Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMonroy Guerrero, Claudia Fernanda
dc.contributor.authorPeña Poveda, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2016-08-09T19:09:49Z
dc.date.available2016-08-09T19:09:49Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-08-09
dc.identifier.citationAltarejos, F. & Ibañez-Martín, J. & Jordan, J. & Jover, G. (1998). Ética Docente Elementos para una Deontología profesional. Barcelona: Editorial Ariel S.A.
dc.identifier.citationAltarejos, F. & Naval, C. (2000). Filosofia de la Educación. Pamplona: EUNSA.
dc.identifier.citationAltarejos, F. (2002). Dimensión ética de la Educación. Pamplona: EUNSA.
dc.identifier.citationAlvira, T. (2008). “Calidad de la Educación = Calidad del Profesor” Discurso de Don Tomás Alvira. Recuperado el 23 de enero de 2016, en http://www.tomasalvira.com/?p=70
dc.identifier.citationArancibia, V. (1997). Los sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación. Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación, 2. 1 – 41. Recuperado el 17 de junio de 2014 de la base de datos UNESDOC.
dc.identifier.citationBarrio, J. (2004). Dignidad y Trascendencia de la Persona. Una Panorámica de la Antropología Filosófica de Antonio Millan-Puelles. En J. Selles (Ed). Propuestas Antropológicas del siglo XX. (pp.47 -75). Pamplona (España): Ediciones Universidad de Navarra S.A
dc.identifier.citationBarrio, J. (2007). Dimensiones del Crecimiento Humano. Educación y Educadores, 2007, Volumen 10, Número 1, pp. 117-134.
dc.identifier.citationBarrio, J. (2010). Elementos de Antropología Pedagógica. (4ta ed.). Madrid (España): Rialp.
dc.identifier.citationBarrio, J. (2013). La innovación Educativa Pendiente: Formar Personas. Barcelona: Erasmus Ediciones.
dc.identifier.citationBernal, C. (2006). Metodología de la Investigación. (2da Ed.). Mexico: Pearson Educación
dc.identifier.citationBinaburo, J. (2007). Educar desde el conflicto. Barcelona: CEAC-Junta de Andalucía.
dc.identifier.citationColella L. & Díaz-Salazar R. (2015). El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico. Educ. Educ., 18 (2), 287-303. DOI: 10.5294/edu.2015.18.2.6
dc.identifier.citationCuatrecasas, L. (2000). Gestión Integral de la Calidad. (3ra Ed). Barcelona: Ediciones Gestión.
dc.identifier.citationGichure, C. (1995). La Ética de la Profesión Docente Estudio Introductorio a la Deontología de la Educación. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra S.A.
dc.identifier.citationHernández, R. & Fernando, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. (5ta Ed.). México: Editorial Mc. Graw -Hill.
dc.identifier.citationIsaacs, D. (2003). La educación de las virtudes humana y su evaluación. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra S.A.
dc.identifier.citationIsaacs, D. (2008). El trabajo de los profesores: virtudes en los educadores. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra S.A
dc.identifier.citationMaritain, J. (1993). Los objetivos de la Educación. La encrucijada en la Educación. Chile: Editorial Andrés Bello.
dc.identifier.citationMEN (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationMEN (2008). Guía Metodológica - Evaluación Anual de Desempeño Laboral. Colombia: Ministerio de Educación Nacional
dc.identifier.citationMiranda, F. (2007). Introducción a la gestión de la calidad. Madrid: Delta Publicaciones Universitarias.
dc.identifier.citationMontebello, IED. (2014). Misión – Visión. Recuperado el 10 de enero de 2016, en http://montebello.edu.co/co/index.php/horizonte-institucional/mision-vision
dc.identifier.citationPolo, L. & Llano, C. (1997). Antropología de la acción directiva. Madrid: Unión editorial.
dc.identifier.citationPolo, L. (2006). Ayudar a Crecer Cuestiones de Filosofía de la Educación. Pamplona: EUNSA.
dc.identifier.citationRodríguez, A. & Peralta, F. (2012). Autonomía, Educación moral y participación escolar. 2ª edición. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra S.A.
