Mostrar el registro sencillo del ítem
Pedagogía del cuerpo aplicada a las nociones de tiempo y espacio para la enseñanza de las ciencias sociales en el grado sexto del colegio José Antonio Galán
dc.contributor.advisor | Guío Gutiérrez, Fernando | |
dc.contributor.author | Serna Cárdenas, Enith | |
dc.date.accessioned | 2016-08-02T20:44:27Z | |
dc.date.available | 2016-08-02T20:44:27Z | |
dc.date.created | 2016-08-02 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Alberich Nistal, T. (2008). Investiagación Acción Participativa y Mapas Sociales. España: Univerdidad de Jaen. | |
dc.identifier.citation | Alberich Nistar, T. (Consulta el 18 de Junio de 2014 de noviembre de 2007). https://www.uji.es/bin/serveis/sasc/ext-uni/oferim/forma/jorn/tall.pdf | |
dc.identifier.citation | Almonacid Fierro, A. (2012). La educación física como espacio de transformación social y educativa: perspectivas desde los. Estudios Pedagógicos, vol. XXXVIII. Universidad Austral de Chile, 177-190. | |
dc.identifier.citation | Arboleda Gómez, R. (1997). Cuerpo y pedagogía. Universidad de Antioquia(12) | |
dc.identifier.citation | Arboleda Gómez, R. (2006). El cuerpo ¿medio o mediación? Universidad de Antioquia, 25(1). | |
dc.identifier.citation | Arboleda Gómez, R. (enero-junio de 2010). El cuerpo: huellas del desplazamiento. Scielo(12) | |
dc.identifier.citation | Arboleda Gómez, R. (2010). Las expresiones motrices y la construcción de ciudadanía: Una reflexión desde las experiencias significativas. (U. N. Educación., Ed.) FACHE, vol. 12, p. 13-23. | |
dc.identifier.citation | Arguedas Quesada, C. ( 2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión. Universidad de Costa Rica. Educación, vol. 28, núm. 1,, 123-131 | |
dc.identifier.citation | Arias, D. H. (2011). ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES: Una propuesta didáctica. Bogotá, D.C. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Barbero González, J. (2005). La escolarización del cuerpo:reflexiones en torno a la levedad de los valores del capital «cuerpo» en educación física. Dialnet. | |
dc.identifier.citation | Bourdieu, P. (1979). Los tres estadios del capital cultural. Traducciones de Ledesma M | |
dc.identifier.citation | Cabra A., N. (2013). El cuerpo en Colombia -Estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá: Universidad Central-Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Iesco. | |
dc.identifier.citation | Carretero, M., Castorina, J. A., Sarti, M., Alphen, F., & Barreiro, A. (2013). La construcción del conocimiento histórico. FLACSO Argentina, propuesta educativa No 39, 13 a 2 | |
dc.identifier.citation | Chica Cañas, F. A. (2010). Investigacipon Acción Participación. Teoría práctica. Bogotá: Universidad Santo Tomás. | |
dc.identifier.citation | Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, Vol. 14 (1): 61-71, 2005 | |
dc.identifier.citation | Cisterna Cabrera, F. (2007). Manual de metodología de la investigación cuallitatva para la educación y las Ciencias Sociales. Bio Bio. | |
dc.identifier.citation | Colmenares E., A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: | |
dc.identifier.citation | Delgado Mahecha, O., Moncayo, E., Carizosa Umaña, J., Jimenez Reyes, L. C., Osorio, L. C., Escobar, I., & Gaviria, S. (2001). Espacios y territorios. Razón, pasión e imaginarios. Bogotá Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Díaz Lucea, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habiidades y destrezas motrices báisca. España: INDE Publicaciones. | |
dc.identifier.citation | Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid España: EDICIONES M0RATA, S.L | |
dc.identifier.citation | Ferrante, C. (2008). Corporalidad y temporalidad: fundamentos fenomenológicos de la teoría práctica de Pierre Bourdieu. Crítica de las Ciencias Sociales y Jurídicas en la Universidad Nacional de San Martín. | |
dc.identifier.citation | Fullat Genis, O. (1987). La filosofía de la educación: conceptos y límites. En Filosofía de la educación (págs. 8, 10 -15). Barcelona España: Educar | |
dc.identifier.citation | Gallo Cadavid, L. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal. Scielo. | |
dc.identifier.citation | Gallo Cadavid, L. (2012). Las prácticas corporales en la educación corporal. Scielo. | |
dc.identifier.citation | Gallo Cadavid, L. (2012). Motricidad, educación y experiencia. Redalyc. | |
dc.identifier.citation | Garcia Ramirez, E. (2007). El conocimiento y el control del propio cuerpo en la infancia. Dialnet. | |
dc.identifier.citation | Garcia Ramirez, E. (2007). El conocimiento y el control del propio cuerpo en la infancia. Dialnet | |
