• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Informática Educativa
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Informática Educativa
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Efecto de un Recurso Educativo Digital Adaptativo (REDA) – video juego “PIRE”, en las habilidades espaciales en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria del Colegio Castilla I.E.D

Thumbnail
Ver/
[PDF]Ver documento en PDF (6.590Mb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/25764
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Ortiz Jaramillo, Martha Viviana
Asesor/es
Jiménez Becerra, Isabel
Fecha
2016-07-23
Resumen
​En las últimas décadas, la inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula ha sido un tema crucial en la investigación acerca del mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en distintas áreas del conocimiento. En este sentido, la investigación presentada socializa un estudio de enfoque cuantitativo producto de la implementación de un Recurso Educativo Digital (RED), al cual se le incorporó la Adaptatividad como método para aumentar su eficacia. Este RED Adaptativo llamado PIRE (sigla que significa Perspectiva Isométrica – Razonamiento Espacial), es un video juego educativo desarrollado para PC, presenta actividades encaminadas a fortalecer y entrenar las habilidades espaciales de orientación, visualización y rotación. El estudio pretendió determinar el efecto que tiene PIRE en las habilidades espaciales en los estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria del Colegio Castilla, luego de evidenciar deficiencias al respecto en áreas como Diseño y Tecnología e Informática, que requieren un grado de desarrollo de estas habilidades para avanzar en sus temáticas, y en general, en el proceso de adquisición de conocimiento. Este proyecto se desarrolló en cinco etapas en las que se recolectaron y se analizaron los datos. Los datos obtenidos permitieron detectar diferencias leves en los resultados del pre-test y el primer post-test y diferencias significativas entre el pre-test y el segundo post-test, indicando un efecto positivo moderado en la resolución de las pruebas del grupo experimental luego de la primera implementación con PIRE, y un efecto positivo significativo luego de la segunda. Esto permite llegar a conclusiones que determinan que el REDA-PIRE sí contribuye al fortalecimiento de habilidades espaciales en los estudiantes a partir de dos implementaciones y además establecer en cuáles de las habilidades de orientación.
Palabras clave
Tecnología educativa
Juegos educativos
Educación secundaria -- Bogotá, Colombia
Colecciones a las que pertenece
  • Maestría en Informática Educativa [334]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.