Manuscrito no publicado, Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka. Disponible en http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php | |
dc.identifier.citation | Collazos, C. & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educación y educadores, 9(2), pp. 61-76. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v9n2/v9n2a06.pdf | |
dc.identifier.citation | Colombia. Constitución Política. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/leyes-y-antecedentes/constituciony-sus-reformas | |
dc.identifier.citation | Colombia, Congreso de la República. Ley 115 de febrero 8 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Colombia, Congreso de la República. Ley 1341 de 30 de julio de 2009, por la cual se definen principios y conceptos sobre la Sociedad de la Información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC-, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones”. Recuperado de http://actualicese.com/normatividad/2009/Leyes/L1341-09.pdf | |
dc.identifier.citation | Comunicometría, S. C. (2010). STATS (versión 2.0). [Software de cómputo]. México, D.F. México: McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.identifier.citation | Del Cid, A.; Méndez, R. & Sandoval, F. (2007). Investigación. Fundamentos y Metodología. México: Pearson. | |
dc.identifier.citation | Duarte D., Jakeline. (2003). Ambientes de Aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052003000100007&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-07052003000100007 | |
dc.identifier.citation | Durán, A.; Tébar; M.D.; Ochando, B.; Martí, M.A.; Bueno, F.; Pin, G.; Cubel, M.M. & Genís, M.R. (2002). Manual didáctico para la escuela de padres. Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias. Recuperado de http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/EscuelaPadres.pdf | |
dc.identifier.citation | Elola, N. & Toranzos, L. (2000). Evaluación Educativa: una Aproximación Conceptual. Recuperado de http://www.oei.es/calidad2/luis2.pdf | |
dc.identifier.citation | Ernest, P. (1994). Variedades de Constructivismo: sus metáforas, epistemologías e implicaciones pedagógicas. Hiroshima Journal of Mathematics Education, 2, 1- 14. Recuperado de http://webdelprofesor.ula.ve/nucleotachira/oscarg/materias/epistemologia/lecturas /unidad3/equipo3_Ernest1994_Constructivismo.pdf | |
dc.identifier.citation | Expósito, J. & Manzano, B. (2013, septiembre). Escuela TIC 2.0: Aprendizaje del Alumnado de Primaria en Contextos Educativos y Socio Familiares. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (45), p.1. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec45/pdf/Edutec-e_n45-ExpositoManzano.pdf | |
dc.identifier.citation | Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, R., & DeNapoli, A. J. (2006). Un concepto clave para aplicar exitosamente las tecnologías de la educación: los nuevos ambientes de aprendizaje. (Spanish). Revista Panamericana De Pedagogía: Saberes Y Quehaceres Del Pedagogo, (8), 121-154. | |
dc.identifier.citation | Folgueiras Bertomeu, P. (2008). La participación en sociedades multiculturales. Elaboración y evaluación de un programa de participación activa. Relieve, 14(2), 1-16. | |
dc.identifier.citation | Fresnillo, V.; Fresnillo, R. & Fresnillo, M.A. (2000). Escuela de padres. Instituto Madrileño de Formación y Estudios Familiares (IMFEF). Recuperado de http://ficus.pntic.mec.es/spea0011/ptsc/ep2.pdf | |
dc.identifier.citation | Fundación Telefónica (2012). Alfabetización Digital y Competencias Informacionales. Recuperado de https://ddv.ull.es/users/manarea/public/libro_%20Alfabetizacion_digital.pdf | |
dc.identifier.citation | Gardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Santiago de Chile: Instituto Construir. Recuperado de http://www. institutoconstruir. org/centro superacion/La% 20Teor% EDa% 20de, 20 | |
dc.identifier.citation | Geehpolis. (2012, 2013). PROJECTLIBRE (versión 1.5.9). [Software de cómputo]. EEUU: ProjectLibre Inc. | |
dc.identifier.citation | Giordán, A. (abril de 2000). De las concepciones de los niños a un modelo de aprendizaje alostérico. Revista Planteamientos en Educación. Recuperado de http://www.corporacionepe.org/IMG/pdf/Ensenanza_de_las_ciencias_- _Escuela_Pedagogica_Experimental.pdf#page=180 | |
dc.identifier.citation | Gómez del Castillo Segurado, M. (2010). La formación de personas mayores en nuevas tecnologías. Universidad de Sevilla. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_1/nr_428/a_6314/6314.pdf | |
dc.identifier.citation | Harrow, A. J. (1972). A taxonomy of the psychomotor domain: A guide for developing behavioral objectives. New York: David McKay. | |
dc.identifier.citation | Hernán-Losada, I., Lázaro-Carrascosa, C. A., & Velázquez-Iturbide, J. Á. (2005). Una aplicación educativa basada en la jerarquía de Bloom para el aprendizaje de la herencia de POO. In Proc. VII Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE 2005) (pp. 107-112). | |
dc.identifier.citation | Hernández, M.; López, P.; Sánchez, S. (2014). La Comunicación en la Familia a través de las TIC. Percepción de los Adolescentes. Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4954346.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, M.; Solano, I. & Sánchez, E. (2011). Comunidad educativa: familia, escuela y TIC. IV Congreso Internacional de EDUCARED. Recuperado de http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/06ELPSTUtw.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ta ed.). [CD.ROM]. México: McGraw-Hill | |
dc.identifier.citation | Hernández, T.; Rodríguez, T. & Bueno, G. (2007). Open Access: El Papel de las Bibliotecas en los Respositorios Institucionales de Acceso Abierto. Anales de Documentación, (10), pp. 185 – 204. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/4017/3/1191.pdf | |
dc.identifier.citation | Idáñez, M. J. A. (2006). Nuevas fronteras teóricas y metodológicas en la investigación social: aplicaciones de la sociología visual y la investigación-acción-participativa en el campo de las migraciones. Acciones e investigaciones sociales, (1), pp. 35- 48 | |
dc.identifier.citation | institución Educativa Distrital “Fernando Mazuera Villegas” (2015). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Imprenta Distrital. | |
dc.identifier.citation | Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC (2013). Manual para la Evaluación de Proyectos de Inclusión de TIC en Educación. Disponible en http://www.ibertic.org/evaluacion/pdfs/ibertic_manual.pdf | |
dc.identifier.citation | International Business Machines. (2011). SPSS (versión 20). [Software de cómputo]. EEUU: IBM. | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, P., Castañeda, P., & Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. (Spanish). Educación y Educadores, 12(2), pp. 159-179 | |
dc.identifier.citation | Jiménez, I. (2015). Espacio Orientador de Consulta Común para Modalidades de Investigación en MAPETIC 2015-2. Manuscrito no publicado, Universidad de la Sabana, Chía, Colombia | |
dc.identifier.citation | Licea de Arenas, J. (2009). Alfabetización Tecnológica y Digital de Adultos Mayores: ¿Problema Cultural o Generacional?. Revista Iberoamericana de Sistemas. Recuperado de http://www.iiisci.org/journal/CV$/risci/pdfs/GX339XD.pdf | |
dc.identifier.citation | Lugo, M. & Kelly, V. (2011). La Matriz TIC. Una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas. UNESCO - Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Recuperado de http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/Articulo%2520matriz%2 520TIC_0.pdf | |
dc.identifier.citation | Mapa de la Taxonomía de Bloom para la era digital [imagen]. Recuperado de http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php | |
dc.identifier.citation | Martínez, E. (2013). Proyecto Educativo. Recuperado de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT35.pdf | |
dc.identifier.citation | Martínez, F. J. (2009). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las competencias básicas en Educación. Espiral. Cuadernos del profesorado, 2(3), 2. | |
dc.identifier.citation | Martínez, R.; Pérez, M.; Cantero, M. & Jimeno, J. (s.f.). Padres y Profesores ante las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Necesidades y Propuestas. Recuperado de http://www.cibersociedad.net/congreso/comms/g18martinez-et-al.htm | |
dc.identifier.citation | Max - Neef, M.; Elizalde, A.; & Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro, (3). Recuperado de http://www.unida.org.ar/Virtuales/Eco/DEH.pdf | |
dc.identifier.citation | Méndez, C. (s.f.). Qué es un Proyecto Educativo. Recuperado de http://www.academia.edu/10578505/Que_es_un_Proyecto_Educativo | |
dc.identifier.citation | Microsoft Corporation. (2010). EXCEL (versión 2010). [Software de cómputo]. EEUU: Microsoft. | |
dc.identifier.citation | Microsoft Corporation. (2013). EXCEL (versión 2013). [Software de cómputo]. EEUU: Microsoft. | |
dc.identifier.citation | Mifsud, E. (s.f.). Buenas Prácticas TIC. Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.cece.gva.es/ite/docs/Buenas_Prac_Tic.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Decreto 1295 de 20 de abril de 2010 por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994 por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología (30). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s.f). ¿Quieres ser un ciudadano digital? .Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-229494.html#h2_1 | |
