• English
    • español
    • português (Brasil)
  • English 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Informática Educativa
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Informática Educativa
  • View Item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

What you need to know

What is IntellectumPerfil de investigadorPolicies

Autofile of works

Who can publish?Publish your documentsUpload your degree workTerms and conditions of use

My Account

LoginRegister

Context

Edit this item

Statistics

View Usage Statistics

Sitios de Interés

Fortalecimiento de la autonomía en los estudiantes de grado noveno en una experiencia educativa abierta en ciencias naturales

Thumbnail
View/Open
[PDF]Ver documento en PDF (1.732Mb)Visualizar
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/25716
Export appointments
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Statistics
View Usage Statistics
Metrics
Bibliographic cataloging
Show full item record
Author
González Triana, Yaneth Rosalba
Asesor/es
Chiappe Laverde, Andrés
Date
2016-07-22
Abstract
Esta investigación de carácter cualitativo descriptivo busca entender los alcances y limitaciones de las prácticas educativas abiertas en un ambiente de aprendizaje presencial apoyado por TIC en el área de Ciencias Naturales, para estudiantes de grado noveno del colegio Paraíso Mirador I.E.D en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. El propósito fue fortalecer la autonomía mediante el trabajo independiente y colaborativo, tanto grupal como individual, utilizando la enseñanza abierta y aprendizaje basado en problemas (ABP) como metodologías. Inicialmente se realizó un diagnóstico de los niveles de autonomía con relación al control de la gestión del aprendizaje y del contenido y una caracterización del trabajo independiente. Posteriormente se hizo la implementación de algunas estrategias didácticas que fortalecen la autonomía, se describieron los procesos de trabajo independiente, las actividades de enseñanza abierta y los alcances y limitaciones de cada categoría observada con respecto al fortalecimiento de la autonomía en el aprendizaje.
Keywords
Autonomía
Educación abierta
Ciencias naturales
Collections to which it belong
  • Maestría en Informática Educativa [343]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.