Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCalderón D'Martino, Sonia
dc.contributor.authorMoreno Niño, Nancy
dc.contributor.authorRuiz Pérez, Yinny Esperanza
dc.date.accessioned2016-08-11T22:51:18Z
dc.date.available2016-08-11T22:51:18Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-08-11
dc.identifier.citationÁlvarez-Grayeb, A. (2011). Internalización del significado de objetos matemáticos a través de la acción con manipulativos virtuales. Un estudio microgenético. (Tesis Doctoral). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Puebla, México.
dc.identifier.citationArcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52(3), 215-241
dc.identifier.citationArievitch, I. y Haenen, J. (2005). Connecting sociocultural Theory and Educational Practice: Galperin‟s Approach. Educational Psychologist, 40(3), 155–165. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
dc.identifier.citationBeltrán, J. (1987). Psicología de la Educación. Eudema. Madrid
dc.identifier.citationBolyard, J. y Moyer, P. (2012). Making sense of integer arithmetic: The effect of using virtual manipulatives on student’s representational fluency. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 31(2), 93-113
dc.identifier.citationBrown, D. L. y Presmeg, N. C. (1993). Types of Imagery used by elementary and secondary school students in mathematical reasoning. En Ichiei, H. (Ed.). Proceedings of the International Conference on the Psycholgy of Mathematics Education (PME). (p. 137- 144). Tsukuba: Japan
dc.identifier.citationBurton, L. (1984). Mathematical Thinking: The struggle for meaning. Journal for Research in Mathematics Education. 15(1), 35-49
dc.identifier.citationCarpenter, T. y Moser, M. (1983). The Acquisition of Addition and Subtraction Concepts. En Lesh, R. Y Landau, M. (Eds.) Acquisition of Mathematical Concepts and Development.New York: Academic Press. Recuperado de http://www.uhu.es/luis.contreras/temas_docentes/adicion-sustraccion.htm
dc.identifier.citationCarpenter, T. P., & Moser, J. M. (1984). The Acquisition of Addition and Subtraction Concepts in Grades One through Three. Journal for Research in Mathematics Education, 15(3), 179–202. doi.org/10.2307/748348
dc.identifier.citationCarpenter, T. P., Moser, J. M., & Bebout, H. C.. (1988). Representation of Addition and Subtraction Word Problems. Journal for Research in Mathematics Education, 19(4), 345– 357. doi.org/10.2307/749545
dc.identifier.citationCarpenter, T.P., Fennema, E., Franke, M., Levi, L., y Empson, S. (1999). Children´s Mathematics – cognitively guided instruction. Portsmouth, NH: Heinemann
dc.identifier.citationCastejón, J.L. y Navas, L. (2002). Unas bases psicológicas de la educación especial. España: Editorial Club Universitario.
dc.identifier.citationCastro, E., Del Olmo, M.A. y Castro, E. (2002). Desarrollo del Pensamiento Matemático Infantil. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada: España.
dc.identifier.citationChurchill, D. (2005). Learning objects: an interactive representation and a mediating tool in a learning activity. Educational Media International, 42(4), 333-349
dc.identifier.citationClements, D. (2000). 'Concrete' Manipulatives, Concrete Ideas, Contemporary Issues in Early Childhood, 1(1), 45-60. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.2304/ciec.2000.1.1.7
dc.identifier.citationColl, C. (2008). Aprender y Enseñar con las TIC. Expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, (72), pp. 17-40 Madrid, España
dc.identifier.citationColegio Carlos Pizarro Leongómez (2014). Agenda 2014. Colegio Carlos Pizarro Leongómez I.E.D. Bogotá
dc.identifier.citationColegio Villemar El Carmen (2012). Agenda 2012. Colegio Villemar El Carmen I.E.D. Subdirección Imprenta Distrital. Bogotá
dc.identifier.citationColegio Villemar El Carmen (2012). Manual de Convivencia 2015. Colegio Villemar El Carmen I.E.D. Subdirección Imprenta Distrital. Bogotá.
dc.identifier.citationCraig, J. (1997). Psicología del Desarrollo. México: Prentice Hall
dc.identifier.citationDeWalt, K. (s.f.). Participant Observation. Recuperado de: http://isites.harvard.edu/fs/docs/icb.topic205747.files/October_15/Dewalt.pdf
dc.identifier.citationDeWalt, K. y DeWalt, B. (2011). Participant Observation. A Guide for fieldworkers. United States of America: Altamira Press. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=wxUVY019- LYC&oi=fnd&pg=PP1&ots=QRwi52GR4c&sig=7Fph9gZsYzkI_r84- OXvcDSlHZg#v=onepage&q&f=false
dc.identifier.citationDomínguez, R. (2009). La Sociedad del Conocimiento y los nuevos retos. Revista EticaNet. Año 7 (8). Universidad de Granada España. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero8/Articulos/Formato/articulo9.pdf
dc.identifier.citationDuval, R. (1999). Representation, vision and visualization: Cognitives functions in mathematical thinking. Basic issues for learning. Proceedings of the Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (21st, Cuernavaca, Morelos, Mexico, October 23-26)
dc.identifier.citationEscudero, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Relieve, 9 (1), 11-43
dc.identifier.citationEsteban, M. (2010). Geografía del Desarrollo Humano. Una aproximación a la Psicología cultural. Editorial Aresta SC: España. Recuperado de http://books.google.com.co/books/about/Geograf%C3%ADas_del_desarrollo_humano.ht ml?id=PUWunsy1dw4C&redir_esc=y
dc.identifier.citationGodino, J. Font, V. y Wilhelmi, M (2006). Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. Relime, Número Especial. P. 131-155.
dc.identifier.citationGuzman, M. (1993). Enseñanza de las Matemáticas. En: Gil, D. y Guzman, M. (Eds.). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Tendencias e innovaciones. Recuperado de http://www.oei.org.co/oeivirt/ciencias.pdf
dc.identifier.citationHeddens, J. W. (2005). Improving Mathematics Teaching by Using Manipulatives. Kent State University. Recuperado de: http://www.fed.cuhk.edu.hk/~fllee/mathfor/edumath/9706/13hedden.html
dc.identifier.citationHernández S. (2009). Metodología de la Investigación CD anexo capítulo 4. (México, Mc Graw Hill). Recuperado de: http://novella.mhhe.com/sites/dl/free/000001251x/1058642/CAPITULO04.pdf
dc.identifier.citationManches, A. & O´Malley, C. (2012). Tangibles for learning: A representational analysis of physical manipulation. Personal and Ubiquitous Computing, 16 (4), 405-419
dc.identifier.citationMatus, C. & Miranda, H. (2010). Lo que la investigación sabe acerca del uso de manipulativos virtuales en el aprendizaje de la matemática. Recuperado de: http://educ808.wikispaces.com/file/view/641-1842-2- B%20%281%29.pdf/169547221/641-1842-2-PB%20%281%29.pdf
dc.identifier.citationVISIBILIZACIÓN DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO http://educ808.wikispaces.com/file/view/641-1842-2- B%20%281%29.pdf/169547221/641-1842-2-PB%20%281%29.pdf
dc.identifier.citationMc Lellan, J. (2011). Benefits of Teaching Science with Manipulative Models. Recuperado de: http://manipulatives.yolasite.com/resources/Benefits%20of%20Teaching%20Science%20 With%20Manipulative%20Models.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, (1998). Lineamientos curriculares en el área de matemáticas, p. 47-54. Recuperado de: mineducacion.gov.co
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Revolución Educativa Colombia Aprende, p. 46- 79 Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles116042_archivo_pdf2.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2006). Orientaciones Pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Recuperado de: www.colombiaaprende.edu.co/html/.../articles-320691_archivo_5.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, (2007). Revista Al Tablero, (43), p. 1-28. Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-36246.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, (2012). Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad –PcD-, en el marco del derecho a la Educación. Documento de trabajo.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2013). Centro Virtual de noticias de la Educación. Colombia avanza a paso firme en innovación educativa y uso pedagógico de las TIC. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-324021.html
dc.identifier.citationMolina, S. y Arraiz, A. (1993). Procesos y estrategias cognitivas en niños deficientes mentales. Pirámide. Madrid.
dc.identifier.citationMontealegre, R. (2007). La Solución de problemas cognitivos. Una reflexión cognitiva sociocultural. Avances en Psicología Latinoamericana. Julio diciembre, año/vol. 25, número 002, Universidad del Rosario: Bogotá, Colombia, p. 20-39. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx
dc.identifier.citationMorge, L. (2000). Former les enseignants a interargir avec les elèves en classe de sciences. Recherche et Formation. No. 34, 101-112. IUFM de Clermont-Ferrand, UREST, INRP.
dc.identifier.citationMoscardini, L. (2010). ‘I Like instead of maths’: How pupils with moderate learning difficulties in Scottish primary special schools intuitively solved mathematical word problems. British Journal of Special Education. 37(3), 130-138 doi: 10.1111/j.1467- 8578.2010.00461.x
dc.identifier.citationMoyer, P. S.; Bolyard, J.J.; Spikell, M.A. (2002). What Are Virtual Manipulatives? Teaching Children Mathematics Journal, 8 (6), 372-77. Recuperado de: http://manipulatives.yolasite.com/resources/Virtual%20Manipulatives%20in%20the%20 K-12%20Classroom.pdf
dc.identifier.citationMoyer, P, Niezgoda, D., y Stanley, J. (2005). Young Children's Use of Virtual Manipulatives and Other Forms of Mathematical Representations. In W.J. Masalski & P.C. Elliot (2005, Eds.) Technology Supported Mathematics Learning Environments (17-34), Restos, VA: NCTM.
