Mostrar el registro sencillo del ítem
Ambiente virtual de aprendizaje apoyado con realidad aumentada
dc.contributor.advisor | Boude Figueredo, Oscar Rafael | |
dc.contributor.author | Rodriguez Fernandez, Ciro Alexander | |
dc.date.accessioned | 2016-07-22T16:17:29Z | |
dc.date.available | 2016-07-22T16:17:29Z | |
dc.date.issued | 2016-07-22 | |
dc.identifier.citation | Ávila, M. G. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana de educación, (29), 85–104. | |
dc.identifier.citation | Acosta, W. (2002). Diseño de cursos virtuales. Venezuela, monografías. com. Recuperado a partir de http://www.fsalazar.bizland.com/pdf/UMG_CUR-DOC01.pdf | |
dc.identifier.citation | Belloch, C. (2013). Diseño instruccional. Recuperado el, 21. Recuperado a partir de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MXBYRSF8-1Y2JTP7-RM/EVA4.pdf | |
dc.identifier.citation | Breuer, H., Baloian, N., & Matsumoto, M. (2007). Integración móvil de aprendizaje formal e informal. En Proceedings of the Interacción 2007 workshop. Zaragoza, Spain. Retrieved from http://www. aipo. es/articulos/1/12437 (v2). pdf. Recuperado a partir de http://www.aipo.es/aipo/articulos/1/12437(v2).pdf | |
dc.identifier.citation | Buxarrais Estrada, M. R., & Ovide, E. (2011). El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo XXI. Sinéctica, (37), 1–14. | |
dc.identifier.citation | Casales, R., Rojas, J., & Paulí, G. (2008). Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 5(19), 1– 10. | |
dc.identifier.citation | Cejudo, M. D. C. L. El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. | |
dc.identifier.citation | Chaminade, C., Sánchez, P. L., & Escobar, C. (1999). En busca de una teoría sobre la medición y gestión de los intangibles en la empresa: una aproximación metodológica. Ekonomiaz: Revista Vasca de Economía, (45), 188–213 | |
dc.identifier.citation | Chetty, S. (1996). The case study method for research in small mediun sized firms. International Small Bussiness Journal, 15, 73-85. | |
dc.identifier.citation | Martínez González - Tablas, Angel María Revista de economía mundial, 2008, Issue 18, pp.393- 404 | |
dc.identifier.citation | Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe, J. C. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Último acceso 2 octubre 2010) http://www. anobium. es/docs/gc_fichas/doc/6CFJNSalrt. pdf. Recuperado a partir de http://files.trendsandissues.webnode.com/200000010-3884839004/educamadrid-2007.pdf | |
dc.identifier.citation | Borrallo, J. J. G., Viana, E. S., Muñoz, F. O., & Méndez, J. A. J. (2010). Nuevos avances en los sistemas de visualización y presentación de contenidos docentes. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(2), 7-27. | |
dc.identifier.citation | Casas, M. (2005). Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1331902. | |
dc.identifier.citation | Durall Gazulla, E., Gros Salvat, B., Maina, M., Johnson, L., & Adams, S. (2012, octubre). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. External research report. Recuperado 17 de octubre de 2013, a partir de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/17021 | |
dc.identifier.citation | De la Torre, M. L. (2012). Una aproximación al concepto de Sociedad Móvil: el smartphone: su expansión, funciones, usos, límites y riesgos. Derecom, (11), 10. | |
dc.identifier.citation | Dapena, A., Pan, C., García-Naya, J. A., & Castro, P. M. (s. f.). Evaluación y Seguimiento Personalizable de Índices de Rendimiento de Asignaturas. Recuperado a partir de http://gtec.des.udc.es/web/images/pdfConferences/2010/ensinosuperior_dapena_2010.pdf | |
dc.identifier.citation | Domínguez, E. R., Riera, A. S., & Sala, J. M. (2012). La ciudad como aula digital: enseñando urbanismo y arquitectura mediante Mobile Learning y la Realidad Aumentada: un estudio Domínguez, E. R., Riera, A. S., & Sala, J. M. (2012). La ciudad como aula digital: enseñando urbanismo y arquitectura mediante Mobile Learning y la Realidad Aumentada: un estudio | |
