Mostrar el registro sencillo del ítem
Espiral crítica. Comprensión y producción de textos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo grado diferenciados por su estilo cognitivo
dc.contributor.advisor | Camargo Uribe, Angela | |
dc.contributor.author | Pinto Guataqui, Leydi Nadid | |
dc.contributor.author | Hincapié Martínez, Alexander | |
dc.date.accessioned | 2016-08-03T21:29:07Z | |
dc.date.available | 2016-08-03T21:29:07Z | |
dc.date.created | 2016-08-03 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Abad, H. (2012). ¿Colombianos y Colombianas, ridículos y ridículas? Revista Semana. | |
dc.identifier.citation | América, Y. L. (21 de septiembre de 2011). YouTube. (Y. L. América, Productor) Recuperado el Enero de 2016, de El puente: https://youtu.be/LAOICItn3MM | |
dc.identifier.citation | Becerra, F., Parra, M., & Vargas, M. (2009). Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética. Revista Investigación original. Facultad de Medicina, 59(2), 111-124. | |
dc.identifier.citation | Bono, R. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales. Barcelona: Universidad de Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Bühler, K. (1979). Teoría del Lenguaje. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.identifier.citation | Camargo, Á. (2001). Lenguaje y estilos cognitivos: Una aproximación al problema de las diferencias individuales en la actividad lingüística. Aguas Vivas, 49-74. | |
dc.identifier.citation | Carlei, C. (Dirección). (2013). Romeo y Julieta [Película]. | |
dc.identifier.citation | Channel, L. (20 de Mayo de 2011). YouTube. Obtenido de Como el lápiz. Paulo Coelho: https://youtu.be/lG05UEyxVX4 | |
dc.identifier.citation | Dimaté, C., & Correa, J. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje para el quinto ciclo. SED. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Educatina. (11 de Mayo de 2012). YouTube. Obtenido de Coherencia y cohesión- LenguaEducatina: https://youtu.be/hmLP1MjOodM (García., 1997) | |
dc.identifier.citation | García, J. R. F. (1997). Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo | |
dc.identifier.citation | Guzmán, R. J. (2012). Escritura académica en la universidad. Bogotá: publicaciones@unisabana.edu.co. | |
dc.identifier.citation | Hederich, C., & Camargo, Á. (2000). Estilo cognitivo y logro académico en la ciudad de Bogotá. Revista Colombiana de Educación, 40-44. | |
dc.identifier.citation | Hooper, T. (Dirección). (2013). Los Miserables [Película]. | |
dc.identifier.citation | Hymes, D. H. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y función. revistas.unal.edu.co, 3, 13-37. | |
dc.identifier.citation | Institución Educativa Fe y Alegría. (2009 al 2010). El pensamiento crítico en el proceso de evaluación. Collique, Perú: Fe y Alegría. | |
dc.identifier.citation | Isaza, A. (2012). El pensamiento crítico en la Ley de Educación Superior. Bogotá: Universidad del Rosario. | |
dc.identifier.citation | López, O., Hederich, C., & Camargo, A. (2011). Estilo cognitivo y logro académico. Revista Educación y Educadores, 14(1), 67-82. | |
dc.identifier.citation | Martínez, O., & Brufau, R. (2010). Estilos de pensamiento y creatividad. Anales de psicología, 26 (2), 254-258. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Ley 115. Bogotá: MEN. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Ley 112, Art 18, literal (a). Bogotá | |
dc.identifier.citation | Montoya, J., & Monsalve, J. (2011). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 1, 25 | |
dc.identifier.citation | Not, L. (1994). Las Pedagogías del Conocimiento. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | Novak, J., & Gowin, D. (1998). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca. | |
dc.identifier.citation | Páez, H., Arreaza, E., & Vizcaya, W. (2005). Educar para pensar críticamente: una visión desde el área curricular estudios sociales de educación básica. Teoría y didáctica de las ciencias sociales, 10, 237-263 | |
dc.identifier.citation | Paul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de competencias para el pensamiento crítico. Dillon Beach CA: Fundación para el pensamiento crítico | |
dc.identifier.citation | Peralta, G. c. (31 de Mayo de 2013). YouTube. Obtenido de Especial para niños, especial para todos, un hermoso mensaje: https://youtu.be/1nWWC7K0Ckg | |
dc.identifier.citation | Priestley, M. (1996). Técnicas y estrategias del pensamiento crítico. México: Trillas. | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R. (2015). Creating cultures of thinking. The 8 forces wemust master to truly transform our schools. Jossey-Bass. | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2011). Making, Thinking Visible | |
dc.identifier.citation | Sanchez, C. (2015). Fortalecer el pensamiento crítico haciendo publicidad. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación del Distrito. (2010). Herramientas para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá: SED. | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación del Distrito. (2010). Herramientas para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el quinto ciclo. Bogotá: SED | |
dc.identifier.citation | Thais, A. (03 de Noviembre de 2012). YouTube. (A. Thais, Productor) Obtenido de El valor de las palabras: https://youtu.be/-2ItDq yqZuU | |
dc.identifier.citation | Thomas, F. (19 de Enero de 2012). Las palabras nos construyen. Obtenido de El lenguaje incluyente: http://laspalabrasnosconstruyen-ayuracid.blogspot.com.co/ | |
dc.identifier.citation | Vygotsky, L. S. (1999). Pensamiento y Lenguaje: teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Fausto. | |
dc.identifier.citation | Wells, S. (Dirección). (2002). La Máquina del Tiempo [Película]. | |
dc.identifier.citation | Zubiría, J. D. (2006). Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/25924 | |
dc.description | 109 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación indaga la incidencia de la comprensión y producción de mapas conceptuales y textos expositivos en el desarrollo de la claridad, relevancia, realismo y profundidad del pensamiento crítico, en estudiantes de décimo grado diferenciados en su estilo cognitivo de independencia y dependencia de campo. Es así como a partir de un diseño cuasi-experimental se estableció la relación de causalidad entre la propuesta de intervención denominada, "Espiral Crítica", basada en el desarrollo de talleres de carácter interdisciplinario, (matemáticas y lengua castellana) y su efecto en el avance de los indicadores de pensamiento crítico que proponen los autores, (Paul & Elder, 2005). El análisis permitió corroborar la eficacia de la propuesta y concluir que la misma benefició por igual a estudiantes dependientes e independiente de campo. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Pensamiento crítico | |
dc.title | Espiral crítica. Comprensión y producción de textos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo grado diferenciados por su estilo cognitivo | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262442 | |
dc.identifier.local | TE08408 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]