dc.identifier.citation | González Correa, A., & González Correa, C. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Hacia la promoción de la salud, vol. 15, número 2. | |
dc.identifier.citation | González Correa, Aída María; González Correa, Clar. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Redalyc. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Hurtado Barrera, J. (2004). ¿Cómo formular objetivos de investigación? En acercamiento desde la investigación holística. Bogotá Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.identifier.citation | Hurtado Barrera, J. (2010). Metodología de la Investigación holistica. guía para la comprensión holistica de la ciencias. Bogotá- Caracas: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | |
dc.identifier.citation | Hurtado Herrera, D. ( 2008 jun/abr). Corporeidad y Motricidad. Una forma de mmirar los aberes del cuerpo. REVISTA CEDES BRASIL Educ. Soc., Campinas, vol. 29, n. 102., 119-136. | |
dc.identifier.citation | Infantino, J. (2010). Prácticas, representaciones y discursos de corporalidad. La ambigüedad en los cuerpos Circenses. Scielo, Redalyc. | |
dc.identifier.citation | Le Bretón, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires Argentina: Ediciones Nueva Visión. | |
dc.identifier.citation | Martí, J. (2002). La Investigación- Acción Participativa. Estructura y fases. Dialnet, 79- 123. | |
dc.identifier.citation | Martinez, C. (2008). Hacia una pedagogía del cuerpo. Itinerario de una experiencia. Bogotá: IDEP Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. | |
dc.identifier.citation | Martínez-Fernández, F. (2012). Hacia una pedagogía del cuerpo. la educación física en chile, 1889-1920. Dialnet. | |
dc.identifier.citation | Mauss, M. (1979). Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos. | |
dc.identifier.citation | Mejía J., M. R. (2013). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá Colombia: Editorial Linotipia Bolivar | |
dc.identifier.citation | Moreno Gómez, W. (Junio-julio de 2009). http://www.curriculosemfronteiras.org/vol9iss1articles/8-moreno.pdf, , v.9, n.1, pp.159-179. (W. Moreno Gómez, Productor, & Currículo sem Fronteiras) Recuperado el 2 de Mayo de 2016 | |
dc.identifier.citation | Muñoz González, B. (2007). Conocimiento Experto Consumo y Cuerpo. Ddialnet. | |
dc.identifier.citation | Ordás, R., Calvo Lluch, Á., & García Sánchez, I. (2012). Una metodología para la expresión corporal actual en el ámbito educativo y recreativo. Dialnet | |
dc.identifier.citation | Oviedo Degado, M., Jimenez Reyes, L., Carrizosa Umaña, J., Osorio, L., Escobar, I., Gaviria, S., . . . Zarate Botía, C. (2011). http://www.bdigital.unal.edu.co/33/2/352_- _1_Prel_1.pdf. (G. Montañez Gómez, J. Carrizosa Umaña , N. Suárez Fernández, O. Delgado Maiieciía, J. Ludo, Editores, & U. N. UNILIBROS, Productor) Recuperado el 19 de Abril de 2016, de http://www.bdigital.unal.edu.co/33/2/352_- _1_Prel_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Paez Rovira, D., & Carbonero Martinez, A. (1993). Afectividad, Coginición y conducta social. Volúmen 5: 133-150 | |
dc.identifier.citation | Pages, J., & Santisteban, A. (1999). La enseñanza del tiempo histórico: una propuesta para superar viejos problemas. Un currículum de Ciencias Sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué, 187-208. Diada Editora, SL. Recuperado el 15 de enero de 2016 | |
dc.identifier.citation | Pateti, Y. ( 2007). Reflexiones acerca de la corporeidad en la escuela: Hacia una despedagogización del cuerpo. Revista Paradìgma v.28 n.1. | |
dc.identifier.citation | Pedraz, M. (2005). El cuerpo de la educación física: dialéctica de la diferencia. Dialnet. | |
dc.identifier.citation | Pedraz, M. (2007). El cuerpo sin escuela:proyecto de supresión de la Educación Física escolar y qué hacer con su detritus. Revista Agora Nº. 4-5, (Ejemplar dedicado a: Una escuela con cuerpo), 57-90. | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1978). El desarrollo de la noción tiempo en el niño. México, D. F.: Fondo de Cutura Económica | |
dc.identifier.citation | Planella Ribera, J. (2003). Pedagógica y hermenéutica del cuerpo simbólico. Dialnet. | |
dc.identifier.citation | Planella Rivera, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. España: Desclée de Bouwer, S.A. | |
dc.identifier.citation | Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción, titulo original Phénoménologie de la perception. Argentina: Planeta Agostini original Éditions Gallimard (1945). | |
dc.identifier.citation | Prats, J. (Abril a junio de 2000). Disciplinas e interdisciplinariedad: el espacio relacional y polivalente de lso contenidos de la didáctica de las ciencias sociales. (g. e. Libreria Didáctica de las ciencias sociales, Editor) Recuperado el 11 de febrero de 2016, de www.pensamientocomplejo.com.ar | |