dc.identifier.citation | Molina Álvarez, A., Osaba Rodríguez, C. M., López Pérez, E. M., Ferrer, G., Freyre Romero, C. S., Díaz Villa, A., & .Nodarse Palma, A. (2006). Consideraciones teóricas y metodológicas para la implementación de un modelo pedagógico para la formación de valores en estudiantes de ciencias técnicas. (Spanish). Pedagogía Universitaria, 11(3), 45-78 | |
dc.identifier.citation | Molina Rodríguez-Navas, P. (2011). Memoria, TIC y blogs en educación de adultos. Revista Q: Tecnología, Comunicación, Educación. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3989817 | |
dc.identifier.citation | Montero, L., García-Salazar, J., & Rincón-Méndez, L. (2008). Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana. (Spanish). Educación y Educadores, 11(1), 183-197 | |
dc.identifier.citation | Moreira, M.A. (1997). Aprendizaje Significativo: un concepto subyacente. Encuentro internacional sobre aprendizaje significativo. Burgos: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos. Recuperado de http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf | |
dc.identifier.citation | Muñoz Márquez, L. (2002). Las personas mayores ante las tecnologías de la información y la comunicación. Estudio valorativo. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev61COL10.pdf | |
dc.identifier.citation | Obando Arroyave, L. (2007). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Un nuevo escenario para el desarrollo local de las comunidades. Estudio de caso: Comunidad Ómnia-Barrio el Raval, Barcelona. (Tesis de doctorado, Universitat Ramon LLull). Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/9239 | |
dc.identifier.citation | Ogalde I. & Bardavid, E. (1984). Cómo formular objetivos de aprendizaje. México: Editorial Edicol. | |
dc.identifier.citation | Orduna G. & Naval C. (2001). Educación para el desarrollo humano, educación como ayuda al crecimiento. Revista Umbral Digital, 6. Recuperado de http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/20898/1/Educacion_para_el_desa rrollo_humano,_educacion_como_ayuda_al_crecimiento.pdf | |
dc.identifier.citation | OREALC-Unesco (2013). Enfoques Estratégicos sobre las TICS en Educación en América Latina y el Caribe. Santiago: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. | |
dc.identifier.citation | Organización de Estados Americanos (OEA), (2001). Manual de Proyectos. Recuperado de http://www.iin.oea.org/manual_proyectos.pdf | |
dc.identifier.citation | Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), (2012, marzo 16). AlfabeTIC: Alfabetización inicial de jóvenes y adultos a través de las TIC. [Archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=HKPEfbtzMQU | |
dc.identifier.citation | Organización de las Naciones Unidas ONU (2014). Desarrollo Humano. Recuperado de http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=aBa020081-- &s=a&m=a&e=A&c=02008#.Ux8omvl5OSr | |
dc.identifier.citation | Ortiz León, M. C. (2007). Características del adulto mayor como usuario de computadora y su salud. Memorias VI Congreso Internacional de Informática en Salud: redes y conocimientos en acción. Recuperado de http://www.informatica2007.sld.cu/Members/cris_ortiz/caracteristicas-del-adultomayor-como-usuario-de-computadora-y-su-salud/ | |
dc.identifier.citation | Ortiz, M. (2007, Septiembre - Diciembre). La Informática y el Adulto Mayor. Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana, (20), No. 3. Recuperado de http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol20num3/articulos/informatica/ | |
dc.identifier.citation | Ortiz Ocaña, A. (2005). Modelos Pedagógicos: hacia una escuela del desarrollo integral. Barranquilla; Colombia: Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos CEPEDID. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos26/modelospedagogicos/modelos-pedagogicos.shtml | |
dc.identifier.citation | Paredes Labra, J. (2003). La formación en nuevas tecnologías en el ámbito de la educación no formal y de adultos. Experiencias en Madrid. Revista Comunicación y Pedagogía. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jparedes/practica/paredes_02_01.pdf | |
dc.identifier.citation | Pavón Rabasco, F. (2000): Educación de Adultos y de Personas Mayores con Nuevas Tecnologías. En Marchena E. y Alcalde C. (Coords.): La perspectiva de la Educación en el siglo que empieza. Actas del IX Congreso INFAD 2000 Infancia y Adolescencia Vol I. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, (470- 475). Recuperado en http://www.fadaum.org/pdf/libroblanco/educacion.pdf | |
