Fortalecimiento de la autonomía en los estudiantes de grado noveno en una experiencia educativa abierta en ciencias naturales
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/25716Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Chiappe Laverde, AndrésData
2016-07-22Resumo
Esta investigación de carácter cualitativo descriptivo busca entender los alcances y limitaciones de las prácticas educativas abiertas en un ambiente de aprendizaje presencial apoyado por TIC en el área de Ciencias Naturales, para estudiantes de grado noveno del colegio Paraíso Mirador I.E.D en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. El propósito fue fortalecer la autonomía mediante el trabajo independiente y colaborativo, tanto grupal como individual, utilizando la enseñanza abierta y aprendizaje basado en problemas (ABP) como metodologías. Inicialmente se realizó un diagnóstico de los niveles de autonomía con relación al control de la gestión del aprendizaje y del contenido y una caracterización del trabajo independiente. Posteriormente se hizo la implementación de algunas estrategias didácticas que fortalecen la autonomía, se describieron los procesos de trabajo independiente, las actividades de enseñanza abierta y los alcances y limitaciones de cada categoría observada con respecto al fortalecimiento de la autonomía en el aprendizaje.