dc.identifier.citationRuiz, J. & Canela, L. (2008). La Gestión por la Calidad Total en la Empresa Moderna. Madrid. RA-MA Editorial.
dc.identifier.citationSandoval, L. (2006). El ser y el hacer de la organización educativa. Revista Educación y Educadores, Vol. 9, pp. 33-53.
dc.identifier.citationSandoval, L. (2008). Institución Educativa y Empresa. Dos Organizaciones Humanas Distintas. Madrid: Ediciones Universidad de Navarra
dc.identifier.citationSandoval, L. & Rodríguez, A. & Encima, I. (2010). Cualidades éticas del desarrollo profesional del educador. Procedia- Social and Behavioral Sciences. Vol. 2, Issue 2
dc.identifier.citationSandoval, L., Rodríguez, A. & Cadena, A. 2011. The personal ethos, innovation channel of educational institutions for social consistency. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 15. 3602-3607. Recuperado Octubre 28 de 2014 de la base de datos ScienceDirect
dc.identifier.citationSandoval, L. & Garro, N. (2012). La Sociología Relacional: Una Propuesta de Fundamentación Sociológica para la Institución Educativa. Educación y Educadores, vol. 15, No. 2.
dc.identifier.citationSandoval, L. (2013). La gestión de la calidad en la institución educativa desde una perspectiva antropológica. Conversaciones con un Maestro. Ediciones Académicas. Madrid pp. 685 – 703
dc.identifier.citationSED. (2014a). SEICE Sistema de Evaluación Integral para la Calidad Educativa Colegio Montebello. Bogotá: Secretaria de Educación.
dc.identifier.citationSED. (2014b). Índice de Percepción de Gestión Educativa – IPGE Año 2014. Recuperado el 16 de abril de 2016 de http://evaluacion.educacionbogota.edu.co/images/archivos/2014/EV_INTEG RAL/IPGE/111001015903.pdf
dc.identifier.citationSED. (2015). SEICE local 2013-2014 Sistema de Evaluación Integral para la Calidad Educativa Localidad San Cristóbal. Bogotá: Secretaria de Educación.
dc.identifier.citationUdaondo, M. (1991). Gestión de calidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S.A.
dc.identifier.citationUnesco (2000). Marco de Acción de Dakar Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Francia: ED-2000/WS/27
dc.identifier.citationValdés, H. & Acevedo, C. & Carrillo, S. & Castilla, R. & Castro, M. & Ortiz, S. & Treviño, E. (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina. Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación. (1ra Ed). Santiago, Chile: OREALC/UNESCO.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26036
dc.description118 páginas incluye diagramases_CO
dc.description.abstractEn la búsqueda por mejorar la formación de las nuevas generaciones, los esfuerzos de las organizaciones que tienen a su cargo la tarea educativa, se caracterizan por centrarse más en la calidad de la educación, es decir, en los procesos, que en una educación de calidad orientada a la persona como fin educativo. Por esta razón, este trabajo, pretende realizar una reflexión desde la finalidad de la acción educativa que es “la persona” como lo esencial para ordenar acertadamente los medios al fin; además de la importancia de las cualidades personales y profesionales de quien educa para poder avanzar en el mejoramiento de la educación. Por ello se considera que a partir de la configuración del ethos docente será posible enfocar la organización educativa para brindar una educación de calidad, restaurando el valor a lo importante que es la persona del estudiante y del docente. La caracterización realizada del perfil docente del colegio Montebello en el marco de las categorías: competencia, iniciativa, responsabilidad, dedicación, compromiso, fortaleza, templanza, justicia y prudencia correspondientes a las cualidades éticas de las profesiones asistenciales y las virtudes del ethos docente planteadas por Altarejos (1998), revelan la realidad institucional del obrar docente.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.title¿Docente o enseñante? Caracterización del ethos docente del colegio Montebello IEDes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262478
dc.identifier.localTE08437
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dc.subject.armarcDocencia -- Investigaciones -- Colombia
dc.subject.armarcÉtica profesional
dc.subject.armarcSociología de la educación
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International