Informational Literacy in Virtual Higher Education: Achievements and Challenges
Alfabetizaci�n informacional en la educaci�n superior virtual: logros y desaf�os
dc.contributor.author | Pineda Baez, Clelia Zobeida | |
dc.contributor.author | Hennig Manzuoli, Cristina | |
dc.contributor.author | Segovia Cifuentes, Yasbley | |
dc.contributor.author | D�az G�mez, Darwin Andr�s | |
dc.contributor.author | S�nchez Duarte, M�nica Marcela | |
dc.contributor.author | Patricia Otero, Mar�a | |
dc.contributor.author | Paul Rees, Geraint | |
dc.date.accessioned | 06/23/2016 16:53:29 | |
dc.date.available | 06/23/2016 16:53:29 | |
dc.date.issued | 2012-10-2 | |
dc.identifier.citation | Segovi a Cifuentes, Yasbley; Patricia Otero, Mar�a; Hennig Manzouli, Cristina; Paul Rees, Geraint; D�az G�mez, Darwin; Pineda B�ez, Clelia; S�nchez Duarte, M�nica; (2012). Alfabetizaci�n Informacional en la Educaci�n Superior Virtual: Logros y Desaf�os. Informaci�n, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecol�gicas, Enero-Junio, 83-104. | es_CO |
dc.identifier.issn | 1514-8327 | |
dc.identifier.other | http://eprints.rclis.org/19622/ | |
dc.identifier.other | http://eprints.rclis.org/19622/1/n26a05.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/25151 | |
dc.description | 23 p�ginas | es_CO |
dc.description.abstract | Virtual education has become an alternative for students to access the _x000D_ higher education system. In Colombia, there has been an increase in the number _x000D_ of undergraduate programs in this form of education. However, information _x000D_ about the pedagogical work undertaken in those programs is scarce, and it is _x000D_ needed to examine their quality. This research project examined the education _x000D_ community�s perception of undergraduate virtual education programs in Co-_x000D_ lombian higher education institutions. One of the key elements in the analysis _x000D_ was the development of students� information literacy to find out about possible _x000D_ ruptures, transformations, advantages, problems and solutions that emerge from _x000D_ this form of education. The study used a quantitative and qualitative approach _x000D_ to gather information from teachers, coordinators, tutors and students from 9 _x000D_ higher education institutions. Results show that efforts to improve students� _x000D_ information literacy have been undertaken; however a greater collective effort _x000D_ is needed to improve the search for, evaluation and ethical use of information. _x000D_ Implicit here is the need for expert training and the need to reflect upon strategies to combat plagiarism. | en |
dc.description.abstract | La educaci�n virtual se constituye en una alternativa para el acceso_x000D_ de un mayor n�mero de estudiantes al sistema de educaci�n superior. En_x000D_ Colombia se ha incrementado el n�mero de programas de pregrado en esta_x000D_ modalidad, pero la documentaci�n sobre el trabajo pedag�gico desarrollado en_x000D_ la implementaci�n de estas propuestas educativas es insuficiente para examinar_x000D_ su calidad. Esta investigaci�n propuso como una de sus categor�as de an�lisis_x000D_ indagar las percepciones y experiencias de agentes educativos acerca del desarrollo_x000D_ de la alfabetizaci�n informacional en los programas que se ofrecen_x000D_ en esa modalidad para especificar transformaciones, avances, rupturas, entre_x000D_ otros aspectos. El estudio emple� t�cnicas cuantitativas y cualitativas para la_x000D_ recolecci�n de informaci�n de profesores, coordinadores, tutores y estudiantes_x000D_ de nueve instituciones de educaci�n superior que contaban con programas con_x000D_ un alto componente virtual. Los resultados muestran que se ha dado inicio al_x000D_ fortalecimiento de las competencias informacionales de los estudiantes, pero_x000D_ que a�n se requiere del trabajo colectivo entre profesores, tutores y estudiantes _x000D_ para refinar los criterios de b�squeda, valoraci�n y aplicaci�n de la informaci�n._x000D_ Se evidencia tambi�n la necesidad de capacitaci�n para expertos tem�ticos y la_x000D_ necesidad de reflexionar sobre estrategias para combatir el plagio. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Informaci�n, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecol�gicas | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Informaci�n, Cultura y Sociedad, 2012, n. 26, pp. 83-104 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Information literacy | en |
dc.subject | Virtual programs | en |
dc.subject | Higher education | en |
dc.subject | Plagiarism | en |
dc.subject | Alfabetizaci�n informacional | es_CO |
dc.subject | Programas virtuales | es_CO |
dc.subject | Educaci�n superior | es_CO |
dc.subject | Plagio | es_CO |
dc.title | Informational Literacy in Virtual Higher Education: Achievements and Challenges | en |
dc.title | Alfabetizaci�n informacional en la educaci�n superior virtual: logros y desaf�os | es_CO |
dc.type | journal article | es_CO |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
Files in this item
Files | Size | Format | View |
---|---|---|---|
There are no files associated with this item. |
This item appears in the following Collection(s)
-
Facultad de Educación [165]