Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPineda Baez, Clelia Zobeida
dc.contributor.authorHiguera Rojas, Ricardo
dc.contributor.authorOrtega, Natalia
dc.contributor.authorQuintero Oviedo, John Alexander
dc.date.accessioned2012-06-12T14:16:47Z
dc.date.available2012-06-12T14:16:47Z
dc.date.created2010
dc.date.issued2012-06-12
dc.identifier.citationAhlfeldt, S., Mehtab, S., & Sellnow, T. (2005). Measurement and analysis of student engagement in university classes where varying levels of PBL methods of instruction are in use. Higher Education Research & Development, 1 (24), 5–20.
dc.identifier.citationAnder- Egg, E. Diccionario de Pedagogía. Recuperado de 10 de 0ctubre de 2009 de www.libreriapaidos.com/libros/8/950550216.asp
dc.identifier.citationAstin, A. (1993). What Matters in College? Four Critical Years Revisited. San Francisco: Jossey-Bass
dc.identifier.citationBarefoot, B. (2004). Higher education’s revolving door: Confronting the problem of student drop out in US colleges and universities. Open Learning, 1 (19), 9-18.
dc.identifier.citationBlom, A. (2007). Colombia Líder en Crédito Educativo. Centro Virtual de Noticias-CVN. Recuperado el 04 de octubre de 2009 de www.mineducacion.gov.co/cvn
dc.identifier.citationEducación Superior Boletín Informativo - Ministerio de Educación Nacional. (2006). América Latina piensa en deserción, No. 7, diciembre 2006.
dc.identifier.citationCongreso Universidad Nacional de Colombia, 2004.
dc.identifier.citationCamargo. M. (2005). Maestro-investigador: ¿Y por qué no? En Navegaciones: El Magisterio y la Investigación, pp.111-140. Bogotá: Colciencias, UNESCO-IESALC.
dc.identifier.citationCardoso, X. Arango A. & Ramírez D. (2007). Informe Final Estudio Estado Del Arte de la Internacionalización de la Educación Superior en Colombia. Recuperado el 20 de febrero de 2010 de http://www.unisabana.edu.co/internacionalizacion/docs/informe_estado_de_la_internaci onalizacion.pdf
dc.identifier.citationCardoso, X. Arango A. & Ramírez D. (2006). El papel de la educación superior colombiana ante la internacionalización. Cómo adaptarse competitivamente a las exigencias de la globalización. Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior – grupo integración
dc.identifier.citationCarney-Hall, K. (2008). Understanding current trends in family involvement. New Directions for Student Services, 122, 3-14. Recuperado el 20 de octubre de 2008, de http://www3.interscience.wiley.com/journal/119815725/issue
dc.identifier.citationCastaño, E., Gallón, S., Gómez, K. & Vásquez, J. (2004). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65, 9-36. Recuperado el 15 de febrero de 2007, de http://economicas.udea.edu.co/index.html?lecturas/rev_LectEcono/rev_LectEcono.html
dc.identifier.citationCastaño, E., Gallón, S., Gómez, K. & Vásquez, J. (2008). Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la Educación Superior: Un estudio de caso. Revista de Educación, 345, 255-280.
dc.identifier.citationCentro de Estudios sobre Desarrollo Económico, Universidad de los Andes (2007). Investigación sobre deserción en las instituciones de educación superior en Colombia Diapositivas. Bogotá: CEDE, Uniandes.
dc.identifier.citationCentro para el Liderazgo y Práctica en Salud. (2003) Guía de Mentoría. Guía de los Protegidos. Recuperado el 10 de octubre 2009. www.cfhl.org/fileseruelet2?id=10
dc.identifier.citationChope, R. (2008). Practice and research in career counselling and development-2007.The Career Development Quarterly, 57, 98-173.
dc.identifier.citationClaves, Debate Público. (2009). Deserción universitaria: Un flagelo para la educación superior. Julio, número 27. Recuperado el 20 de febrero de 2010 de ww.agenciadenoticias.unal.edu.co/uploads/../Claves_Digital_No._07.pdf
dc.identifier.citationConvocatoria Regional de Mentorías. (2008). Tomado de: www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-172751_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationCruz de Medina, V. & Rodríguez, C. (2006) Informe del Estado de La Internacionalización de la Universidad de La Sabana 1999 – 2003. Dirección de Relaciones Internacionales. Documento de circulación interna, Universidad de La Sabana, julio de 2007.