dc.identifier.citation | Paz Saavedra, L. (2008). Alfabetización digital en el adulto maduro una estrategia para la inclusión social. Portal de revistas Universidad Nacional. Disponible en http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/download/12486/13224 | |
dc.identifier.citation | Pereira, Z. (2011, junio 30). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, (15), pp 15- 29. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf | |
dc.identifier.citation | Pérez de Cuéllar, J. (1996). Nuestra Diversidad Creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, Ediciones UNESCO, versión resumida. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001055/105586sb.pdf | |
dc.identifier.citation | Pérez-Mateo, M., Romero, M., & Romeu, T. (2014). Collaborative Construction of a Project as a Methodology for Acquiring Digital Competences. Comunicar, 21(42), 15-23. DOI:10.3916/C42-2014-01 | |
dc.identifier.citation | Pérez, V. M. (2006). Consideraciones pedagógicas sobre la comunidad educativa: El paradigma de la "escuela-educadora". Revista Complutense De Educación, 17(1), 51-64. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/220896902?accountid=45375 | |
dc.identifier.citation | Pimienta, D. (2007). Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática. Santo Domingo: Funredes. Recuperado de http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/brecha_paradigm atica.doc | |
dc.identifier.citation | Ponce, H. (2006, septiembre). La Matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Contribuciones a la Economía, (2), pp. 1- 16. | |
dc.identifier.citation | Porter, M. (2008, noviembre). ¿Qué es la estrategia?. Revista Harvard Business Review, 10(1), pp.35-52. | |
dc.identifier.citation | Portilla Rodríguez, M. (2001). Tecnología informática y educación de adultos: El caso de los cursos de navegación por internet y correo electrónico para adultos mayores y ciudadanos de oro de la Fundación Omar Dengo. Revista Centroamericana de Cultura Política. Recuperado de http://www.fod.ac.cr/pdf/publicaciones/articulos/2001/mportilla_tecnologia_inform atica_y_educacion_adultos.pdf | |
dc.identifier.citation | Prensky, M. (2001, diciembre). Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales. On the Horizon, 9(6), pp. 1 – 7. | |
dc.identifier.citation | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. (1990). Desarrollo Humano: Informe 1990. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_1990_es_completo_nostats.pdf | |
dc.identifier.citation | Puiggròs, N. R., Violant, V., Oliver, C., Girona, M., & Fernández, J. T. (2003). El cine como estrategia didáctica innovadora. Metodología de estudio de casos y perfil de estrategias docentes. Contextos educativos: Revista de educación, (6), 65-86. | |
dc.identifier.citation | Ramírez, Á. (2006). Un Acercamiento a las Nuevas Tecnologías en Educación. (Spanish). Revista Mexicana de Orientación Educativa, 4(8), 26-28. | |
dc.identifier.citation | Real Academia Española. (2001). Analógico. En Diccionario de la Lengua Española (22a ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=anal%C3%B3gico | |
dc.identifier.citation | Real Academia Española. (2001). Computador. En Diccionario de la Lengua Española (22a ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=computador | |
dc.identifier.citation | Real Academia Española. (2001). Cómputo. En Diccionario de la Lengua Española (22a ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=c%C3%B3mputo | |
dc.identifier.citation | Real Academia Española. (2001). Comunicación. En Diccionario de la Lengua Española (22a ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=comunicaci%C3%B3n | |
dc.identifier.citation | Real Academia Española. (2001). Digital. En Diccionario de la Lengua Española (22a ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=digital | |
dc.identifier.citation | Real Academia Española. (2001). Instrumento. En Diccionario de la Lengua Española (22a ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=instrumento | |
dc.identifier.citation | Real Academia Española. (2001). Proyecto. En Diccionario de la Lengua Española (22a ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=UV6hPaS | |
dc.identifier.citation | Real Academia Española. (2001). Sistema. En Diccionario de la Lengua Española (22a ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=sistema | |
dc.identifier.citation | Real Academia Española. (2001). Técnica. En Diccionario de la Lengua Española (22a ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=t%C3%A9cnica | |
dc.identifier.citation | Real Academia Española. (2001). Tecnología. En Diccionario de la Lengua Española (22a ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=tecnolog%C3%ADa | |
dc.identifier.citation | Rivera, H. & Malaver, M. (2011, Julio). ¿Qué estudia la estrategia?. Borradores de Investigación: Serie Documentos Administración, (99), pp.1-26. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3339/Fasc%C3%ADculo 99.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Robles, J. & Molina, O. (2007). La brecha digital: ¿una consecuencia más de las desigualdades sociales? Un análisis de caso para Andalucía. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (13), pp.81-100. doi: http://dx.doi.org/10.5944/empiria.13.2007.1160 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, N., & García, M. (2005). La Noción de Calidad de Vida, desde diversas perspectivas. Revista de Investigación, 57(2), 49-68. | |
dc.identifier.citation | Romero, E.; Domínguez, J.; Guillermo, C. (2012). El uso de las TIC’s en la educación básica de jóvenes y adultos de comunidades rurales y urbanas del sureste de México. México: Revista de Educación a Distancia, (22). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/22/dominguez.pdf | |
dc.identifier.citation | Rueda Ramos, E. (2009). Los adultos y la apropiación de la tecnología. Un primer acercamiento. Revista Mediaciones Sociales. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO0909120329A | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (2002). La integración de las TIC en las Instituciones de Educación Superior como Proyectos de Innovación Educativa. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Salinas/publication/232242341_La_in tegracion_de_las_TIC_en_las_instituciones_de_educacion_superior_como_proy ectos_de_innovacion_educativa/links/02bfe5100ea5c5a682000000.pdf | |
dc.identifier.citation | Sanz Adrados, J. (2006). Elementos para un marco conceptual sobre la incorporación de las TIC en la educación. (Spanish). Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 27(94), 200-206. | |
dc.identifier.citation | Sebastiá, J.M. (1989). El Constructivismo: un marco teórico problemático. Revista Enseñanza de las Ciencias. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v7n2p158.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación de Bogotá. (2011). Bosa localidad 7, Caracterización del Sector Educativo año 2011. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_ EDUCATIVAS/2011/julio/7.%20Bosa%202011-V1.doc | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación de Bogotá. (2015). Directorio Oficiales. Recuperado de http://sedlocal.sedbogota.edu.co/cdlbosa/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=149:colegios-oficiales&catid=82:instituciones-oficiales&Itemid=154 | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación de Bogotá. (2011). Reorganización Curricular por Ciclos. Referentes Conceptuales y Metodológicos. 2a ed. Bogotá. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educa tivas/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf | |
dc.identifier.citation | Sierra Caballero, F. (2012). Ciudadanía digital y sociedad de la información en la Unión Europea. Un análisis crítico. (Spanish). Andamios, 9(19), 259-282. | |
dc.identifier.citation | Solano Fernández, I. M., González Calatayud, V., & López Vicent, P. (2013). Adolescentes y comunicación: las TIC como recurso para la interacción social en Educación Secundaria. (Spanish). Pixel-Bit, Revista De Medios Y Educación, (42), 23-35. | |
dc.identifier.citation | Suárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, (1), p.1. Recuperado de http://disde.minedu.gob.pe/xmlui/bitstream/handle/123456789/1835/Algunas%20r eflexiones%20sobre%20la%20investigacionaccion%20colaboradora%20de%20la%20educacion.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Tamer, N; Tamer, E. (2013). Las TICs y los Adultos Mayores ¿Una nueva y desafiante demanda para la TE y ET? Memorias del VIII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27590 | |
dc.identifier.citation | Tello, E. (2007). Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y la Brecha Digital: su Impacto en la Sociedad de México. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4(2), pp. 1 - 8. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2521723 | |
dc.identifier.citation | Vásquez, M. (2007). Tutor virtual: desarrollo de competencias en la sociedad del conocimiento. [Versión electrónica]. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información, 8 (2), 116-136. Disponible en http://hdl.handle.net/10366/56560 | |
dc.identifier.citation | Vielma, E. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Revista Educere, (9), 30–37. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19513/1/articulo5-4-9.pdf | |