dc.identifier.citationNational Education Association (2002). Research on the benefits of Manipulatives. Recuperado de: http://manipulatives.yolasite.com/resources/Research%20on%20the%20Benefits%20of% 20rManipulatives.pdf
dc.identifier.citationNuñez del Rio, M.C y Lozano, I. (2003). Evaluación del Pensamiento Matemático temprano en alumnus con deficit intelectual, mediante la prueba TEMA-2. Revista Española de Pedagogía, 226, 547-544
dc.identifier.citationOMS, Banco Mundial. (2011). Informe mundial sobre discapacidad. Malta: World Health Organization. Recuperado de: www.who.int/disabilities/world_report/2011/es
dc.identifier.citationOrganización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE), (2010). Habilidades y Competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de OCDE. Instituto de tecnologías educativas: España. P. 1-17
dc.identifier.citationPea, R. (1987). Cognitive Technologies for mathematics education. En A. H. Schoenfeld (Ed.). Cognitive Science and Mathematics Education. Erlbaum, Hiillsdale, NJ, pp. 89-122
dc.identifier.citationPérez, J. y Tomás, V. (2010). Aspectos Evolutivos del niño con discapacidad intelectual. En García, J.M., Berruezo, P.P., Pérez, J. (Ed.), Discapacidad Intelectual. Desarrollo, comunicación e intervención (p. 53-67). Madrid: España, CEPE
dc.identifier.citationPresmeg, N. (2006). Research on Visualisation in Learning and Teaching Mathematics. Emergence from Psychology. En Gutierrez, A. y Boero, P. (Eds.). Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past Present and Future, (p.205-236). Rotterdam: The Netherlands, Sense Publishers
dc.identifier.citationSecretaría de Educación de Bogotá, (2013). Ambientes de Aprendizaje. Reorganización Curricular por Ciclos. Herramienta de consulta y orientación para el Diseño e Implementación de los Ambientes de Aprendizaje. Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/cic los/cartillas_ambientes_aprendizaje/vol1.pdf
dc.identifier.citationSecretaría de Educación de Bogotá, (2014). Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos/Cienci a%20y%20Tecnologia.pdf
dc.identifier.citationStacey, K. (March, 2007). What is mathematical thinking and why is it important? In Progress report of the APECT project: Collaborative studies on innovations for teaching and learning mathematics in different cultures (II) – Lesson study focusing on mathematical thinking, CRICED and University of Tsukuba, pp. 39 Recuperado de: http://www.criced.tsukuba.ac.jp/math/apec/apec2007/paper_pdf/Kaye%20Stacey.pdf
dc.identifier.citationStake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. España: Morato
dc.identifier.citationThornton, S. (2000). La Resolución infantil de problemas. Madrid: Morata, S.L. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=KeeceQzovlYC&pg=PA5&hl=de&source=gbs_selected_p ages&cad=2#v=onepage&q&f=false
dc.identifier.citationTobón, M. I. (2010). Del Aula a los Ambientes de Aprendizaje. Boletín Informativo Educación Superior No 16, julio de 2010. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin16.pdf
dc.identifier.citationUnesco, (2007). Educación de calidad para todos: Un asunto de derechos humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC). Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150272s.pdf
dc.identifier.citationUnesco, (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y El Caribe. Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe. Santiago. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pd f
dc.identifier.citationUnesco, (2015). Educación 2030. Declaración d´Incheon y Marco de Acción. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos (proyecto final para adopción). (Borrador). Corea. Recuperado de unesdoc.unesco.org/images/0023/002331/233137s.pdf
dc.identifier.citationUribe, J. (2009). Teacher variables and student mathematics learning related to manipulative use. (Tesis Doctoral). Virginia Polytechnic Institute and State University, Virginia, EU.
dc.identifier.citationValenzuela, M. (2012). Uso de Materiales didácticos manipulativos para la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Un estudio sobre algunos colegios de Chile. (Tesis Magister). Universidad de Granada, España.
dc.identifier.citationVan Garderen, D (2006). Spatial visualization, visual imagery, and mathematical problem solving of students with varying abilities. Journal of Learning Disabilities. 39(6):496- 506. Recuperado de: http://ideal-group.org/visualization-research/Spatial-Visualization-Visual-Imagery-andMathematical-Problem-Solving-of-Students-with-Varying-Abilities.pdf
dc.identifier.citationVygotsky, L.S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica, Grupo Editorial Grijalbo, Barcelona. P. 1-13 Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Vygotzky_Unidad_1.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26130
dc.description222 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como propósito describir el proceso de estructuración del pensamiento matemático en un estudiante de primaria de aula regular y uno de aula diferencial para Déficit Cognitivo, pertenecientes a colegios Distritales de la ciudad de Bogotá. Se diseña e implementa un Ambiente de Aprendizaje presencial, apoyado por objetos manipulativos virtuales, donde el objetivo es la resolución de problemas tipo Cambio, correspondiente al concepto matemático Adición. El estudio se realizó bajo la metodología de estudio de caso cualitativo. Se tiene en cuenta la habilidad de visualización matemática y el uso de imágenes mentales. Al comparar los casos se encontró que es fundamental considerar los tiempos mínimos de aprendizaje para cada uno, así como la identificación de elementos propios de la mediación tanto docente como de las herramientas empleadas, que posibilitan la experiencia de aprendizaje.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleVisibilización del pensamiento matemático apoyado en objetos manipulativos virtualeses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262499
dc.identifier.localTE08453
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO
dc.subject.armarcObjeto virtual de aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas -- Enseñanza -- Colombia
dc.subject.armarcMateriales de enseñanza
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International