dc.identifier.citationCunninghan, A. & Santiago, D. (2008). Student Aversion to Borrowing: Who Borrows and Who Doesn’t. Washington: Institute for Higher Education Policy and Excelencia in Education with support from TERI, TG, and USA Funds. (ERIC Document Reproduction Service N° ED503684)
dc.identifier.citationDavig, W. & Spain, J. (2003-2004). Impact on freshmen retention of orientation course content: Proposed persistence model. Journal of College Student Retention, 3 (5), 305-323.
dc.identifier.citationDe Los Santos, V. (1993). La Deserción: Causalidades. Eficiencia Terminal y Calidad Académica en las IES. México: Universidad de Guadalajara, México, pp. 26-33
dc.identifier.citationDeclaración de Bolonia. (1999). Espacio Europeo de Enseñanza Superior, Declaración Conjunta de los Ministros Europeos de Enseñanza. Recuperado de www.http://eees.umh.es/contenidos/documentos/declaracionbolonia.pdf
dc.identifier.citationDeclaración de Praga. (2001). Hacia el Área de la Educación Superior Europea. Declaración del Encuentro de los Ministros Europeos en Función de la Educación Superior. Recuperado el 10 de julio de 2009 de www.ual.es/personal/nperdu/praga.html
dc.identifier.citationDeclaración de Berlín. (2003). Realizando el Espacio Europeo de Educación Superior. Comunicado Oficial de la Conferencia de Ministros Responsables de Educación. Superior. Recuperado el10 de octubre de 2009 de www.boloniaensecundaria.es/boloniaensecundaria/img/comunicado_berlin.pdf
dc.identifier.citationDíaz, M. (2002). Flexibilidad y Educación Superior en Colombia, ICFES. Recuperado el 27 de febrero de 2010 de www.aspucol.org/.../FLEXIBILIDAD_Y_EDUCACION_SUPERIOR_EN_COLOMBIA.pdf
dc.identifier.citationDonoso, S. & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, 1, 7-27. Recuperado el 1 de marzo de 2008, de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071807052007000100001&script=sci_arttextMenw eb.mineducacion.gov.co/educacion_superior/…/003.htm
dc.identifier.citationEcheverry, A. (2006). Las Instituciones Buscan Salidas. Educación Superior, Boletín Informativo número 7, recuperado el 10 de octubre de 2009 de http:// www menweb.mineducacion.gov.co/ educación_superior/numero_07/005.htm
dc.identifier.citationEcheverry, A. (2003). Proceso De Evaluación Con Fines De Acreditación Institucional. Informe Final Universidad EAFIT. P 65, recuperado el 10 de octubre de 2009 de www.eafit.edu.co/acreditacion/ .../informe_final_autoevaluacion pdf
dc.identifier.citationEstrada, M, & Luna G. (2004). Internacionalización de la educación superior: Nuevos proveedores externos en Centroamérica. IESALC-UNESCO. Digital Observatory for Higher Education in Latin America and the Caribbean. Recuperado el 03 de octubre de 2009 de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001404/140484s.pdf
dc.identifier.citationEthington, C. (1990). A psychological model of student persistence. Research in Higher Education, 3 (31), 279-293
dc.identifier.citationFishbein, M. & Ajzen, I. (1975). Belief, Attitude, Intention and Behavior: An introduction to Theory and Research. MA: Addison-Wesley Reading.
dc.identifier.citationGallego, F. (2003). El papel de la educación superior en el desarrollo nacional. Recuperado el 3 de marzo de 2008, en http://www.lasalle.edu.co/eventos/rectoria/images/documentos/presentacion_rector_unis alle.PDF
dc.identifier.citationGairín, J., Feixas, M., Guillamón, C. & Quinquer, D. (2004). La tutoría académica en el escenario Europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1 (18), 61-77
dc.identifier.citationGarcía, N., Asencio, I., Caryallo, R.,García, M., guardia, S. (2004) Guía Para La Labor Tutorial en la Universidad en el espacio Europeo de Educación Superior. Madrid. Recuperado el 10 de octubre de2009. http://www.unex.es/unex/oficinas/oce/archivos/ficheros/documentos/mec/estudioyanalisi s/labortutorial.pdf
dc.identifier.citationGonzález, V. (2000). El financiamiento a la educación superior en México y en el mundo. Universidad de Guadalajara. Recuperado el 01 de octubre de 2009 de www.vm.udg.mx/Financies2.ppt
dc.identifier.citationGonzález, E (2005). La Tutoría en La Universidad Colombiana: Etapas Procesos y Reflexiones. Revista de la Historia de la Educación Latinoamericana. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado de 10 de octubre 2009. redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/…/artpdfred.jsp.