dc.identifier.citation | Velazco, M., Mosquera, F. (2007). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Disponible en http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje _colaborativo.pdf | |
dc.identifier.citation | Vivas, N. (2010, agosto). Estrategias de aprendizaje. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 5(1), pp.27-37. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/5220 | |
dc.identifier.citation | Camacho, O. J. L. (2002). La Conceptualización del Informe en la I.A.P. De la Investigación III, 150, 38. Universidad Pedagógica Nacional: México. Recuperado de http://bgtq.ajusco.upn.mx/pdf/guias/mi3.pdf#page=34 | |
dc.identifier.citation | Cañete, R.; Guilhem, D y Brito, K. (2012). Consentimiento informado: algunas consideraciones actuales. Acta Bioethica, 18 (1): 121-127. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S17 | |
dc.identifier.citation | Cardoza, M. (2012). Componente: Investigación desde la Acción Pedagógica [Objeto Virtual de Aprendizaje]. Perú: Programa Nacional de Capacitación y Formación Permanente - Universidad Nacional del Santa. Recuperado de http://es.calameo.com/read/00066988433c2e4d781f7 | |
dc.identifier.citation | Durston, J., & Miranda, F. (2002). Experiencias y metodología de la investigación participativa (No. 58). CEPAL. Recuperado de http://www.cepal.org/publicaciones/xml/4/10204/lcl1715-p.pdf | |
dc.identifier.citation | Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata . Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=eG5xSYGsdvAC&oi=fnd&pg=PA9& dq=investigaci%C3%B3n+acci%C3%B3n&ots=qSc4gib1qc&sig=xVZLisGZ0GX3 Dxzu4Ftrq9Cfxcs#v=onepage&q=investigaci%C3%B3n%20acci%C3%B3n&f=fals e | |
dc.identifier.citation | Granell, C. G., & Salvador, C. C. (1994). De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo. Cuadernos de Pedagogía, 221, 8-10. | |
dc.identifier.citation | Schmelkes, S. (1986). 3. Fundamentos teóricos de la Investigación Participativa. Biblioteca Digital CREFAL. Recuperado de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021085/und_2/pdf/fun damentos.pdf | |
dc.identifier.citation | Tójar J.; Serrano J. (2000). Ética e investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, Universidad de Málaga (6) 2. Disponible en http://www.uv.es/RELIEVE/v6n2/RELIEVEv6n2_2.htm | |
dc.identifier.citation | Ubicación del barrio Bosa en la ciudad de Bogotá, Colombia (2013). [captura de pantalla]. Recuperado de https://www.google.es/maps/@4.6056676,- 74.1894826,18z | |
dc.identifier.citation | Vielma, E. & Salas, M.L. (2000, 1 de junio). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Revista Educere, (3), 30-37. Universidad de los Andes – Escuela de Formación. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19513/1/articulo5-4-9.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/26150 | |
dc.description | 289 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente proyecto educativo mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), surgió como respuesta ante una preocupación por encontrar una estrategia que contribuyera a mejorar la calidad de vida de los padres de familia, acudientes y estudiantes del colegio "Fernando Mazuera Villegas" del barrio Bosa Piamonte de la ciudad de Bogotá, Colombia, debido a que los adultos manifestaron no distinguir o dominar las distintas TIC actuales, generándose de esta manera - entre otros aspectos -, poca optimización en la realización de sus quehaceres cotidianos, y dificultades en el acercamiento de los mayores a la realidad de los jóvenes, así como en el debido acompañamiento durante sus procesos de formación. Por su parte, los menores de edad se vieron abocados a situaciones de falta de orientación respecto al uso educativo de las TIC, y a exposición a situaciones de riesgo. Se planteó entonces como dicha estrategia, el diseño e implementación de una escuela de formación permanente y colaborativa sobre el particular, con un enfoque Constructivista, tomando como referentes los lineamientos de la Investigación – Acción (I.A.), y apoyándose en el paradigma de investigación mixto. En ésta experiencia se encontró en general que las personas adultas le temen a las TIC, pero son conscientes de su importancia y están dispuestas y en plena capacidad de aprender sobre ellas, siempre y cuando se les oriente adecuadamente. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.subject | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Estrategia mediada por TIC para contribuir a mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad educativa de la I.E.D. “Fernando Mazuera Villegas” | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262504 | |
dc.identifier.local | TE08458 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co |