dc.identifier.citation | Eliana Prada Domínguez, & Álvaro Uribe Quevedo. (2013). multimedia educativa con Realidad Aumentada aplicada a física mecánica. Universidad Militar Nueva Granada, bogota. Recuperado a partir de www.acofipapers.org | |
dc.identifier.citation | Furió Ferri, D. (2011). desarrollo y validación de un sistema de Realidad Aumentada en dispositivos móviles para promover valores ecológicos. Recuperado a partir de http://riunet.upv.es/handle/10251/14149 | |
dc.identifier.citation | Gesa, R. F. (2012). Combinando la Realidad Aumentada con las plataformas de e-elearning adaptativas. Enl@ce: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 9(2), 69-78. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, M. A. U. (2004). Educación virtual: encuentro formativo en el ciberespacio. UNAB. | |
dc.identifier.citation | GVU, G. T. (2001). Recent Advances in Augmented Reality. Computers & Graphics. Recuperado a partir de http://americasbesteyeglasses.org/goto/http://www.cc.gatech.edu/~blair/papers/ARsurvey CGA.pdf | |
dc.identifier.citation | La Realidad Aumentada como recurso didáctico. (s. f.). Noticias de uso didactico. Recuperado 31 de octubre de 2013, a partir de http://www.noticiasusodidactico.com/blog/2013/04/realidad-aumentada-educacion/ | |
dc.identifier.citation | La UIT publica las cifras más recientes sobre el desarrollo tecnológico a escala mundial. (s. f.). Recuperado 12 de noviembre de 2013, a partir de http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2013/05-es.aspx#.UoI8yuJQPkQ | |
dc.identifier.citation | MACKERNAN, James (1989). “El estudio de casos” en Investigación – acción y currículum. Madrid: Morata. | |
dc.identifier.citation | Merchán B., C.A. & Salazar B., C.P. (2004). Elementos favorables para el diseño. (s. f.). | |
dc.identifier.citation | Mejía, K. R. A., Gómez, J. E. G., & Alvarez, D. J. S. (2012). Realidad Aumentada basada en Mobile Tagging: una técnica para presentar contenidos asociados a un herbario. Gerencia Tecnológica Informática, 11(31), 25-34. | |
dc.identifier.citation | Merriam, S. B (1988). Case study research in education. A qualitative approach. San Francisco, CA: Jossey-Bass Publisher | |
dc.identifier.citation | Mitar Games | MIT STEP. ( s. f.). Recuperado 22 de octubre de 2013, a partir de http://education.mit.edu/projects/mitar-games | |
dc.identifier.citation | Moraldo, H. H. (2009). Desafíos y tendencias en el diseño de videojuegos. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, (7), 6–15. | |
dc.identifier.citation | Morduchowicz, R. (2008). Los jóvenes y las pantallas. Nuevas Formas de Sociabilidad. Retrieved from http://www.roxanamorduchowicz.com/textos%20pdf/Los%20jovenes%20y%20las%20pa ntallas.pdf | |
dc.identifier.citation | Montoya, M. S. R. (2009). Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mlearning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: implementaciones e investigaciones. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 12(2), 57-82. | |
dc.identifier.citation | Navarro, R. E., & Ortegón, C. E. G. (s. f.). Recursos didácticos para la educación a distancia: hacia la contribución de la Realidad Aumentada. Recuperado a partir de http://www.concyteg.gob.mx/ideasConcyteg/Archivos/61052010_RECURSOS_DIDACT ICOS_EDUCACION_A_DISTANCIA.pdf | |
dc.identifier.citation | Navia, A. S. (s. f.). Realidad Aumentada sobre web y vídeo en tiempo real: Plataforma de trabajo colaborativo para asistir al diseño arquitectónico. En Congreso SIGraDI (Vol. 14). Recuperado a partir de http://cumincades.scix.net/data/works/att/sigradi2008_161.content.pdf | |
dc.identifier.citation | Ortega Cucalón, M. A., & Serrano Solís, I. C. (2013). Aplicación: UCSG información semestral móvil. Recuperado a partir de http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/123456789/376 | |
dc.identifier.citation | Garduño Vera, R. (2009). Contenido educativo en el aprendizaje virtual. Investigación Bibliotecológica, 23(47), 15–44. | |
dc.identifier.citation | Guerra Ortiz, Víctor Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, 2001, Issue 2 | |
dc.identifier.citation | Orellana López, Dania Mª; Sánchez Gómez, Mª Cruz. (2006). técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa, Sin mes, 205-222. | |
dc.identifier.citation | Padula, J.E. (2002). Contigo en la distancia. El rol del tutor en la Educación No Presencial. Recuperado el 10 de junio de 2006, de www.uned.es/catedraunescoead/publicued/pbc08/rol_bened.htm | |
dc.identifier.citation | Pérez-Fuentes, M. del C., Álvarez-Bermejo, J. A., Molero, M. del M., Gázquez, J. J., & López Vicente, M. A. (2012). Violencia Escolar y Rendimiento Académico (VERA): aplicación de Realidad Aumentada. European Journal of investigation in health, psychology and education, 1(2). Recuperado a partir de http://www.formacionasunivep.com/ejihpe/index.php/journal/article/view/6 | |
dc.identifier.citation | Proyecto académico pedagógico solidario. (2011). Retrieved from https://www.google.com/url?q=http://thumano.unad.edu.co/portal/documentos/induccion/PAP%2520solidario%2520v3.pdf&sa=U&ei=9fIeVcvsEsKWgwTYhYGIDw&ved=0CA MQFjAA&client=internal-uds-cse&usg=AFQjCNH4hSjctxXDTYByEePjlHd8Iq6hPQ | |
dc.identifier.citation | Ricart, C. P. (2008). Entornos multimedia de Realidad Aumentada en el campo del arte. Universitat Politècnica de València. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=18211 | |
dc.identifier.citation | Ruiz, D. (2011). Realidad Aumentada y Patrimonio Cultural: nuevas perspectivas para el conocimiento y la difusión del objeto cultural. Recuperado a partir de http://digibug.ugr.es/handle/10481/21792 | |
dc.identifier.citation | Ruíz, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto. | |
dc.identifier.citation | Roberto Hernandez Sampieri, Carlos Fernadez Collado, & Pilar Batista Lucio. (2010). Metodologia de la investigacion (quinta., Vol. Quinta ediccion). Mexico: McGrawHill. | |
dc.identifier.citation | Roberto Garduño Vera. (2009). Contenido educativo en el aprendizaje virtual Educational contents in virtual learning. Investigación Bibliotecológica, 23(47). | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, G., & Gil, J. G. otros (1996): Metodología de la investigación Cualitativa. Málaga, Aljibe. | |
dc.identifier.citation | Salazar, M., & Gabriel, J. (2013). Diseño tecno-pedagógico para el análisis ambiental del bosque seco tropical con ayuda de Realidad Aumentada (tic). Revista Virtual EDUCyT, 11. Recuperado a partir de http://dintev.univalle.edu.co/revistasunivalle/index.php/educyt/article/view/2064 | |
dc.identifier.citation | Santiago, R. F., Gutiérrez, D. G., & García, S. R. (s. f.). Realidad Aumentada. Recuperado a partir de http://castor.edv.uniovi.es/~smi/5tm/10trabajosteoricos/5/RealidadAumentada.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/25713 | |
dc.description | 112 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Con el creciente uso de los dispositivos móviles y la implementación de los ambientes virtuales de aprendizaje en las instituciones de educación superior, resulta pertinente identificar cómo se establece la combinación de estos dos componentes tecnológicos y de qué manera emerge la Realidad Aumentada como un elemento que apoya el proceso de aprendizaje en los cursos virtuales. Mediante un estudio de tipo cualitativo y descriptivo, esta investigación buscó determinar los diferentes aportes que contribuyen al fortalecimiento de un curso virtual -que en este caso se trató de un juego gerencial en el marco de una asignatura del programa de Tecnología en Gestión Industrial ofertado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia-, a partir de la integración de elementos de Realidad Aumentada en sus diferentes unidades. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Ambiente virtual de aprendizaje apoyado con realidad aumentada | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262394 | |
dc.identifier.local | TE08375 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dc.subject.armarc | Realidad virtual | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Tecnología -- Enseñanza | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |