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dc.contributor.advisorJiménez Becerra, Isabel
dc.contributor.authorOrtiz Jaramillo, Martha Viviana
dc.date.accessioned2016-07-23T14:40:11Z
dc.date.available2016-07-23T14:40:11Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-07-23
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dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/25764
dc.description228 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​En las últimas décadas, la inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula ha sido un tema crucial en la investigación acerca del mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en distintas áreas del conocimiento. En este sentido, la investigación presentada socializa un estudio de enfoque cuantitativo producto de la implementación de un Recurso Educativo Digital (RED), al cual se le incorporó la Adaptatividad como método para aumentar su eficacia. Este RED Adaptativo llamado PIRE (sigla que significa Perspectiva Isométrica – Razonamiento Espacial), es un video juego educativo desarrollado para PC, presenta actividades encaminadas a fortalecer y entrenar las habilidades espaciales de orientación, visualización y rotación. El estudio pretendió determinar el efecto que tiene PIRE en las habilidades espaciales en los estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria del Colegio Castilla, luego de evidenciar deficiencias al respecto en áreas como Diseño y Tecnología e Informática, que requieren un grado de desarrollo de estas habilidades para avanzar en sus temáticas, y en general, en el proceso de adquisición de conocimiento. Este proyecto se desarrolló en cinco etapas en las que se recolectaron y se analizaron los datos. Los datos obtenidos permitieron detectar diferencias leves en los resultados del pre-test y el primer post-test y diferencias significativas entre el pre-test y el segundo post-test, indicando un efecto positivo moderado en la resolución de las pruebas del grupo experimental luego de la primera implementación con PIRE, y un efecto positivo significativo luego de la segunda. Esto permite llegar a conclusiones que determinan que el REDA-PIRE sí contribuye al fortalecimiento de habilidades espaciales en los estudiantes a partir de dos implementaciones y además establecer en cuáles de las habilidades de orientación.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleEfecto de un Recurso Educativo Digital Adaptativo (REDA) – video juego “PIRE”, en las habilidades espaciales en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria del Colegio Castilla I.E.Des_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262406
dc.identifier.localTE08389
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.armarcEducación secundaria -- Bogotá, Colombia
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


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