dc.identifier.citation | Revista Latinoamericana de Educación, Vol.3(No 1), 102-115.como se citó en Puche- Navarro, R., & Gilleds, C. (1992). El punto de vista de Piaget. ¿Volver a Piaget? Cali Universidad del Valle, 127-152.como se citó en Vielma, E. (2000). Aportes de las teorias de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Educare, Vol 3, número 9, 30-37. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Pinzón, Luz Emilce, L., & Velásquez Beltrán, M. (2002). El desarrollo espacio temporal en los niños de 7 a 10 años del Colegio Simón Bolívar - Tabio, Cundinamarca. Chia, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5700/128868.pdf?seque nce=1&isAllowed=y. | |
dc.identifier.citation | Rodriguez, W. (1999). El legado de Vygotsky y Piaget a la educacón. Revista Latino americana de Psicología, 447-489. | |
dc.identifier.citation | Rozengardt, R. (2009). Sujeto pedagógico de la educación física, teoría, práctica y crítica. Dialnet. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, O. (2011). El cuerpo en Marx, Bourdieu y Foucaul. Redalyc. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, O. (2011). El cuerpo en Marx, Bourdieu y Foucault. Redalyc. | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación de Bogotá, S. d. (2014). CIENCIAS SOCIALES: Una mirada desde el desarrollo humano hacia el pensamiento crítico. Reorganización currícular por ciclos. Bogotá: G2 Editores. | |
dc.identifier.citation | SED, S. d. (2014). CIENCIAS SOCIALES: Una mirada desde el desarrollo humano hacia el pensamiento crítico. Reorganización currícular por ciclos. Bogotá: G2 Editores. | |
dc.identifier.citation | Serrano Villamizar, M. (2002). La incidencia de la corporalidad en el desarrollo temporo espacial en los niños de la etapa peescolar | |
dc.identifier.citation | Tibaduiza Rodríguez, O. (enero-junio de 2008). La construcción del concepto de espacio geográfico en el estudio y enseñanza de la geografía. Redalyc. Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.Geoenseñanza, vol. 13, núm. 1, 19-30. | |
dc.identifier.citation | Tibaduiza Rodríguez, O. (enero-junio, 2008, ). La construcción del concepto de espacio geográfico en el estudio y enseñanza de la geografía. Redalyc. Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.Geoenseñanza, vol. 13, núm. 1, 19-30. | |
dc.identifier.citation | Trepat, C. &. (2002). El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona: Grao. | |
dc.identifier.citation | Vergara , N. (2009). Complejidad, espacio, tiempo e interpretación (Notas para una hemeneútica dle territorio). Alpha, 233-244. | |
dc.identifier.citation | Wallerstein, I. (Septiembre de 1997 ). El espacio tiempo como báse del conocimiento. Análisis político(32), 1. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/25906 | |
dc.description | 199 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La investigación sobre pedagogía del cuerpo aplicada a las nociones de tiempo y espacio tiene como objetivo describir las estrategias que desde la pedagogía del cuerpo se aporta en la comprensión de las nociones de tiempo y espacio en ciencias sociales. El trabajo contribuye a generar estrategias de prácticas corporales en ciencias sociales, desmitifica el concepto de pedagogía del cuerpo como exclusividad en educación física, permite la construcción de conocimiento en forma colaborativa, favorece procesos y métodos para enseñar y aprender. La investigación es de orden descriptivo y cualitativo. Para el trabajo se realiza revisión y selección bibliográfica teniendo en cuenta los diferentes autores que han aportado al respecto y desde los diferentes enfoques trabajados en la corporeidad. Las perspectivas abordadas para desarrollar la investigación son: el conocimiento del cuerpo, el cuerpo como pedagogía en ciencias sociales y prácticas corporales que favorecen la comprensión de las nociones de tiempo y espacio por último se sugieren estrategias metodológicas las cuales favorecen la exploración de la corporalidad, uso del cuerpo por parte de los estudiantes y la planeación en secuencias didácticas por parte de los docentes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Espacio y tiempo | |
dc.subject | Lenguaje corporal | |
dc.subject | Ciencias sociales -- Enseñanza | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.title | Pedagogía del cuerpo aplicada a las nociones de tiempo y espacio para la enseñanza de las ciencias sociales en el grado sexto del colegio José Antonio Galán | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262432 | |
dc.identifier.local | TE08406 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [516]