Informational Literacy in Virtual Higher Education: Achievements and Challenges
Alfabetizaci�n informacional en la educaci�n superior virtual: logros y desaf�os
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/25151Visitar enlace: http://eprints.rclis.org/19622/
Visitar enlace: http://eprints.rclis.org/19622 ...
ISSN: 1514-8327
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Pineda Baez, Clelia Zobeida; Hennig Manzuoli, Cristina; Segovia Cifuentes, Yasbley; D�az G�mez, Darwin Andr�s; S�nchez Duarte, M�nica Marcela; Patricia Otero, Mar�a; Paul Rees, GeraintFecha
2012-10-2Resumen
Virtual education has become an alternative for students to access the _x000D_
higher education system. In Colombia, there has been an increase in the number _x000D_
of undergraduate programs in this form of education. However, information _x000D_
about the pedagogical work undertaken in those programs is scarce, and it is _x000D_
needed to examine their quality. This research project examined the education _x000D_
community�s perception of undergraduate virtual education programs in Co-_x000D_
lombian higher education institutions. One of the key elements in the analysis _x000D_
was the development of students� information literacy to find out about possible _x000D_
ruptures, transformations, advantages, problems and solutions that emerge from _x000D_
this form of education. The study used a quantitative and qualitative approach _x000D_
to gather information from teachers, coordinators, tutors and students from 9 _x000D_
higher education institutions. Results show that efforts to improve students� _x000D_
information literacy have been undertaken; however a greater collective effort _x000D_
is needed to improve the search for, evaluation and ethical use of information. _x000D_
Implicit here is the need for expert training and the need to reflect upon strategies to combat plagiarism. La educaci�n virtual se constituye en una alternativa para el acceso_x000D_
de un mayor n�mero de estudiantes al sistema de educaci�n superior. En_x000D_
Colombia se ha incrementado el n�mero de programas de pregrado en esta_x000D_
modalidad, pero la documentaci�n sobre el trabajo pedag�gico desarrollado en_x000D_
la implementaci�n de estas propuestas educativas es insuficiente para examinar_x000D_
su calidad. Esta investigaci�n propuso como una de sus categor�as de an�lisis_x000D_
indagar las percepciones y experiencias de agentes educativos acerca del desarrollo_x000D_
de la alfabetizaci�n informacional en los programas que se ofrecen_x000D_
en esa modalidad para especificar transformaciones, avances, rupturas, entre_x000D_
otros aspectos. El estudio emple� t�cnicas cuantitativas y cualitativas para la_x000D_
recolecci�n de informaci�n de profesores, coordinadores, tutores y estudiantes_x000D_
de nueve instituciones de educaci�n superior que contaban con programas con_x000D_
un alto componente virtual. Los resultados muestran que se ha dado inicio al_x000D_
fortalecimiento de las competencias informacionales de los estudiantes, pero_x000D_
que a�n se requiere del trabajo colectivo entre profesores, tutores y estudiantes _x000D_
para refinar los criterios de b�squeda, valoraci�n y aplicaci�n de la informaci�n._x000D_
Se evidencia tambi�n la necesidad de capacitaci�n para expertos tem�ticos y la_x000D_
necesidad de reflexionar sobre estrategias para combatir el plagio.
Palabras clave
Ubicación
Informaci�n, Cultura y Sociedad, 2012, n. 26, pp. 83-104
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Educación [165]