Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Posada, Leidy Evelyn
dc.contributor.advisorMejía, María Ximena
dc.contributor.authorRivero Bernal, Lisa María
dc.contributor.authorVergara Ruiz, María Teresa
dc.date.accessioned2016-07-21T21:51:27Z
dc.date.available2016-07-21T21:51:27Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-07-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/25702
dc.description1 documento en PDF de 123 páginases_CO
dc.description.abstractEl siguiente estudio tuvo como propósito, indagar el efecto que genera la implementación de una estrategia pedagógica constructivista, en el favorecimiento de la conciencia emocional. Al hablar de un enfoque pedagógico constructivista se considera al niño como agente activo que se apropia de los conocimientos y significados (Piaget,1967). Por su parte, Bisquerra (2009), define la conciencia emocional como la capacidad para identificar las emociones propias así como las de los demás, incluyendo a su vez la habilidad para captar el clima emocional sobre un contexto determinado. Dicho en otras palabras, al momento de haber una conciencia de las propias emociones el individuo tiene la posibilidad de percibirlas para luego identificarlas y etiquetarlas. Se cumplió con diferentes objetivos propuestos, en donde primero se indagó el nivel de desarrollo de conciencia emocional con que contaba el grupo de participantes antes de la aplicación de la intervención pedagógica para a partir de ahí comprobar la necesidad existente. Luego, se diseñó e implementó una serie de actividades didáctica que basadas en el enfoque constructivista partieron de los intereses y necesidades del grupo participante. Estos se hicieron con el fin de fortalecer la dimensión socio-afectiva en los niños y niñas, registrando a su vez los resultados obtenidos durante el proceso. Se trabajó con niños de siete años de edad, que actualmente cursan el grado transición en el Colegio San Mateo Apóstol en Bogotá. Como resultados, se cumplieron los objetivos expuestos, así como se logró un mejor conocimiento y fortalecimiento de la conciencia emocional en los menores. Se evidencian diferencias en el pretest y postest aplicado como medio de recolección de datos.es_CO
dc.description.statementofresponsibilityConfidencial por 2 años por solicitud del autor
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.titleFavorecimiento de la conciencia emocional por medio de una secuencia didáctica constructivistaes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local262389
dc.identifier.localTE08370
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreePsicólogo
dc.subject.armarcEmociones
dc.subject.armarcConciencia
dc.subject.armarcPedagogía
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International