dc.identifier.citationGordon, E. (2006). The state of tutoring in America: Changing the culture about tutoring. Recuperado el 5 de febrero de 2009 de www.myatp.org/synergy_1/Syn_5.pdf
dc.identifier.citationHabley, W. & McClanahan, R. (2004). What Works in Student Retention? All Survey Colleges. Iowa: ACT Inc.
dc.identifier.citationHernández, M. (2005). La deserción estudiantil: reto investigativo y estratégico asumido de forma integral por la UPN. Ponencia presentada en el Encuentro Internacional sobre Deserción en Educación Superior: experiencias significativas, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado el 14 de noviembre de 2008, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85600.html
dc.identifier.citationHinkelman, J. M. & Luzzo, D. (1997). Computer-assisted career guidance bridging he sciencepractitioner gap. Career Planning and Adult Development Journal, 13, 41-51.
dc.identifier.citationHossler, D., Ziskin, M., & Gross, J. P. K. (2009, January-February). Getting serious about institutional performance in student retention. About Campus, 13 (6), 2-11.
dc.identifier.citationIcetex (2009). Condiciones de Financiación. Crédito a largo plazo ACCES. Recuperado el 04 de octubre de 2009 de http://www.icetex.gov.co/portal/Default.aspx?tabid=719
dc.identifier.citationIcetex (2009). Créditos educativos. Recuperado el 01 de octubre de 2009 de ww.icetex.gov.co/portal/defoult.aspx?tabid=151
dc.identifier.citationIcetex (2008). Financiamiento de la Educación Superior. Foro sobre financiación y gestión de la Educación Superior. Bucaramanga, febrero 14-15 de 2008. Recuperado el 04 de octubre de 2009 de www.ascun.org.co/documentos2008
dc.identifier.citationIcetex (2007). Usuarios sin productos de Icetex-Créditos educativos. Recuperado el 04 de octubre de 2009 de www.icetex.gov.co/portal/default.aspx?tabit...
dc.identifier.citationIcetex (2007). El Crédito Educativo en Colombia. Estado actual del crédito educativo en América. Lima 22-23 de marzo de 2007. Recuperado el 04 de octubre de 2009 de www.becas.universia.net/.../credito-educativo-educacion superior. html
dc.identifier.citationIcetex (2007-2009). Crédito mediano plazo. Crédito pregrado país mediano plazo. Políticas del Icetex para crédito pregrado país. Recuperado el 04 de octubre de 2009 de www.icetex.gov.co/creditos educativos
dc.identifier.citationJanusik, L. & Wolvin, A. (2007). The communication research team as learning community. Education, 2 (128), 169-188.
dc.identifier.citationJoo, S. Grable, J. & Bagwell, D. (2003). Credit card attitudes and behaviors of college students. College Student Journal, 3 (37), 405-420.
dc.identifier.citationKnight, J. (2005). El Comercio de la Educación Superior. Recuperado e 25 de marzo de 2009 en www. Fsa.ulaval.ca/rdip/cal/lectures/el_comercio_d_la_educación.htm
dc.identifier.citationKuh, G., Kinzie, J., Schuh, J. & Whitt, E. (2005). Student engagement: A key for success. In Student Success in College: Creating Conditions that Matter (pp. 7-21). San Francisco: Jossey-Bass
dc.identifier.citationKuh, G. (2001). Assessing what really matters to student learning: Inside the National Survey of Student Engagement. Change, 3 (33), 10-17.
dc.identifier.citationLey 30 de 1992 Recuperado el 29 de septiembre de 2009 de www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1992/ley_0030_1992_pr002.html
dc.identifier.citationLopera, C. (2008). Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía Universidad del Rosario. Serie Documentos Borradores de Investigación, 95, febrero. Recuperado el 27 de febrero de 2010 de http://www.urosario.edu.co/economia/documentos/pdf/bi95.pdf
dc.identifier.citationMalbrán, M. (2004) La Tutoría en el Nivel Universitario. Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de 10 de octubre del 2009 de www.fchst.unlpam.edu.ar/iciels/219.pdf
dc.identifier.citationMartínez, P. (2002) En: Flexibilidad y Educación Superior en Colombia. Autor: Díaz, M. Bogotá: Instituto Colombiano para la Educación Superior ICFES
dc.identifier.citationMeneses, A., Parra, C., Merizalde. M., Rodríguez, L. (20005) Universidad y Formación Personal un Marco Teórico para la Asesoría Académica Personalizada. Bogotá. Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2008). Diagnóstico de la Deserción Estudiantil en Colombia Recuperado el 04 de octubre de 2009 de www.menweb. mineducacion.gov.co/educacion_superior/.../.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2006a). Diagnóstico de la Deserción Estudiantil en Colombia. Impacto de Programas de Apoyo. Recuperado el 10 de octubre de 2009 de www.universia.net.co/estudiantes/destacado/diagnóstico-de-la-deserción-estudiantil-encolombia/impacto-de-programas-de.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional & Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico-CEDE, Universidad de los Andes (2006b). Informe de acompañamiento a la Universidad de La Sabana. Bogotá: MEN, CEDE.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina. (2006) Proyecto OEA – agencia interamericana para la cooperación y el desarrollo (AICD). Recuperado el 13 de septiembre de 2009 de http:// www.ses.me. gov.ar/ curriform/ publica/especial_oea2.pdf
dc.identifier.citationMoncada, M. & de Toro, A. (2000) Introducción. Manual Para La Movilidad Académica Internacional. Oportunidades para Docentes, Investigadores y Administrativos de Instituciones de educación Superior. ASCUN. Red Colombiana de Cooperación Internacional para la Educación superior. Bogotá: Corcas Editores Ltda.
dc.identifier.citationMontes, I. (2008). Monitores en la Universidad EAFIT: Contexto y percepciones de los estudiantes. Revista Universidad EAFIT, 150 (44), 21-31.
dc.identifier.citationMorales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas –Problem Based Learning, Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Challenges Ciencias, Sección Química, Lima, Perú.
dc.identifier.citationMorín, E. (1998). Sobre la reforma de la universidad. En Porta, Jaume y LlAdonosa, Manuel (coord.) La Universidad en el Cambio de Siglo. Madrid: Alianza Editorial.
dc.identifier.citationMullen, C. y Lick, D. (1999). New directions in mentoring: Creating a culture of synergy. Recuperado el 10 de octubre de 2009. www.books.google.com.co/books?id=qbooks?id=q_VELO5U9kAC&dq=carol+a+mullen+ co-mentoring&sourse=gbs_navlinks_s
dc.identifier.citationOrganización de Estados Americano-OEA, Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo AICD. (2006). Estrategias y Materiales Pedagógicos para la Retención Escolar. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Recuperado el 27 de febrero de 2010 de www.oei.es/quipu/projecto_retencion_escolar_OEA-pdf
dc.identifier.citationOrganization for Economic Cooperation and Development-OECD. (2007). Education at a Glance 2007: OECD Indicators. Recuperado el 3 de marzo de 2008 de http://www.oecd.org/document/30/0,3343,en_2649_39263238_39251550_1_1_1_1,00.h tml
dc.identifier.citationPáramo (2009). Claves para el debate Público. Deserción Universitaria. Un flagelo para la Educación Superior. No. 27. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Unimedios.
dc.identifier.citationParra, C., Meneses de Orozco, A., Merizalde, M. & Rodríguez, L. (2008). Universidad y Formación Personal. Chía: Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationPascarrella, E. & Terenzini, P. (1991). How College Affects Students: Findings and Insights from Twenty Years of Research. San Francisco: Jossey-Bass.
dc.identifier.citationPereyra, L. (2004). Cooperación universitaria y movilidad académica: Bases para la internacionalización de la educación superior. Episteme 1. Recuperado el 9 de octubre de 2009 de www.uuemnet. Edu/investigación/episteme/No.1 – 04/enfoque/a_cooperación.asp
dc.identifier.citationPerry, G., Arias, O., López, J., Maloney, W. & Servén, L. (2006). Poverty Reduction and Growth: Virtuous and Vicious Circles. Washington: The World Bank.
dc.identifier.citationPineda, C., Pedraza, A., Baquero, M., Dussan, F. & Ramírez, M. (2010). El Éxito Académico en la Universidad: Vivencias de los Estudiantes. UNESCO-IESALC, publicación en proceso.
dc.identifier.citationPinto, M., Durán, D., Pérez, R., Reverón, C. & Rodríguez, A. (2007). Cuestión de Supervivencia. Graduación, Deserción y Rezago en la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Unibiblos
dc.identifier.citationPulido, C. (2004) Fortalecimiento de la capacidad Académica de las IES. Flexibilidad curricular. [Diapositiva]No. 4.
dc.identifier.citationRamírez, L. (2002). Reflexiones sobre la deserción y la mortalidad estudiantil en las universidades colombianas: un debate necesario. Revista Educación y educadores, 5, 21-38.
dc.identifier.citationRivera, E., Roca, H., Echart, B., Alfaro, E., López, A., Farfán, S., Mercado, C., & Barrera, B. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior en Bolivia. Tarija: Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. Recuperado el 20 de noviembre de 2006, de http://unesdoc.unesco.org/ulis/cgibin/ulis.pl?req=0&mt=100&mt_p=%3C&by=2&sc1=1&look=default&sc2=1&lin=1&mode =e&futf8=1&gp=1&hist=1&text=Estudio+sobre+la+repitencia+y+deserci%C3%B3n+en+l a+educaci%C3%B3n+superior+en+Bolivia&text_p=inc&submit=Search
dc.identifier.citationRodríguez, C. Cardoso, X. & Ramírez, D. (2007) Informe Final, Estudio Estado del Arte de la Internacionalización de la Educación Superior de Colombia. ASCUN, RCI. Recuperado el 03 de octubre de 2009 de http://www.unisabana.edu.co/internacionalizacion/docs/ informe_estado_de_la_internacionalizacion.pdf
dc.identifier.citationRodriguez, A. L., Guido-DiBrito, F., Torres, V., & Talbot, D. (2000). Latina college students: Issues and challenges for the 21st century. National Association of Student Personnel Administrators Journal, 37(3), 511-527.
dc.identifier.citationRodríguez, C. (2005). La educación superior frente a los acuerdos de libre comercio: Retos y oportunidades. Oasis, 10. Recuperado el 15 de junio de 2009 en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/531/53101019/53101019.html
dc.identifier.citationRojas, M. & González, D. (2008). Deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa. Revista Zona Próxima, 9, 70-83. Recuperado el 25 de marzo de 2009, de http://www.uninorte.edu.co/publicaciones/secciones.asp?ID=31
dc.identifier.citationRomo, A. (2005). La incorporación de los programas de tutoría en las Instituciones de Educación Superior. México: Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIS). Recuperado el 20 de noviembre de 2006, de http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/index2.php
dc.identifier.citationRuiz, A. (2008). Universidad de Sonora, Dirección de Bienestar Estudiantil. I Encuentro de Directores de Bienestar en Instituciones de Educación Superior en America Latina Y el Caribe. Cali, Colombia, octubre 8. Recuperado de http://www.ascun.org.co/eventos/pleno_2008/memorias_xix_plenoBienestar/panelbiene star/BU_Sonora.pdf
dc.identifier.citationSacristán, G. (1994). El Currículo: Una Reflexión sobre la Práctica. Novena edición, Mexico: Editorial Morata.
dc.identifier.citationSánchez, L., (2008) Tutoría Universitaria. Recuperado el 10 de octubre de 2009. www.hattp://articulosusat.blogspot.com/2008/12/tutora-universitaria.hatml
dc.identifier.citationScott. C. & Homant, R. ( 2007-2008). The professional mentor program plus: And academic success and retention tool for adult learner. Recuperado el 10 de octubre de 2009 de www.docstoc.com/docs/5425383/j-college-student-retention-vol-dthe-prfessionalmentor-program
dc.identifier.citationSchnell, C., Louis, K., & Doetkott, C, (2003). The first-year seminar as a means of improving college graduation rates. Journal of the First Year and Students in Transition, 1(15), 53- 76
dc.identifier.citationSpady, W. (1970). Dropouts from higher education: An interdisciplinary review and synthesis. Interchange, 1 (1), 64-85
dc.identifier.citationSolá, T., & Moreno, A. (2005). La Acción Tutorial en el contexto del espacio Europeo de Educación Superior. Educación y Educadores 8, 123-143
dc.identifier.citationStromquist, N. (2008). La internacionalización: Entre la promesa de la calidad y el riesgo de la homogenización. Revista de la Educación Superior- ANUIS, 37 (145), 89-99.
