¿Docente o enseñante? Caracterización del ethos docente del colegio Montebello IED
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/26036Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Peña Poveda, Carlos AlbertoAsesor/es
Monroy Guerrero, Claudia FernandaFecha
2016-08-09Resumen
En la búsqueda por mejorar la formación de las nuevas generaciones, los esfuerzos de las organizaciones que tienen a su cargo la tarea educativa, se caracterizan por centrarse más en la calidad de la educación, es decir, en los procesos, que en una educación de calidad orientada a la persona como fin educativo. Por esta razón, este trabajo, pretende realizar una reflexión desde la finalidad de la acción educativa que es “la persona” como lo esencial para ordenar acertadamente los medios al fin; además de la importancia de las cualidades personales y profesionales de quien educa para poder avanzar en el mejoramiento de la educación. Por ello se considera que a partir de la configuración del ethos docente será posible enfocar la organización educativa para brindar una educación de calidad, restaurando el valor a lo importante que es la persona del estudiante y del docente. La caracterización realizada del perfil docente del colegio Montebello en el marco de las categorías: competencia, iniciativa, responsabilidad, dedicación, compromiso, fortaleza, templanza, justicia y prudencia correspondientes a las cualidades éticas de las profesiones asistenciales y las virtudes del ethos docente planteadas por Altarejos (1998), revelan la realidad institucional del obrar docente.