%0 Thesis %A Suárez Rocha, Diana Carolina %A Rodríguez Cárdenas, Diego Efrén %8 2016-07-22 %U http://hdl.handle.net/10818/25720 %X ​El presente estudio tuvo como propósito identificar la percepción que estudiantes de grado quinto de un colegio privado de Cundinamarca tienen respecto a la intimidación escolar. Se realizó una investigación de tipo cualitativo, utilizando la entrevista de grupo focal como estrategia de recolección de información. Las entrevistas fueron analizadas por medio del programa NVivo e interpretada a través de redes temáticas. Los resultados se organizaron e en cinco temas globales a saber: intimidación escolar como maltrato, el intimidador como víctima, ejercicio de poder, naturalización de la intimidación y percepción sobre alternativas de solución. Los datos muestran la intimidación escolar como un fenómeno cultural que permea los procesos de socialización y cuyas prácticas son naturalizadas. %X The current study had the purpose to identify the perception that fifth grade students in a private school of Cundinamarca have about school bullying. A qualitative research was performed using the focal group interview as the strategy to collect data. The interviews were analyzed with the NVivo software and interpreted through thematic networks. The results were organized in five global subjects: school intimidation as mistreatment, the bully as a victim, exercise of power, naturalization of the intimidation and perception about alternatives of solution. The data shows school intimidation as a cultural phenomenon that permeates the processes of socialization and which practices become naturalized. %I Universidad de La Sabana %T Percepción de la intimidación en escolares %~ Intellectum