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Efecto de un Recurso Educativo Digital Adaptativo (REDA) – video juego “PIRE”, en las habilidades espaciales en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria del Colegio Castilla I.E.D
dc.contributor.advisor | Jiménez Becerra, Isabel | |
dc.contributor.author | Ortiz Jaramillo, Martha Viviana | |
dc.date.accessioned | 2016-07-23T14:40:11Z | |
dc.date.available | 2016-07-23T14:40:11Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-07-23 | |
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dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/25764 | |
dc.description | 228 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | En las últimas décadas, la inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula ha sido un tema crucial en la investigación acerca del mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en distintas áreas del conocimiento. En este sentido, la investigación presentada socializa un estudio de enfoque cuantitativo producto de la implementación de un Recurso Educativo Digital (RED), al cual se le incorporó la Adaptatividad como método para aumentar su eficacia. Este RED Adaptativo llamado PIRE (sigla que significa Perspectiva Isométrica – Razonamiento Espacial), es un video juego educativo desarrollado para PC, presenta actividades encaminadas a fortalecer y entrenar las habilidades espaciales de orientación, visualización y rotación. El estudio pretendió determinar el efecto que tiene PIRE en las habilidades espaciales en los estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria del Colegio Castilla, luego de evidenciar deficiencias al respecto en áreas como Diseño y Tecnología e Informática, que requieren un grado de desarrollo de estas habilidades para avanzar en sus temáticas, y en general, en el proceso de adquisición de conocimiento. Este proyecto se desarrolló en cinco etapas en las que se recolectaron y se analizaron los datos. Los datos obtenidos permitieron detectar diferencias leves en los resultados del pre-test y el primer post-test y diferencias significativas entre el pre-test y el segundo post-test, indicando un efecto positivo moderado en la resolución de las pruebas del grupo experimental luego de la primera implementación con PIRE, y un efecto positivo significativo luego de la segunda. Esto permite llegar a conclusiones que determinan que el REDA-PIRE sí contribuye al fortalecimiento de habilidades espaciales en los estudiantes a partir de dos implementaciones y además establecer en cuáles de las habilidades de orientación. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Efecto de un Recurso Educativo Digital Adaptativo (REDA) – video juego “PIRE”, en las habilidades espaciales en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria del Colegio Castilla I.E.D | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262406 | |
dc.identifier.local | TE08389 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria -- Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |