Percepción de la intimidación en escolares
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/25720Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2016-07-22Resumen
El presente estudio tuvo como propósito identificar la percepción que estudiantes de grado quinto de un colegio privado de Cundinamarca tienen respecto a la intimidación escolar. Se realizó una investigación de tipo cualitativo, utilizando la entrevista de grupo focal como estrategia de recolección de información. Las entrevistas fueron analizadas por medio del programa NVivo e interpretada a través de redes temáticas. Los resultados se organizaron e en cinco temas globales a saber: intimidación escolar como maltrato, el intimidador como víctima, ejercicio de poder, naturalización de la intimidación y percepción sobre alternativas de solución. Los datos muestran la intimidación escolar como un fenómeno cultural que permea los procesos de socialización y cuyas prácticas son naturalizadas. The current study had the purpose to identify the perception that fifth grade students in a
private school of Cundinamarca have about school bullying. A qualitative research was
performed using the focal group interview as the strategy to collect data. The interviews
were analyzed with the NVivo software and interpreted through thematic networks. The
results were organized in five global subjects: school intimidation as mistreatment, the
bully as a victim, exercise of power, naturalization of the intimidation and perception about
alternatives of solution. The data shows school intimidation as a cultural phenomenon that
permeates the processes of socialization and which practices become naturalized.
Colecciones a las que pertenece
- Psicología [882]