dc.identifier.citationSwail, W., Redd, K. & Perna, L. (2003). Retaining Minority students in higher Education: A framework for success. ASHE-ERIC Higher Education Report, 2 (30). Jossey-Bass Higher and Adult Education Series. (ERIC Document Reproduction Service N° ED483024)
dc.identifier.citationTaquini, A. & Rampazzi, M. (2008). Sistema de créditos académicos: Flexibilidad curricular y movilidad con acreditación. VII Cumbre de Rectores de Universidades Estatales de América Latina y el Caribe. Salvador del Jujuy, 20 y 21 de noviembre. Recuperado el 15 de mayo de 2009 de www.unju.edu.ar/encuentroderectores
dc.identifier.citationTene, R. (2005). Impacto de la movilidad académica en la formación de los estudiantes, caso facultad de contabilidad y administración de Colima 2000-2004. Tesis para optar el grado de Maestro en administración. Universidad de Colima, Facultad de Contabilidad Y Administración de Colima. Maestría en Administración. Recuperado el 03 de octubre de 2009 de: www.digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/.../refugio_humberto_tene.pdf
dc.identifier.citationTexas Guaranteed Student Loan Corporation. (1999). Retention and Persistence in Postsecondary Education. A Summation of Research Studies. Recuperado el 20 de mayo de 2009 de: http://www.tgslc.org/pdf/persistnece.pdf
dc.identifier.citationTing. S. (2003). A longitudinal study of non-cognitive variables in predicting academic success of fisrt-generation of collage students. College and University 78 (4), p. 27-31.
dc.identifier.citationTinto. V. (2009). Ponencia presentada el 17-09-2009 en el Foro de Permanencia en Educación Superior-MEN. Bogotá. Centro de Convenciones Gonzalo Jimenez de Quesada.
dc.identifier.citationTinto, V. (1993). Leaving college: Rethinking the causes and cures of student attrition (2nd Ed.). Chicago: University of Chicago Press
dc.identifier.citationTinto, V. (1975). Dropout in higher education: A theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45, 89-125.
dc.identifier.citationUNESCO. (2009). La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior- Paris, 2009. Recuperado el 27 de febrero de 2010 de http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf
dc.identifier.citationUniversidad Autónoma Agraria Antonio Narro. (2008) Programa Institucional de Tutoría. Dirección de Docencia. Recuperado el 10 de octubre de 20009. www.http://tutorias.uaaan.mx/pit.htm
dc.identifier.citationUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. (2008). Panorama de la internacionalización de la educación superior en Colombia. Recuperado el 03 de octubre de 2009 de www.ascun.org.co/.../colombia (documentos)
dc.identifier.citationUniversidad de los Andes (2007). Apoyo Financiero Estudiantes -Préstamos Condonables. Recuperado el 04 de octubre de 2009 de www.apoyofinanciero.uniandes.edu.co/.../apoyo-financiero/prestamos_condonables_/
dc.identifier.citationUniversidad del Cauca. (2008). Acuerdo No. 066 de 30 de septiembre 2008. Recuperado el 10 de octubre de 2009 de http://www.unicauca.edu.co/acuerdos.php?idn=272
dc.identifier.citationUniversidad de La Sabana. (2003). Reglamento de estudiantes. Capítulo 14. De los Cursos Vacacionales el artículo 93. Recuperado el 10 de octubre de 2009 de www.unisaban.edu.co/estudiantes/reglamento/capítulo_14.html
dc.identifier.citationUniversidad de La sabana. (2000). Manual de Movilidad de estudiantes. Red Colombiana de Cooperación Internacional RCI. Recuperado el 12 de octubre 2009 de www.iunisabana.edu.co/internacionalización/.../manuales/manual_estudiantes_lasaban a_exterior.pdf
dc.identifier.citationUniversidad de Los Andes. (2008) Centro de Trayectoria profesional Decanatura de Estudiantes. Centro de Trayectoria Profesional. Monitorias: Una opción para estudiar y Trabajar al mismo tiempo en la Universidad de Los Andes. Recuperado el 10 de octubre de 2009. www.https://ctpuniandes.edu.co/ estudiantes/servicios/orientación_profesional_i_busqueda_de_empleo/artículos/monitori a.php
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Colombia. (2009). Alcohol y rumba, factores detonantes. Claves para el Debate Público, 27, 18–24
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Colombia. (2008). Comunicado de los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas. Recuperado el 10 de octubre de 2009 de www.represetantes. Unal .edu.co/…/20081218_153826_cfce.doc
