Show simple item record

dc.contributor.advisorGuío Gutiérrez, Fernando
dc.contributor.authorSerna Cárdenas, Enith
dc.date.accessioned2016-08-02T20:44:27Z
dc.date.available2016-08-02T20:44:27Z
dc.date.created2016-08-02
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAlberich Nistal, T. (2008). Investiagación Acción Participativa y Mapas Sociales. España: Univerdidad de Jaen.
dc.identifier.citationAlberich Nistar, T. (Consulta el 18 de Junio de 2014 de noviembre de 2007). https://www.uji.es/bin/serveis/sasc/ext-uni/oferim/forma/jorn/tall.pdf
dc.identifier.citationAlmonacid Fierro, A. (2012). La educación física como espacio de transformación social y educativa: perspectivas desde los. Estudios Pedagógicos, vol. XXXVIII. Universidad Austral de Chile, 177-190.
dc.identifier.citationArboleda Gómez, R. (1997). Cuerpo y pedagogía. Universidad de Antioquia(12)
dc.identifier.citationArboleda Gómez, R. (2006). El cuerpo ¿medio o mediación? Universidad de Antioquia, 25(1).
dc.identifier.citationArboleda Gómez, R. (enero-junio de 2010). El cuerpo: huellas del desplazamiento. Scielo(12)
dc.identifier.citationArboleda Gómez, R. (2010). Las expresiones motrices y la construcción de ciudadanía: Una reflexión desde las experiencias significativas. (U. N. Educación., Ed.) FACHE, vol. 12, p. 13-23.
dc.identifier.citationArguedas Quesada, C. ( 2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión. Universidad de Costa Rica. Educación, vol. 28, núm. 1,, 123-131
dc.identifier.citationArias, D. H. (2011). ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES: Una propuesta didáctica. Bogotá, D.C. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.identifier.citationBarbero González, J. (2005). La escolarización del cuerpo:reflexiones en torno a la levedad de los valores del capital «cuerpo» en educación física. Dialnet.
dc.identifier.citationBourdieu, P. (1979). Los tres estadios del capital cultural. Traducciones de Ledesma M
dc.identifier.citationCabra A., N. (2013). El cuerpo en Colombia -Estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá: Universidad Central-Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Iesco.
dc.identifier.citationCarretero, M., Castorina, J. A., Sarti, M., Alphen, F., & Barreiro, A. (2013). La construcción del conocimiento histórico. FLACSO Argentina, propuesta educativa No 39, 13 a 2
dc.identifier.citationChica Cañas, F. A. (2010). Investigacipon Acción Participación. Teoría práctica. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.identifier.citationCisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, Vol. 14 (1): 61-71, 2005
dc.identifier.citationCisterna Cabrera, F. (2007). Manual de metodología de la investigación cuallitatva para la educación y las Ciencias Sociales. Bio Bio.
dc.identifier.citationColmenares E., A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios:
dc.identifier.citationDelgado Mahecha, O., Moncayo, E., Carizosa Umaña, J., Jimenez Reyes, L. C., Osorio, L. C., Escobar, I., & Gaviria, S. (2001). Espacios y territorios. Razón, pasión e imaginarios. Bogotá Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationDíaz Lucea, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habiidades y destrezas motrices báisca. España: INDE Publicaciones.
dc.identifier.citationElliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid España: EDICIONES M0RATA, S.L
dc.identifier.citationFerrante, C. (2008). Corporalidad y temporalidad: fundamentos fenomenológicos de la teoría práctica de Pierre Bourdieu. Crítica de las Ciencias Sociales y Jurídicas en la Universidad Nacional de San Martín.
dc.identifier.citationFullat Genis, O. (1987). La filosofía de la educación: conceptos y límites. En Filosofía de la educación (págs. 8, 10 -15). Barcelona España: Educar
dc.identifier.citationGallo Cadavid, L. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal. Scielo.
dc.identifier.citationGallo Cadavid, L. (2012). Las prácticas corporales en la educación corporal. Scielo.
dc.identifier.citationGallo Cadavid, L. (2012). Motricidad, educación y experiencia. Redalyc.
dc.identifier.citationGarcia Ramirez, E. (2007). El conocimiento y el control del propio cuerpo en la infancia. Dialnet.
dc.identifier.citationGarcia Ramirez, E. (2007). El conocimiento y el control del propio cuerpo en la infancia. Dialnet
dc.identifier.citationGonzález Correa, A., & González Correa, C. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Hacia la promoción de la salud, vol. 15, número 2.
dc.identifier.citationGonzález Correa, Aída María; González Correa, Clar. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Redalyc.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: McGraw-Hill.
dc.identifier.citationHurtado Barrera, J. (2004). ¿Cómo formular objetivos de investigación? En acercamiento desde la investigación holística. Bogotá Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.identifier.citationHurtado Barrera, J. (2010). Metodología de la Investigación holistica. guía para la comprensión holistica de la ciencias. Bogotá- Caracas: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
dc.identifier.citationHurtado Herrera, D. ( 2008 jun/abr). Corporeidad y Motricidad. Una forma de mmirar los aberes del cuerpo. REVISTA CEDES BRASIL Educ. Soc., Campinas, vol. 29, n. 102., 119-136.
dc.identifier.citationInfantino, J. (2010). Prácticas, representaciones y discursos de corporalidad. La ambigüedad en los cuerpos Circenses. Scielo, Redalyc.
dc.identifier.citationLe Bretón, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires Argentina: Ediciones Nueva Visión.
dc.identifier.citationMartí, J. (2002). La Investigación- Acción Participativa. Estructura y fases. Dialnet, 79- 123.
dc.identifier.citationMartinez, C. (2008). Hacia una pedagogía del cuerpo. Itinerario de una experiencia. Bogotá: IDEP Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.
dc.identifier.citationMartínez-Fernández, F. (2012). Hacia una pedagogía del cuerpo. la educación física en chile, 1889-1920. Dialnet.
dc.identifier.citationMauss, M. (1979). Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos.
dc.identifier.citationMejía J., M. R. (2013). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá Colombia: Editorial Linotipia Bolivar
dc.identifier.citationMoreno Gómez, W. (Junio-julio de 2009). http://www.curriculosemfronteiras.org/vol9iss1articles/8-moreno.pdf, , v.9, n.1, pp.159-179. (W. Moreno Gómez, Productor, & Currículo sem Fronteiras) Recuperado el 2 de Mayo de 2016
dc.identifier.citationMuñoz González, B. (2007). Conocimiento Experto Consumo y Cuerpo. Ddialnet.
dc.identifier.citationOrdás, R., Calvo Lluch, Á., & García Sánchez, I. (2012). Una metodología para la expresión corporal actual en el ámbito educativo y recreativo. Dialnet
dc.identifier.citationOviedo Degado, M., Jimenez Reyes, L., Carrizosa Umaña, J., Osorio, L., Escobar, I., Gaviria, S., . . . Zarate Botía, C. (2011). http://www.bdigital.unal.edu.co/33/2/352_- _1_Prel_1.pdf. (G. Montañez Gómez, J. Carrizosa Umaña , N. Suárez Fernández, O. Delgado Maiieciía, J. Ludo, Editores, & U. N. UNILIBROS, Productor) Recuperado el 19 de Abril de 2016, de http://www.bdigital.unal.edu.co/33/2/352_- _1_Prel_1.pdf
dc.identifier.citationPaez Rovira, D., & Carbonero Martinez, A. (1993). Afectividad, Coginición y conducta social. Volúmen 5: 133-150
dc.identifier.citationPages, J., & Santisteban, A. (1999). La enseñanza del tiempo histórico: una propuesta para superar viejos problemas. Un currículum de Ciencias Sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué, 187-208. Diada Editora, SL. Recuperado el 15 de enero de 2016
dc.identifier.citationPateti, Y. ( 2007). Reflexiones acerca de la corporeidad en la escuela: Hacia una despedagogización del cuerpo. Revista Paradìgma v.28 n.1.
dc.identifier.citationPedraz, M. (2005). El cuerpo de la educación física: dialéctica de la diferencia. Dialnet.
dc.identifier.citationPedraz, M. (2007). El cuerpo sin escuela:proyecto de supresión de la Educación Física escolar y qué hacer con su detritus. Revista Agora Nº. 4-5, (Ejemplar dedicado a: Una escuela con cuerpo), 57-90.
dc.identifier.citationPiaget, J. (1978). El desarrollo de la noción tiempo en el niño. México, D. F.: Fondo de Cutura Económica
dc.identifier.citationPlanella Ribera, J. (2003). Pedagógica y hermenéutica del cuerpo simbólico. Dialnet.
dc.identifier.citationPlanella Rivera, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. España: Desclée de Bouwer, S.A.
dc.identifier.citationPonty, M. (1993). Fenomenología de la percepción, titulo original Phénoménologie de la perception. Argentina: Planeta Agostini original Éditions Gallimard (1945).
dc.identifier.citationPrats, J. (Abril a junio de 2000). Disciplinas e interdisciplinariedad: el espacio relacional y polivalente de lso contenidos de la didáctica de las ciencias sociales. (g. e. Libreria Didáctica de las ciencias sociales, Editor) Recuperado el 11 de febrero de 2016, de www.pensamientocomplejo.com.ar
dc.identifier.citationRevista Latinoamericana de Educación, Vol.3(No 1), 102-115.como se citó en Puche- Navarro, R., & Gilleds, C. (1992). El punto de vista de Piaget. ¿Volver a Piaget? Cali Universidad del Valle, 127-152.como se citó en Vielma, E. (2000). Aportes de las teorias de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Educare, Vol 3, número 9, 30-37.
dc.identifier.citationRodríguez Pinzón, Luz Emilce, L., & Velásquez Beltrán, M. (2002). El desarrollo espacio temporal en los niños de 7 a 10 años del Colegio Simón Bolívar - Tabio, Cundinamarca. Chia, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5700/128868.pdf?seque nce=1&isAllowed=y.
dc.identifier.citationRodriguez, W. (1999). El legado de Vygotsky y Piaget a la educacón. Revista Latino americana de Psicología, 447-489.
dc.identifier.citationRozengardt, R. (2009). Sujeto pedagógico de la educación física, teoría, práctica y crítica. Dialnet.
dc.identifier.citationSánchez, O. (2011). El cuerpo en Marx, Bourdieu y Foucaul. Redalyc.
dc.identifier.citationSánchez, O. (2011). El cuerpo en Marx, Bourdieu y Foucault. Redalyc.
dc.identifier.citationSecretaría de Educación de Bogotá, S. d. (2014). CIENCIAS SOCIALES: Una mirada desde el desarrollo humano hacia el pensamiento crítico. Reorganización currícular por ciclos. Bogotá: G2 Editores.
dc.identifier.citationSED, S. d. (2014). CIENCIAS SOCIALES: Una mirada desde el desarrollo humano hacia el pensamiento crítico. Reorganización currícular por ciclos. Bogotá: G2 Editores.
dc.identifier.citationSerrano Villamizar, M. (2002). La incidencia de la corporalidad en el desarrollo temporo espacial en los niños de la etapa peescolar
dc.identifier.citationTibaduiza Rodríguez, O. (enero-junio de 2008). La construcción del concepto de espacio geográfico en el estudio y enseñanza de la geografía. Redalyc. Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.Geoenseñanza, vol. 13, núm. 1, 19-30.
dc.identifier.citationTibaduiza Rodríguez, O. (enero-junio, 2008, ). La construcción del concepto de espacio geográfico en el estudio y enseñanza de la geografía. Redalyc. Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.Geoenseñanza, vol. 13, núm. 1, 19-30.
dc.identifier.citationTrepat, C. &. (2002). El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona: Grao.
dc.identifier.citationVergara , N. (2009). Complejidad, espacio, tiempo e interpretación (Notas para una hemeneútica dle territorio). Alpha, 233-244.
dc.identifier.citationWallerstein, I. (Septiembre de 1997 ). El espacio tiempo como báse del conocimiento. Análisis político(32), 1.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/25906
dc.description199 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa investigación sobre pedagogía del cuerpo aplicada a las nociones de tiempo y espacio tiene como objetivo describir las estrategias que desde la pedagogía del cuerpo se aporta en la comprensión de las nociones de tiempo y espacio en ciencias sociales. El trabajo contribuye a generar estrategias de prácticas corporales en ciencias sociales, desmitifica el concepto de pedagogía del cuerpo como exclusividad en educación física, permite la construcción de conocimiento en forma colaborativa, favorece procesos y métodos para enseñar y aprender. La investigación es de orden descriptivo y cualitativo. Para el trabajo se realiza revisión y selección bibliográfica teniendo en cuenta los diferentes autores que han aportado al respecto y desde los diferentes enfoques trabajados en la corporeidad. Las perspectivas abordadas para desarrollar la investigación son: el conocimiento del cuerpo, el cuerpo como pedagogía en ciencias sociales y prácticas corporales que favorecen la comprensión de las nociones de tiempo y espacio por último se sugieren estrategias metodológicas las cuales favorecen la exploración de la corporalidad, uso del cuerpo por parte de los estudiantes y la planeación en secuencias didácticas por parte de los docentes. ​​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEspacio y tiempo
dc.subjectLenguaje corporal
dc.subjectCiencias sociales -- Enseñanza
dc.subjectEducación secundaria
dc.titlePedagogía del cuerpo aplicada a las nociones de tiempo y espacio para la enseñanza de las ciencias sociales en el grado sexto del colegio José Antonio Galánes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262432
dc.identifier.localTE08406
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International