Evaluación formativa abierta y rendimiento académico en el tercer ciclo escolar del Colegio Antonio García IED
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URI: http://hdl.handle.net/10818/25206Compartir
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Prieto Pina, Dora EmilcyAsesor/es
Chiappe Laverde, AndrésFecha
2016-06-27Resumen
El rendimiento academico esta relacionado con el desempeño del estudiante durante el proceso de aprendizaje, es decir al proceso de evaluación de los conocimientos, habilidades y destrezas que no se reduce a la obtención de una valoración positiva o negativa de exámenes o pruebas. El Rendimiento Académico (RA) da cuenta de las capacidades que el estudiante que ha adquirido a lo largo del proceso de formación y tiene en cuenta sus posibilidades de respuesta frente a las estrategias de enseñanza planteadas para su aprendizaje: es decir, el RA señala tanto sus avances como sus dificultades, su motivación escolar, su autoconcepto y su aptitud, entre otros aspectos individuales. El presente estudio cualitativo determinó los alcances y limitaciones de la evaluación formativa abierta en cuanto al mejoramiento académico y progreso individual o grupal de los estudiantes. Esto se llevó a cabo mediante la retroalimentación constante del proceso de autoevaluación y coevaluación empleando prácticas abiertas que integran TICs: el libre acceso, la colaboración y la reutilización o adaptación de materiales digitales aportaron al desarrollo del proyecto.