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Colombia. (2005). Dirección de Bienestar Universitario. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Cartilla de bienestar universitario. Ver también: www.bienestarbogota.unal.edu.co
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Colombia e Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (2003). Estudio de la deserción estudiantil en la educación superior en Colombia. Documento sobre Estado del Arte. Recuperado el 29 de noviembre de 2006, de http://www.uptc.edu.co/autoevaluacion_acreditacion/publicaciones/
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Colombia e Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. (2002). Estudio de la deserción estudiantil en la educación superior en Colombia. Documento sobre Estado del Arte. Recuperado el 29 de noviembre de 2006, de http://www.uptc.edu.co/autoevaluacion_acreditacion/publicaciones/
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Colombia e Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. (2002). Estudio de la deserción estudiantil en Colombia. Convenio 107/2002 UN-ICFES. Recuperado el 20 de febrero de 2010 de WEB simege.unalmed.edu.co/index.php?option=com_docman&task
dc.identifier.citationUniversidad Nacional-ICFES. (2002). Estudio de la Deserción Estudiantil en la Educación Superior en Colombia. Estado del Arte Sobre la Retención Estudiantil. Convenio 107 2002. UN-ICFES.
dc.identifier.citationUniversidad Pedagógica Nacional. (2003). La deserción estudiantil: Reto investigativo y estratégico asumido de forma integral por la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 27 de febrero de 2020 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85600_Archivo_pdf2.pdf.
dc.identifier.citationUniversity of South Carolina 101 Programs. (s.f) Obtenido en Septiembre 13, 2009, de http://sc.edu/univ101/.
dc.identifier.citationUniversidad Valparaíso. (2005). Reglamento de cursos Remediales para las Carreras de Obstetricia y Puericultura y enfermería de la escuela de Ingeniería y Obstetricia, de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Valparaíso, complementario al Reglamento de Estudios de la escuela de Enfermería y Obstetricia. Recuperado el 10 de octubre de 2009. www.uv.cl/escuelas/esc.../reglamento_remediales_escuela.doc
dc.identifier.citationValverde, A., Ruiz, C., García, E. & Romero, S. (2003-2004). Innovación en la orientación universitaria: la mentoría como respuesta. Revista Contextos Educativos, 6-7,87-112
dc.identifier.citationWohlgemuth, D., Whalen, D., Sullivan, J., Nading, C., Shelley, M. & Wang, Y. (2007). Financial, academic, and environmental influences on the retention and graduation of students. 2007. Recuperado el 01 de octubre de 2009 de: http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/custom/portlets/recordDetails/detailmini.jsp?_nfp b=true&_&ERICExtSearch_SearchValue_0=EJ757074&ERICExtSearch_SearchType_0 =no&accno=EJ757074
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/2532
dc.description171 Páginas.
dc.description.abstractEl sistema educativo sufre la deserción de los estudiantes factor que ha llevado a las instituciones de educación superior ha ser conscientes de su responsabilidad y han generado respuestas a disminuir el impacto del fenómeno. Se indaga acerca del manejo de los programas de retención que se centran en cinco áreas: promoción y admisión; apoyo financiero; servicios estudiantiles; servicios académicos y procesos curriculares y pedagógicos. Se elaboró un marco refencial teórico y con base en este se diseñó y validó un instrumento para la recolección de los datos. El pilotaje de esta encuesta se aplicó en la Universidad de La Sabana con el fin de reportar los hallazgos y validar el Instrumento.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación superiores_CO
dc.subjectEvaluación curriculares_CO
dc.subjectBienestar estudiantiles_CO
dc.titlePersistencia y graduación: Hacia un modelo de retención estudiantil para las instituciones superior en Colombia. Los programas de fomento de la permanencia en la Universidad de la Sabana: Pilotaje de un instrumentoes_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local16740
dc.identifier.localTE01839
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Educación


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem